La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Argumento y personajes. Espacio, tiempo y lengua. Biografía

  • Enviado por: Alex Caravantes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

LA FAMILIA DE PASCUAL

DUARTE

Ficha bibliográfica:

  • Autor: Camilo José Cela

  • Titulo: La Familia de Pascual Duarte

  • Editorial: Destinolibro

  • Año de Edición: 1998 (ultima edición)

  • Lugar de Edición: Barcelona

Síntesis del Argumento:

Esta novela, está compuesta por las memorias de Pascual Duarte (hijo).

Comienza a relatar su vida, desde que tiene uso de razón, y va narrando sus más profundos pensamientos, y su más profundo afán de solucionarlos (aunque no siempre de la manera más correcta).

Comienza explicando que sus padres, no son los padres que desearía tener. Su padre -Esteban Duarte- y su madre (no cita el nombre), siempre estaban discutiendo, y a lo mas mínimo ya estaban enzarzados a puñetazos.

Mas tarde, tuvieron una hija a la que le pusieron el nombre de Rosario. Esta con catorce años, se fue de casa, a vivir a Trujillo, a casa de Elvira. Pero unas fiebres malignas la devolvieron a su hogar, donde permaneció en la cama cerca de un año. Dichas fiebres, casi la llevan a la muerte. Cuando las fiebres, desaparecieron, Rosario se marcho. Esta vez a Almendralejo, donde se albergó en casa de Nieves.

A los quince años de Rosario, la madre de Pascual volvió a quedarse embarazada. Este sospechaba, que del Señor Rafael. Al niño lo llamaron Mario. A este, le ocurrieron muchas cosas: le mordió un cochino las orejas, le dio un mordisco al Sr. Rafael, en la pierna y este ni corto ni perezoso, le soltó una patada en la nuca que si por poco lo mata.......

Pero cuando nació Mario, Esteban murió, ya que lo tuvieron cerca de una semana, encerrado en la cuadra. Cuando lo sacaron de allí, la madre de Pascual, en lugar de llorar, le entró la risa.

Pero Mario, tuvo una corta vida. Un buen día cayó en una tinaja de aceite, y murió. Pascual, en el libro, describe como se encontraron a Mario: dice que lo sacaron de la tinaja, y que parecía bañado en oro. Los hilillos de aceite le caían desde la boca, de tal manera que parecía oro. Los cabellos que siempre los tuvo de color de las cenizas, le brillaban con tal fuerza que hacia de pensar que había resucitado.

En el entierro de Mario, Pascual entabló conversación con Lola, con quien se casará, al enterarse de que ella estaba embarazada, entonces este, se ve obligado a pedirle la mano. Pero, al poco tiempo Lola aborta, y Pascual se lamenta de haberse casado con ella. Aunque poco tiempo transcurrió cuando Lola volvió a quedar embarazada. Esta vez si dio a luz: nació un niño, al que le pusieron por nombre Pascual (Pascualillo). Aunque como no la desgracia se volvió a cebar con la familia de Pascual. A los once meses del nacimiento de Pascualillo, este murió.

Pascual, decide irse, a otro lugar lejos del pueblo, ya que según él, hay tres mujeres que le han estropeado la vida. Estas mujeres son: Lola, su madre, y Rosario - su hermana-.

Por eso decide marcharse a las Américas, aunque su propósito, no se va a ver satisfecho. Primero viaja hasta Madrid. Donde en una hoguera que habían hecho los obreros que por allí, cerca de la parada del tren trabajaban, entabla amistad con uno (Angel Estévez). Este le deja vivir en su casa, por diez reales al día. En Madrid, estuvo cerca de quince días. Mas tarde, volvió a emprender su viaje. Sacó el billete del tren, y una horas mas tarde sé encontraba en la Coruña. Allí primero arregló unas cosillas, y después se marchó a comprar el billete con destino a América. Billete que no pudo comprar por escasez de dinero. Allí, en La Coruña, en la casa donde se albergaba, se encontraba también un sargento de artillería, este, no para de contarle cosas sobre las Américas, a Pascual, y el, le manda callar una vez, ya que le pone los dientes largos.

Cuando por fin, decide volver a casa, Lola, le recibe bastante bien. Pero una semana después. Lola le confiesa que está embaraza, y que el padre es el "Estirao", a este hombre Pascual le tiene mucha manía, ya que es el hombre con quien su hermana Rosario, se fue en su infancia. Pascual, va directamente a su casa, para ponerle las cuentas claras, pero el Estirao, no está. Pero pocos días transcurren, cuando el Estirao se presenta en casa de Pascual. Estos dos se enzarzan en una pelea a causa de la muerte repentina de Lola. Siendo Pascual el vencedor, y el Estirao el difunto. A causa de esta pelea, encierran a Pascual en una cárcel durante tres años, los cuales son para él los tres años que le llevaron por la calle de la amargura.

