La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo trágico. Influencias. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Carito Chan
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Influencias de La Familia de Pascual Duarte

En la familia de Pascual Duarte el narrador-protagonista, un pobre campesino de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.

De niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.

Propiamente las memorias comienzan cuando Pascual, ya con unos cincuenta y cinco años empieza a explicar lo que ha sido su vida, una vida marcada por el abandono, la soledad, la incomunicación, las creencias atávicas (herencias discontinuas), la injusticia, la crueldad, el odio, la desgracia, el instinto, el sexo y la brutal realidad, pero también, y aunque en menor cantidad, por el amor, la comprensión, la piedad, la ternura y la poesía.

Continuas tragedias acompañan al protagonista a lo largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, .... Hasta su muerte.

Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su segundo hijo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.

En su narración Camilo José Cela, expone el testimonio de la realidad española inmediata al momento de escritura de la novela:

La vida del protagonista se desarrolla entre los años 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por una profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución siendo estas Constituciones más teóricas que fácticas, es decir sin tener en cuenta los hechos.

Igualmente es la época en la que más se acentúa la decadencia española desde la cúspide alcanzada en el s.XVI hasta la pérdida en el año 1898 de las últimas colonias en Hispanoamérica.

Algunos de los acontecimientos relevantes dentro de la realidad social española en este período de tiempo fueron:

  • El Desastre del 98 (derrota en la Guerra Hispano-estadounidense), que deseaba regenerar a España (de ahí regeneracionismo), para lo cual se sometió a un crítico examen de conciencia a todos los aspectos de la vida nacional. Afrontaron problemas derivados de la etapa anterior, pero también otros que surgirán con el nuevo siglo: el problema social, el radicalismo de las organizaciones obreras, el surgimiento de los nacionalismos catalán y vasco, y otros.

  • Regencia de María Cristina

  • Reinado de Alfonso XIII

  • Crisis de 1917

  • Guerra de Marruecos (1909-1927)

  • Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

  • Segunda República (1931-1936)

  • Guerra Civil Española (1936-1939)

El protagonista de la obra, naturalmente también se ve influenciado, condicionado e impregnado por el clima social reinante en el momento y aunque en ocasiones las referencias explícitas sean difíciles de deducir en ciertas ocasiones parece que el autor está refiriéndose implícitamente a las mismas.

Además de estas alusiones a las que hace referencia y que tendrían por causa el momento histórico, en la novela aparecen otras y de distinto carácter que nos remiten a lo social, como, por ejemplo, el oficio de Rosario, la hombría de Pascual, la brujería, la muerte, la frágil estructura familiar, la presencia de representantes de la iglesia como la del Cura del pueblo a quien Pascual fue a ver cuando iba a casarse y con quien se lleva muy bien tras el entierro de su padre y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle etc., hechos que reconstruidos pueden ofrecernos un magnífico documento sobre la sociedad en una época y en un lugar concretos.

La familia de Pascual Duarte no es sólo la familia carnal, sino la familia social, la sociedad española en cuyo seno poco materno se formó, se deformó Pascual. Porque Pascual Duarte, que tantas víctimas hace, resulta ser, no una víctima más de la Ley, sino la víctima de su familia carnal y de su familia social. Y confirma esto el hecho en que la crítica menos ha insistido: el hecho de que la confesión del condenado a muerte sea una confesión pública dirigida al representante de la clase social agredida en la persona del Conde de Torremejía.

Los recursos narrativos utilizados por Cela se ven estrechamente relacionados con ciertos modelos literarios como la Novela Picaresca Antigua de la cual toma como elementos la autoconfesión, la estructura lineal de la historia, la crítica implícita de los males sociales, las características familiares, la solitaria lucidez del que en extremo de muerte contempla su vida de niño a hombre como un extravío causado por él mismo y por los demás, el ingenio, la burla, el distanciamiento cínico, la visión irónica de uno mismo y de los demás y el repertorio de anécdotas cómico burlescas. Del Romance toma su estilo plebeyo y de la Tragedia Rural la capacidad de reforzar el fatalismo, lo cual marca su estilo inicial conocido con el termino de tremendismo, el poder elevar momentos a la altura de mitos, como la muerte del niño, la oquedad de la casa, los presagios de muerte y el reproche de la mujer al hombre que no ha sabido crear familia.

Estas tres tradiciones aportan a la novela tres actitudes distintas: ironía, patetismo y lirismo.

La obra demuestra más claramente las dotes del escritor no solo en poder adaptar de forma armónica dichos modelos literarios si no en el poder de representación concreta, acomodada al alma del protagonista, la confesión, y un modo de dar a sentir la crueldad y su contrario, la piedad. Como por ejemplo la descripción del pueblo y de la casa, la descripción de la posada donde pasa su luna de miel, las evocaciones al paisaje y los retratos.

INFLUENCIAS DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Ensayo de Literatura