La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Argumento y personajes. Vocabulario. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Armando Noales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Camilo José Cela

Índice

1 - Autor ..................................... Págs. 1 y 2

2 - Título ................................................ Pág. 2

3- Editorial ................................ Pág. 2

4 - Género Literario ......................................... Pág. 2

5 - Tema ................... Pág. 3

6 - Argumento .............................. Págs. 3-12

7 - Personajes .................... Págs. 12 y 13

8 - Nivel de Vocabulario ..................... Págs. 13 y 14

9 - Ambientación temporal .......................... Págs. 14 y 15

10 - Opinión Personal ......................... Págs. 15 y 16

1-Autor :

  • Camilo José Cela: (1916-).

Cela, Camilo José (1916- ), escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970). Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971).

La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela
Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

  • Localización literaria del autor:

La época es la literatura moderna.

  • Principales obras:

* Novelas:

- La familia de Pascual Duarte. (1942)

- La Colmena. (1951)

  • San Camilo 1936. (1969)

  • Mrs. Caldwell habla con su hijo. (1953)

  • Ofico de tinieblas-5 (1973)

  • Viaje a la Alcarria (1948)

  • Del Miño al Bidasoa (1952)

  • María Sabina (1970)

2.- Título:

- La familia de Pascual Duarte

3.- Editorial:

  • Alianza. Madrid (1998).

4.- Género literario:

- Es una novela .

5.- Tema:

- El odio .

6.- Argumento:

Desde la prisión comienza a narrar su infancia. Él nació en un pueblo perdido de la provincia de Badajoz. Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos. Otro rasgo que también describe de la villa, era la plaza del ayuntamiento, pues era muy grande, con una torre en medio y en lo alto de ella un reloj.

La descripción de una casa es la más extensa de todas, se encontraba a las afueras del pueblo, era una cocina limpia y muy blanca. En el resto de la casa había 2 habitaciones, una cuadra y un corral. El suelo era de tierra.

Habla sobre su madre muy detalladamente. A ella le gustaba beber una copa de vino, de vez en cuando, para ello buscaba dinero en el chaleco de su marido y mandaba a su hijo a la taberna a por ella.

Entre Esteban (su marido) y ella los tratos no eran muy correctos, se insultaban, e incluso en ocasiones llagaba a pegarle con el cinturón.

Su vida familiar era muy poco placentera, de pequeño Pascual, acudió a la escuela, pero no durante mucho tiempo.

Al poco tiempo del nacimiento de Pascual, nació Rosario (su hermana pequeña), el parto fue algo lento.

El nacimiento de Rosario no fue demasiado bien, cosa que marcóla salud de ella, hasta casi llegar a fallecer. Poco a poco, la niña fue mejorando y sus fuerzas aumentaron, todo esto fue gracias a las rectas de vino tinto que le recetó el médico.

Con el paso del tiempo, la niña creció y sus actos no fueron muy correctos, pues decidió marcharse de casa y se dirigió hacia Trujillo, donde estuvo al borde de la muerte otra vez, pero marchó hacia Armendralejo, donde conoció a Paco López.

Los años pasan muy rápido, y cuando Rosario tenía quince años, su madre se quedó embarazada otra vez, a raíz del nacimiento de Mario (el hermano), falleció su padre y esposo, Esteban.

A causa del fallecimiento, el Sr. Rafael acudía muy a menudo a la casa de Pascual, un día se le ocurrió al niño (Mario), darle un mordisco en la pierna a Rafael, este actuó violentamente, proporcionándole una patada que le dejó casi muerto, Pascual acudió enseguida a ayudar a su hermano.

En la familia de Pascual, las desgracias continuaban. Rosario se encuentra se encuentra a su hermano Mario ahorcado en una vasija de aceite, esta muerte hizo que Pascual se deprimiese.

El entierro fue muy pobre, y fue el lugar donde Pascual encontró el amor de su vida, ella se llamaba Lola, se enamoró de ella y mas tarde se convirtió en su novio.

