La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela social. Tremendismo. Argumento. Biografía

  • Enviado por: David García Almenara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Autor: Camilo José Cela Trulock

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y articulista español, nacido en Iria Flavia (La Coruña) el 11 de mayo de 1916. Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995. Aunque ha tocado prácticamente todos los géneros, ha destacado con indiscutible singularidad en la novela, el cuento y el ensayo. La brillantez de su prosa, heredera de una plástica acidez que está en la línea del conceptismo quevedesco y el tremendismo valleinclanesco, así como sus audaces innovaciones experimentales en el campo de la novela, hacen de su vasta obra literaria una de las más ricas y fértiles entre las letras hispánicas del siglo XX.

Vida

Nacido en el seno de una familia de ascendencia inglesa e italiana por parte de madre, vivió en Madrid desde su niñez, ciudad en la que estudió Derecho y asistió también a clases en la Facultad de Filosofía y Letras, especialmente a las de Pedro Salinas. Frecuentó el círculo intelectual creado en torno a María Zambrano. En 1935 se anunció como poeta en El Argentino, revista de La Plata, prometiendo la publicación del poemario Pisando la dudosa luz del día, que sería impreso en 1945 y del que avanzaba dos poemas en la citada revista. Con todo ello, Cela se situaba dentro de la mezcla de tradición y modernidad del 27 desde el propio título del libro, tomado de un verso de don Luis de Góngora. De hecho, el sustrato surrealista de Cela es palpable a lo largo de toda su producción posterior, especialmente en Oficio de tinieblas 5 (1975). Desde este punto de vista, muchas de las críticas que se le han hecho por fragmentar en exceso sus novelas encuentran respuesta en este carácter lírico. Junto a ello, otro elemento destacable de este lirismo estriba en su preocupación por el léxico, palpable no sólo en su obra creativa, sino también en las adaptaciones realizadas del Cantar de Mio Cid, La Celestina o El Quijote, o en las recopilaciones publicadas con los títulos de Diccionario secreto (1968 y 1971) y Enciclopedia del erotismo (1976-77). Desgraciadamente, y a pesar de su rigor, estos últimos trabajos han obrado en la imagen popular de Cela un efecto similar al que produjeron los chistes sobre Quevedo en la consideración vulgar del gran poeta de nuestro siglo XVII. Cela ha vuelto posteriormente al género erótico con Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991). Volviendo a su obra poética, ha continuado como una labor callada que sólo de vez en cuando ha asomado a la imprenta hasta la publicación de un volumen que la recoge toda bajo el título de Poesía (1996).

Grande fue la presencia de Baroja en la formación de Cela (no olvidemos que el joven Cela será uno de los contertulios habituales del novelista guipuzcoano en sus últimos años), cuya huella se demuestra tanto en la estructura abierta de sus novelas como en la selección de ambientes barriobajeros -como los de La Busca, Aurora Roja o La Feria de los discretos- en muchas de las obras de Cela, y sobre todo en La Colmena, por lo que hay de coincidencia en el ambiente madrileño. También es evidente el carácter lírico de muchas de las páginas narrativas de Cela.

En 1942, la publicación de La familia de Pascual Duarte supuso un revulsivo dentro del desolador panorama de la narrativa española de postguerra. En 1957 ingresó en la Real Academia Española, pronunciando un discurso sobre La obra literaria del pintor Solana, en el que se detuvo en la relación pintura-literatura a la que él mismo no es ajeno y que nos lleva, una vez más, a la búsqueda de lo primitivo por lo irracional que supone la obra de Cela.

