La expansión del gran capitalismo

Historia universal. Imperialismo. Colonización. Japón. China

  • Enviado por: Noelia - Oscar Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LA EXPANSIÓN DEL GRAN CAPITALISMO

  • El Imperialismo

  • Relaciones internacionales hasta 1914

  • La 1ª Guerra Mundial

  • El Imperialismo

El Imperialismo es el proceso mediante el cual una serie de potencias europeas van a extender su poder a muchas partes del mundo.

En esas relaciones hay unos países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Portugal) que imponen sus formas de vida al resto del mundo.

Otros países que no son de Europa y establecen imperios son: Japón y EEUU.

  • Periodo fundamental del imperialismo

La segunda mitad del s. XIX, sobre todo, sobre todo a partir de 1870.

  • Causas del imperialismo

1º. - Causas económicas, con la crisis de “superproducción”. Europa es incapaz de absorber toda la producción industrial que genera el continente que se queda en stocks. La solución es:

  • Política proteccionista: consiste en poner fuertes aranceles, aduanas en toda la frontera para proteger sus industrias. Fracasa.

  • El imperialismo: Gran cantidad de pueblos africanos que se pueden convertir en un auténtico mercado par absorber esos stocks (productos almacenados). Se dan cuenta que ellos tienen muchas fuentes de energía y materias primas para explotar.

Otras condiciones que favorecen la expansión por estos lugares:

  • El barco de vapor: que permite que los transportes sean + rápidos, + seguros y tiene + capacidad para transportar mercancías y personas.

  • El auge que tiene la banca en Europa: pueden dar créditos a los empresarios europeos para que se instalen en esos países.

2ª. - El nacionalismo: Potencia la presencia de naciones muy fuertes de tipo económico y militar. Impone la idea del engrandecimiento del estado que solo se logrará a través del imperialismo.

3ª. - Causas políticas: Vienen determinadas porque los grandes políticos de Europa son políticas imperialistas: Bismarck, Chamberlain, Ferry, todos ven en la salida a otros países una válvula de escape de los conflictos o tensiones que hay en un país.

4ª. - Otras causas: menos importantes, pero acaban de matizar el fenómeno.

  • Gran desarrollo de los estudios geográficos y geológicos: Es la época de la exploración del planeta y de los grandes exploradores de África: Livingstone, Stanley, Kipling. Se recorren los grandes ríos africanos, se explora el Sahara, se explora Siberia y surgen las llamadas “Sociedades Geográficas” que son sociedades de investigadores que se reúnen para hacer estudios sobre zonas prácticamente desconocidas hasta entonces. Se conquistas los polos y se llega a Australia y se investiga el desierto australiano.

  • Factores ideológicos: Época en la que surgen teorías racistas que parten de que ven al hombre blanco como superior y que tiene la obligación de evangelizar y dar cultura a todos estos pueblos.

  • Tipos de colonias

- Bases de tipo estratégico: pequeños lugares destinados a que halla allí una militar porque están situados en puntos estratégicos para controlar rutas importantes. (Ej. : Gibraltar)

  • Bases económicas ó Factorías: pequeñas colonias que se establecen en países grandes y países lejanos que son controlados económicamente pero no controlados políticamente. (Hong Kong)

  • Colonias: son territorios que tras la ocupación han caído bajo la órbita de la metrópolis que impone sus funcionarios e instituciones organizando la administración y sometiendo a la población. Han perdido cualquier tipo de Gobierno indígena anterior a la conquista: 2 tipos de colonias: de explotación y de poblamiento

  • De explotación: Es aquella en la que hay una minoría blanca que se impone a la población indígena y controla todos los cargos. Normalmente, se establecen compañías económicas que se benefician económicamente de la colonia explotando las materias primas, las fuentes de energía, etc.

  • De poblamiento: En aquellas zonas con condiciones climáticas favorables y débil población indígena, se producen fuertes emigraciones de europeos que se establecen allí. Imponen las estructuras y el sistema de vida de la metrópoli. En el caso del imperio inglés, estas colonias de población dan lugar a lo que se llama “dominios”. A partir de 1907 tendrán un propio Parlamento y empiezan a autogobernarse. Son la base de lo que va ser después la “Commonwealth”.

