La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española siglo XX. Narrativa y novela tremendista. Tremendismo. Vida. Obras. Personaje Pascual Duarte

  • Enviado por: Carnage22
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Autor:

Camilo José Cela, (1916- ), escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria-Flavia (Galicia), de padre español y madre inglesa estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970).

Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1871).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

Camilo José Cela Trulock. Marqués de Iria Flavia, 1916-2002. Esta sencilla leyenda aparece esculpida en la lápida que cubre la sepultura en la que fue enterrado el Nobel de Literatura Camilo José Cela el 18 de Enero de 2002.

Argumento:

 

  “La familia de Pascual Duarte” narra las calamidades que la vida le deparó a un pobre campesino extremeño que nos cuenta sus memorias desde la cárcel.

 

  Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observo el alcoholismo de su madre y fue criado en un clima hostil, el de su casa , donde siempre vivió, exceptuando el penal y las casas donde residió en sus viajes.

 

  Pascual tuvo mala suerte, le sucedieron continuas desgracias: la muerte de su hermano Mario, hijo bastardo de su madre, discapacitado físico y mental, que se ahogo en una tinaja de aceite, las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses por moquillo) y la de su mujer, en sus brazos después de confesarle que en los dos años de ausencia de pascual, se había quedado embarazada del chulo de rosario, el estirao. Su madre le hacia la vida imposible.

Los continuos malestares y la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao. La muerte de su madre de una certera cuchillada en el cuello presenciada por su esposa, por lo que fue condenado a la pena de muerte. Y por último su ejecución en la carcel, mediante el garrote vil 

  Pero no todo en la vida fueron desgracias, tubo también muy buenos momentos, conoció a Lola, el nacimiento de su hijo Pascualillo, el amor que tenia hacia su hermana, que en muchas ocasiones era lo que le hacía seguir adelante, la inmensidad del mar cuando lo vio por primera vez...

Y por que negar el momento en el que asesto una puñalada en el cuello de su madre, se fue a un campo cercano, y al fin pudo respirar tranquilo.

Personajes

PASCUAL DUARTE: : Protagonista y narrador de la historia que relata su vida desde su infancia hasta sus últimos días. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

Su padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, al cual le tenía gran respeto. (1).El nombre de su madre se desconoce.

Se caracteriza porque: llevaba mucho tiempo sin mudarse de ropa, estaba sucio y casi desconocido (2) y nunca había sido limpio. Pascual Duarte se caracteriza por su violencia, por una violencia ruda y primitiva que parece su destino, un destino trágico como le dice su propia mujer: " Es que la sangre parece como el abono de tu vida" (26) Esta violencia se manifiesta desde el primer capítulo, cuando mata a su perra a tiros, hasta el final del libro: a lo largo del libro, Pascual Duarte hiere a navajazos a un amigo porque cree que le ha llamado ladrón, mata a la yegüa porque su mujer ha abortado cuando se ha caído de ella, mata a Paco el Estirao, aunque le había prometido a su difunta mujer no hacerlo, mata a su madre y mata también a Don Jesús, el rico del pueblo.

. Para él la violencia es algo natural, que le viene impuesto por el destino. Por eso, cuando planea matar a su madre no se siente culpable no siente remordimientos por ello.

ESTEBAN DUARTE DINIZ: como ya he dicho antes, es el padre de Pascual Duarte.

Era portugués, cuarentón cuando su hijo Pascual nació; físicamente era gordo y alto y tenía la color tostada y un estupendo bigote negro (6). También era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese nada (7).

Poseía muy mal carácter, ya que cuando se enfurecía, les pegaba palizas a su mujer y a su hijo Pascual Duarte.

Estuvo un tiempo en la cárcel; lo encarcelaron por contrabandista; había sido su oficio durante muchos años, pero un día lo pillaron los carabineros y le descubrieron (8).

Sabía leer y escribir (esto le servía para echárselo en cara a su mujer). Tenía carácter violento y autoritario para algunas cosas y débil para otras (9).

