La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Juicio crítico. Realismo. Contexto histórico. Guerra civil española

  • Enviado por: Nany
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad

TEMA:

Cela y la Guerra Civil

OBJETO DE ESTUDIO:

Los asesinatos de Pascual Duarte como metáfora de la Guerra Civil Española.

INTERROGANTE:

¿Es posible señalar que la situación vivida tanto en la Guerra Civil Española como en la posguerra produjo algún efecto en obras como La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela?

HIPOTESIS:

La vida que acontece Pascual Duarte representa una metáfora de la situación que se vivía durante la época en España, en la cual se muestran los hechos y las diferentes atrocidades que se vivieron durante la Guerra Civil Española, como los asesinatos que se dieron.

Corrección ensayo de español: Marco metodológico.

Para lograr desarrollar el ensayo será utilizado el método deductivo, ya que son necesarias otras obras metafóricas de la época, entre ellas Por quien doblan las campanas de Hemminway, donde al igual que en la obra de Cela, se muestra metafóricamente la situación de la época mediante la imagen de un asesino. En Réquiem por un campesino de Ramón J. Sender, también desarrolla la situación vivida durante la guerra civil, pero más directamente.

Aquellas obras escritas durante la guerra civil muestran de alguna u otra forma la situación vivida, para poder ser relacionados con la guerra, necesitaran de libros o documentos que hablen de la misma, como lo es La guerra civil en España y la Guerra actual de S.K. en Internet, en donde explica las masacres y los asesinatos que ocurrieron durante esta.

El ensayo estará enfocado en un método crítico histórico, en donde la obra La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, presenta cierta relación a la situación que vivía España en la época de la guerra civil. Además es necesario realizar el marco teórico para lograr entender la comparación metafórica completamente. En el marco teórico se explica la situación vivida en la guerra civil, conforme a los partidos políticos que hubo y sus respectivas ayudas, además de la situación vivida por el proletariado. También es necesario entender términos que serán utilizados posteriormente en la sustentación que serán básicos para entenderla.

Todos estos aspectos, son estrictamente necesarios para que al llegar a la sustentación, sea posible entender todo lo explicado en la hipótesis, sin llegar a tener dudas.

Para lograr analizar mejor la metáfora que representa la obra de Camilo José Cela, referente a la guerra civil española, se necesita aclarar la situación que se vivía durante la guerra, y explicar aquellos asesinatos y masacres que se dieron. Además de ello, se necesita aclarar algunos conceptos básicos para lograr entender todo el ensayo.

En primera instancia es necesario lograr entender la metáfora en este contexto. Según Ramón García-Pelayo y Gross, en su diccionario Larousse, interpreta la metáfora como el cambio del significado real de una palabra o de su “sentido recto” a uno diferente, acá en este ensayo será usado para demostrar una similitud de los hechos de la guerra civil y la obra de Cela, aunque no sean lo mismo.

En segunda instancia, hay que conocer el hecho de que la guerra civil empezó con la división de dos bandos, los cuales eran los nacionalistas y republicanos. Los nacionalistas eran apoyados por Italia y Alemania, quienes además de querer ayudarlos, querían ensayar sus tropas y prepararlas para la guerra mundial que se avecinaba, los Republicanos por su parte eran apoyados por milicianos y rusos.

Aquellos bandos, los nacionalistas y republicanos, tenían una división ideológica similar, pero para los nacionalistas era más fácil solucionar los conflictos internos que para los republicanos, por ejemplo en aspectos como la elección del representante. En el Bando Republicano, el momento en el cual se reúnen más las fuerzas políticas y sindicales para un propósito, es el momento en el cual deciden aplastar el golpe de estado. (GUIJARRO GONZALES, http://www.cgt.es/spcgta/GUERRA.htm)

El surgimiento del ejército popular republicano, empieza en 1936 con la militarización de las milicias como lo explica Julio Guijarro Gonzáles en su texto de la guerra civil española Revolución o guerra. Las tensiones en el bando Republicano durante la guerra civil española, en donde dice que la militarización fue hecha por medio de la llamada de reservistas y la creación de nuevas unidades militares, que padecían de la oposición por parte de los anarquistas y socialistas de la época.