Pascual es trasladado de cárcel, el cambio fue a mejor, pues desde allí veia a mas gente, incluso, desde su celda, podía ver a una pareja con su hijo. Esta visión le hizo recordar el pasado.

Como un día cualquiera, Pascual acudió a casa de su novia a verla, cuando abrió la puerta se la encontró muy pálida y esta le dijo que estaba embarazada, los primeros en enterarse fueron los padres de ella, al día siguiente, Pascual les comunicó las intenciones que el tenía de una boda, estos aceptaron y Pascual acudió a la parroquia para hacer todos los preparativos con el cura.

La boda tuvo lugar al mes de la anunciación del embarazo de la novia de Pascual, la luna de miel la pasaron en Mérida, se alojaron en una posada; ambos pasaron los dias disfrutando de la comodidad, el regreso fue muy tierno, ya que, cada uno de ellos fueron recibidos por cada de uno de sus amigos/as, Pascual y sus amigos fueron a celebrarlo a la Taberna donde tomaron unas copas.

Cuando Pascual se despidió de sus amigos y se dirigió hacia su casa con sus amigos más íntimos se enteró que Lola había perdido el niño, a causa del trayecto que tuvo que realizar montada en la yegua. Pascual nada más enterarse, bajó a la cuadra y mató a la yegua que había hecho que su hijo se muriera, le clavo una s puñaladas.

Al año de la pérdida del primer bebe, Lola se volvió a quedar de nuevo embarazada por segunda vez, todo fue bien y dio a luz a un precioso niño que le pusieron por nombre Pascual, el nombre de su padre. Todo marchaba bien hasta que un día las fuertes corrientes de viento, hicieron que el bebe enfermase y mas tarde falleciera.

Lola, junto la madre y hermana de Pascual, estuvieron muy unidas tras esta muerte, y afrontaron todos juntos la muerte. Pascual lo pasó muy mal, ya que todos los días se acordaba de los dos bebes que había perdido.

El fallecimiento del bebe, afectó mucho a la familia de Pascual, pero este gracias a la unión que le proporcionó su familia no se derrumbó demasiado y logró recapacitar sobre todos los actos negativos que había realizado.

Al cabo de un mes, Pascual comenzó a interesarse por escribir, y llego a llamar al cura para confesarse, el cura lo confesó y le explicó todas las cosas que el no comprendía ni conocía, y fue el encargado de animarle y subirle la moral para que no se fuera abajo.

Pascual prepara una huida, coge el tren en Don Benito, donde pidió un billete hacia Madrid, cuando llegó allí, ya era de noche y decidió quedarse a dormir en la estación. A la mañana siguiente se dirigió hacia unos obreros que habían allí en busca de alojamiento, tan solo permaneció dos semanas en Madrid y partió hacia la Coruña, intentó recaudar dinero para ir hacia América, pero recapacitó y volvió a su pueblo.

Pasada una semana de la llegada de Pascual, su esposa lo recibió muy contenta, pero le comento que había un problema y era que durante el tiempo que estuvo fuera se había quedado embarazada por tercera vez, ambos discutieron y él le dijo que lo mejor sería abortar, idea que ella le negó. Tras la discusión el le pregunto que quien era el padre y ella le dijo que fue Estirao.

Pascual, tras enterarse de la noticia, fue a buscarle y dio la casualidad de que se había marchado fuera durante una temporada y cuando regresó los dos se enfrentaron entre si.

A causa de la pelea , Pascual, fue encerrado de nuevo en prisión durante tres años. Durante este tiempo Pascual estuvo trabajando de zapatero del penal, viendo pasar el tiempo lentamente...

La pena le fue levantada antes de tiempo y lo primero que hizo fue regresar a su casa, en esta se encontró a su madre sin su hermana y esto le extrañó mucho, pero es que su hermana se había marchado a Armendralejo con Sebastián.

