La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela tremendista. Tremendismo. Crudeza y realidad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gilie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Argumento:

Pascual Duarte nos narra desde la cárcel toda su vida desde su infancia, una vida repleta de continuas calamidades. Al principio de la novela, cuando ya está encerrado, nos dice que él no se ve como una mala persona pese los asesinatos que cometió; es decir, que todos sus crímenes son consecuencia de su destino.

Pascual nació en un pequeño y pobre pueblo extremeño en la provincia de Badajoz, se nos presenta como una persona serena hasta que un día mata a su perra por el simple hecho de mirarle; a partir de ese momento sabemos que es una persona frustrada por la vida pero con las ideas muy claras (nunca dice que no esta seguro de algo o que se arrepiente de haber hecho algo).

Luego nos narra su niñez, su padre maltrataba a Pascual y a su madre, la cual no apreciaba en ningún momento (se reía de su analfabetismo). Nació Rosario, que no tardó en irse de casa aunque más tarde volvió; tenía un novio, Paco "El Estirao" que se llevaba bastante mal con Pascual. Por otro lado la madre de Pascual tiene un hijo con su amante, el señor Rafael, al hijo lo llaman Mario; este nuevo miembro de la familia no aprendió ni a hablar, ni a andar (pequeña desgracia teniendo en cuenta su futuro). Al nacimiento de Mario un perro rabioso muerde al padre de Pascual que acaba por morir encerrado por su familia, casi nadie lloró su muerte. Las desgracias de Mario se suceden unas a otras: un cerdo le arranca las orejas, es maltratado por Rafael y acaba por morir ahogado en aceite. Cuando Rafael le golpeó, Pascual empezó a odiar a su madre, un odio erróneo ya que su madre curó las heridas de Mario; el entierro de Mario fue pobre y solitario algo que enfureció a Pascual, pero aún así dio gracias a Mario por haber muerto ya que en el entierro se enamoró de Lola.

Lola se queda embarazada y acaban por casarse, a la vuelta del viaje de novios Pascual da tres puñaladas a un amigo por un malentendido; mientras, Lola vuelve a casa a lomos de una yegua, se cae y eso la hace abortar. Pascual se enfada de tal manera que mata a la yegua, Lola se vuelve a quedar embarazada y nace Pascualillo pero la alegría de Pascual Duarte durará poco ya que su hijo muere al poco tiempo; Pascual se queda destrozado y su mujer, su madre y su hermana le amargan la vida. Termina por irse de casa con la intención de viajar a América, consigue empleos mal pagados para pagarse el pasaje a América pero eso no basta así que se rinde y vuelve a casa, resulta que Lola esta embarazada y antes de morir le dice que el padre es Paco "El Estirao". Pascual pega brutalmente al Estirao pero no lo mata ya que se lo prometió a su mujer aunque acaba por hacerlo accidentalmente, entonces es encerrado en la cárcel. Sale por buena conducta pero no con grandes ganas de volver a casa, cuando vuelve nadie se alegra por su regreso, se casa con Esperanza (amiga de Rosario) esta es mal apreciada por la madre de Pascual, esto no gusta a Pascual y mata a su madre delante de su esposa.

Así acaban los recuerdos de Pascual Duarte, se supone que le capturan y vuelve a la cárcel, donde escribe sus memorias. Pascual cuenta su vida con una forma de justificar por qué ha acabado en la cárcel.

Análisis de los personajes:

-Pascual Duarte: Es el protagonista y el narrador de la historia, es un delincuente empujado por su destino, las circunstancias y su infancia difícil. Su vida familiar poco tenía de placentera. Es una persona violenta e impulsiva, mata sin escrúpulos y por motivos casi insignificantes como cuando dispara a su perra. A lo largo del libro apuñala a un amigo y a una yegua, mata a Paco "El Estirao", a su madre y a Don Jesús. Tiene una vida repleta de desgracias y mala suerte pero también tuvo sus buenos momentos, o por lo menos el se sentía bien, como cuando se caso con Lola, o cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primera vez el mar y por que negarlo, cuando por fin acaba con la vida de su madre (lo que nos muestra su odio) y logra respirar. Nos hace creer que es víctima de las circunstancias para camuflar sus instintos asesinos, no comprende a la gente que arregla las cosas conversando, para el la violencia es algo natural. Se desprecia a sí mismo.

