La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Juicio crítico. Argumento. Tremendismo. Contexto Histórico. Personajes

  • Enviado por: Maitexu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE.

CAMILO JOSÉ CELA.

1.- · ¿Quién es narrador de la historia?

- Pascual Duarte

· ¿Cuántos narradores hay?

- Hay principalmente dos: Pascual Duarte y el autor (Cela). Pero al final del libro también narran la muerte de Pascual S. Lurueña y Cesáreo Martín.

· ¿Qué recurso utiliza el autor para contar la historia?

- Un manuscrito que encontró detrás de una farmacia de Almendralejo.

· ¿Para qué crees que utiliza este recurso?

- Para que parezca que realmente es una carta que dirige a alguien y no una novela como realmente es. También creo yo que es para dar más intriga a la novela al hacer creer al lector/a que realmente es como una autobiografía.

2.- · ¿A quién va dirigida la carta de Pascual?

- A un amigo de don González de la Riva llamado Joaquín Barrera López.

· ¿Quién es el receptor de la carta cuando leemos la novela?

- S. Lurueña y Cesáreo Martín.

3.- · ¿Crees que el estilo del narrador es coherente con la educación de Pascual?

- No, puesto que Pascual estuvo muy poco tiempo en la escuela y es casi analfabeto, y en cambio la novela está escrita de forma culta y dirigiéndose al lector siempre de usted cosa que no es muy normal dada la educación de Pascual.

· Comenta los rasgos de estilo que más te hayan llamado la atención.

- Uno de los que más me llama la atención es que siempre se dirige al lector, como he comentado antes, de usted. También me impresiona mucho que en la novela haya bastantes refranes y comparaciones.

4.- · La narración altera el orden natural de los hechos. ¿Qué tipo de orden utiliza?

- Utiliza un orden artificial porque cuenta primero el final y luego empieza a contar el relato desde el principio y, de vez en cuando, vuelve al momento del presente. En conclusión que utiliza este orden porque no cuenta su vida de una forma ordenada.

· ¿Qué ventajas y que inconvenientes crees que tiene esta forma de narrar?

- Una de las ventajas que tiene es que da mayor intriga a la novela ya que no sabes por que momento va a empezar a narrar la historia y también hace la novela más interesante por este mismo motivo. Pero el inconveniente que tiene es que así puedes confundir más fácilmente los hechos que están ocurriendo ya que cuesta un poco situarse en lo que se está contando.

5.- · Describe al protagonista de la novela

- Pascual era un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel. Se caracteriza por llevar mucho tiempo sin mudarse de ropa por lo que estaba sucio. También se caracteriza por su violencia, es una violencia ruda y primitiva, la cual aparece en su destino que es un destino trágico.

· ¿El Pascual que cuenta la historia y el Pascual personaje te parecen la misma persona?

- No, puesto que el Pascual personaje es como anteriormente he descrito, mientras que el Pascual que narra la historia parece un hombre educado, con arrepentimiento por su vida y culto.

6.- · Describe a los secundarios que más te hayan llamado la atención y explica por qué.

- Madre de Pascual: es un personaje totalmente negativo ya que era la causante de todas las desgracias de Pascual, directa o indirectamente. Era cruel, alcohólica, pegaba a sus hijos, deshonraba a su marido y era perversa, por lo que al final, Pascual la mata. Físicamente era alta, delgada y no tenía aspecto de buena salud, sino que tenía la piel de la cara arrugada. También era violenta y vestía siempre de negro, además de que no le gustaba el agua. Tenía bigote y el pelo siempre recogido en un moño. He descrito a la madre de Pascual porque me ha sorprendido la actitud que tenía con sus hijos ya que no es muy normal entre las relaciones madre-hijo.

- Lola: fue la novia y mujer de Pascual durante un tiempo. Tenía, cuando conoció a Pascual, unos veintidós años. Era alta, morena, con unos ojos verdes y grandes, además del pelo negro. Era más bien gruesa y sus piernas eran menos morenas que su cara y gruesas. Era fuerte y con mucha energía. La he escogido para describirla porque no me ha parecido, bien que con una mujer como era Lola, Pascual se hubiera marchado y la hubiera dejado tirada.

· ¿Hay algún personaje positivo en la novela?

- Sí, la hermana de Pascual, Rosario, era positiva con él ya que siempre buscaba el lado bueno a las desgracias de Pascual y siempre miraba el lado positivo de las cosas.

7.- · Investiga sobre el autor.

- Camilo José Cela fue un escritor español, premio Nobel y autor de numerosas obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nación en Ira-Flavia en 1916. Estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española.

Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La Familia de Pascual Duarte (1942).

Su obra se caracteriza por la experimentación de forma y contenido. Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria y Del Miño al Bidasoa. Ha publicado también poesía y estrenado teatro.

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

Fue enterrado el 18 de Enero de 2002.

8.- · Comenta los rasgos del naturalismo que observes en esta novela.

- En la novela se puede apreciar una de las principales características del naturalismo y es que los personajes pertenecen a la clase más baja ya que viven en un pueblo muy pobre y son la mayoría analfabetos. Otra de las características que podemos observar es la del determinismo. Todos los personajes están determinados desde un primer momento y, sobre todo, Pascual Duarte ya que siempre le van a ocurrir desgracias y está determinado a sufrir de por vida. También se observa en la novela la descripción como característica del naturalismo ya que Pascual nos va describiendo todo de una forma muy detallada y en ocasiones, de forma irónica como por ejemplo, cuando describe al novio de su hermana, el “estirao”.

