La familia de León Roch; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Yolanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA FAMILIA DE LEON ROCH

Autor

Articulista y dramaturgo, como novelista fue la figura cumbre del realismo español del siglo XIX, ya que nadie como él supo reconstruir literariamente la vida de la España de su tiempo. Hijo del militar Sebastián Pérez Macías, que había intervenido en la guerra de la Independencia, a los 19 años abandonó su isla natal para trasladarse a Madrid a estudiar derecho, carrera que dejó inacabada. Viajero empedernido y académico de la lengua desde 1897, fue un hombre liberal y progresista, que vivió entregado a la literatura y a su labor de articulista (escribió desde críticas literarias y musicales a reseñas de las sesiones del parlamento), aunque en los últimos años de su vida intervino también en política, mostrando ideas republicanas y una feroz inquina al fanatismo.

 Extraordinariamente fecundo como novelista, poco después de la publicación de su primera obra, La fontana de oro (1868), inició la redacción de la historia novelada de la vida española del siglo XIX, sus Episodios nacionales (1873-1912), que agrupó en cinco series de diez volúmenes cada una, excepto la última que sólo tiene seis. Una obra ingente, que simultaneó con la publicación de sus novelas. En éstas, al tiempo que describía la sociedad española de la segunda mitad del siglo, dando una poderosa visión de su vida cotidiana, denunciaba el fanatismo religioso (Doña Perfecta, 1876; Gloria, 1877; o La familia de León Roch, 1878), pintaba el amor (Marianela, 1878), los celos (Fortunata y Jacinta, 1886-1887) o la exaltación mística (Nazarín, 1895), o hacía apología de la justicia y el amor (Misericordia, 1897). Sin embargo, como dramaturgo nunca acabó de dominar los recursos de la escena, a pesar del gran instinto dramático que poseía, y la mayoría de sus obras, quizá las mejores, bastante lentas y poco ágiles, son meras adaptaciones de novelas anteriores. Entre las restantes, destacan La de San Quintín (1894), Electra (1901) y Santa Juana de Castilla (1918).

La novela

La novela de Benito Perez Galdós, “La familia de León Roch” de la ed. Alianza. Editada en Barcelona en 2004.

Tiempo y espacio

La acción ocurre en Madrid la primera parte, y la segunda casi toda la acción ocurre en Suertesbella. El tiempo seria 1800-1900 (siglo XIX Y XX)

Tema (principales y secundarios)

Como tema principal el fanatismo religión (representado por la mujer de León Roch, María Egipciaca). Y como temas secundarias, las apariencias sociales (los marqueses de Telleria quieren aparentar gran poder adquisitivo, aunque para ello tengan que recurrir a pedirle dinero a León), el matrimonio como característica de tranquilidad y bienestar para la mujer, No hay que olvidar la importancia que se le da a la familia, y a la educación (para Maria la educación religiosa era lo mas importante) y el tema amoroso (León y Pepa amigos desde la infancia, se enamoran). Por ultimo señalar, que habría temas menos importantes como el honor y deshonor (León tiene que acceder a que Pepa vuelva con su marido, aunque León todavía la ama) y el juicio moral.

Figura del Narrador

El narrador de la obra es un narrador omnisciente aquel narrador, capaz de observar y conocer todo lo que ocurre en la obra (tono testigo). Gran importancia del uso verbal de primera persona (muchas veces elíptico). El narrador omnisciente, es utilizado para la mejor comprensión de la novela, porque, es una novela realista con una trama compleja introducida en un largo periodo de tiempo, esto significa que al hacer uso de ese narrador omnisciente, la novela queda mas simplificada y clara.

Obra (uso lingüístico y estilo)

La obra, se caracteriza por marcado y nítido realismo. En donde el narrador y el autor observan minuciosamente, con toques geniales de intuición que le permiten describir con exactitud la atmósfera (gran uso de adjetivos, descripciones). Utiliza mucho la descripción de personajes y de lugares lo que supone gran uso de adjetivos. Esta obra, contiene una gran ideología anticlerical y el enfrentamiento entre lo liberal y lo conservador (simbolizado, por León y Maria). Por ultimo, señalar que Galdós tiene un lenguaje muy culto, y se vale de ello para caracterizar más a sus personajes, pues los personajes de alta sociedad mantienen conversaciones con lenguaje culto.

