La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura contemporánea española del siglo XX. Narrativa expresionista. Realismo. Argumento. Personajes. Tiempo. Lenguaje y estilo. Técnica

  • Enviado por: El xeriff
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

FICHA BIBLIOGRAFICA

Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte. Ediciones Destino. Barcelona 2003

TEMA: Relato autobiográfico de la vida de un campesino de Extremadura.

RESUMEN: Pascual Duarte, un campesino de un pequeño pueblo de Badajoz, narra su vida desde la cárcel en la que estuvo preso los últimos días de su vida. Pascual tuvo una infancia difícil, su padre Esteban y su madre discutían constantemente, él tuvo un hermana llamada Rosario y un hermano; Mario que murió a los pocos años de su vida, prácticamente a la vez que su padre. Durante el entierro de su padre conoce a Lola, mujer con la que se casa y tiene dos hijos que mueren, pascual para olvidar la pena y los problemas del pueblo huye a Coruña. A los dos años regresa al pueblo y se encuentra que su mujer Lola esta embarazada de “El Estirado” su enemigo. Lola muere y Pascual le mata. Por esto es recluido en prisión durante tres años. Al volver se casa otra vez con una mujer llamada Esperanza, pero poco a poco el odio hacia su madre aumenta y esto desemboca en el asesinato de la madre. A causa de esto Pascual es recluido otra vez, esta vez hasta el comienzo de la Guerra civil Española. El relato acaba con unas cartas en las que cuenta que al salir mata al señor González de la Riva y al poco tiempo es ejecutado.

PERSONAJES Y CARACTERIZACION PSICOLOGICA:

PROTAGONISTA: Pascual Duarte es un personaje que evoluciona durante la historia, por lo tanto es redondo. En su niñez tiene miedo de su padre pero según crece se va volviendo más valiente, incluso agresivo. Cabe destacar que antes del asesinato de “El Estirado” vive sin demasiados problemas pero después empieza a desarrollar su carácter violento y encadena una desdicha con otra. Al final y a causa de su estancia en la cárcel se vuelve un hombre reflexivo y por eso escribe sus memorias.

SECUNDARIOS:

Lola: Es la primera mujer de Pascual. Es un personaje plano

Esperanza: Segunda mujer de Pascual. Es un personaje plano

Don Manuel: Es el párroco de la iglesia del pueblo. Es un personaje plano

ANTAGONISTAS:

El Estirado: Enemigo de Pascual y novio de su hermana. Es un personaje de carácter violento y chulo, un claro antagonista. Durante de la obra hay varios enfrentamientos entre los dos. Es un personaje plano

La madre: Es un personaje plano. Tiene un carácter fuerte. No trata demasiado bien a su hijo al igual que el padre.

TIEMPO DE LA OBRA:

El marco temporal de la obra se extiende a lo largo de la vida de Pascual (55 años). Durante la narración emplea la técnica del flash-back. La obra sigue un orden cronológico aunque a veces interrumpe la narración para hacer acotaciones o para dar su opinión. La acción en general es rápida, a veces da saltos temporales y no suele dar muchos detalles.

ESPACIO DE LA OBRA:

A demás que se trata de una historia ficticia algunos de los lugares narrados si existen en realidad (La Coruña, Madrid, Badajoz).

Sin embargo hay otros lugares de la obra que no existieron, como la casa de Pascual o el Pueblo.

TÉCNICA DE LA OBRA:

Pertenece al género de la narrativa y al subgénero de la novela.

Esta narrada en primera persona y el narrador coincide con el protagonista de la obra, por lo tanto esta narrada desde su punto de vista.

Podemos afirmar que la novela es una autobiografía ficticia.

LENGUAJE Y ESTILO:

En esta obra se usa un lenguaje bastante vulgar, ya que el autor se mete dentro del estrato social del protagonista.

-Recursos Estilísticos:

Uso de vocabulario vulgar y un uso incorrecto de los tiempos verbales: Pos en vez de pues, andaos en vez de andaros, diñarla en vez de morir.

Metáforas: “aquella media hora se me paso en un vuelo”

Comparaciones: tan seguro como que ahora es de día.