La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Argumento. Personajes. Espacio y tiempo. Estilo. Fragmentos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de

La Familia de Pascual Duarte

EL AUTOR

Camilo José Cela nació en Iria Flavia(Galicia) el 11 de mayo de 1916. Fue autor de numerosas obras narrativas, poesías, libros de viajes, y libros de memorias. Era el primogénito de la familia Cela Trulock, instalada en Madrid en 1925. Entonces Camilo iría al colegio de los escolapios. En 1931 ingresa en un sanatorio tuberculoso donde estaría alrededor de un año. Ahí leía mucho y se vio profundamente inspirado por Baroja. Ya en 1934 empezó la carrera de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandona y va a la Facultad de Filosofía y Letras donde es alumno de Pedro Salinas y se conoce a Miguel Hernández, María Zambrano y Max Aub. Durante la guerra civil lucha en el bando nacionalista con la legión, y estuvo destinado en Extremadura... donde tiene lugar su primera novela exitosa, La Familia de Pascual Duarte. Pero curiosa y extrañamente, se opone a la dictadura de Franco, y mantiene una actitud independiente y provocativa aún siendo censor. Se da a conocer como autor con La Familia de Pascual Duarte, libro perteneciente a su primera época caracterizada por el tremendismo. Este movimiento literario es una crítica de la sociedad a través de mostrar la dura realidad y el mundo tremendista y sórdido. Se le añade a este ambiente oscuro un personaje desolado y perdido después de la guerra. Mediante este libro se nota la ternura de Cela ante los personajes desvalidos y desgraciados. En general su obra consta de una prosa muy expresiva con riqueza y perfección estilística, con predilección por los aspectos crueles y morbosos de la vida, y con una actitud crítica frente a las realidades y las actitudes tradicionales de la España negra en la que vivía. Por problemas de censura, publica La Colmena en 1951 en Buenos Aires. También en esta obra se observa una dura crítica de la sociedad al adherirse al realismo objetivista de los 50. Otras obras son Pabellón de Reposo, Mrs. Caldwell habla con su hijo, La Catira, Oficio de Tinieblas-5, y San Camilo 1936. Entre sus libros de viajes está Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, y Primer Viaje Andaluz. En 1956 funda una revista llamada Papeles de Son Armadans. En 1977 es elegido senador real de las Cortes Constituyentes de la Constitución de 1978. En 1987 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1989 en el Premio Nobel de la Literatura, en 1995 con el Premio Cervantes, y en 1996 es nombrado Marqués de Iria Flavia, su ciudad natal. Cela es un hombre que no ha acabado ninguna carrera, un personaje extremadamente conflictivo y polémico, y en varias ocasiones ha sido acusado de ser beneficiario de negocios fraudulentos y de plagio. Murió el 17 de enero del 2002. Gracias a su extenso dominio del lenguaje, ha sido uno de los máximos prosistas españoles del siglo XX.

RESUMEN

Este libro narra la desgracia y la tragedia que la vida le supuso a un pobre campesino extremeño que nos cuenta su historia desde la cárcel.

Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observó el alcoholismo de su madre y fue criado en un ambiente hostil. Vivió toda la vida en su casa, salvo las temporadas que pasó en la cárcel y sus viajes a Madrid y a La Coruña.

Pascual tuvo mala suerte, siendo víctima de numerosas desgracias: las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses) y la de su mujer, Lola.; los continuos malestares y la muerte de su hermano Mario, hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, y el asesinato a sus manos del Estirao, el novio de su hermana; el asesinato de su propia madre. Ya por último, y por suerte llego su muerte, que aunque lastimosa, pondría fin a una lástima de vida. Pero también tuvo buenos momentos, donde por lo menos él se sentía bien. Como cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primer a vez el mar, y por que negarlo, cuando por fin acaba con la vida de su madre y logra ser libre y respirar.

PERSONAJES

Pascual Duarte: Protagonista y narrador de la historia que relata su vida desde su infancia hasta sus últimos días. Es hijo de Esteban Duarte Diniz, al cual tenía un gran respeto, y el nombre de su madre no figura en la novela. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo, lo cual le llevará a matar sin escrúpulo y a ser condenado a muerte tras varios años de cárcel. Durante la obra, tiene 55 años y vive en un pueblo llamado Torremejía en la provincia de Badajoz, cerca de Almendralejo. Le encantaba la pesca, también disfrutaba cazando. La manera en la que se le describe en el libro hace que el lector se simpatice con él ya que parece un ser inocente y tan compulsivo como cualquiera en su lugar. Digamos que la pena causada oculta de cierto modo su crueldad y violencia.

