La estructura de las revoluciones científicas; Tomas Kuhn

Filosofía de la ciencia. Paradigmas científicos. Argumento. Opinión personal

  • Enviado por: Katherin Monroy
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Reseña de la obra “La estructura de las revoluciones científicas “

Autor: Tomas Kuhn.

Nombre: Katherine Andrea Monroy Moreno

Código: 2007258040

Docente: Sandra Sanabria

Universidad Pedagógica Nacional

Seminario de Investigación II

Bogotá D.C

2008

S. KUHN, Thomas .La estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica, S.L, México, 1971,318 páginas.

Reseña sobre “La estructura de las revoluciones Científicas”

Esta obra escrita por el físico, filósofo, historiador y maestro , Thomas S. Kuhn nacido en Cincinnati , Estados Unidos en 1922; es un ensayo dividido en doce capítulos , que inicialmente fue publicado como monografía en la Enciclopedia internacional de la Ciencia Unificada y después como libro por la editorial de la Universidad de Chicago en el año de 1962 . Después fue traducida al español por Agustín Contín y editada por el Fondo de Cultura Económica, S.L de México en 1971, obteniendo más adelante otras publicaciones hasta el año 2004.

La obra “La Estructura de las revoluciones científicas” es una obra encaminada a dar a conocer la historia de las ciencias, darle un sentido a este campo y desmentir muchos de las concepciones que existieron y existen sobre la ciencia; estudiando los sucesos que marcaron y dieron paso a un cambio científico. El autor se ha apoyado en muchas de los escritos de Alexander Koyré, Emilie Meyerson entre otros; paradigmas que influyeron en su concepción y en la realización de su ensayo.

Al hablar de la historia de la ciencia se plantea que esta se ha basado en una recopilación de descubrimientos interesándose por ¿ quien fue? , ¿En que momento?; dice que si ésta se observara como algo más que un depósito de anécdotas la ciencia tendría un concepto distinto, que del existente , en donde los libros científicos de la actualidad los compara con una guía turística ya que recopila muchos datos sobre leyes, teorías y métodos científicos que no le permiten a los estudiantes crear su propia concepción y estos no se salen de esta estructura impidiendo la construcción de nuevas ideas e impidiéndoles un sentido crítico ante una ciencia que debe estar en constante cambio.

Pero el autor nos muestra una nueva visión en la que la ciencia no debería guiarse hacia acumular y acumular todos los avances científicos sino que hay otras posibilidades en donde sea ubicado en la época actual, se tenga en cuenta a un grupo y no sólo a un individuo creador , es decir a todos aquellos que influyeron en el surgimiento de este descubrimiento ; su contexto y las ideas que tenían establecidas. A esta nueva opción la denomina Revoluciones histográficas en donde busca eliminar esas dificultades y dudas que se encuentran buscando quien dio origen a un descubrimiento exactamente y de darle un significado a la historia de la ciencia que se originen nuevos ideales a partir de esta y se indague por otras cosas más valiosas.

Kuhn habla también sobre las situaciones por las que ha pasado la ciencia , inicialmente existe un ciencia normal que es lo que ya fue e creado en el pasado ya son conocidas por un grupo científico y que al presentarse un hecho extraordinario produce cambios científicos y transforman las ideas que están establecidas a esto lo denomina “Revoluciones científicas”; ésta lleva a la reconstrucción de una teoría , a complementar una idea y reúne a grupos de científicos , rompiendo la cotidianidad y mostrando nuevos avances.

Otro concepto que es el más discutido en esta obra es el paradigma, el cual plantea surge en una revolución científica no posee unos antecedentes y es incompleto ; gracias a estas características se convierte en el punto de partida para iniciar una investigación. Al ser creado implica transformación, incita a un científico a investigar más profundamente un hecho y limita el campo de estudio. De ella surgen nuevos conceptos y se reemplazan unos por otros. Se ve al paradigma como el elemento esencial en todos esos sucesos que cada científico planteaba en busca de una respuesta, dependiendo de su inclinación científica, quienes construyeron aparatos y demás gracias al establecimiento de este. En este tema se plantean momentos históricos que nos acercan a los distintos paradigmas que se han establecido en la historia hablando de científicos como Newton con sus aportes sobre la ley de la gravedad y Franklin con su descubrimiento de la luz (electricidad).

