La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Argumento. Contexto histórico. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Jósé Deogracias Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1.-ARGUMENTO:

La familia de Pascual Duarte narra las calamidades que la vida le deparó a un pobre campesino extremeño que nos cuenta sus memorias desde la cárcel.

Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observo el alcoholismo de su madre y fue criado en un clima hostil, el de su casa , donde siempre vivió, exceptuando el penal y las casas donde residió en sus viajes.

Pascual tuvo mala suerte, le sucedieron continuas Adesgracias@: las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses) y la de su mujer, Lola.

Los continuos malestares y la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estira, Ael chulo@ de su hermana, .... Y por último su muerte, una muerte lastimosa.

Pero también tuvo buenos momentos, o por lo menos él se sentía bien, como cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primer a vez el mar y por que negarlo,cuando por fin acaba con la vida de su madre y logra respirar.


2.- CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SE DESARROLLAN LOS HECHOS:

La vida de Pascual Duarte esta marcada por un clima de inestabilidad politica y bruscos cambios de gobierno que se dieron en españa duran los años de vida de Pascual (1882-1937). Durante este periodo se suceden los siguientes hechos:

-El sistema político de la Restauración: reinado de Alfonso XII (1874-1885).

-El Pacto del Pardo (1885-1909).

-El Desastre del 98.

-Regencia de María Cristina.

-Reinado de Alfonso XIII.

-Crisis de 1917.

-Guerra de Marruecos (1909-1927).

-Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

-Segunda República (1931-1936).

-Guerra Civil Española (1936-1939).

A pesar de los continuos hechos que marcan la vida de este hombre no logro enlazar ninguno, con los acontecimientos que aquí he señalado.


3.- PERSONAJES:

Pascual: Protagonista y narrador de la historia. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se fue de casa y se da a entender que ejerció como prostituta, mas tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

Esteban Duarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista y esto le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Murió como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Lola: Primera esposa de Pascual. Ella quedó deshonrrada por Pascual y se casaron. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro que murió con once meses. Cuando Pascual se marcha a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.

Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden multiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y el morir ahogado en una tinaja de aceite.

Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.


Madre de Pascual: Era cruel, alcoholica, la cual pegaba a sus hijos. Deshonro a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún pecance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

El Estirao: Era un Agigolo@ vivía a costa de las. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a el lo corneo. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con el y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

Lureña: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mando llamar. Admiro la entereza de Pacual los momentos antes de que lo mataran.

Esperanza: Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

Don Corrado: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.


4.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Camilo José Cela, (1916- ), escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria-Flavia (Galicia), de padre español y madre inglesa estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970).


Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1871).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.


5.- OPINIÓN PERSONAL:

Es un libro que me ha impresionado muchísimo. He de decir que hay hechos que me han sobrecogido como cuando cuenta como asesinó a su madre y las desgracias de su hermano Mario.

En general el libro me ha gustado a pesar de que siento que no he logrado descifrar plenamente su mensaje.

-1-