Según el libro llevaba mucho tiempo sin “mudarse de ropa, estaba sucio y casi desconocido,” y nunca había sido limpio. Pascual Duarte se caracteriza por su violencia, una violencia ruda y primitiva que parece ser su destino, un destino trágico como le dice su propia mujer: “Es que la sangre parece como el abono de tu vida.” Esta violencia se manifiesta desde el primer capítulo, cuando mata a su perra a tiros, hasta el final del libro. A lo largo del libro, Pascual Duarte hiere a navajazos a un amigo porque cree que le ha llamado ladrón, mata a su yegua tras haber sido la causa del aborto de su primer hijo al caerse su mujer de ella, mata a Paco el Estirao, aunque le había prometido a su difunta mujer no hacerlo, mata a su madre y mata también a Don Jesús, el rico del pueblo. Para él la violencia es algo natural, que le viene impuesto por el destino. Por eso, cuando planea matar a su madre no se siente culpable ni siente remordimientos por ello.

ESTEBAN DUARTE DINIZ: Éste el padre de Pascual Duarte. Era portugués, cuarentón cuando su hijo Pascual nació. “Era alto y gordo, y tenía la color tostada y un estupendo bigote negro.” También era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese nada. Tenía muy mal carácter, y cuando se enfurecía, le pegaba palizas a su mujer y a su hijo Pascual. Estuvo un tiempo en la cárcel por contrabandista, que había sido su oficio durante muchos años. Sabía leer y escribir, lo cual le echaba en cara a su mujer. Tenía carácter violento y autoritario para algunas cosas y débil para otras. Pero esta violencia no le sirvió de mucho, ya que aunque en casa discutía mucho, su mujer no le hacía mucho caso y Pascual desde muy pequeño aprendió a esquivar sus golpes y a evitar rozarse con él. Murió por culpa de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena. Su muerte fue un hecho oportuno puesto que la madre de Pascual estaba a punto de dar a luz a un hijo que no era suyo, sino de Don Rafael.

MADRE DE PASCUAL DUARTE: Es la madre de Pascual y la mujer de Esteban Duarte. Se desconoce su nombre de pila. No sabía leer ni escribir, y desde el principio se ve que no se preocupa por sus hijos y no quería que Pascual fuese a la escuela. Cuando nace Mario no se preocupa de él y cuando el Señor Rafael le pega, su madre “no lo cogía y se reía haciéndole el coro al señor Rafael.” Es un personaje totalmente negativo para Pascual Duarte, y según él, es la causa de todas sus desgracias. Era cruel, alcohólica, pegaba a sus hijos y engañaba a su marido con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar. Se caracteriza físicamente porque no era gruesa, sino delgada y andaba muy bien de estatura. “Era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud, sino que tenía la tez cetrina y las mejillas hondas y toda la presencia o de estar tísica o de no andarle muy lejos.” “Era desabrida y violenta, un humor que se daba a todos los diablos y un lenguaje poco correcto, ya que blasfemaba mucho. Vestía siempre de luto y era poco amiga del agua.” Bebí a escondidas de su marido, y “tenía un bigotillo cano por las esquinas de los labios y una pelambrera enmarañada y zafia recogida en un moño, no muy grande.”

Los padres de Pascual se llevaban mal ya que tenían poca educación y escasez de virtudes, además de una falta de conformidad.

ROSARIO: fue la hermana de Pascual; nada más nacer, además de insultos, recibió hebillazos de su padre. Se crió siempre debilucha y esmirriada. Era bastante mala y empezó desde joven a robar y a beber; servía de alcahueta para los devaneos. A los 14 años se fue de casa para irse a Trujillo, donde trabajó de prostituta; estuvo allí cinco meses y volvió a casa con una fiebre que la mantuvo el año siguiente entero en la cama. Cuando se recuperó, volvió a irse a Almendralejo y conoció a un hombre llamado Paco López “el Estirao”, del que se hizo novia; más tarde volvió a casa humillada por el Estirao.