Después de esos tres años, volvió a casa (después de que Don Conrado le diera la libertad) pero se encontró con la puerta cerrada, a la cual tuvo que golpear bastante fuerte para que su madre no muy sorprendida por el regreso de su hijo, le abriese. Sin embargo su hermana rosario, en cuanto se enteró de que su hermano había regresado, fue a visitarle a pesar de que no se encontraba en el pueblo.

Rosario, le confiesa a su hermano Pascual que su amiga Esperanza esta enamorada de él. Pascual no perdió mucho tiempo para casarse con ella.

Tampoco le faltó mucho tiempo para darse cuenta que su madre, le iba a llevar por la calle de la amargura (al igual que los tres años de la cárcel) durante el resto de su vida.

Pascual prepara el asesinato de su madre. Muy bien premeditado lo tenia, cuando llego el día de hacerlo. No le salió también como lo tenia planeado, ya que tuvo que forcejear con su madre durante un pequeño rato. Pero al final consiguió propósito.

Descripción de los personajes:

  • Estaban Duarte (padre): nacido en Portugal. Era cuarentón, alto y gordo. Tenía un bigote negro que se echaba para abajo. Era también muy brusco y áspero. Por la menor causa les propinaba a Pascual y a su mujer, grandes palizas.

  • La madre de Pascual: al contrario que su marido, era "larga y fina". Tenía la tez centrina, y las mejillas hondonadas. No tenía buena salud. No sabia ni leer ni escribir, cosa que le era motivo a su marido para meterse con ella. Las palizas que le propinaba Estaban, ella se las devolvía.

  • Pascual: Del no se puede decir mucho, porque no viene descrito. Solo afirma, que nació en un pueblo perdido por Badajoz. Pueblo al que describe perfectamente y con toda clase de detalles.

  • Rosario: de siempre fue mas avisada, que un lagarto. Según su hermano, servia para todo y a la vez para nada: robaba, aficionada a la bebida desde joven..... y como bien he contado en la síntesis del argumento, con catorce años se marchó de casa, arrasando con lo poco que había de valor en su casa.

  • Lola: era alta, morena de color al igual que el pelo, y con unos ojos tan profundos que herían al mirar. Cuando en el entierro de Mario, Lola habla con Pascual, sería un poco más joven que Rosario (veinte, veintiún años).

  • Esperanza: del tipo de Rosario. De muy profunda religión, cuando se casó con Pascual, andaría entre los treinta años. Vivía con su tía (la Sra. Engracia).

  • Estudio del espacio: Casi toda la novela, transcurre en un pueblo de Badajoz. Es un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos, y cerdos, con las casas pintadas de blanco. Con una plaza enlosada, con una fuente de tres caños, en el centro de esta. En la plaza se encuentra el ayuntamiento, que es grande y cuadrado. En el medio de la fachada, hay una torre con un reloj en el medio, blanco.

    Hay un campanario, que es igual de alto que la torre del ayuntamiento.

    La casa de Pascual, está a las afueras del pueblo. Es estrecha, y de un solo piso.

    Parte de la novela, esta relatado en otros lugares, que no son el pueblo perdido (como Pascual bien lo define al principio, de la novela). Madrid, La Coruña, la cárcel.......

    Estudio del tiempo: En esta novela, transcurre un tiempo entre desde que Pascual tiene uso de razón, hasta que en la cárcel se encuentra encerrado. En este tiempo, relata toda su vida, desde un punto de vista al que nadie (estoy seguro) le gustaría vivir (lamentable). Digo esto, porque hay momentos muy dolorosos, aunque Pascual no lo transmita al lector de esa forma.

    Estudio de la lengua: el autor, se localiza de una manera exacta: tanto en el paisaje, como en el lenguaje que utiliza. El lenguaje es típico, de los pueblos perdidos (llamado así por Pascual). Tiene muchas faltas: desde expresiones con él genero cambiado - la color, la olor... - hasta expresiones típicas de allí - dormí como la perdiz. Un ojo en vela mientras el otro descansa... -. En definitiva: parece como si el autor proviniese del pueblo donde Pascual nació, ya que conoce el lenguaje de aquel lugar a la perfección.

    Localización del autor:

    Camilo José Cela, es un escritor español, que recibió el premio Nobel, es autor de obras narrativas, poesía, memorias (como esta obra) y libros de viajes.

    Nació en Iria Flavia (Galicia), y estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte. Debido a problemas con la censura, La colmena, una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

    Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo, Oficio de tinieblas-5, su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona, donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

    Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria, el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa. Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día, y estrenado teatro, María Sabina. Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto.

    La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela
    Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

    12