Por otro lado, el partido comunista gana poder para su teoría sobre defender la Guerra antes que la Revolución, con diferentes aspectos como la llegada de armas rusas, la presencia de consejeros soviéticos, su defensa de la propiedad privada, del mando único y del estado mayor del ejército.

(GUIJARRO GONZALES, http://www.cgt.es/spcgta/GUERRA.htm ).

Además hay que tener en cuenta que en la militarización de las milicias, quienes se sometían a los comunistas podían ser protegidos, ascendidos y aclamados nacional o internacionalmente, y quienes se opusieran llegaban a ser acusados de falsedades, perseguidos por cosas que no habían hecho, algunos llegaban a ser asesinados y hasta en los hospitales solo eran atendidos si simpatizaban con los comunistas. (GORKIN, 2002, www.fundanin.org/gorkin5.html)

Los republicanos representaban en gran parte al proletariado, los nacionalistas por su parte a la burguesía. Todos los conflictos que se fueron creando poco a poco entre nacionalistas y republicanos, llevo en sí a la Guerra civil española.

En tercera instancia, es necesario explicar cual era la situación de la guerra, referente a la subida al poder del general Francisco Franco y las oleadas de masacres y asesinatos que se produjeron. Con la subida de Franco, los generales españoles donde fuera que tomaran el control, ejecutaban a obreros, campesinos pobres, intelectuales y demás personajes que consideraban terroristas potenciales por pertenecer a aquellas clases. El trato que recibían era inhumano, causándoles dolor, ira y resentimiento hacia el nuevo régimen, gracias a que tenían que escapar de las autoridades para protegerse. Está situación era representada por angustia y temor a que los encarcelaran por delitos falsos que no habían cometido, o simplemente por ir en contra del la ley. (S.K., La Guerra Civil en España y la guerra actual, 2001-2002)

Aquellas personas a las que maltrataron se levantaron con violencia en su contra, lo que ayudo a que se formara la guerra. Según el historiador Paul Preston Fueron varias guerras: del campesinado contra los terratenientes ricos, de los anticlericales contra católicos, de grupos nacionales regionales contra centralistas militares, de obreros contra los dueños de las industrias, y todo ello produjo una gran ventaja para el proletariado, ya que en general se puede ver que era una guerra de los mas pobres o menos favorecidos contra la burguesía. (S.K., La Guerra Civil en España y la guerra actual, 2001-2002)

El resultado de muertos de aquellas batallas, fueron innumerables, se dice que además de los 400.000 ya fallecidos, Franco mando ejecutar a 200.000 personas más después de dicha guerra y 1 000.000 fueron llevados presos y después encerrados en campos de trabajo. (S.K., La Guerra Civil en España y la guerra actual, 2001-2002)

Todos estos hechos atroces que se muestran en la guerra hacia personas inocentes, fusilamientos, encarcelamientos y demás por no simpatizar con algún partido, muestran como eran obligados a simpatizar con aquellos partidos por medio de ser forzados a cosas como la militarización. También demuestra el corazón duro que poseían personajes de la época como el general Franco.

Aquellos asesinatos no son comunes en las acciones de una persona, sino que están relacionados con las tendencias hacia la socialización de la violencia. Aparece en primera plano, cuando es ejercido por un solo individuo, en casos de asaltos, asesinatos, robo, hurto y demás, que pueden ocurrir dependiendo del entorno que rodea al violento.

Aquel entorno, puede estar algunas veces caracterizado por la ampliación de las dificultades de reinserción social y económica de la población carcelaria liberada por cumplimiento o reducción de penas, o simplemente por no sentirse a gusto con la sociedad y consigo mismo, y al no encontrar una solución al problema responder con violencia. (FLORIDO, página 1)

En conclusión, todos los actos de Violencia en una persona son causados por su entorno y la forma en que vive, ya que al no poder enfrentar cualquier mínimo problema que la vida le pone enfrente que le cause dolor, sufrimiento o miedo, responde a aquel problema violentamente.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, muestra cierta relación con la Guerra Civil Española, en cuanto a que en las dos, la manera en la cual son manejados los conflictos internos, afecta de alguna forma las reacciones que se puedan dar de violencia.