Su obra en prosa se inició, como ya hemos indicado, con La familia de Pascual Duarte, en la que el excelente estilo del autor se ponía al servicio del realismo más crudo y sin concesiones. Tal crudeza, constante en la obra posterior del autor, dio lugar a la creación de una corriente denominada tremendismo, que, curiosamente, no sería seguida por el autor, que dejaría que su capacidad de describir con dureza permaneciera dentro del contexto necesario, al menos durante esos años de la primera postguerra, tal y como demuestra Pabellón de reposo (1943), en la que el tono lírico se diluye mediante la utilización de la perspectiva múltiple. A partir de aquí, ha sido especialmente importante para el autor no repetirse en sus novelas, lo que le ha llevado a un constante experimentalismo que no es óbice para encontrar en su narrativa una serie de puntos comunes como los que venimos señalando (onirismo, fragmentarismo, búsqueda de los impulsos básicos del ser humano, con frecuencia identificado con el sexo).

Argumento

Pascual desde la prisión comienza a narrar su infancia. Él nació en un pueblo perdido de la provincia de Badajoz. Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos. Otro rasgo que también describe de la villa, era la plaza del ayuntamiento, pues era muy grande, con una torre en medio y en lo alto de ella un reloj.

La descripción de una casa es la más extensa de todas, se encontraba a las afueras del pueblo, era una cocina limpia y muy blanca. En el resto de la casa había dos habitaciones, una cuadra y un corral. El suelo era de tierra.

Habla sobre su madre muy detalladamente. A ella le gustaba beber una copa de vino, de vez en cuando, para ello buscaba dinero en el chaleco de Esteban (su marido) y mandaba a su hijo a la taberna a por la copa de vino.

Entre Esteban y ella los tratos no eran muy correctos, se insultaban, e incluso en ocasiones llagaba a pegarle con el cinturón.

Su vida familiar era muy poco placentera, de pequeño Pascual, acudió a la escuela, pero no durante mucho tiempo.

Al poco tiempo del nacimiento de Pascual, nació Rosario (su hermana pequeña), el parto fue algo lento.

El nacimiento de Rosario no fue demasiado bueno, cosa que marcó la salud de ella, hasta casi llegar a fallecer. Rosario fue mejorando y sus fuerzas aumentaron, todo esto fue gracias a las recetas de vino tinto que le recetó el médico.

Con el paso del tiempo, Rosario creció y sus actos no fueron muy correctos, pues decidió marcharse de casa y se dirigió hacia Trujillo, donde estuvo al borde de la muerte otra vez, pero marchó hacia Almendralejo, donde conoció a Paco López.

Los años pasan muy rápido, y cuando Rosario tenía quince años, su madre se quedó embarazada otra vez, a raíz del nacimiento de Mario (el hermano), falleció Esteban.

A causa del fallecimiento, el Sr. Rafael acudía muy a menudo a la casa de Pascual, un día se le ocurrió al niño (Mario), darle un mordisco en la pierna a Rafael, este actuó violentamente, proporcionándole una patada que le dejó casi muerto, Pascual acudió enseguida a ayudar a su hermano.

En la familia de Pascual, las desgracias continuaban. Rosario se encuentra a su hermano Mario ahorcado en una vasija de aceite, esta muerte hizo que Pascual se deprimiese.

El entierro fue muy pobre, y fue el lugar donde Pascual encontró el amor de su vida, se llamaba Lola, se enamoró de ella y más tarde se convirtió en su novia.

Pascual es trasladado de cárcel, el cambio fue a mejor, pues desde allí veía a más personas, incluso, desde su celda, podía ver a una pareja con su hijo. Esta visión le hizo recordar el pasado.

Como un día cualquiera, Pascual acudió a casa de su novia a verla, cuando abrió la puerta se la encontró muy pálida y ella le dijo que estaba embarazada, los primeros en enterarse fueron los padres de ella. Al día siguiente, Pascual les comunicó las intenciones que él tenía de una boda, estos aceptaron y Pascual acudió a la parroquia para hacer todos los preparativos con el cura.

La boda tuvo lugar al mes de la anunciación del embarazo de la novia de Pascual, la luna de miel la pasaron en Mérida, se alojaron en una posada; ambos pasaron los días disfrutando de la comodidad, el regreso fue muy tierno, ya que, cada uno de ellos fueron recibidos por cada de uno de sus amigos. Pascual y sus amigos fueron a celebrarlo a la Taberna donde se tomaron unas copas.

