La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Argumento y tema. Personajes. Estilo literario. Organización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
publicidad

La familia de

Pascual Duarte,

De Camilo José Cela

INDICE

1.- Presentación pág. 1

2.-Contenido pág. 2

3.-Tema pág. 2

4.-Organización pág. 3

5.-Personajes pág. 4

6.-Estilo pág. 5

7.-Interpretación pág. 6

8.-Valoración pág. 6

La familia de Pascual Duarte,

De Camilo José Cela

1.- PRESENTACIÓN.

Camilo José Cela (1916-2002) fue un escritor español que consigió el premio Nobel, el Cervantes y el Planeta, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria-Flavia (Galicia), de padre español y madre inglesa estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Para el autor supuso su consagración literaria y el libro ha sido y es el libro más vendido después de El Quijote en lengua castellana, pese a sus problemas iniciales con la censura.

La colmena (1951), una de sus novelas más conocidas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970).

2.-CONTENIDO

El tremendismo es una corriente literaria que surgió con la publicación de esta obra y que consistía en acentuar los rasgos más desagradables y brutales del ser humano con el fin de efectuar una reflexión sobre la condición humana. El tremendismo es una variante modernizada del Naturalismo del s.XIX, que también destacaba los aspectos más sórdidos del ser humano, y cuyo precursor fue Zola. En esta obra se suceden continuas anticipaciones de las desgracias futuras de su protagonista como ya en la 1ª página, hay hombres a quienes se ordena marchar por el camino de las flores, mientras a otros se les ordena tirar por el camino de los cardos; en la página 29, dice en la vida no nos es dado escoger sino que antes de nacer estamos destinados unos a un lado y otros a otro; en la página 73, la desgracia debía de ser mi único camino, la senda por la que mis tristes días debían de discurrir.

3.- TEMA

Pascual Duarte: es un campesino extremeño con una infancia sórdida, con una familia terrible, con pobreza, incultura... Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observo el alcoholismo de su madre y fue criado en un clima hostil. Pascual tuvo mala suerte, le sucedieron continuas desgracias como las muertes de sus hijos y la de su mujer, Lola. Los continuos malestares y la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado del chulo de su hermana, .... y todo eso le conlleva a actuar como asi, pese a considerar que yo no soy malo, pero no me faltan motivos para serlo. Su familia:

Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se fue de casa y se da a entender que ejerció como prostituta, mas tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

Esteban Duarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista y esto le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer.

Madre de Pascual: Era cruel, alcoholica, la cual pegaba a sus hijos. Deshonro a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

4.-ORGANIZACIÓN.

La obra está estructurada en 5 partes:

  • 1. Caps. 1-5: La familia de Pascual.

    • cap. 1: su pueblo y su casa.

    • cap. 2: sus padres.

    • cap. 3: su hermana Rosario.

    • cap. 4 y 5: su hermano Mario. Aparece Lola.

  • 2. Cap 6: Pausa: Pascual medita en su celda

  • 3. Caps. 7-12: Pascual crea su propia familia

    • cap. 7: se casa con Lola.

    • cap. 8: la luna de miel.

    • cap. 9: el primer hijo es un aborto.

    • cap. 10: nace y muere su segundo hijo.

    • cap. 11: el ambiente de la casa tras la muerte de Pascualillo.

    • cap. 12: reproches de las mujeres de su casa a Pascual.

  • 4. Cap. 13: Pausa: Pascual medita en su celda.

  • 5. Caps. 14-19: La descomposición de la familia de Pascual

    • cap. 14: huida de Pascual.

    • cap. 15: regreso de Pascual y muerte de Lola.

    • cap. 16: Pascual mata a el Estirao.

    • cap. 17: Pascual pasa tres años en el penal de Chinchilla y regresa a su casa.

    • cap. 18: Conoce a Esperanza.

    • cap. 19: Se casa con Esperanza y mata a su madre.

5.-PERSONAJES.

