La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea siglo XX. Tremendismo. Nueva picaresca. Temas

  • Enviado por: Mya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

AUTOBIOGRAFÍA DE CELA

  • Redacta una biografía original de Cela en primera persona

Yo, Camilo José Cela, fui un escritor español, premio Nóbel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viaje.

Nací en Iria Flavia (Galicia) en 1916, estudié en la universidad de Madrid y luché en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechacé la dictadura de Franco y mantuve una actitud independiente y provocativa. Mi estilo inicial, fue conocido con el término taurino de tremendismo, que quedó patente en mi primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a los problemas que tuve con la censura, La colmena (1951), una de mis novelas más celebradas, en la que presenté la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuve que publicarla en Buenos Aires. La crítica señaló que mi obra había supuesto la incorporación española a la novelística moderna.

Mi obra, en general, se caracteriza por la experimentación de la forma y contenido, como en mi novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monologo interior continuo. Otras novelas que escribí son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), mi obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandoné una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, fundé la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fui director y donde publiqué a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Mis libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado mío de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). He publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970). También soy autor de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca mi Diccionario Secreto (1968 y 1971).

Entre los premios que recibí el Premio Nóbel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fui nombrado marqués de Iria-Flavia.

Acabé mi trayectoria profesional y personal el año 2002, año de mi muerte.

LA NOVELA PICARESCA

  • Señala que características de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes) coinciden con La Familia de Pascual Duarte.

En el Lazarillo de Tormes se narran las desdichas de un niño, que va creciendo durante la obra hasta convertirse en un hombre.

En la Familia de Pascual Duarte también se narra la vida de un hombre muy desafortunado. En el libro se empieza explicando su infancia y termina cuando ya es un hombre. En el Lazarillo ocurre lo mismo, ya que empieza explicando la vida del Lazarillo cuando era pequeño y acaba explicando como termino su vida.

También coinciden en que los dos presentan la historia de manera autobiogràfica. Hablan ellos mismos sobre su vida, incluyendo diálogos con los otros personajes secundarios que aparecen.

Los dos son antihéroes ya que su vida se basa en hechos tristes y amargos que deben soportar para poder sobrevivir.

GUTIÉRREZ SOLANA

  • Compara una pintura de Gutiérrez Solana con La Familia de Pascual Duarte.

Solana retrataba los aspectos más dramáticos de la sociedad en la que vivía.

La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela
En este cuadro, La vuelta de la pesca, Gutiérrez Solana retrata la vuelta de los pescadores, después de una dura jornada. Lo interpreta de manera dramática, intentando decir que los días que la pesca no era favorable, la gente volvía triste a tierra, ya que era un trabajo duro en el que si no se conseguía un mínimo de pesca, muchas familias se quedaban sin poder comer.

El cuadro representa, al igual que la novela, la parte amarga de la vida, retratando los aspectos más trágicos de la sociedad, y en el caso de la novela, los aspectos más amargos de Pascual Duarte.

  • Comenta alguna de las ideas personales que expone Pascual Duarte en el capítulo 13.

Cuenta que lleva un mes sin escribir y que ha estado pensando en su vida.

Dice que hace unos días llamó al cura para confesarse y que estuvo hablando largo con el padre y que al final el padre le exculpó de sus pecados, pero que le costó mucho aceptar el perdón sin tener remordimientos acerca de todos los pecados cometidos.

También dice que prefiere contar su historia poco a poco y relatar todos los aspectos tristes de su vida despacio para que se puedan apreciar mejor. El creía que acabaría de contar su historia en 4 días pero que ahora que ha empezado ya lleva más de 100 días escribiendo sobre ella.

  • ¿Qué crees que significa Tremendismo? Señala algunos hechos de la novela que sean representativos de Tremendismo.

El tremendismo se caracteriza por tomar los aspectos más brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana. También se caracteriza por la presencia de un antihéroe y la insistencia de los aspectos más sórdidos y desagradables de la vida.

Todos estos hechos están reflejados en la novela de La Familia de Pascual Duarte. En esta obra el protagonista principal y personaje que nos explica su vida, Pascual Duarte, es un antihéroe, que habla de las penurias que ha pasado durante su vida. Hace una reflexión sobre su vida y explica los hechos más brutales que le han sucedido, como la muerte de su hermano, de sus dos hijos, los asesinatos que comete, la dureza de su vida desde pequeño, etc

CERVANTES: RECURSO DEL MANUSCRITO ENCONTRADO

  • Cita otras obras que utilicen esta estrategia.

La obra de Cervantes, El Quijote, utiliza este recurso.

También fue usado, en cierto modo, por Bécquer en algunas de sus leyendas, diciendo que las había oído o que eran cantos populares.

Otra novela en la que se usa, es en El poeta sin Párpados, en esta novela, se dice que el diario, que cuenta la historia, ha sido descubierto por una descendiente de la protagonista.

Otras novelas son: El nombre de la rosa, de Humberto Eco; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; y la Familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, en la que se dice que la historia ha sido escrita por el Pascual Duarte y que después Cela solo la ha mostrado a los demás publicándola.

  • ¿Con que movimiento literario del siglo XIX se pueden relacionar estos dos fragmentos de Pascual Duarte?

Se puede relacionar con el naturalismo porque en este tipo de obras se refleja la realidad optimista de los hechos, es decir, que en el libro de Pascual Duarte, la historia está escrita explicando toda la vida del personaje tal y como es, con los momentos buenos y los malos. También es optimista, en el sentido de que intenta también encontrarle el lado positivo a todas sus vivencias. El naturalismo se diferencia del realismo en que los personajes actúan según su moral, es, decir que hacen las cosas tal y como ellos creen que son convenientes y en Pascual Duarte esto se puede ver porque él hace las cosas porque el cree que se deben de hacer así, y a veces se piensa las cosas dos veces y en otras actúa según sus instintos.

  • Recopila refranes de los que cita Pascual Duarte a lo largo del libro

Larga como un día sin pan.

Meter los perros en danza que ya por si solos danzaban lo conveniente

El cántaro que mucho va a la fuente acaba por romperse

No hay oficio sin quiebra

No por mucho madrugar amanece más temprano

Mujer de parto lento y con bigote...

  • ¿Que personaje de la literatura española se relaciona con Pascual Duarte en este aspecto?

En la novela de El Quijote, el personaje de Sancho, usa los refranes y las sentencias características del sentir popular.

NOVELA EXISTENCIAL

  • Características que se reflejan en Pascual Duarte.

La novela existencial es aquella que se basa sobretodo en el individuo, eso se refleja en Pascual Duarte porque toda la novela se basa en la vida de un personaje, con sus malos recuerdos y sus pocos recuerdos buenos.

Además, su vida se basa en intentar aguantar la vida tan amarga que tiene. Y cuando habla de su vida lo hace de manera muy pesimista. Por otra parte, el busca poderse liberar de la vida amarga que lleva y por eso le gusta estar en la cárcel ya que allí el se siente libre de todas las tragedias de su vida.