Cuando Pascual se despidió de sus amigos y se dirigió hacia su casa con sus amigos más íntimos se enteró que Lola había perdido el niño, a causa del trayecto que tuvo que realizar montada en la yegua. Pascual nada más enterarse, bajó a la cuadra y mató a la yegua que había hecho que su hijo se muriera, le clavo una s puñaladas.

Al año de la pérdida del primer bebe, Lola se volvió a quedar de nuevo embarazada por segunda vez, todo fue bien y dio a luz a un precioso niño que le pusieron por nombre Pascual, el nombre de su padre. Todo marchaba bien hasta que un día las fuertes corrientes de viento, hicieron que el bebe enfermase y más tarde falleciera.

Lola, junto la madre y hermana de Pascual, estuvieron muy unidas tras esta muerte, y afrontaron todos juntos la muerte. Pascual lo pasó muy mal, ya que todos los días se acordaba de los dos bebes que había perdido.

El fallecimiento del bebe, afectó mucho a la familia de Pascual, pero este gracias a la unión que le proporcionó su familia no se derrumbó demasiado y logró recapacitar sobre todos los actos negativos que había realizado.

Al cabo de un mes, Pascual comenzó a interesarse por escribir, y llego a llamar al cura para confesarse, el cura lo confesó y le explicó todas las cosas que él no comprendía ni conocía, y fue el encargado de animarle y subirle la moral para que no se fuera abajo.

Pascual prepara una huida, coge el tren en Don Benito, donde pidió un billete hacia Madrid, cuando llegó allí, ya era de noche y decidió quedarse a dormir en la estación. A la mañana siguiente se dirigió hacia unos obreros que habían allí en busca de alojamiento, tan solo permaneció dos semanas en Madrid y partió hacia La Coruña, intentó recaudar dinero para ir hacia América, pero recapacitó y volvió a su pueblo.

Pasada una semana de la llegada de Pascual, su esposa lo recibió muy contenta, pero le comentó que había un problema y era que durante el tiempo que estuvo fuera se había quedado embarazada por tercera vez, ambos discutieron y él le dijo que lo mejor sería abortar, idea que ella le negó. Tras la discusión él le pregunto que quién era el padre y ella le dijo que fue el Estirao.

Pascual, tras enterarse de la noticia, fue a buscarle y dió la casualidad de que se había marchado fuera durante una temporada y cuando regresó los dos se enfrentaron entre si.

A causa de la pelea, Pascual, fue encerrado de nuevo en prisión durante tres años. Durante este tiempo Pascual estuvo trabajando de zapatero del penal, viendo pasar el tiempo lentamente...

La pena le fue levantada antes de tiempo y lo primero que hizo fue regresar a su casa, en esta se encontró a su madre sin su hermana y esto le extrañó mucho, pero es que su hermana se había marchado a Almendralejo con Sebastián.

En cuanto se enteró de la vuelta de su hermano, Rosario no dudó en ir a visitarlo. Esta le buscó una novia, que era la sobrina de Doña Engracia, que estaba muy enamorada de él, incluso antes de que este se casara con Lola, él se enamoró también y al poco tiempo se casaron. Esperanza y Pascual llevaron dos meses casados, pero él solo seguía pensando en su huida, ya que la noche antes de marchar besó a su esposa y la abandonó, tanto a su esposa como a su madre.

Los pensamientos de él llegaban mas allá, incluso pretendía matar a su madre, fue un momento en el que le clavó la hoja en la garganta. La sangre corría como si de un río se tratase, y ella la golpeó en la cara. Pascual huyó y ya no volvió a saber nada más de él.

Tema

El tema principal de esta novela es la vida de Pascual Duarte, en la cual se dice como llegó a tener la felicidad por momentos (ante de la muerte de sus hijos), y en la cual tiene dos hijos q se le mueren. También cuenta como asesina a El Estirao propinándole una paliza y lo meten en la cárcel por su muerte. Cuenta también de otro amor que tiene en su vida. En esta novela ocurren un cúmulo de desgracias.

