La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Tema. Argumento y personajes. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Sheela Stevenson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

“La familia de Pascual Duarte”

1.-Autor y obras importantes de este:

Camilo José Cela:

(1916-2002 ), escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970). Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

2.-Tema del libro:

El libro pretende demostrar la tremenda influencia que tiene el entorno en el que se vive durante la infancia en las personas; es decir, si un persona ha nacido en un entorno pobre, falto de cariño, humilde, violento... y su destino le ha marcado ser una persona desgraciada, esta persona no podrá escapar de su pasado y vivirá eternamente en un infierno sin poder ascender a otro estatus. Y esto es lo que le pasa Pascual, que nació desgraciado, vivió desgraciado y murió desgraciado.

3.-Resumen del argumento:

El libro comienza con una nota del autor explicando que este relato no lo ha escrito él, que se lo encontró en una farmacia. Los folios habían sido escritos por un preso en su celda antes de ser ejecutado y enviados a Joaquín Barrena López, los cuales relatan la vida del preso.

Pascual Duarte nació en un pueblo de la provincia de Badajoz. Un pueblo pequeño y típico.

Su casa una casa pobre pero muy. Empieza relatando su infancia, que había sido dura con constantes peleas entre sus padres que le llevan a recibir más de una paliza y empezar a descubrir lo dura que es la vida desde pequeño.

Su padre era un portugués recio solía pegarle a su madre, que no era mucho más cariñosa que él, por lo que su infancia no fue precisamente de ensueño.

Pero aun así tuvo una hermana (Rosario) la cual hacía que su padre un hombre tosco se ablandase y durante esa época su padre estuvo más afable. Su hermana nunca fue demasiado sana y cuando ella enfermaba su padre lo pagaba con su madre y él, pero la hermana salió adelante y demostró ser inteligente, cosa que no utilizó para nada provechoso, sino que se llevó todo lo que pudo de la casa y se marchó.

Al cabo de un tiempo volvió enferma y sola pero cuando se recuperó volvió a hacer lo mismo, les robó y se fue con un chico, “El Estirao”, que no tenia oficio y como mucho decía haber sido novillero.

Tuvo otro hermano llamado Mario que coincidió con la espantosa muerte de su padre que murió de rabia en el corral de su casa. Mario nació disminuido y “ con la mala suerte debajo del brazo” ya que a temprana edad un cerdo le comió las orejas y además el señor Rafael lo maltrataba. El pobre murió ahogado en una vasija de aceite.

Su madre no lloró la muerte de su hijo, lo que produjo en Pascual un sentimiento de odio que empezó a crecer y a crecer y que hizo que odiase a su madre. Pero apareciendo un atisbo de felicidad, al morir su hermano su relación con Lola empezó a florecer.

Después intercala un capitulo donde habla sobre su amargura al estar en la cárcel privado de libertad, los recuerdos de su vida etc.

Su relación con Lola siguió adelante por los caminos lógicos hasta que esta se quedó embarazada y decidió casarse con ella. Se lo dijo a la madre y al cura, que le dijo que se confesase . Pascual lo hizo, esto le ayudó a sentirse mucho más aliviado consigo mismo.

Se casó con Lola, tuvo una boda no demasiado ostentosa, pero todo bien dentro de lo que se podía permitir. Como noche de bodas se fueron a un pueblo vecino.

De camino al pueblo se encontraron con una anciana que recibió un golpe de la mula que llevaban. Pascual le dio una peseta y una palmadita en la espalda e intentó seguir como si nada. Alquilaron una habitación en un hotel en el que pasaron varios felices días, solo interrumpidos por la guardia civil que les intentó detener por lo de la mula. El problema se solucionó rápido, le dieron unos cuantos reales al nieto de la mujer y se marcharon.