Tenía control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla.

Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

MARIO: hermano de Pascual por parte de su madre con Rafael. Es mucho más pequeño que los otros dos hermanos, pues nace “a los quince años de haber nacido la niña”. Tuvo una vida bastante desgraciada sin poder hablar ni andar - “se arrastraba por el suelo y hacia ruidos con la garganta y con la nariz, como si fuese una rata.” Un día, un guarro(cerdo) le comió las dos orejas, y por eso cuando veía algún guarro después, empezaba a chillar y a quererse esconder. Un día, fue tal el furor al ver un guarro, que Mario le mordió la pierna al señor Rafael, quien le dio tal patada, que por poco le mata. Murió a los 10 años ahogado en una tinaja de aceite.

LOLA: era la novia de Pascual Duarte. “Tendría 21 o 22 años, Era alta, morena, negra de pelo, ojos verdes y profundos, y con las carnes prietas y endurecidas. Sus piernas eran blancas y apretadas como morcillas.” Estaba muy desarrollada para su edad y era muy fuerte y vigorosa. Su relación con Pascual Duarte fue muy apasionada, y enseguida se queda embarazada y tienen que casarse. El matrimonio de Pascual y Lola parecía que iba a ser uno feliz, pero esa felicidad es un espejismo que no dura más que la luna de miel, “quizás los tres días más felices de mi vida.” Pero el destino y los acontecimientos parecen jugar en su contra. Nada mas llegar de vuelta a Torremejía se calló de la yegua y abortó el hijo que esperaban.

SEÑORA ENGRACIA: mujer que asistió en el parto a la madre de Pascual Duarte, especialista en duelos y partera, media bruja y algo misteriosa. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance, estuvo en los diferentes partos y ayudando en las enfermedades que la familia padeció.

EL ESTIRAO: era un mozo guapo con un mirar “no muy decidido” ya que tenía un ojo de cristal. Era alto, medio rubiales, juncal y andaba derecho. Vivía a costa de las mujeres y estas admiraban su buena presencia física. Pascual le odiaba profundamente: Deshonró a su hermana y a su mujer, y fue el responsable de los cuernos de Pascual. Pascual le propinó una paliza y le mata pisándole el pecho. Cuando su hermana se escapa a Trujillo se hace su novio aprovechándose de ella, y cuando Pascual Duarte huya a La Coruña, deja embarazada a su mujer.

ESPERANZA : Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale de prisión gracias a Rosario que hizo de alcahueta. Está presente cuando Pascual mata a su madre. Esperanza es huérfana y vive con su tía la señora Engracia. “La novia que la Rosario me tenía preparada, en verdad que era hermosa mujer... Era muy religiosa y como dada a la mística” (33).

RAFAEL: amante de la madre de Pascual mientras vivía Estaban y después. Era malo especialmente con Mario, su hijo.

ESPACIO Y TIEMPO

  • Espacio

La novela se desarrolla fundamentalmente en el pueblo de Pascual Duarte (Torremejía), a dos leguas de Almendralejo (Badajoz), aunque también aparecen otros escenarios. De los demás escenarios, el más importante de ellos es la cárcel, que es el lugar desde donde relata Pascual Duarte su vida y el sitio al que vuelve en ciertas ocasionas durante el relato.

También aparece Mérida, que es el lugar al que va de viaje de novios Pascual con Lola. En ese lugar pasan los mejores días de su vida, aunque lo hacen encerrados en una hermosa habitación de una pensión dedicados a su pasión amorosa.

Otro escenario que aparece es Madrid, en donde Pascual Duarte está quince días, aunque pensaba estar sólo de paso. De Madrid viaja a La Coruña en donde pasa dos años contados muy vigorosamente en la novela(Se nota la tendencia del autor a referirse a su tierra natal en este último escenario - La Coruña). Se queda en La Coruña porque pensaba ir a América, pero no tiene dinero para pagarse el pasaje. América es el lugar en donde Pascual Duarte pensaba empezar una nueva vida y olvidarse de todo lo malo que le había pasado aquí, pero se queda en un deseo sin fortuna.