- Protectorados: Colonias donde se respeta el Gobierno indígena, sin embargo, la política exterior del protectorado depende de la metrópoli. Se dan en aquellas zonas donde hay una gran tradición política y cultural, y normalmente a la metrópoli no le interesa enfrentarse al Gobierno indígena. (Ej. : Marruecos)

- Mandatos: Surgen a partir de 1914. Son colonias creadas por la Sociedad de Naciones para administrar los territorios que habían pertenecido a las colonias vencidas. (Coln. alemanas, turcas, italian)

  • Principales imperios

  • Colonización de África

  • Colonización de Asia

  • El imperio Estadounidense

  • El imperio japonés

  • Colonización de África

Antes de 1880, los europeos se habían asentado en las costas de África creando factorías y algunas bases estratégicas, pero el interior del continente era desconocido. A partir 1880, comienzan a ocupar el interior. En todo caso, en 1914, todo el territorio Africano había sido colonizado salvo Liberia y Abisinia.

La clave del cambio de tendencia que lleva a los europeos a conquistar el interior de África hay que buscarla en la Conferencia de Berlín (1884-5) en la cual se reunieron representantes de 12 naciones europeas, Turquía y EEUU. En esta conferencia se ve el objetivo de Bismarck que pretende participar en la colonización de África y ser el árbitro de las relaciones internacionales del momento. Entre las revoluciones de la Conferencia destacan: por una parte, el acuerdo de que el control costero no implicaba la ocupación del interior con el fin de que otros países no se les adelantasen por otra parte, se reconoce el dominio de Leopoldo (Rey de Bélgica) sobre el Congo con el fin de frenar las tensiones de expansión colonial de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal que convergían ese territorio. Otro acuerdo es la libre circulación por los ríos Congo y Níger.

  • Principales colonias africanas

  • Gran Bretaña tuvo como principal objetivo la ocupación de una franja que conectase su importante colonia de Egipto con la de Sudáfrica. Este proyecto chocó con los intereses de otras potencias colonizadoras: con Francia van a chocar en la zona del actual Sudam en 1898 en el llamado “incidente de Fachoda”; chocaran también con los holandeses en Sudáfrica porque allí había una colonia holandesa, la colonia de los “Boers”, lo que originó la Guerra Anglo-boers; también se enfrentaron con los portugueses que querían unir Angola y Mozambique.

Además de estos enclaves, los británicos tenían otras colonias: La Somalia Británica, Nigeria y Costa de Oro.

  • Francia pretendió dominar una franja Norte que comunicase el océano Atlántico, desde Mauritania, con el mar Rojo, a través del Sahara, lo cual se frustró en la zona del Sudam, donde su impuso la presencia inglesa. En su avance hacia el sur, Francia chocó con Alemania en el Camerún. Todas estos territorios estuvieron a punto de originar la 1ª Guerra Mundial.

  • Alemania: los territorios coloniales alemanes eran 4: Togo, Camerún, África occidental alemana y África oriental alemana. Alemania, tras la 1ª GM, perdió todas estas colonias que se convirtieron en mandatos de la sociedad de naciones.

  • Italia fue derrotada en su intento de quedarse con Abisinia; al final su imperio se redujo a Libia y Somalia.

  • Portugal vio roto su sueño de conectar sus colonias. Angola y Mozambique, debido a la expansión británica en el sur de África.

  • España recogió el Marruecos español, el Sahara, Río de Oro (al sur del Sahara) y la pequeña colonia de Río Muni.

  • Colonización de Asia

Presenta similitudes con la de África: al principio, el objetivo principal también era el establecimiento de factorías comerciales hasta que en el último tercio del s. XIX se impulsa una conquista total del territorio favorecida por la apertura del canal de Suez en 1869, al hacer más corta la ruta marítima. Pero también se observan algunas diferencias:

- En 1er lugar, aparecen nuevas potencias imperialistas (Rusia, Japón y EEUU)

- En 2º lugar, se intentó controlar áreas de influencia comercial y no se persiguió necesariamente un control territorial efectivo, sino sólo financiero y económico. Por ello, la forma de colonización + difundida fue el Protectorado, y así mismo, hubo extensos territorios, como China, que nunca llegaron a ser conquistados.