9.- · Basándote en lo que has leído realiza un ensayo sobre uno de estos temas: La violencia o el determinismo.

- Hoy en día, está muy de moda eso de la violencia, pero aún más la violencia doméstica.

Si nos paramos un poco a pensar, podemos ver continuamente algún tipo de violencia: callejera, doméstica (como anteriormente he dicho), animal, etc. Cada día aparece un nuevo tipo de violencia en la calle, y nosotros seguimos igual: sin hacer nada. Para combatir esta violencia podríamos fijarnos un poco más en las leyes y aplicarlas alguna que otra vez, ya que hoy en día, la gente hace un abuso de la violencia que llega hasta la muerte.

En la novela leída se puede observar que también existe la violencia sin ningún tipo de escrúpulo como ocurre en nuestra sociedad. La gente, en mi opinión, utiliza la violencia como una diversión ya que, de no ser así, no hay ninguna otra explicación para que todos los días podamos ver, leer u oír que han matado a alguien o que alguien ha sido víctima de la violencia de algún tipo.

Como hemos citado anteriormente, existen varios tipos de violencia:

Por un lado está la violencia doméstica o, como algunos insisten en llamarlo ahora, violencia de género, que consiste en maltratar a algún miembro de la familia. En la actualidad, parece ser que todos debemos de tener problemas mentales ya que todos los días aparece una mujer muerte a causa de esta violencia y siempre se acusa al problema mental que tuvo el autor del asesinato y que le llevó a realizar esto.

Por otro lado está la violencia callejera que, por lo general, se comete entre grupos de gente joven que pertenecen a distintas bandas y suelen solucionar sus problemas o diferencias entre ambos con la violencia. ¡Cómo si hablando no se pudieran solucionar los problemas o diferencias!

También puedo comentar un poco la violencia contra los animales aunque en este tema no me voy a meter mucho puesto que no dispongo de mucha información sobre el tema. Pero como en la novela se menciona también la violencia animal, pues tendré que hablar de ella. Ésta es una violencia distinta ya que no afecta a las personas, pero no por ello es menos importante ya que a los animales, si se quieren tener, hay que respetarlos al igual que lo hacemos, aunque hoy en día menos, como a las personas.

La violencia animal consiste en maltratar animales y, como podemos observar en el libro, existe un acto de violencia animal cuando Pascual mata a su perro de un tiro. Pero no sólo consiste en matar animales, ya que el abandonarlos también se puede considerar violencia.

En definitiva, la violencia no es el mejor medio para afrontar algún problema y, por lo tanto, debemos buscar otros medios para afrontar nuestros problemas, puesto que la violencia no nos va a conducir a mejorar los problemas, sino a empeorarlos.

El cometer actos violentos también puede ocasionar trastornos mentales tanto a las personas que hacen uso de la violencia, como a las que reciben algún tipo de violencia. Por ello, todos debemos ser conscientes de que con la violencia lo único que conseguimos es encontrar problemas y dificultades en la vida.

Y, por ejemplo, si no nos podemos soportar nosotros mismos, no es excusa para cometer algún tipo de violencia, sino que tendremos que reconocernos primero a nosotros y aceptarnos como somos para luego no cometer actos violentos.

En definitiva, la violencia es algo con lo que tenemos que luchar y, según como veo el mundo, por mucho tiempo ya que si nuestra mentalidad no cambia es difícil cambiar este mundo en el que solo existe la violencia.

10.- · Comenta el momento de la obra que más te haya impresionado y explica por qué.

- El momento de la obra que más me ha llamado la atención es cuando Pascual se acerca a Lola en el cementerio tras la muerte de su hermano Mario. Allí es donde empiezan su relación y donde se empiezan a conocer más a fondo tras haber enterrado a Mario y haberle hecho el funeral. Después del entierro y cuando todos se marcharon del cementerio, Pascual se acercó a Lola para ver lo que hacía y así empezaron a hablar, o mejor dicho a discutir un poco, hasta que Pascual le dio un beso.

Esta parte de la novela que he comentado se desarrolla durante el capítulo 5.

- Me ha impresionado por un lado, porque en esos momentos en que se pierde a un hermano no entiendo como puede uno pensar en enamorarse de alguien y tener ganas de hablar o, como he comentado antes, de discutir. Pero, por otro lado, me ha llamado la atención ya que pienso que Pascual pudo refugiarse de su dolor y sus desgracias en una mujer como era Lola aún en esos momentos de sufrimiento.

· Da tu opinión sobre la novela.

- Esta ha sido una de las novelas que más me ha gustado y me ha llamado la atención por su profundidad en el interior de una vida familiar, contada por un propio miembro de la familia y combinada, a su vez, con las explicaciones del autor en forma de comparaciones y refranes para que sea más amena y entendible.

También me ha gustado bastante la facilidad del lenguaje y las disculpas que el autor pone por algunas palabras mal sonadas.

A veces, algunas explicaciones y descripciones que nos cuenta me han parecido excesivas pero no las he dado demasiada importancia ya que me parece una obra muy buena.

Lo que más me ha gustado ha sido la sencillez y la combinación del leguaje coloquial con el culto porque hace mucho más fácil de entender la novela.