La novela se desarrolla tanto en escenarios interiores (la casa de Pascual Duarte, la pensión de Mérida, la cárcel) como exteriores (el camino que lleva a la casa y que pasa por el cementerio, el parque del Retiro).

  • Tiempo

Los hechos que se cuentan en la novela abarcan desde finales del siglo XIX en que nace el protagonista hasta el año 1940 ó 1941 en que le condenan a la pena de muerte. Sabemos esto porque las cartas que cierran el libro están fechadas a principios de 1942 cuando Pascual Duarte ya está muerto, y no parece ser que haga mucho tiempo de ello - en la nota final del transcriptor se dice que estuvo en la cárcel hasta el año 35 ó 36 y es en esos años, “durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo” que serían seguramente los del comienzo de la guerra civil, cuando comete el asesinato del señor González de la Riva, Conde de Torremejía.

Pero el relato autobiográfico acaba mucho antes, concretamente el 22 de febrero de 1922, cuando Pascual Duarte mata a su madre. El resto de su vida hasta su ajusticiamiento lo sabemos por la nota final del transcriptor y las cartas que lo acompañan. Pero se nota un tono de inocencia al escribir su historia, lo cual debe significar que ya había sido condenado cuando lo escribía.

El comienzo del relato hay que situarlo 55 años antes de que fuera escrito, porque en el capítulo 1 dice que nació “hace ya muchos años - por lo menos cincuenta y cinco - en un pueblo perdido de la provincia de Badajoz.” Pero el relato se concentra sobre todo en unos pocos años de la vida de Pascual Duarte, y sobre todo en los que van desde su primer matrimonio, cuando “debía de andar por los veintiocho o treinta años” (página 65), es decir hacía 1910, y el asesinato de su madre, el 22 de Febrero de 1922, que son los que ocupan la mayor parte del texto.

Los años anteriores, los de la infancia de Pascual Duarte, se cuentan en la parte de presentación (capítulos 1 a 5) y los posteriores al asesinato de su madre (desde que la mata 1922 hasta que le ajustician a finales de los años treinta o principios de los cuarenta) los conocemos gracias a la nota final del transcriptor.

EL ESTILO

La novela es una novela autobiográfica y por lo tanto está narrada en primera persona por el protagonista. Pero al principio y al final de esta autobiografía aparecen unas "Notas del transcriptor" en las que se habla en tercera persona del personaje de Pascual Duarte. Hay una gran diferencia también de estilo entre ambas partes, pues las notas están escritas con corrección y en un lenguaje cuidado, mientras que el manuscrito (la autobiografía de Pascual Duarte) está escrito con un lenguaje mucho más sencillo y vulgar, como corresponde a un personaje como Pascual Duarte, un hombre de pueblo perteneciente a una clase social bastante baja, con una vida miserable y sin demasiadas oportunidades para recibir una educación completa. De estas observaciones, podemos deducir que el transcriptor del manuscrito, es decir el autor de la novela, sería una persona con educación y cultura, pues se expresa con corrección.

En la parte autobiográfica, la más extensa, destaca la estructura del relato, que primero nos presenta a los personajes en los primeros capítulos y luego nos desarrolla la acción. Las descripciones de los personajes son muy detalladas. Se nos da a conocer en un párrafo cómo es físicamente la persona y también se describe el carácter. También mediante los diálogos se obtiene mucha información sobre el tipo de gente que es y el trato que tienen con Pascual. Aquí tienen importancia los acentos, el lenguaje y el tono usado entre los personajes.

También hay varios fragmentos en los que Pascual Duarte deja de contarnos la acción y se dedica a reflexionar. En esos fragmentos emplea un lenguaje más correcto que en el resto, donde suele emplear palabras y expresiones vulgares.