Resumen (poco explicito)

León Roch, librepensador, casado con María Egipciaca -hija de los marqueses de Tellería y católica-, el protagonista sufre presiones familiares (sus suegros despilfarran su dinero; es rechazado en la familia por motivos políticos y Luis, sacerdote, aumenta el fanatismo de María, lo que implica relación tensa con su mujer). Roto el matrimonio, León se acerca a Pepa Fúcar (amiga de la infancia). María muere de celos, mientras Pepa descubre que su marido aún vive. Una decisión drástica separa a Pepa de León y de su indigno marido.

Personajes

León Roch---------] Joven acomodado, de economía media alta, muy interesado en la ciencia y en la cultura, escéptico en lo que ataña a la religión (el no cree), posteriormente se observa que recurre a ella en momentos de necesidad.

Maria Egipciaca (Sudre)--------] Una joven, educada en la mas estricta religiosidad, es fanática religiosa, no le gusta el conocimiento científico, y aparta los libros, literatura de su vida.

Pepa Fúcar ------] Amiga de la infancia de León, en un primer momento los padres de ella intenta concertar un matrimonio con León que luego será fallido. Después, se casa con Cimarro, y tienen una hija Monina.

Cimarro-----] Marido de Pepa, y padre de Monina, se ira de viaje lo que provocara que los sentimientos de Pepa y León afloren.

Resumen argumental

El protagonista, León Roch, (joven acomodado, burgués) se casa con Maria Egipciaca (muchacha católica), en un primer momento, el matrimonio es sostenible, porque los dos intentan hacer ver al otro, sus puntos de vista. Pronto, reconocerán que es imposible cambiar a las personas, y mucho menos a las ideologías. Lo que provoca gran tensión y conflictos en el matrimonio. Esta tensión se ve aumentada, porque León tiene que aceptar que la familia de Maria, le este constantemente pidiendo dinero para poder aparentar esa riqueza que ya no tienen. Con la llegada de Luis Cruzaga, León tiene que observar como cambia su mujer, de ser religiosa a ser una fanática, propulsado por las influencias de Cruzaga.

La situación ya insostenible de por si, se incrementa una vez mas, por la repentina muerte de Luis, que hace que el hogar y la convivencia familiar de León con su mujer llegue a su peor momento (discusiones, enfrentamientos…).

León cansado de esa situación decide marcharse a Suertebella, en donde se muda cerca de la casa de Pepa Fúcar (una amiga de la infancia), que se ha casado con Cimarro (un amigo-conocido de León) y ha tenido una hija Monina enferma de bastante peligrosidad. León asustado y contrariado por tener que soportar la enfermedad de Monina, reza incluso a Dios por su salvación; finalmente la niña se salva.

Entonces Cimarro decide marcharse de viaje, lo que permite que León pueda tener más tiempo para estar con Pepa y su hija. Tanto tiempo se pasan juntos que incluso, les llega a tener un gran cariño especial a las dos, teniendo cada vez una relación mucho mas intima con Pepa.

La vida le dará un vuelco (tanto a León como a Pepa) cuando les llega el rumor (populacho) de que la gente comenta que León se convirtió en el amante de Pepa y nuevo padre de Monina. Esto hace que León, indignado por los rumores crea que una relación tan intima con Pepa les afecta el honor tan prestigiado en la época.

Posteriormente, les llegara la noticia que Cimarro a muerto en un naufragio cuando, este se iba de viaje. Todo esto acelerara lo que ya sentían los dos protagonista, e incluso se aferraran al sentimiento de cariño y amor que se tenían. Lo que provoca grandes decisiones como dejar de un lado los rumores, olvidar el honor, y superar todos los obstáculos que surjan y que vayan surgiendo.

Mientras tanto, en Madrid, donde se encontraba Maria, les llega los rumores de relación entre Pepa y León. Maria indignada y cabreada se va a Suertebella, en donde reclama a León Roch por su infidelidad. En esa situación tan tensa, llena de gritos, infamias, reclamaciones, Maria pierde el conocimiento, que tardara en recobrar (se pasa varios días delirando). Cuando recobra el conocimiento, Maria muerta de celos, enferma (creo que el personaje sufría alguna patología mental) y muere.

Poco después de la muerte de María, Cimarro vuelve y reclama su familia (Pepa y Monina) a León. El protagonista, con gran inteligencia, sabe que cualquier juez le juzgaría por lo hecho, y para lavar nombres (sobre todo el de Cimarro) deciden retarse a duelo. León, caracterizado por gran templanza inteligencia decide no acudir a la cita, y marcharse sin mas.