Después de eso volvieron al pueblo en el cual les esperaban los amigos de ambos para celebrarlo, Pascual se reunió con los amigos en una taberna donde bebieron y cantaron pero uno de ellos hizo unos comentarios respecto a Pascual, que se enfadó y le asestó tres cuchilladas en el hombro.

De vuelta a casa y para redondear su suerte la mula había tirado a su mujer, la caída había provocó la perdida del hijo que esperaban. Pascual enfurecido se dirigió a la cuadra y mató a la mula en venganza.

Este suceso deprimió a la pareja , pero transcurrido un año Lola volvió a quedarse embarazada y tuvieron otra vez esperanzas de tener un hijo de poder criarlo y hacer de él un hombre de provecho.

Pero Pascual sabia, como saben todos aquellos marcados por la desgracia, que ese hijo no iba a sobrevivir durante mucho tiempo y su pesimismo se hizo cierto, el hijo en un mal viento murió. Tras la muerte de su hijo se fueron a vivir con ellos su hermana y su madre, las cuales le hicieron la vida imposible recordándole y machacándole por la muerte de su hijo y haciendo que dentro de Pascual creciera el odio y la desesperación.

La presencia de estas mujeres se hizo insoportable para Pascual hasta el punto de odiar a su madre con todo su corazón y amenazarla de muerte .

El escritor Intercala otra reflexión en la cárcel, en la que cuenta como recordaba los pecados que había cometido, el como se arrepentía y lo amargo de las sensaciones que le traía el pasado.

También cuenta que pidió confesarse para intentar limpiar su alma pecadora y dejar de sufrir y sentir por fin la paz de espíritu que tanto necesita.

Volviendo al relato cuenta que para evitar a su madre y la amargura de su pueblo huyó, empezó a correr y andar y no paro hasta la estación donde cogió un tren hacia Madrid. Iba provisto de dinero que había cogido de su casa. Allí en Madrid hizo amigos y se albergaba en casa de uno de ellos. En Madrid llevaba una vida apacible y fue capaz de ver como los hombres de ciudad tienen mayor capacidad de aguante y son capaces de aguantar insultos sin que sobresaltarse.

Aunque su vida era allí placentera su idea era ir a América, así que despidiéndose de Madrid cogió otro ten hacia La Coruña donde pido tarifas para irse ha América (pero se dio cuenta de que no tenia dinero suficiente ) así que trabajó en lo que pudo pero al cabo del tiempo empezó a sentir nostalgia de su pueblo, de lo que dejó atrás y decidió volver.

Volvió a su casa tras dos años de ausencia donde encontró a su mujer, que le confeso un negro secreto (estaba embarazada) al principio Pascual pensó en hacerla abortar pero al final entró en razón y le dijo que iban a tener ese hijo pero que le dijese de quien era, a lo que ella le contesto que “del Estirao” y cayó muerta.

Pascual buscó al asesino de su mujer que había huido, le preguntó a su hermana y le dijo que había huido,. Depuse de lo sucedido Rosario se fue a vivir con Pascual. Rosario se fue a vivir a casa de Pascual.

Pascual “guardó” su furia hasta que volviese el “Estirao”, que vino para llevarse a Rosario. Pascual se levantó y le dio una paliza, le rompió el pecho y lo mató.

Tres años le cayeron por ello, tres años que pasó en la cárcel.

Consiguió la libertad y enseguida cogió un tren de vuelta a su pueblo, radiante de felicidad que se ahogó nada más llegar a la estación de su pueblo, tenía miedo de mirar a la gente a la cara.

Le recibió su madre y le dijo que Rosario se había ido por todo lo ocurrido.

Rosario fue a visitarlo al día siguiente y le dijo que le había encontrado novia. Esperanza,

bella moza con la cual tuvo una relación y se casó.

Pero la felicidad nunca alcanza a los marcados por la desgracia y su madre le siguió molestando y haciéndole la vida imposible a él y a su mujer. Esto hizo que dentro de su pecho creciese el más profundo odio y que al final fuera creciendo en él un horrible pensamiento el cual no pudo evitar.