Murió como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Su carácter violento y primitivo es la causa de sus desgracias lo que le lleva a morir infectado de rabia. Pero esta violencia no le sirve para imponerse a los demás, ya que aunque en casa discutía mucho, su mujer no le hacía mucho caso y su hijo desde muy pequeño aprendió a esquivar sus golpes y a evitar rozarse con él. Cuando le muerde un perro rabioso, su mujer está a punto de dar a luz a un hijo que no es suyo, sino de Don Rafael, así que para que no muerda a nadie ni haga abortar a la madre por que "la señora Engracia nos enteró de que la mirada iba a hacer abortar a mi madre" (27), lo encierran y así muere solitario con toda su violencia y su rabia encerrada por los demás.

MADRE DE PASCUAL DUARTE: es la madre de Pascual y la mujer de Esteban Duarte.

Desde el principio se ve que la madre no se preocupa por sus hijos y no quería que Pascual fuese a la escuela. Cuando nace Mario no se preocupa de él y cuando el Señor Rafael le pega, su madre "no lo cogía y se reía haciéndole el coro al señor Rafael" (29).

Es un personaje totalmente negativo ya que para Pascual Duarte es directa o indirectamente la causa de todas sus desgracias.

Era cruel, alcohólica, la cual pegaba a sus hijos. Deshonra a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Se caracteriza físicamente como que no era gruesa (delgada) (10) y andaba muy bien de estatura. Era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud, sino que tenía la tez cetrina y las mejillas hondas y toda la presencia o de estar tísica o de no andarle muy lejos (11).

También era desabrida y violenta, un humor que se daba a todos los diablos y un lenguaje poco correcto, ya que blasfemaba mucho (12). Vestía siempre de luto y era poco amiga del agua. De vez en cuando también bebía a escondidas de su marido. Tenía un bigotillo cano por las esquinas de los labios y una pelambrera enmarañada y zafia recogida en un moño, no muy grande (13). Alrededor de la boca se le notaban unas cicatrices o señales, pequeñas y rosadas como perdigonadas.

No sabía leer ni escribir.

LOS PADRES DE PASCUAL (AMBOS): se llevaban mal ya que poseían poca educación y escasez de virtudes, además de su falta de conformidad.

DON ROMUALDO: personaje muy aparente que murió de un incordio que se le hubiera podido desprender con jabón (14) y también tenía miedo al agua.

DON JESÚS: vivía en el mismo pueblo que Duarte y poseía una de las mejores casas del pueblo, con dos pisos, azulejos en el recibidor...

Era siempre muy pardidiario de las plantas (15).

SEÑORA ENGRACIA: mujer que asistió en el parto a la madre de Pascual Duarte, especialista en duelos y partera, medio bruja y algo misteriosa (16).

Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

ROSARIO: fue la hermana de Pascual; recibió hebillazos de su padre, además de insultos, nada más nacer.

Se crió siempre debilucha y esmirriada (17). Era bastante mala y empezó desde la juventud a robar y a beber; servía de alcahueta para los devaneos. A los 14 años se fue de casa para irse a Trujillo y se ve que ejerció como prostituta; estuvo allí cinco meses y volvió a casa con una fiebre que la mantuvo el año siguiente entero, en la cama. Cuando se recuperó, volvió a irse a Almendralejo y conoció a un hombre llamado Paco López “es Estirao”, del que se hizo novia; más tarde volvió a casa humillada por el Estirao.

Tenía control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla.

Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

MARIO: hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo. de Esteban, sino de Rafael. Es mucho más pequeño que los otros dos hermanos, pues nace "a los quince años de haber nacido la niña" (31).

No vivió mucho y antes de los 10 años ya se murió (19).

Este chico no era muy normal ya que le sucedían muchas desgracias: no llegó a hablar ni a andar y solamente se arrastraba por el suelo como una culebra (20) y hacía unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata (fue lo úncio que aprendió).

Tonto había nacido, tonto había de morir (21). Le apareció un sarampión a sarpullido por el trasero.

Un mal dia, un guarro le comió al pobre Mario las dos orejas; por eso cuando veía algun guarro después, empezaba a chillar y a quererse esconder. Un dia, fue tal el furor, que este le mordió la pierna al señor Rafael, dándole este una patada que por poco lo mata.

Murió más tarde, pero ahogado en una tinaja de aceite (22).

LOLA: era la novia de Pascual Duarte; cuando iba de novia con él, tenía 21 o 22 años. Era alta, morena, negra de pelo (23), ojos verdes y profundos, las carnes prietas y endurecidas. Sus piernas eran blancas y apretadas como morcillas (24). Estaba muy desarrollada para su edad y era muy fuerte y vigorosa.

