La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Juicio crítico. Argumento. Tremendismo. Contexto histórico

  • Enviado por: Alejandro Soto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Juicio Critico del libro, La Familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

Este libro se edita en 1942, es la primera novela de Cela, la época en que se edita es de mal estar entre la población española debido al pesimismo y abatimiento que queda en los españoles después de la guerra civil. A pesar de la bruteza que pueda tener no fue una novela censurada por el régimen debido a que está desideologizada políticamente, no está sujeta a ninguna tendencia política, en ese aspecto es totalmente objetiva. Al ser la primera novela, está claramente marcada por el carácter tremendista en el que estaba inmerso el autor, que hace que la novela sea tan catastrófica y pesimista en una especie de ambiente lúgubre, siendo un reflejo de la situación del país.

La novela esta compuesta de la siguiente forma; un pequeño texto titulado “Pascual Duarte, el Limpio”, en el que el que Camilo José Cela nos cuenta que él es un mero transcriptor. La novela según dice, eran unos manuscritos que encontró y que cuidadosamente transformó en la novela corrigiendo la ortografía y podando algunas partes excesivamente grotescas pero sin meter en ningún momento ideas ajenas a los manuscritos. Lo siguiente es una nota del transcriptor en donde nos resume mas o menos lo contado anteriormente contándonos el porqué de sus acciones a la hora de escribirlo. Lo siguiente es la carta que Pascual le envía al amigo del Conde de Torremejía, donde le cuenta la razón de su crimen. Seguidamente hay escrita una cláusula del testamento de dicho conde, que da paso a los dieciocho capítulos que forman la novela. Finalizando con una segunda y ultima carta del transcriptor y dos cartas que le mandan a Cela el capellán de la cárcel un guardia civil, ambos trabajaban en la cárcel cuando estaba pagando sus deudas con la justicia el protagonista de la novela.

Esta novela narra las desventuras que sufrió Pascual Duarte a lo largo de su vida y que escribe en una de sus estancias en la cárcel. Narra su desgraciada infancia, con esos padres deshumanizados y egoístas, con un hermano disminuido psíquico y una hermana prostituta, sus estancias en la cárcel y fuera de su pueblo, donde verdaderamente llego a ser un poco feliz, las muertes de sus hijos (uno muerto a los pocos meses de vida y el otro abortado) y la de su mujer. Y la muerte de su madre con la que Pascual se libero de uno de los peores males de su vida. Los personajes de esta obra están marcados por un carácter pesimista; Pascual protagonista de la obra tiene una vida llena de desgracias que con su carácter impulsivo y rencoroso le llevaran a matar sin pensar la gravedad de sus actos, Esteban Duarte padre de Pascual y figura de poco agrado para este, al ser el responsable junto con su madre de una infancia traumática y dolorosa para Pascual. La madre de Pascual "un pozo de virtudes”, a parte de maltratar a sus hijos física y psíquicamente fue alcohólica, infiel a su marido fue todo lo contrario a una madre para sus hijos, hasta que finalmente Pascual la mató liberándose de ella. Del resto de los personajes sus hermanos Rosario y Mario tuvieron una vida también bastante desdichada, el estirao, hombre que odia a Pascual profundamente y que para ofenderle deshonra a su madre y hermana, muere a manos de Pascual. Las dos mujeres de Pascual, Lola y Esperanza, la primera se casa estando embarazada de él, pierde a los dos hijos que tiene y muere al confesarle a Pascual que el tercer hijo que espera es del Estirao, la segunda enamorada de él antes de su boda con Lola contempla como Pascual mata a su madre.

La novela se sitúa entre los años 1882 y 1937, se desarrolla en la España profunda y negra, en la peor de las épocas de España cuando se empieza a tener conciencia de que el imperio español no es mas que un eco del pasado. El lugar donde se desarrolla la historia es en un pueblo de Extremadura, en él rigen unas costumbres casi medievales. Pascual vive una dictadura, una regencia, una república y por ultimo una guerra civil, aunque no directamente debido al aislamiento que hay en las zonas rurales en la España de principios de siglo. Cela utiliza el recurso del narrador transcriptor para darle mayor verosimilitud a la obra y para hacerla atrayente, haciendo que en el lector quepa la duda de la veracidad del hecho. Pascual es el narrador que desde la cárcel escribe sus memorias pero vemos que utiliza un nivel culto y un código elaborado a la hora de expresarse salpicando de vez en cuando el texto con algún vulgarismo. El nivel de lengua no es realista, puesto que habla con un lenguaje no verosímil para un señor como Pascual Duarte.

Con este libro Cela nos ha descrito la sociedad rural española de finales del siglo pasado y comienzos de este, usando el tremendismo que le caracterizaba ha logrado recrear una situación que bien podía haber sido posible gracias a las condiciones socioeconómicas que sufre España en aquellos momentos y en las que se desarrolla esta historia. Así esta obra puede parecer un hecho real.