El resto de personajes, no pertenecientes a su familia le empujan a actuar a Pascual y están en función de él:

Lola: Primera esposa de Pascual. Ella quedó deshonrada por Pascual y se casaron. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro que murió con once meses. Cuando Pascual se marcha a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.

Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden múltiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y el morir ahogado en una tinaja de aceite.

Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún pecance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

El Estirao: Era un Agigolo@ vivía a costa de las. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a el lo corneo. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con el y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

Lureña: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mando llamar. Admiro la entereza de Pacual los momentos antes de que lo mataran.

Esperanza: Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

Don Corrado: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

6.- ESTILO

La novela está escrita de forma autobiográfica y por lo tanto está narrada en primera persona por el protagonista. Hay una gran diferencia también de estilo entre ambas partes, pues las notas están escritas con corrección y en un lenguaje cuidado, mientras que el manuscrito (la autobiografía de Pascual Duarte) está escrito con un lenguaje mucho más sencillo y vulgar, como corresponde a un personaje como Pascual Duarte, que pertenece a una clase social pobre y miserable y apenas tiene cultura ni educación.

En la parte autobiográfica, la más extensa destaca la estructura del relato, que primero nos presenta a los personajes en los primeros capítulos y luego nos desarrolla la acción.

Las descripciones de los personajes son muy detalladas. Se nos informa en un párrafo de cómo es físicamente la persona y también se nos dan datos de su carácter.

Cela usa un lenguaje coloquial para nombrar los objetos, y no utiliza eufemismos:

-cueros por piel.

-guarros por cerdos.

-pelambrera por cabellera.

-esmirriada por delgada.

Cela utiliza variados recursos:

-refranes o dichos populares: mujer de parto lento y con bigote..., mala hierba nunca muere... no hay oficio sin quiebra, atajo sin trabajo...

-repeticiones y paralelismos: página 44, ¡angelitos al cielo!, ¡angelitos al cielo!; página 29, ¡ya voy para viejo...!, ¡ya voy para viejo...!; página 76, ni aguanta el sol de estío, ni los fríos de diciembre; para esto crié yo mis pechos duros como el pedernal, para esto crié yo mi boca fresca como la pavía; para esto te dí yo dos hijos...

-repetición de sujetos personales con aposiciones y caricaturas grotescas:... página 27....mi padre Esteban Duarte Diniz, portugués cuarentón y alto y gordo como un monte...;.página 30....la señora Engracia la del Cerro, especialista en duelos y partera medio bruja...

-El protagonista cuida su forma de expresión: trasero (con perdón), guarros (con perdón)...

7.- INTERPRETACIÓN.

Hay dos posibles:

Su tesis general es que la miseria sume al hombre en la degradación. También pone en evidencia la influencia del entorno sobre el ser humano, tan fuerte, que en ocasiones, no se puede escapar de ella. La historia refleja el pesimismo existencial de su protagonista.

La interpretación concreta es que escribe sus memorias para conseguir el indulto y que no le ejecuten. En ese caso, se trataría de un asesino que premedita sus crímenes, y no de un pobre hombre, que por cobardía, intenta justificar sus crímenes para que no lo maten.

El asesinato del rico del pueblo, seguramente para robarle, parece confirmarlo así.

8.- VALORACIÓN.

Me ha parecido un libro interesante y ameno aunque en ocasiones es un poco fuerte y violento.

Me parece que refleja muy bien la mentalidad de un hombre criado en una ambiente miserable como Pascual Duarte y sobre todo que emplea un lenguaje muy apropiado a la categoría social de los personajes que aparecen.

Lo que más me ha gustado es lo bien que ha conseguido el autor reflejar la forma de pensar y de expresarse de Pascual Duarte y lo ingenioso de la estructura que se inventa para hacernos creer que la novela la escribió el propio Pascual Duarte.

Lo que menos me ha gustado es la violencia que hay en todo el libro, muchas veces innecesaria, como cuando Pascual Duarte mata a la perra o a la yegua, o cuando hiere a su amigo.