Se pueden distinguir las siguientes zonas de intervención imperialista:

  • Siberia y Corea: el imperialismo ruso se proyectó por Siberia y desde aquí, prosiguió 2 direcciones: hacia el centro de Asia, produciendo roces con los británicos en Afganistán, y por el nordeste, hacia Manchuria y Corea. En la península de Corea, chocará con Japón, estallando una guerra en 1905 entre ambas potencias, que llevará a la derrota de Rusia y a la consolidación del dominio japonés en Corea.

  • China: este país estaba estancado en viejas estructuras feudales. Los británicos tenían importantes intereses económicos en la zona que les llevó a declarar la Guerra del Opio; la victoria británica sobre los chinos, fue el 1er paso en la apertura de China al comercio occidental. Tras la derrota que sufrieron los chinos con Japón en 1895, todas las grandes potencias estuvieron presentes en China y empezaron a controlar las bases comerciales y diversas áreas de influencia. China se mantuvo como un estado independiente pero con una política de puertas abiertas hacia las potencias que controlaban su economía.

  • Indochina y el Sudeste asiático: Francia inició la conquista de Indochina en el reinado de Napoleón 3º, aunque su intervención, se inició ya en el s. XVIII. 1º conquistaron Conchinchina, después Annan, Tonkin y Camboya, que al unirse formaron la Unión de Indochina en 1887. Al ocupar la zona de Laos, chocaron con los británicos que estaban instalados en Birmania. Para evitar una guerra entre Francia e Inglaterra, se decidió que el territorio de Jiam (actual Thailandia), se mantuviese independiente. Las islas del sudeste asiático (Sumatra, Java, Timor, etc.) fueron colonizadas por los holandeses, los cuales formaron allí las Indias Orientales Holandesa.

  • India: fue la principal colonia del imperio inglés. Estuvo administrada por la Compañía de las Indias Orientales hasta que en 1858 la corona asumió este papel. Algunos de los territorios de la India eran administrados por funcionarios británicos y otros por hindúes fuertemente occidentalizados. La reina de Gran Bretaña era también reina de la India pero delegaba esta función en la figura de un virrey. Los principales intereses económicos de los británicos en la India, eran la producción de algodón, opio y otras materias primas.

  • El Imperio Estadounidense

El imperialismo de este país se caracterizó por un control económico y financiero de determinadas áreas estratégicas del continente americano y del océano Pacífico. Nunca llegaron a formar un gran imperio territorial. La doctrina antiimperialista del presidente Monroe (1823) (“América para los americanos) pretendía, en realidad, dejar las manos libres a EEUU para intervenir económicamente en el continente americano, sobre todo, en una época en la que se está desintegrando el imperio español y portugués.

Las áreas de intervención norteamericana van a ser 2: el continente americano y el Caribe, y el océano Pacífico.

  • El continente americano y el Caribe: la intervención de EEUU en el Caribe (Cuba, República Republicana, Nicaragua) e incluso en América del sur (Uruguay y Chile) se inicia en la 2ª mitad del s. XIX. En 1904, el presidente Roosevelt acabó de perfilar las bases del expansionismo norteamericano, volviendo a los principios de la doctrina Monroe y justificó la intervención estadounidense en Venezuela y Panamá. Su política permitió el control político y económico de EEUU sobre varios estados del Caribe y América continental:

  • En 1898 estalló el conflicto entre Cuba y España. EEUU intervino usando como pretexto la explosión de su acorazado “Maine, que estaba en el Puerto de la Habana; la flota norteamericana derrotó a la armada española en Santiago de Cuba y en Cavite (Filipinas). Por el tratado de París (1898), España cedió Puerto Rico y Filipinas a EEUU y Cuba permaneció independiente aunque fue ocupada por los americanos en diversas ocasiones hasta la revolución castrista en 1959,

  • En Panamá los EEUU se habían propuesto construir un canal que uniere los 2 océanos, pero Colombia, que controlaba este territorio se negó a realizar las cesiones oportunas: por ello EEUU, impulsó la independencia de Panamá (1903) y ocupó una franja de terreno en la que se construyó el canal inaugurado en 1914.

