La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Expresionismo. Realismo social. Argumento y personajes. Técnicas narrativas. Género literario. Monólogo y diálogo

  • Enviado por: At..chui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

De Camilo José Cela

- I N D I C E -

1.- RESUMEN...................................................................... Página 2

2.- ANALISIS DE LOS PERSONAJES .................................... Página 3

3.-PASAJE PREFERIDO.........................................................Página 4

4.- GÉNERO AL QUE PERTENECE........................................ Página 4

- Técnicas narrativas

5.- CAMBIO EN LA LITERATURA ........................................ Página 6

6.- OPINION PERSONAL..................................................... Página 7

RESUMEN

Este libro narra las calamidades y tragedias que la vida le deparó a un pobre campesino extremeño que nos cuenta sus memorias desde la cárcel.

Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observó el alcoholismo de su madre y fue criado en un clima hostil, el de su casa , donde siempre vivió, exceptuando el penal y las casas donde residió en sus viajes a Madrid y a La Coruña

Pascual tuvo mala suerte, sucediéndole numerosas desgracias: las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses) y la de su mujer, Lola.; los continuos malestares y la muerte de su hermano Mario, hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el novio de su hermana, .... Y por último su muerte, una muerte lastimosa.

Pero también tuvo buenos momentos, o por lo menos él se sentía bien, como cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primer a vez el mar y por que negarlo,cuando por fin acaba con la vida de su madre y logra respirar.

PERSONAJES:

Pascual: Protagonista y narrador de la historia. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se fue de casa y se da a entender que ejerció como prostituta, mas tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

Esteban Duarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista y esto le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Murió como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Lola: Primera esposa de Pascual. Ella quedó deshonrrada por Pascual y se casaron. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro que murió con once meses. Cuando Pascual se marcha a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.

Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden multiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y el morir ahogado en una tinaja de aceite.

Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.


Madre de Pascual: Era cruel, alcoholica, la cual pegaba a sus hijos. Deshonro a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún pecance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

El Estirao: Era un Agigolo@ vivía a costa de las. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a el lo corneo. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con el y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

Lureña: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mando llamar. Admiro la entereza de Pacual los momentos antes de que lo mataran.

Esperanza: Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

Don Corrado: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

PASAJE PREFERIDO

El pasaje, digamos, que más me ha llamado la atención, ha sido cuando Pascual y su mujer pierden a su segundo hijo. Las tres mujeres que hay en su casa (su mujer, su madre y su hermana) no lo consuelan, sino que le amargan aún más la vida porque estaban todo el día recordándole al niño. Lola se enfada con él y le dice que es como su hermano. Su madre, por su parte, no entiende su pena. Le dice a su hermana que las otras dos piensan de él que es un hombre maldito. Piensa en matarlas.

El por qué me ha llamado la atención de este tramo, es por la frialdad de las mujeres ante la muerte de un bebé que es o mejor dicho era su hijo, nieto y sobrino; y como siendo mujeres sienten menos dolor de la perdida que Pascual, supongo que el instinto maternal lo tendrían de piedra.

GENERO AL QUÉ PERTENECE

TÉCNICAS NARRATIVAS

En este libro predominan las técnicas de narración, descripción, diálogo y monólogo.

Narración porque el autor nos cuenta los hechos que van sucediendo a lo largo de la obra. Hay que añadir a esto, el monólogo de Pascual Duarte, es decir, Cela interpreta en muchas ocasiones los acontecimientos en primera persona, narrado como si Pascual Duarte es quien esta escribiendo la obra. Un ejemplo de esto se encuentra en: “yo no me acuerdo mucho de lo que me dijo; me habló de la otra vida, del cielo y del infierno, y cuando a mí se me ocurrió decir que en lo tocante al recuerdo de mi padre lo mejor sería ni recordarlo...” (34).

La descripción también es una técnica usada por el autor para describir espacios y también los personajes. Con este método, los lectores nos hacemos una idea y como están caracterizados los personajes y cómo, dónde y de que manera se desarrollan las actividades de los mismos. La descripción se aprecia en diversidad de momentos del libro; algún caso es: “Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas,...” (35).

Por último, queda mencionar la importancia del diálogo, mediante el cual, sabemos las conversaciones y discusiones de los personajes en la obra, técnica esencial para saber muchas cosas y aspectos imprescindibles para la comprensión de la trama. De ello tenemos ejemplos como:

“- Quería hablarla a usted.”

“- ¿De qué?”

“- ¿De su hija. Me voy a casar con ella.”

“- Es lo menos. ¿Estás decidido del todo?” (36)

CAMBIO EN LA LITERATURA

Supuso cambios en la consolidada literatura, entrando con fuerza, siendo una revelación por el contenido de el libro tan brusco y desgarrado que narra, volviendo a las historias de los campesinos, de la plebe en general, solucionando los problemas de forma brutal (la violencia);es como si se volviera a tiempos anteriores.

OPINIÓN PERSONAL

La opinión que tengo sobre este libro es que lo veo demasiado macabro, es decir, que veo demasiada negatividad, violencia, rencor, odio, etc...; no es que no me haya gustado sino que no es de la clase de libro que leo, donde el amor reina o el protagonista es el bueno; aquí el protagonista no es ni “victima” ni “verdugo”, es simplemente un hombre a quién no le trata bien su sino.