En cuanto se enteró de la vuelta de su hermano, Rosario no dudó en ir a visitarlo. Esta le buscó una novia, que era la sobrina de Dª Engracia, que estaba muy enamorada de él, incluso antes de que este se casara con Lola, él se enamoró también y al poco tiempo se casaron. Esperanza y Pascual llevaron dos meses casados, pero él solo seguía pensando en su huida, ya que la noche antes de marchar besó a su esposa y la abandonó, tanto a su esposa como a su madre.

Los pensamientos de él llegaban mas allá , incluso pretendía matar a su madre, fue un momento en el que le clavó la hoja en la garganta. La sangre corría como si de un rio se tratase, y ella la golpeó en la cara. Pascual huyó y ya no volvió a saber nada más de él.

7.- Personajes:

  • Principalmente en este cuento hay 7 personajes protagonistas.

  • Protagonistas:

*PascualDuarte: Hijo de Esteban, al cual le tenía mucho respeto y siempre pretendía no tropezar con él.

*Esteban Duarte: Era el padre de Pascual. Era alto y gordo y tendría cuarenta años. Era áspero, brusco y no toleraba que le contradijeran, pegaba tanto a sus hijos como a su esposa.

*La madre de Pascual: Era alta y muy delgada, con aspecto de mala salud. Era violenta y tenía muy mal humor y un lenguaje muy incorrecto.

*Rosario: Ella era la hermana del protagonista principal, Pascual. Era muy avispada y llevaba a todos muy estrictamente.

*Paco Lopez: Era guapo, alto, rubio y andaba muy derecho, y por eso le llamaban Estirao. Fue novillero de las plazas andaluzas.

*Mario: Era el hijo pequeño de los Duarte, que falleció con tan solo 11 meses.

*Lola: Ella era la primera novia de Pascual. Alta, de color oscuro y morena de cabello. Tenía las carnes prietas y endurecidas. Le fue infiel a Pascual.

8.- Nivel de vocabulario:

  • Culto, vulgar o medio:

- El nivel de vocabulario utilizado pienso que está entre nivel medio y nivel vulgar ya que hay algunas palabras cuyo significado desconozco.

  • Palabras difíciles:

* Urdir: arrollar los hilos paralelamente en la urdidera.

* Primicia: Primer fruto que produce cualquier cosa material.

* Mácula: Deshonra.

* Huero: Vacío y sin sustancias.

* Harapiento: Desastrado.

* Gallorda: Desembarazo, galán.

* Bergante: Pícaro, bandido.

  • Forma de elocución dominante:

- Pienso que la forma de elocución dominante es la narración en primera persona.

9.- Ambientación temporal y espacial:

  • Lugar:

  • La novela debe de estar ambientada en el pueblo de Pascual y en sus alrededores.

  • Tiempo :

- Varios años desde que Pascual es pequeño hasta que ya es adulto.

10.- Valores y opinión: juicio del lector.

  • ¿Qué pretende el autor? :

- Yo pienso que lo que pretende es entretener al lector, porque enseñar no, ya que es muy cruel.

  • Opinión sobre el título:

- El título es muy adecuado al tema del libro, ya que, el libro se centra principalmente en Pascual y su familia, pienso que el autor a escogido el título adecuado.

  • ¿Te parece original por lo que dice o por cómo lo dice? :

- Por lo que dice, ya que, para mí es entretenido por eso, y porque es un poco desagradable..

  • ¿Con qué personaje te identificarías? :

  • Pienso que con Pascual, ya que en su situación yo me comportaría igual.

  • Otro título para el libro:

- La crueldad y el odio.

Opinión personal:

- Pienso que este libro ha sido uno de los mejores que he leído, aunque no es mi estilo de novela, pero el autor no se ha enrollado y ha intentado llamar un poco la atención del lector mediante la originalidad. Su principal acierto ha sido también que ha utilizado los suficientes personajes que la novela necesita.

- El ritmo de la novela es rápido, ya que transcurre rápidamente y en la obra se refleja que pasen varios años seguidos. Uno de sus principales aciertos ha sido la originalidad que utiliza en todo momento pero creo que le ha faltado un poco más de argumentación para expresar correctamente la imaginación, ya que creo que la novela en este aspecto tiene falta de argumento.