DIVISION EN PARTES

En la estructura interna, al principio, se dedica a presentarnos a los personajes principales. Él mismo, Pascual, lo dice al comienzo del capítulo 4: "Usted sabrá disculpar el poco orden que llevo, pero esto de seguir por la persona y no por el tiempo me hace andar saltando del principio al fin" (página 53). El relato de Pascual en 19 capítulos organiza en tres apartados separados por dos intermedios reflexivos y con tono filosófico. Del capítulo 1 al 5 se relata la infancia de Pascual para así poder relacionar su conducta como adulto con su infancia. Así en el capítulo 1 se nos presenta al protagonista y supuesto autor del relato de su vida. Nos habla de su nacimiento hace 55 años, del pueblo donde nació, de su casa y de cómo pasaba la vida y nos presenta a algunos de los personajes que la constituían y la influían. Es un capítulo de presentación, en el que se situa y se describe el sitio donde tendrá lugar la mayor parte del relato. En el segundo capítulo comienza a hablar de su infancia y nos presenta a sus padres. En el tercero nos cuenta la vida de su hermana Rosario desde que nace hasta que se marcha de casa (a los 14 años) y la primera discusión que tiene con Paco el Estirao por su hermana. Los capítulos cuatro y cinco están dedicados a hablar de su hermano Mario, desde su nacimiento(que coincide con la muerte y entierro de su padre) hasta su muerte y su entierro.

El capítulo seis es el primer intermedio en el que reflexiona sobre la muerte y la felicidad. Aquí se nota como vuelve al presente, ya en la cárcel, donde medita y se nota un cierto grado de arrepentimiento.

A partir de este momento los capítulos 7 a 12 siguen un desarrollo más o menos lineal. Nos narran la historia de su matrimonio con Lola, la luna de miel, su primer hijo, su segundo hijo, los reproches de las mujeres de la casa de Pascual. En estos capítulos figura como un personaje que es víctima y el causante de varias tragedias.

En el capítulo 13 vuelve al presente para hacer cierta confesión religiosa y otras meditaciones.

En los capítulos 14 - 19 nos cuenta su escapada, su vuelta a los dos años, la muerte de su mujer, la cárcel, su segundo matrimonio, el asesinato de Paco el Estirao y el de su madre.

La nota final hace como de continuación de la historia, pues en ella se nos cuenta el final del protagonista, su muerte que, él no nos puede contar. Esta parte tiene una estructura distinta, cosa explicable, ya que la conocemos mediante unas cartas que el cura y uno de los guardias que vieron su ejecución envían al transcriptor por lo que esos hechos los conocemos por terceras personas.

En general, podemos decir que es una estructura basada en un relato autobiográfico enmarcado entre dos notas del transcriptor: una para presentar el relato y la segunda para completarlo. El relato autobiográfico lo podemos dividir también en dos partes, una hasta el capítulo 10 donde se alcanza la máxima tensión en la vida de Pascual tras la muerte de Pascualillo, y otra, con un clímax con la muerte de su madre tras la cual se siente una gran liberación y la resolución la novela. Ahondando un poco más, observamos que en los capítulos 1 - 5 se va presentando a los personajes de su familia capítulo a capítulo (Pascual Duarte en el primero, sus padres en el segundo, su hermana en el tercero y su hermano en el cuarto y quinto) y después de una interrupción en el capítulo 6, que supone un regreso al tiempo presente en el que está escribiendo, en la que se nos narra linealmente los sucesos que constituyen la trama de la obra, interrumpida en el capítulo 13 por una nueva vuelta al presente en el que escribe el relato y reflexiona. De ahí en adelante conocemos los sucesos de la recta final de su vida contados por él, y los últimos momentos contados por el trascriptor.

TEMA

El relato de las memorias de Pascual Duarte comienza con una carta con fecha del 15 de febrero de 1937 en la cárcel de Badajoz. Mediante esta carta, Pascual Duarte, condenado a muerte por haber matado al conde de Torremejía, comunica que envía sus memorias a don Joaquín Barrera López, de Mérida, el único amigo del conde(que asesinó) de quien conoce “las señas”. La intención del envío es, por una parte: “librarme de su compañía, que me quema de pensar que haya podido escribirlo y para evitar el que lo tire en un momento de tristeza (...) y prive de esa manera a algunos de aprender lo que yo no he sabido hasta que ha sido demasiado tarde,” y por otra: “descargar en lo que pueda, mi conciencia con esta pública confesión, que no es poca penitencia....”