Para envalentonarse y hacerse a la idea estuvo varios días afilando el cuchillo y pensando con todos los detalles como iba a matarla. Como iba a cometer su ultimo crimen y así cerrar su cruel destino.

Era 10 de febrero una noche calurosa, cuando él armado del cuchillo subió hasta la habitación de su madre , la miró se quedó paralizado y no pudo actuar rápidamente, se paró a pensar, no podía huir no podía quedarse. Al fin su madre se movió y el se abalanzó sobre ella y luchó hasta que al fin la mató. Al salir corriendo tropezó con su mujer pero él siguió corriendo y huyendo...

Este es el final del relato de Pascual Duarte, después de este sólo hay otra nota del transcriptor el cual explica que no había más manuscrito y que le escribió a dos personas cercanas al criminal las cuales le explicaron como fue la muerte de Duarte.

Pascual Duarte murió en el garrote fiel y aunque al principio exclamo un “Hágase como Dios quiera” luego se hundió y llorando y mostrando su miedo a la muerte murió .

4.- Análisis de personajes:

  • Pascual: Protagonista y narrador de la historia. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel. No es un hombre malo, pero las circunstancias y su vida le llevan a cometer tremendos asesinatos.

  • Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se fue de casa y se da a entender que ejerció como prostituta, mas tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

  • Esteban Duarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista y esto le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Murió como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

  • Lola: Primera esposa de Pascual. Ella quedó deshonrada por Pascual y se casaron. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro que murió con once meses. Cuando Pascual se marcha a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.

  • Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden múltiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y el morir ahogado en una tinaja de aceite.

  • Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

  • Madre de Pascual: Era cruel, alcohólica,la cual pegaba a sus hijos. Deshonro a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

  • Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

  • Paco López: Era guapo, alto, rubio y andaba muy derecho, y por eso le llamaban Estirao. Fue novillero de las plazas andaluzas. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a él lo corneó.

Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

  • Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

  • Lureña: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mandó llamar. Admiró la entereza de Pacual los momentos antes de que lo mataran.

  • Esperanza: Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del penal y contempla como mata a su madre.

  • Don Corrado: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

5.- Ambientación:

LUGARES CITADOS EN LA OBRA:

A lo largo de la obra se citan diversos lugares, pero principalmente los hechos transcurren en el pueblo natal extremeño de Pascual Duarte, donde vive la mayor parte de su vida, exceptuando su viaje de bodas, su huida y su estancia en la cárcel. Es decir, también se cita la ciudad de Mérida, pues Pascual permaneció unos pocos días aquí como celebración de la boda con Lola. Por otro lado, en su huída se instaló por un par de semanas en Madrid y luego estuvo en la Coruña con intención de ahorrar para escapar a América. Sin embargo, finalmente volvió a su pueblo de Extremadura. Al final, quedan las estancias que vivió en la cárcel. También se pueden citar otros dos lugares: se trata de dos pueblos cercanos al pueblo natal de Pascual, Trujillo y Almendralejo, a donde Rosario huyó cuando era joven.

PERIODO DE TIEMPO QUE ABARCA:

El tiempo que abarca la novela es desde que Pascual es tan sólo un niño hasta que finalmente muere en la cárcel. Es decir, aproximadamente unos cuarenta años. De todas formas a este periodo de tiempo también se le puede sumar el tiempo que pasó hasta que el transcriptor encontró las cuartillas más lo que le llevó la investigación sobre la vida de Pascual Duarte.

6.-Bibliografía:

  • Enciclopedia Encarta interactiva 2000

  • La familia de Pascual Duarte. Alianza. Madrid (1998).

(Camilo José Cela)

INDICE

Páginas

Autor y obras.....................................................................1

Tema del libro....................................................................3

Resumen del argumento....................................................3-5

Análisis de personajes.......................................................5-6

Ambientación.....................................................................7

Bibliografía........................................................................7