La estrella de la mañana; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alvaro Navalon Jimenez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1.- Autor y contexto.

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Es un apasionado de la vida, de la literatura y de la música. Ha practicado todos los géneros como escritor, desde la novela policíaca y la ciencia ficción a la narrativa infantil y juvenil, la poesía, el humor, la historia, la biografía o el ensayo. Es una de las mayores autoridades mundiales en música rock (Historia de la música rock, Enciclopedia de los Grandes del rock de la A a la Z). Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, y ha logrado gran cantidad de premios, como el Villa de Bilbao, el Ateneo de Sevilla, el Columna, el Gran Angular, el Edebé, el Vaixell de Vapor y el CCEI.

Cuando se escribió esta obra España estaba en democracia.

2-. Argumento.

La historia trata de las diferencias de clases sociales que existen en un mismo país. Tiene como protagonista a Joma (que tiene un padre en la cárcel su madre recibe palizas de un borracho que vive con ellos) y a Beatriz (de una clase social elevada pero que sus padres son bastante reservados a las clases sociales inferiores a ellos).Los dos adolescentes se enamoran se enamoran y no pueden dejar de verse. Pero la madre de Joma se muere por una de las palizas de su compañero de piso, Joma se toma la justicia por su mano y lo intenta matar a el, cuando cree que esta muerto abandona el cuerpo (aun con vida) y se va a buscar a Beatriz y los dos se escapan y se van a vivir lejos de Madrid .Por la falta de dinero Joma se ve obligado a robar una tienda le pillan. Al final se dio cuenta de que no mato a el borracho.

Es un tema realista porque en la actualidad hay muchos enamorados de distintas clases sociales que se ven con el obstáculo de sus familias.

3-. Estructura.

El autor divide el texto en tres partes más el epílogo a su vez cada parte esta dividida capítulos. Yo opino que es una buena decisión dividir el texto en tres partes pero no estoy de acuerdo con la división de esas partes yo no pondría tantos capítulos seguidos porque pierde emoción la historia, si me tocase dividir el texto a mí yo lo dividiría también en tres partes pero no pondría tantos capítulos.

4-. Marco narrativo.

Los hechos suceden en España para ser más concretos en la Comunidad de Madrid en el 1995, lugares y época reales.

La narración sigue una sucesión de hechos siempre en presente.

5-. Personajes.

Voy a hacer una pequeña clasificación de los personajes en protagonistas, principales y secundarios y también como se relacionan entre ellos:

Protagonistas

-José Maria (Joma)

-Beatriz

Principales

-Padres de Beatriz

-Madre de Joma

Secundarios

-Sonia (Hermana de Beatriz)

-Lucia ( ex-novia de Joma)

-Ivana (amiga íntima de Beatriz)

-Lucrecia (Criada de Beatriz)

-Fortunato (Borracho y compañero sentimental de la Madre de Joma)

- etc.

Beatriz:

De ojos muy hermosos, abiertos, generosamente dotados para la comunicación, coronando un rostro limpio triangular, enmarcado en una copiosa orla de cabello oscuro, en el que destacaban los labios la nariz y los pómulos. Un cuerpo flexible esbelto de pecho ligeramente abundante, largas piernas y cintura breve.

Es una persona de carácter moderado, simpática, alegre, bromista y si se tiene que poner seria no la cuesta nada.

Joma:

Muchacho alto, de cabello negro, ojos penetrantes, nariz recta, mandíbula cuadrada, labios carnosos.

Extrovertido, amable, serio y amistoso.

6-. Lenguaje y técnica literaria

El narrador es externo, la forma de expresarse el y los personajes es vulgar.

No había palabras que yo no entendiese. Aparecen distintos tipos de letras pero solo una vez y es cuando escribe la carta Joma a Beatriz.

7-.CRITICA Y OPINION PERSONAL

No me ha gustado este libro, el argumento es bastante malo porque solo trata de dos chicos que se enamoran, y no tiene nada de emoción.

El desenlace no estaba mal aunque yo habría puesto que el padre comprendía que era verdadero amor lo que sentían los dos y les dejaría ser novios.

No me he identificado con ningún personaje ni con ninguna situación la calidad del autor no es mala ya que no identificándome con ningún personaje sabia en todo momento lo que iba a hacer cada uno (cosa que no se si es buena o mala porque al final te cansas de que no hay sorpresas).

El titulo no creo que sea el mas idóneo porque al planeta Venus (que en la obra la llama “la estrella de la mañana” solo aparece una vez, yo pondría “Amor Joven”.

La moraleja de este texto creo que es que el amor verdadero puede surgir entre los ricos y los pobres sin importar la raza, la edad ni el dinero.

Recomiendo que para el que le gusta las historias de amor que se lea este libro pero para el que no que no lo lea porque se aburriría leyendo como me ha pasado a mí.

IV