En el caso de la Guerra Civil se puede ver las oleadas de masacres y asesinatos que produjeron personajes como el general Francisco Franco, matando así a obreros, campesinos pobres e intelectuales por causas injustas como considerarlos terroristas potenciales por pertenecer a la clase social mas baja. Entre este trato se destaca el de los comunistas, los cuales ejercían cierta presión para que la gente se les uniera para pelear en la guerra. Si simpatizaban con los comunitas y los apoyaban, ganaban fama, grandeza y protección, en caso contrario pierden, siendo asesinados, acusados y perseguidos por causas injustas. (Cfr. Página #2)

De igual manera, Pascual Duarte castiga con la muerte a quienes no simpatizan con él o le causan problemas en algún momento de la vida. Un claro ejemplo se muestra en el personaje del Estirao, quien estando casado con la hermana de Pascual, la engaña teniendo amores con la esposa de del protagonista de la obra, por lo cual, por obvias razones da pie a que Duarte no simpatice con él y por ende lo asesine. (CELA, 1942, páginas 145 - 152)

Los conflictos internos, además de afectar el entorno con violencia, dan paso a que se desarrolle el adagio popular de poquito a poco se llega lejos. En el caso de la Guerra Civil, se muestra en cuanto a que la misma guerra llega a ser de alguna manera, una causa de la aproximada II guerra mundial. Por otra parte, en el caso de Pascual Duarte, un hecho como el asesinato de su propio perro, le muestra un futuro caracterizado por asesinar gente: “Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví a disparar. La perra tenía una sangre oscura y pegajosa que se extendía poco a poco por la tierra”. (CELA, 1942, página 34) Todos aquellos aspectos demuestran tanto en la obra como en la guerra que los actos de violencia que se van dando tienen como fuente principal el conflicto interno.

Aquellos actos de violencia llegan a ser parte fundamental de la vida de Pascual y por ende de sus ideas y su forma de ver el mundo. Para entender la fuente de la violencia de Pascual Duarte es necesario saber de donde vienen aquellos actos.

La violencia siempre viene acompañada del entorno que rodea al personaje, del miedo por enfrentar aquellos temores que surgen por no estar a gusto con la sociedad que lo rodea y consigo mismo. Toda aquella forma de solucionar los problemas por un modo “civilizado” es evadida y el personaje prefiere solucionarlo por medio de un modo más eficaz, como lo es la muerte.

En el caso del personaje de Pascual Duarte se muestra que desarrolla una mentalidad basada en el miedo a enfrentar la realidad con soluciones viables y no por medio de otras, como lo es la muerte. Esta forma de solucionar los problemas de Pascual se ve cuando asesina al Estirao por engaño, siendo que pudo haber hablado con él acerca de la situación sin necesidad de matarlo. (CELA, 1942, páginas 145 - 152) De aquella forma se demuestra la manera en la cual Pascual Duarte defiende sus ideas con Violencia ya que en vez de arreglar los problemas hablando resuelve todo asesinando.

Los asesinatos que ocurrieron durante la Guerra Civil Española se asemejan a los asesinatos que realiza Pascual Duarte en cuanto a que los dos son asesinatos realizados sin necesidad o sin una causa justa, y los asesinos en cada caso no tienen compasión de quién muera con tal de “despejar el camino para ganar la batalla”.