-Esteban Duarte: Es el padre de Pascual, les maltrataba a él y a su madre y no toleraba que se le llevase la contraria. Era alto y gordo con un gran bigote que atemorizaba a Pascual, era un hombre orgulloso de sí mismo por el simple echo de saber leer y escribir. No era muy querido por su familia y cuando un perro rabioso le mordió le encerraron en una alacena donde murió.

-La madre: Físicamente era alta y delgada, pero también cruel, alcohólica y deshonro a su marido, esto no gustaba a Pascual. No solía lavarse, era maleducada y no apreciaba a sus hijos (aunque cuando Mario fue herido ella le curó). Hace la vida imposible a Pascual con su segunda mujer, esto le lleva a asesinarla.

-Mario: Es el representante del realismo trágico en la novela. Hijo bastardo ya que era el hijo de un amante de la madre de Pascual. Es el más desgraciado de todos, desde su nacimiento estaba continuamente enfermo y desatendido, nunca aprendió a hablar ni a andar, un cerdo le comió las orejas y después su padre le da una patada en la cicatriz. Acaba por morir ahogado en una tinaja de aceite en la que se cayó.

-Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a nadie y retenía su enfado. A los catorce años se va de casa y ejerció como prostituta, más tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba muy bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

-Lola: Era alta, morena, ojos negros y profundos y estaba muy desarrollada para su edad. Pascual pasó los días más felices de su vida en el viaje de novios con Lola. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro poco después de su nacimiento. Cuando Pascual vuelve de su viaje su presentimiento se hace realidad cuando Lola le dice que el niño que espera es del Estirao entonces esta muere de tristeza.

-Esperanza: Era la segunda mujer de Pascual aunque estuvo enamorada de él desde mucho antes de casarse con ella al salir de la prisión. Es buena amiga de Rosario, incluso esta actúa de alcahueta al decirle a Pascual que le ha buscado una novia. Esperanza vivió huérfana hasta que su tía Engracia la acojió, es una persona limpia y ordenada que contempló como Pascual mataba a su propia madre.

-Paco, "El Estirao": Se dice que de joven era novillero, es un chulo odiado profundamente por Pascual ya que provoca algunas de sus desgracias, deshonró a su hermana y a su mujer. Esto hace que Pascual le convierta en una de sus víctimas.

-Rafael: Amante de la madre de Pascual con la que tuvo un hijo, Mario, al que pegaba brutalmente. Pascual solo le odió por pegar a Mario pero a lo largo de la novela es un personaje al que no dá importancia.

-Engracia: Era la curandera del pueblo, solia ir a casa de Pascual por las numerosas enfermedades, muertes, abortos y partos que la familia padeció.

Estructura:

Esta magnífica obra se encuentra dividida en diecinueve capítulos, contándonos la historia de Pascual Duarte y su entorno, comenzando con la infancia del protagonista y finalizando con sus últimos días en la cárcel.

Opinión personal:

Desde mi punto de vista, esta brillante obra de Camilo José Cela nos muestra aspectos históricos que personalmente no conocía sobre la historia de nuestro país.

Considero esta construcción literaria como una obra que utiliza la intriga en todo el libro, lo cuál provoca que el receptor tenga un gran interés por seguir interesado en la lectura de éste. Además, desde mi punto de vista, sobre sus 19 capítulos nos va sorprendiendo con hechos totalmente inesperados. Cuando empecé a leerme el libro, en ningún momento me podía esperar el final de la obra, ya que pienso que posee un magnífico estilo argumentativo.