La evolución del arte

Antipatriotismo. Arte precolombino. Sincretismo cultural. Colonial. Emancipado. Gobierno de Allende y dictadura

  • Enviado por: Ágata Paula
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Brillante como las estrellas:

La evolución del arte

Invisible frente a nuestro antipatriotismo, el arte chileno ha hecho de las suyas desde el período precolombino, ganando premios y marcando una sociedad que no quiere reconocerlo.

Por Cristina Pastén

Arte Precolombino

'La evolucin del arte'
Desde antes que los españoles conquistaran los territorios nacionales, pueblos como los atacameños, aymaras, diaguitas, entre otros, practicaban la agro alfarería. Los diaguitas, además, fabricaban obras de arte con el uso de metalurgia y cerámica.

Los mapuches destacaron por su platería, cestería y tejidos.

También, el sinnúmero de instrumentos musicales, en su mayoría de viento, le dieron un toque folclórico a la cultura precolombina.

En Rapa-nui, destaca la construcción de moais y la ejecución de particulares bailes, que hasta el día de hoy son aprendidos.

Sincretismo cultural

Considerando que en gran parte, las obras artísticas de épocas pasadas expresan el fervor hacia uno o más dioses en particular, la llegada de los españoles y la imposición de su cultura como la única a seguir, produjo un cambio religioso en los indígenas, ocasionando, así, un cambio en la expresión artística de la época.

Los mestizos de la época tuvieron la influencia de ambas culturas, creando la esencia propia del pueblo chileno.

'La evolucin del arte'
Arte colonial

Mientras el país era dominado por los españoles y las colonias ya estaban formadas, el arte se centraba en la expresión religiosa. La pintura, influenciada por la italiana y flamenca, reflejaba la fuerza de la iglesia en el estado de la época.

Cabe subrayar, que el arte clásico era el único que existía, o sea, los cuerpos pintados eran a la semejanza de la realidad, viviendo en la inexistencia de movimientos artísticos más contemporáneos.

La pintura también era usada para evangelizar a una población que por culpa del analfabetismo era imposible de acercar a la religión con La Biblia.

Arte emancipado

'La evolucin del arte'
Tras el proceso de emancipación vino la organización del estado, la cual tuvo patriotas aspectos, contrastando con el arte colonial dedicado a la iglesia.

Aunque la religión católica siempre fue la oficial y la más cotizada, el arte por primera vez en la historia nacional no reflejó un reinado de crucifijos sino que cambió la tendencia por una marcada por patriotismo y la idea de un país de esencia independiente.

Arte en el gobierno de Allende y dictadura

'La evolucin del arte'
En el gobierno de Allende y en él de Pinochet, hubo bastantes conflictos políticos, por lo que los problemas sociales se reflejaban en cada pincelada del pintor, en cada letra del escritor y en cada paso del bailarín.

Los conflictos y la división estilo guerra fría que sufría el país dio paso a un arte político marcado por las ideologías de cada gobierno.

En el gobierno de Salvador, la Unidad Popular hizo de las suyas con coloridas pancartas apoyando el gobierno del actual presidente y la revolución cubana.

'La evolucin del arte'
En cambio, en el gobierno de Pinochet hubo una represión significativa. Los artistas no podían expresarse de manera contraria a las ideas derechistas del militar gobierno.

El símbolo más fuerte de la represión artística fue

Víctor Jara, guitarrista

de la época, que por motivos ideológicos y gubernamentales se le torturó por horas, golpeándole las manos hasta quebrárselas con la culata de un revólver, posteriormente fue asesinado el 16 de Septiembre de 1973.

Así se aprecia la diferencia de libertades: en el gobierno

de Allende, Neruda ganó el premio Nobel, en él de Pinochet se asesinó a más de un artista.

Arte actual

'La evolucin del arte'
Hoy el arte es absolutamente liberal, resplandeciendo bastante el contemporáneo. Estudiar arte ya no es tan difícil como antes, sin embargo, sigue siendo un área de carreras de baja oferta de empleo.

Las ramas del arte son innumerables, desde un escritor hasta un pintor, todo puede ser considerado artístico (siempre y cuando lleve la pasión impregnada)

El Museo de Arte Contemporáneo es una clara muestra de lo atrevido que son las nuevas propuestas.

El cine chileno también se está potenciando, inclusive hay algunos que afirman que el cine nacional está de moda. Sin embargo, muchas apreciaciones del arte propio son efectuadas en el extranjero ya que la cultura de la sociedad chilena, trabajólica e inculta, le deja poco espacio al interés por las nuevas obras.

Arte mapuche

Afiche UP

Guitarrista Víctor Jara