El transcriptor al publicar estas memorias tiene intención de hacer saber que... “El personaje, a mi modo de ver, y quizás por lo único que lo saco a la luz, es un modelo de conductas; un modelo no para imitarlo, sino para huirlo; un modelo ante el cual toda actitud de duda sobra; un modelo ante el que no cabe sino decir:
-¿Ves lo que hace? Pues hace lo contrario de lo que debiera”
Gracias a la dedicatoria, se nos aclara la causa de su muerte y lo que hizo desde el día de la muerte de su madre en 1922 hasta el día de su encarcelamiento y condena a muerte. La dedicatoria es: “A la memoria del insigne patricio don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía, quien, al irlo a rematar el autor de este escrito le llamó Pascualillo y sonreía.”

Las desgracias que se presentan en varias ocasiones son aquello que caracteriza y da nombre al tremendismo. Es una serie de tragedias que pueden ser experiencias de diferentes personas, que están recopiladas para constituir la vida de un solo personaje como es Pascual Duarte. El efecto que causa es chocante, ya que es una vida y un individuo que daña la sociedad y un peligro para la humanidad aunque en el libro parezca inocente y arrepentido. Tanta desgracia junta construye una máquina violenta y capaz de matar sin piedad, como era el mismísimo Pascual. Por esta razón pienso que el tema principal de esta novela, siendo de la etapa inicial de Cela y estando profundamente marcado por el tremendismo, es la desgracia desbordante en un mundo tremendamente injusto. Luego, como en la mayoría de los casos, hay subtemas que en este caso incluyen la violencia, la muerte, la infancia, el amor, y las mujeres. Reflexionemos sobre el último, las mujeres. Desde mi punto de vista, se puede decir que las mujeres representan el papel del “malo de la película.” Vamos, que prácticamente todas las mujeres son malas, son ladronas, golfas, alcahuetas, unas liantas, que reprimen y retuercen los sentimientos de Pascual. En fin, la causa de las desgracias de Pascual. Las mujeres en la familia de Pascual Duarte, desempeñan un papel de personajes crueles, desagradecidos, irresponsables, y de malos ejemplos, ya que Pascual odia a su madre por su incompetencia, por negarse a que Pascual fuese al colegio, por irse con don Rafael mientras estaba con su padre, y por no preocuparse por sus hijos. A su hermana la critica por ser una golfa hace lo que le da la gana y lo que no está bien (fugarse, robar...), y a sus mujeres las odia por aliarse con su madre(componen un dúo letal para Pascual al reprocharle y no ayudarle), y por lo vivido después de la muerte de Pascualillo. También parece ser que más de dos de los crímenes que cometió Pascual fueron por las mujeres de su casa, a las que quería un montón, pero de las cuales no recibía ningún apoyo - ni le dan la bienvenida al volver a casa.

BALANCE PERSONAL

La Familia de Pascual Duarte ha sido el libro que más me ha hecho pensar de todo este año escolar, y ahora, tras haberlo analizado con más énfasis en las partes que me interesaban, y en mas profundidad, se ha convertido en el mejor libro que he leído por ahora. Supongo que poder comprenderlo prácticamente todo también ha influido en si me ha gustado o no, pero durante extensas partes del libro me siento identificado como el mismo protagonista o algún otro personaje que describe con claridad. En general, digamos que no tengo tanto nervio como tuvo Pascual, pero si encuentro similitud entre algunos de mis valores y los suyos. El que coincide con mayor exactitud es la importancia de la familia y su protección incondicional. Muchas de las reflexiones de Pascual sobre la muerte, el amor, y la religión también me resultan familiares, aunque yo no las haya desarrollado anteriormente, mientras él cuenta lo que piensa, coincido con él en varios puntos. Pero luego, al hacer el balance general del relato completo, da miedo encontrar cosas en común con tal personaje, aunque Cela lo que intenta es que nos enternezcamos y simpaticemos con Pascual. Al fin y al cabo podemos concluir que Pascual es un poco de todas las desgracias posibles en una sociedad que sobrevive a duras penas en un mundo tremendo, sórdido e injusto.

Últimas palabras del relato de Pascual - se siente la tensión y la liberación:

La sangre salía como desbocada y me golpeó la cara. Estaba caliente como un vientre y salía lo mismo que la carne de los corderos.
La solté y salí huyendo. Choqué con mi mujer a la salida; se le apagó el candil. Cogí el campo y corrí, corrí sin descanso, durante horas enteras. El campo estaba resco y una sensación como de alivio me corrió las venas.
Podía respirar...