En el caso de la Guerra Civil Española, se puede observar que cada partido busca las formas necesarias por ganar la guerra, sin importarle cuantas personas puedan salir heridas o muertas. Por ejemplo, cuando al final de la guerra ya había 400.000 muertos el general Francisco Franco mandó ejecutar a 200.000 más y llevó a 1000.000 de personas presas a ser encerrados campos de trabajo.( Cfr. pagina #2)

Otro claro ejemplo, son las ejecuciones realizadas por el mismo general Franco, de campesinos pobres, obreros e intelectuales ya que los consideraba terroristas potenciales. En este ejemplo se puede ver claramente que no existía una causa justa para ello ya que no existían pruebas suficientes para demostrarlo. Pero, la causa real de la muerte de estos inocentes se debió a que no estaban deacuerdo con las ideas expuestas. . (Cfr. pagina #2)

Por otro lado, en el caso de la obra, se observa que Pascual Duarte asesinaba sin piedad sin tener una causa justa, aun a personas cercanas como lo era su propia madre. Los asesinatos realizados sin piedad se demuestran mediante la descripción que realiza de cada uno de ellos: “La carne del pecho hacía el mismo ruido que si estuviera en el asador…Empezó a arrojar sangre por la boca. Cuando me levanté se le fue la cabeza - sin fuerza - para un lado…” (CELA, 1942, página 152)

Un claro ejemplo en el cual se muestra la no necesidad de aquellos asesinatos esta en la muerte de su propia madre, que aunque él dice que existen razones justas para ello como el haberlo traído al mundo, realmente no hay una razón real, sino la codicia que lo acoge. (CELA, 1942, capítulo 19)

Por otro lado, al decir en un principio “despejar el camino para ganar la batalla” significa dentro de la obra que Pascual al asesinar a toda aquella gente quiere quitar aquellos sufrimientos y preocupaciones que le causan los personajes que asesina para poder seguir su vida y ganar ese pedazo de aguantarse al asesinado.

Todos los aspectos de la obra muestran una clara relación metafórica con la época ya que aunque no se expresa con exactitud hechos de la época, se pueden asimilar hechos de la vida de Pascual Duarte con hechos de la vida real de la Guerra Civil en España.

Además de La familia de pascual Duarte, existen otras obras que fueron escritas dentro de la misma época, como lo son Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway y Réquiem por un campesino español de Ramón José Sender. Aquellas obras describen más directamente y menos metafóricamente la situación que se vivía en la época de la Guerra Civil.

Por ejemplo en la obra de Hemingway se muestra en el capítulo 10 las formas más crueles de asesinarse entre los partidos políticos de la época y quienes los apoyaban sin tener una causa justa sino por ser del otro bando. Dos de las formas que utilizaron los republicanos para asesinar a los fascistas por apoyar a los nacionalistas fue pegándoles un tiro en la nuca y empujándolos río abajo. De ésta manera cada uno de los republicanos quedaban culpables de los asesinatos ya que cada uno ayudaba a matar a algún fascista.

(*)

Con relación a las obras de la época se puede observar la trágica vida de cualquier ciudadano republicano o nacionalista, incluyendo los escritores y artistas de la Guerra Civil, que vivían bajo las presiones del gobierno español. Ello produjo que se dieran las diferentes obras comprometidas a la Guerra Civil aunque hubo algunas no tan directas como otras, como en el caso de la Familia de Pascual Duarte, pero en cierto modo todas mostraban cierta relación con la época.

Bibliografía:

  • CELA, Camilo José. La familia de Pascual Duarte. Barcelona: Plaza & Janes editores S.A., 2002.

  • FLORIDO, Rodolfo Patricio. LA VIOLENCIA SOCIAL Y POLITICA: Naturaleza y causas de su crecimiento. Categorización. El rol del Estado. http://www.ba.ucsa.edu.ar/isco/doc/Ct13.htm

  • GORKIN, Julian. España primer ensayo de democracia popular. Edición digital de la Fundación Andreu Nin, junio 2002. www.fundanin.org/gorkin5.htm

  • GUIJARRO GONAZLES, Julio. Revolución o guerra. Las tensiones en el bando Republicano durante la Guerra Civil Española. Sevilla. http://www.cgt.es/spcgta/GUERRA.htm

  • HEMINGWAY, Ernest. Por quien doblan las campanas. Barcelona: Círculo de Lectores S.A., 1981. Páginas 118 - 157.

  • S.K. La Guerra Civil en España y la guerra actual. Exposición del Imperial War Museum en Londres, 2001-2002. http://www.awtw.org/spanish/ numero_actual/guernica.htm