Su relación con Pascual Duarte es muy ardorosa, hasta el punto de que sus efusiones amorosas llegan casi a la violencia, como ocurre tras el entierro de Mario. Por eso no es extraño que enseguida se quede embarazada y tengan que casarse.

El matrimonio de Pascual y Lola parecía que iba a hacer la felicidad de los dos, pero esa felicidad es un espejismo que no dura más que la luna de miel, "quizás los tres días más felices de mi vida" (32). Nada más llegar a Mérida en esa luna de miel casi atropellan a una vieja. Lola se ríe y Pascual Duarte lo toma como un presentimiento. Ya desde ese momento el destino y los acontecimientos parecen jugar en su contra.

DON MANUEL: era el cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

DON RAIMUNDO: es el boticario (25), persona que se encargó de ponerle unos polvos amarillos , de seroformo a Mario en las orejas, las cuales, un guarro se las había comido cuando Mario tenia cuatro años.

EL ESTIRAO: era guapo mozo (18),con un mirar no muy decidido ya que tenía un ojo de vidrio. Era alto, medio rubiales, juncal y andaba derecho.

Vivía a costa de las mujeres aprovechandose de su buena presencia física Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a él lo corneo. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

Es un chulo que provoca todas las desgracias de Pascual Duarte. Cuando su hermana se escapa a Trujillo se hace su novio aprovechándose de ella, y cuando Pascual Duarte huya a La Coruña, deja embarazada a su mujer.

ESPERERANZA : Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

También esta segunda mujer tiene mucha relación con Rosario, porque es ella la que le dice a Pascual Duarte que se case con ella.

Esperanza es huérfana. Vive con su tía la señora Engracia, una vecina de Pascual Duarte que hace de partera, sabe hacer abortar y curar las enfermedades con remedios caseros.

"La novia que la Rosario me tenía preparada, en verdad que era hermosa mujer... Era muy religiosa y como dada a la mística" (33).

El final de este matrimonio va a ser que la víctima no va a ser la mujer, como le ocurrió a Lola, sino la causante de todo, su madre, mientras que Esperanza va a ser en este caso una simple espectadora del crimen.

LUREÑA: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mando llamar. Admiro la entereza de Pacual los momentos antes de que lo mataran.

DON CORRADO: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

RAFAEL: amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

Opinión personal

Lo primordial de esta obra, aparte dela vida de pascual duarte y de las desgracias que se acontecen, es el por que de su maldad.

En mi opinión la maldad de Pascual Duarte es una consecuencia natural de su destino y de las desgracias que le van pasando, desde una infancia pobre y desgraciada con un padre que es un delincuente y una madre alcohólica, hasta el hermano que no es normal y que muere ahogado, la hermana que se marcha de casa a los 14 años a trabajar en un prostíbulo o los hijos que se le mueren (un hijo antes de nacer y otro a los once meses) o el que espera su mujer y que no es suyo, pasando por la muerte de su primera mujer.

Hay que sumar a esto que las circunstancias que rodean su vida son todas desfavorables y le llevan de una desgracia a otra, y en ningún caso llegan a justificar sus crímenes (se puede poner el ejemplo de cuando Pascual mata a la yegua por haber hecho esta que su mujer abortase). En ese momento, su mujer ya había abortado por lo que la muerte de la yegua se podía haber evitado.

Pascual, en ocasiones, parece como si quisiera despreciarse a sí mismo pero hay veces que se contradice: al final de la obra menciona que su madre no le había hecho ningún favor con echarle al mundo y sin embargo, al comienzo de la obra dice: no soy malo.

Me ha parecido un buen libro, crudo como la vida misma con sus buenos momentos y sus desgracias.

En realidad en un principio crei que el libro me pareceria aburrido, ya que no es el tipo de lectura que me gusta leer, pero e de reconocer, que me has gustado bastante, y que es una obra que todo el mundo tendria que tener en su biblioteca, ya que para ser la opera prima de Camilo José Cela, lo considero un gran libro, que llega a encandilar al lector desde la primera pagina, con la intriga de por que pascual esta en la carcel, que fin le depara, y saber que fue de su vida.