La evolución humana

Homínidos. Austrolophytecus. Homo habilis. Homo ergaster. Homo erectus. Neandertal. Homo sapiens. Evolución craneal

  • Enviado por: Luis Mariano Oropesa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La Evolución

'La evolucin humana'

Curso: 1 Bach. D

Asignatura: CCMC (ciencias para el mundo contemporáneo)

Introducción

Los homínido descendemos de la rama de los homíninos, esta evolución partió de la formación de la falla de Rift, que separo una parte de selva tropical que por culpa de una sequía se transformo en sabana, los simios que vivían en los árboles quedaron apartados. Descubrieron accidentalmente la manera de bajar de los árboles, y sobrevivir: la bipedación, a esta especie se le denomino tumai.

Esto mismo ocurrió es la otra punta del continente. Con este modo de desplazarse los simios no podían aguantar mucho tiempo ya que se les cargaban las piernas y le dolían los músculos de la espalda.

Australopithecus:

Evoluciono de las especies anteriores (tumai y ), esta especie de homínino es la más variada (había más de 8 especies), vivió en África desde hace 4,5 millones de años y 1 millón de años aproximadamente.

Homo habilis:

Apareció a partir de una sola especie de Australopithecus, algunas especies de s

Australopithecus duraron más que esta misma especie, todavía pertenecientes a los homininos. Un hominino de esta misma especie descubrió algo esencial para que se siga produciendo la evolución, las herramientas, descubrió que la roca partida corta la carne. Gracias a este descubrimiento la especie pudo alimentarse mejor y así aumentar su capacidad craneana. Los científicos creen que esta especie vivió en África hace 2 y 1,5 millones de años.

Homo ergaster:

Conquista mas terreno sobre todo por Europa, gracias a los largos viajes que tuvieron que hacer, su cuerpo se adapto a viajes largos. Su cerebro sigue aumentando gracias a la alimentación carnívora de la caza. Comienza a desarrollar sentimientos y a pensar en la muerte.

Homo erectus:

Se convierte en cazador y depredador, se protegen unos a otros, se comienzan a repartir las tareas (las hembras a limpiar la carne y los machos a cazar), los ancianos que ya no pueden cazar, enseñan a los jóvenes técnicas. Descubrieron el fuego por accidente, desde mi punto de vista uno de los pasos más importantes para la humanidad. Descubrieron que si le dabas de comer crecía por eso decidieron darle de comer un animal al ver que no se lo comía decidieron cogerlo y comérselo ellos, cuando se lo comieron averiguaron que les dolía luego mucho menos la tripa.

Hombre de Neandertal:

Descendiente del Homo erectus es el más robusto, domina Europa durante mucho tiempo, durante la glaciación caza muy poco por lo que hubo muchas muertes, desarrollaron más sentimientos como la envidia, la codicia, etc. Convivieron durante mucho tiempo con los Homo sapiens. Se dice que es muy probable que haya existido algún híbrido de estas dos espacies.

Homo sapiens:

Dado que aumenta mucho su capacidad cerebral inventan mejores herramientas, copiaron algunas tradiciones de los neandertales mezclándolas con el arte de los sapiens (pinturas rupestres, danzas, etc.).Desde esos tiempos hasta los nuestros.

Evolución del cráneo

El cráneo humano ha cambiado mucho durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos y de una mejor alimentación. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos. Para permitir la bipedestación, el foramen mágnum (u orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ha desplazado; mientras en los simios el foramen mágnum se ubica en la parte posterior del cráneo, en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) el foramen mágnum se ha "desplazado" casi hacia la base del mismo.

'La evolucin humana'

Comparación del cráneo humano actual con el de un gorila

Los seres humanos modernos son primates, así como los gorilas, los lemures y los chimpancés. En algún punto de la evolución, el desarrollo humano continuó por un camino distinto. A pesar de que existen muchas similitudes entre los seres humanos y los primates (especialmente con gorilas y chimpancés), hay diferencias fundamentales que atestiguan esa evolución independiente en sus respectivos desarrollos. Esta ilustración de los cráneos de un gorila y un ser humano moderno presenta algunas de estas diferencias. El gorila posee largos caninos y su mandíbula es más prominente que la de los miembros de la línea de los homínidos.

'La evolucin humana'

Vídeos relacionados