La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española siglo XX. Narrativa de posguerra. Novela realista. Argumento. Recursos literarios. Tremendismo

  • Enviado por: Alberto Asuero Arroyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

Capítulo 14. “no perdí el tiempo….que para mí llevaba”

TEMA Y ESTRUCTURA.

El tema del texto a comentar es la huída de Pascual. El texto va narrando como prepara el viaje, como le transcurre y lo que le ocurre cuando se encuentra con gente nueva.

El texto se divide en una sola parte la cuál se divide a su vez en tres que tratan de lo citado anteriormente: planteamiento del viaje “no perdí … comencé a caminar”, la siguiente subdivisión transcurre entre “campo adelante … como me lo topase”, y la última que abarca hasta el final del texto habla de cómo es la relación con la gente nueva (aportando que es un poco fría).

RECURSOS TÉCNICOS.

El texto es narrativo pues presenta las características típicas de la novela, desarrollan una historia, la historia es contada por un narrador, y la modalidad del discurso predominante es la prosa.

Respecto al análisis de la historia destacamos como personaje principal a Pascual Duarte y como personaje secundario no destacamos a ninguno en concreto sino a la muchedumbre en la que se encontraba pascual durante su viaje. El espacio en el que transcurre el texto es abierto y diverso tanto rural como urbano al tratarse de un viaje en el que Pascual se traslada del campo a la ciudad. El tiempo abarca unas pocas horas.

Con relación al análisis del discurso destacamos que el tiempo de la historia no se corresponde con el tiempo del discurso, pues en unas pocas líneas se resume el viaje de horas de pascual. A causa de esto como movimiento narrativo destacamos los resúmenes, también vemos una escena cuando Pascual querer describir la situación que tuvo al encontrarse con la gente (como le miraban). El narrador es protagonista así el mismo cuenta su propia historia. Los tipos de discursos que encontramos en la obra son el referencial, el poético en el inició del texto con la serie de metáforas tan impropias de Pascual, al final del texto vemos un discurso valorativo en el que Pascual hace una propia valoración sobre las mujeres.

RECURSOS ESTILÍSTICOS.

De los recursos estilísticos destacamos el que más sale a la luz y más vislumbran por conseguir romper con todo el esquema de la obra de lenguaje vulgar utilizando pascual un lenguaje poético bonito, ya que cabe resaltar que utiliza muchas otras veces el lenguaje poético pero siempre desde un punto vulgar en el que la belleza deja mucho que desear; esta metáfora es “el lastre de pensamientos en el fondo del pozo”. También observamos una incidental parentética en la línea 8 más o menos que nos aporta explicación. Donde señalábamos la metáfora anterior vemos una enumeración y justo después un símil en el que el mismo Pascual se recrimina lo que hizo comparándose con un ladrón que carece de valentía. También observamos un polisíndeton tras la incidental parentética. También vemos otro símil “ los niños me seguían como siguen a los húngaros…” observamos también un Hipérbaton en la línea final.

Así vemos que es un texto plagado de recurso en el cuál se rompe un poco con el esquema de la obra pero sin llevarlo hasta el extremo ya que esto causaría un desorden interno en la obra.

COMENTARIO CRÍTICO

En este texto de la sensacional obra de Camilo José Cela teóricamente anterior a la guerra no nos faltan motivos para justificar el premio Nóbel obtenido por ella. Una novel calificada como tremendista en la que a pesar del tremendismo de la obra en contadas ocasiones tenemos cavidad para un poco de sentimiento y ternura. Aunque cabe destacar las pocas veces que vemos esto en Pascual, el cual lo podemos calificar como un ser completamente barbárico, cuyo fuerte no es precisamente la reflexión y menos en los momentos difíciles en los que se deja llevar completamente por sus emociones lo que le causa gran cantidad de problemas en su vida, como vemos reflejado en la obra. La obra es una pequeña crítica a este sector de personas que en multitud de ocasiones no utilizan su razón cuando realmente tienen que usarla y se dejan llevar por la ira y la venganza.

Según mis criterios y mi jerarquía interior me parece que una persona realmente sensata debería ser capaz de controlar sus impulsos y ser capaz de permanecer sosegado en el peor de los momentos y dar una respuesta racional a los problemas a los que se enfrenta.

En definitiva, Pascual es un personaje que se adapta completamente al vanguardismo. ¿O es que quizás podríamos encontrar un ser que por sus acciones nos llegara a impresionar más que el mismo? Pues, bajo mi parecer, ciertamente sería imposible encontrar un personaje tan poco común como Pascual y más “bestia” y más “burro” . Por tanto Cela consigue el personaje más adecuado para la novela tremendista, ya si pues obtiene un premio más que merecido a su sensacional trabajo.

Respecto a lo citado respecto al marco histórico de la obra, teóricamente es anterior a la guerra pero existe la teoría que lo encasilla en la posguerra.