Estructura externa

El tiempo que abarca la novela es: desde que Pascual es tan sólo un niño hasta que finalmente muere en la cárcel. Se puede decir que son unos cuarenta años. Esta novela se divide de diecinueve capítulos.

Estructura interna

En la novela se pueden encontrar tres partes:

  • La primera parte es el principio y trata de la juventud de Pascual, en torno con su familia.

  • La segunda parte es el desenlace que ocurre cuando Pascual se casa y con las tragedias de sus hijos y con la entrada de Pascual en la cárcel.

  • La última parte trata de Pascual cuando sale de la cárcel.

Personajes

  • Pascual Duarte: Es el protagonista. No se sabe nada de cómo es físicamente. Se menciona su edad y los hechos importantes de su vida. Él se describe como una persona de poca educación y preparación, sin virtudes e inconformista. Siempre reacciona movido por el instinto. Cree en la magia, y tiene un miedo que podría estar relacionado con la superstición. Es egoísta y no tiene sentido del humor. Se siente una víctima, cree que los demás sufren menos que él. No se integra en la vida social. Acaba en la cárcel.

  • Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se fue de casa y se da a entender que ejerció como prostituta, mas tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

  • Esteban Duarte: El padre de Pascual. Era portugués. Tenía un carácter violento (grandes paliza a Pascual y a su mujer) y autoritario, aunque en realidad era débil. Hombre de malas costumbres, que tuvo problemas con la justicia por causa del contrabando. Físicamente se le describe como corpulento, cuarentón, con un bigote peculiar. Murió a consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacana.

  • Lola: Primera esposa de Pascual. Se la describe como una mujer hermosa: esbelta, morena de tez y de pelo. Es cruel y sigue mucho sus impulsos, igual que Pascual. Ella quedó deshonrrada por Pascual y se casaron. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro que murió con once meses. Cuando Pascual se marcha a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.

  • Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. . Fue muy importante para Pascual. Le caracterizan su inocencia de niño y su desvalimiento. Durante su corta vida sufrió mucho. Por causa del trato que recibía Mario de su madre, creció el odio de Pascual hacia ella.

  • Madre de Pascual: No se sabe su nombre. Pertenece, al igual que Lola y Pascual, a la clase de los marginados. Deshonro a su marido, con Rafael. Su presencia es constante y es la que hace que en su hijo crezca el odio. Se le describe físicamente como una mujer desagradable. Pascual dice de ella que era analfabeta, borracha y de mal carácter, adúltera y alcahueta. Le caracteriza su falta de instinto maternal. Es la que presenta el tratamiento más negativo.

  • Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

  • El Estirao: Aparece en la familia de la mano de Rosario y más tarde de Lola. Es un elemento perturbador de la paz de en la familia. Tiene las características físicas de un golfo y llama la atención la cicatriz que presenta en la cara. Parece de raza gitana. No sabe controlar sus impulsos y le gustaba vivir de las mujeres. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

  • Esperanza: Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Era muy religiosa, recatada, tenía siempre la casa ordenada y limpia. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

  • Pascualillo: Es el hijo de Pascual. Igual de inocente que Mario. Pascual cree que Pascualillo es el comienzo de la felicidad, aunque éste muere con poco tiempo. No se dice casi nada de él, sólo que sus padres trataban de protegerlo de cualquier mal.

Lenguaje

El lenguaje que se trata en esta obra es un lenguaje vulgar, no es propio de la época en la que se escribe. El autor no se corta en decir nada y escribe tal y como se le ocurre. Al tener este tipo de lenguaje se puede comprender fácilmente por toda la sociedad.

Valoración personal

Me ha gustado la obra por su fácil comprensión, aunque hay veces que te sientes un poco perdido. También es una obra que te mantiene dentro de ella con un poco de intriga cuando Pascual va teniendo los hijos. En la obra pasan cosas reales, como el maltrato a los hijos. Es poco fuerte su lenguaje para su época, en conclusión se me ha hecho una obra amena para leer en estos tiempos, aunque para sus tiempo es muy fuerte.