Kuhn habla en esta obra sobre algunos problemas que se dan en la ciencia normal en su búsqueda de leyes científicas como son la articulación de los paradigmas, el determinar el hecho más importante, relacionar los hechos con la teoría y por último articular la teoría. Se pone a la ciencia normal la cual recopila las investigaciones científicas pasadas y son fundamentales para un estudio posterior , como aquella que es

la encargada de la resolución de enigmas los cuales Kuhn define como “una categoría especial de problemas que sirven para poner a prueba el ingenio” y las cuales pueden tener más de una respuesta o solución que llevan a la presentación de un paradigma. Hay un planteamiento de Kuhn en donde se establece que la ciencia normal se diferencia de la investigación científica ya que la ciencia normal solo se encarga de obtener elementos sobre los hechos y la teorías mientras que la otra se encuentra descubriendo nuevas teorías que son novedosas e importantes para el cambio de la sociedad.

También se plantea que a veces en esa búsqueda muchos científicos presenciaron anomalías inesperadas en sus experimentos que los llevo al descubrimiento de algo cambiando su paradigma inicial. Da un ejemplo como es el momento en que son descubiertos los rayos x. Se introduce un concepto como son las reglas las cuales son conocidas por los científicos y son preconceptos que pueden o no ser elementos de un paradigma.

Kuhn nos habla de que cada hombre tiene una visión diferente del mundo, que así mismo la existencia de variedad de grupos de científicos, que buscan competir, tienen distintas concepciones o creencias pero que todos están construyendo ciencia y define a un científico como aquel que debe preocuparse por comprender el mundo.

Los paradigmas cambian el mundo, lo hacen ver desde una perspectiva diferente; los científicos adoptan una nueva posición en donde cambian de instrumentos, lugares, complementan o cambian sus pre conceptos. Plantea que el estudiante pude llegar a ver lo que ve un científico al transformar variadas veces sus conocimientos, y que en esto influyen el contexto que lo rodea y los conocimientos previos que ha obtenido en su diario vivir . Para conocer su campo de estudio éste pone en funcionamiento su observación y elementos previos de sus experiencias. Contribuyendo a ver más elementos de ese objeto de investigación y adentrándose en este. Inicialmente se perciben distintos elementos al estar en contacto con un objeto y cada sujeto tiene una experiencia diferente en lo que observa, al mismo tiempo interpreta e interioriza el conocimiento que adquirió con el que previamente poseía.

Kuhn hace referencia a la importancia de la observación científica y la experimentación como elemento importante para la transformación del conocimiento así mismo habla sobre como los paradigmas son vistos de distinta manera por los científicos, filósofos y cada uno le da un sentido distinto a este ya que cada uno vive experiencia distintas aquí se ponen ejemplos como Aristóteles y Galileo quienes hablan sobre el péndulo pero lo estudiaron de diferente forma. Así mismo estos surgen en un tiempo y espacio que influye en su formación. La instauración de un paradigma influye en las concepciones de otros científicos o también pueden ser criticadas y no aceptadas.

Introduce elementos de la actualidad en donde plantea que existen unas ciencias maduras, que son las carreras profesionales de la actualidad pero que de alguna forma obligan a entra en los campos de la investigación sin ningún sentido. Se dirige en algunos apartes a los estudiantes en donde dice que el paradigma es un elementos que les permite preparase para ser parte de una comunidad científica

En esta obra se entretejen conceptos como la ciencia, el paradigma, las anomalías, las reglas, las revoluciones científicas, la investigación científica junto con variedad de sucesos y descubrimientos de muchos científicos de la historia como el descubrimiento de, el oxígeno, el uranio, la luz, la electricidad. Nos lleva a distintas épocas de la historia y nos habla de muchos de los científicos, filósofos, que crearon teorías y dieron cambios significativos para la evolución científica, cultural, social, política del ser humano como fueron Aristóteles, Galileo, Franklin, Lavoisier y muchos más.

Nos acerca al mundo de la investigación, nos da pautas para iniciar la investigación, acercando al estudiante a este campo. Cambia y propone una serie de elementos que debe tener en cuenta el campo de la ciencia tanto en su enseñanza como en su metodología y el camino que debería tomar la ciencia y los científicos. Nos acerca a uno de los elementos más interesantes de la investigación científica como son los paradigmas los cuales han llegado a contribuir en cambios de la historia, al surgimiento de leyes científicas, descubrimientos y han dado paso a loa estructuración de la investigación como tal.

Planteando que el paradigma debe ser ubicado en un contexto y es un modelo que lleva a cambios y al surgimiento de nuevas investigaciones ; así mismo que este tiene la capacidad de transformarse de un paradigma a otro en la medida de los cambios en la historia en donde se presentan “Revoluciones científicas” y en los propios desarrollos de la ciencia . Nos sumerge en el tema de la ciencia la cual en la actualidad nos ha brindado variedad de recursos para la vida y la construcción de cada vez un mundo más desarrollado y en crecientes cambios.