  • Los norteamericanos, también intervinieron en Venezuela y ocuparon Nicaragua, la República Dominicana y Haití, si bien estas colonias fueran abandonadas antes de la 2ª GM.

  • El océano Pacífico: la expansión comercial y estratégica norteamericana hacia la zona del sudeste asiático, llevó a la ocupación de Filipinas, Hawai y la isla de Wake, así como un conjunto de archipiélagos que les permitía controlar la ruta del Pacífico hacia China. No olvidemos que, además, en 1887 habían comprado Alaska a Rusia.

  • El Imperialismo Japonés

Antes de 1868, Japón era un imperio feudal en el que se consideraba al emperador como un Dios, pese a que el poder recaía de hecho en los señores feudales (señores de la guerra y samurais). Por todo esto, Japón estuvo cerrado a todas las influencias occidentales hasta que en 1854 tuvo que ceder a las presiones de la marina de guerra norteamericana. A partir de ese momento, otras potencias, consiguieron acuerdos de tipo comercial que forzaron la apertura japonesa al imperialismo occidental. Todo ello, promovió la Revolución Meiji (1868) que devolvió el poder personal al nuevo emperador (Mutshu Hito). Este apoyado en una serie de familias poderosas, inició una modernización institucional técnica e industrial siguiendo los modelos occidentales. El resultado fue evidente: a finales del s. XIX, Japón se perfilaba ya como una gran potencia a nivel internacional.

El nuevo Japón Meiji inició también una política exterior muy agresiva que, en principio, delimitó sus fronteras situándolas al norte en la isla de Sajalín, que antes pertenecía a Rusia, y al sur en las islas Riu Kiu.

Por otra parte, inició un acercamiento diplomático a Inglaterra. Ambos países (Inglaterra y Japón) veían con recelo, la expansión rusa hacia el norte de China, así como, la construcción de 2 de los grandes ferrocarriles rusos: el transiberiano y el transmanchuriano. La zona + conflictiva era Corea que Japón consideraba como un territorio suyo y necesario para su expansión. Así, 2 conflictos originados precisamente en Corea, convirtieron a Japón en la única potencia imperialista no europea si exceptuamos a EEUU:

  • La Guerra chino-japonesa (1894-95): En 1876, Japón impuso un tratado comercial a Corea que provocó la división de la opinión pública coreana en 2, una de tendencia pro-china y otra de tendencia pro-japonesa. Así comenzó una escalada de tensión entre ambos países que se contagió a los propios Japón y China, de forma que en el verano de 1894, las flotas japonesa y china se enfrentaron. En pocos meses, los japoneses, derrotaron a los chinos por tierra y por mar: ocuparon Corea y Formosa. También entraron en Manchuria y, en 1895, tras el tratado de Shimoseki, los chinos reconocieron la independencia de Corea y cedían a Japón Formosa. Al año siguiente, un tratado comercial con China situaba al Japón a la altura de las otras grandes potencias occidentales asentadas en ese país.

  • La Guerra ruso-japonesa (1904-05): Las presiones rusas en Manchuria y en Corea, llevaron a la ruptura de relaciones entre ambos países en 1904. También la victoria japonesa fue aplastante. Con la mediación de EEUU, ambos países, firmaron en 1905 el Tratado de Porstmouth por el cual, Japón volvía a obtener Corea a modo de protectorado y Rusia cedía a Japón el ferrocarril del sur de Manchuria y el sur de la isla de Sajalín.

Conclusión: Las causas de este imperialismo japonés, eran tanto la falta de materias primas para su industria, como la necesidad de conseguir mercados. El imperio chino, en decadencia, no podía oponerse a esta expansión. Tampoco los rusos podían hacer nada puesto que están comenzando a vivir una profundísima crisis que desembocará en la Revolución que pondrá fin al zarismo.

Apuntes Historia

2ª Evaluación

  • 2 -

I.E.S. Ben Arabí

1º F