La esterilización

Procedimientos relacionados. Clasificación de los controles. Métodos, flameado, incineración, horno patear, autoclave de vapor. Central de estirilizacion, organización. Registros y evaluación de calidad

  • Enviado por: Liuw
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA ESTERILIZACIÓN. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS.

1.1Clasificación de los materiales que se esterilizan.

* Resistencia al método esterilizante.

* Estabilidad.

* Seguridad para las personas.

* Libres de toxicidad.

* Características de fabricación.

Clasificación de los materiales a esterilizar.

  • Vidrio: es rígido pero frágil y fácil de romper. Suelen ser de tipo pirex

  • Acero inoxidable: es resistente a la oxidación, puede dañarse con el exceso de cloruros.

  • Plásticos: son capaces de modelarse y deformarse. Se emplean en sondas, conexiones, sistemas de suero y envoltorios.

  • Látex: se emplea principalmente en la fabricación de guantes. Se daña fácilmente en contacto con detergentes y no es rentable su reesterilización.

  • Algodón: material textil que se usa en la fabricación de ropa, lencería…etc.

  • Textiles especiales: se fabrican pañales filtros y sobres para empaquetar

Preparación de los materiales.

El material que se va a esterilizar, se limpiará de toda materia orgánica y suciedad, se secará, se inspeccionará, se lubricará si se precisa y se preparará en un paquete apropiado, para después esterilizarse y almacenarse hasta su uso.

Tipos de materiales de empaquetar

  • Materiales de grado médico.

  • Materiales de grado no médico.

  • Contenedores rígidos.

1.2 MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

Flameado: Tiene por objetivo hacer pasar el material por la llama de un mechero de tipo Bunset hasta lograr su incandescencia.

Incineración: Forma de destruir la carga microbiana por combustión. Se utiliza para la eliminación de residuos biopeligrosos mediante su combustión en hornos crematorios.

Horno Patear o estufa Poupinel: Se basa en el calentamiento del interior de un aparato de acero inoxidable, en el que se eleva la temperatura, por energía eléctrica, que controla un termostato. El objetivo es que el aire caliente destruya por oxidación las proteínas microbianas.

Ventajas: Sencillez en la instalación.

Inconvenientes: Es un método difícil de certificar.

Autoclave de vapor: Es un medio en el que se emplea vapor saturado para producir la hidratación, coagulación e hidrólisis de las albúminas y las proteínas en las células microbianas.

Ventajas: gran eficacia y rapidez.

Inconvenientes: elevada temperatura que imposibilita la esterilización de materiales termos sensibles.

Miniclaves: Son autoclaves de pequeñas dimensiones y capacidad reducida, de uso cada vez más frecuentes en centros de salud. Posibilitan la esterilización de instrumental de pequeño volumen de forma rápida y eficaz.

Radiaciones ionizantes: las radiaciones tienen una gran capacidad germicida. Su efecto letal se debe a la formación de radicales entre los componentes celulares de gran reactividad. Su acción mutagénica se produce el inhibir la división celular incidiendo directamente sobre los ácidos nucleicos.

Requieren instalaciones especiales, con una fuente de radiación y con envoltorios específicos. Ventajas: actúa a bajas temperaturas. Inconvenientes: sus instalaciones son muy costosas.

Filtros microporosos: su acción esterilizante se produce por filtración. Se utilizan para esterilizar fluidos, líquidos y gases.

Óxido de etileno: se presenta como gas o liquido incoloro. Penetra con facilidad en los materiales de goma y plástico. Es un medio de esterilización a bajas temperaturas con un tiempo de exposición de 3 a 8 horas. Los parámetros que maneja son:

  • Humedad relativa: entre 40-80º

  • Temperatura: entre 30-55º

  • Concentración de gas: 600-900 mg/L

Ventajas: esteriliza materiales termosensibles.

Inconvenientes: plantea problemas de toxicidad residual

Glutaraldehído: Esterilización en frío. Es utilizado como desinfectante de alto nivel de equipos médicos como endoscopios. Ventajas: puede esterilizar a bajas temperaturas y no tiene costes altos. Inconvenientes: es un elemento toxico e irritante.

Acido peracético: Mayor actividad antimicrobiana que el peróxido de hidrógeno. Puede emplearse como líquido y en estado plasma, es muy corrosivo para los instrumentos, a la vez es desinfectante de alto nivel y esterilizante.

Formaldehído: Es un gas incoloro, de olor fuerte, con propiedades germicidas. Se utiliza en cámaras de formalización, controlando los parámetros de presión, temperatura, concentración y humedad. El agente es cancerígeno potencial.

Alternativas para la esterilización a bajas temperaturas: en estos últimos años se han redoblado los esfuerzos para buscar métodos alternativos que sirvan para esterilizar a bajas temperaturas los delicados y costosos instrumentos quirúrgicos. Se han desarrollado dos tecnologías con distintas variantes:

  • Plasma de baja temperatura de peróxido de hidrógeno: se conocía su eficacia como desinfectante de alto nivel. El material procesado no requiere aireación posterior. El ciclo de esterilización consta de un vacío inicial, de una inyección de peróxido de hidrógeno, difusión y contando con el material y finalmente, plasma que se consigue al activarse un campo magnético.

  • Plasma de gases inertes más vapor: Se emplea una combinación de plasma y otros agentes esterilizantes, sus principales características son: tiempo de exposición entre 30 minutos-3 horas; tiempo de ciclo de 45 minutos-6 horas, un agente esterilizante, plasma con gas.

Ambos métodos permiten garantizar la calidad del proceso y optimizar la utilización de sofisticados instrumentos. Su principal inconveniente es el gran desembolso económico que supone la sustitución de los sistemas de esterilización clásicos.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTROLES DE ESTERILIZACIÓN.

Debe controlarse y certificarse la calidad del proceso y del resultado. Para ello se empelan una serie de indicadores, que demuestran que el proceso se desarrolló correctamente. Son indicadores del proceso del equipo, indicadores químicos, indicadores biológicos y enzimáticos.

1.3.1 Sistemas de control inherentes a los propios aparatos

Son monitores físicos o microprocesadores que permiten observar si la realización del ciclo de la esterilización ha sido correcta o no.

Los termómetros, los manómetros y los gráficos alfanuméricos son algunos de estos sistemas.

1.3.2 Controles de proceso

Los indicadores químicos se exponen a uno o más parámetros críticos del proceso. Suelen ser señales o marcas impresas en el exterior de los envases, cuya finalidad es indicar que el paquete ha estado expuesto a un determinado medio de esterilización. También se utilizan controles con forma de cintas adhesivas.

1.3.3 Controles químicos internos.

Son dispositivos que contienen reactivos químicos, en los cuales, tras el contacto con el agente esterilizante y dentro de un parámetro estandarizado de tiempo, temperatura y humedad se produce un cambio de coloración. Se introducen en el interior de los paquetes o contenedores y sirven para comprobar que en el interior de ese paquete o contendor se han alcanzado las condiciones prefijadas de esterilización. Como control térmico para saber si las condiciones de temperatura y tiempo han actuado en el interior del paquete.

1.3.4 Controles biológicos.

Se consideran el único medio de garantía definitiva para confirmar la esterilización. Suelen emplearse dispositivos de control para los que no hace falta la ayuda del servicio de bacteriología. Se utilizan tubos o cápsulas cerradas, con esporas, que se someten al proceso de esterilización. Los indicadores biológicos pueden ser, tiras de papel inoculadas, ampollas o la prueba de lectura rápida.

1.4CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

Debe estar accesible a los servicios que atiende. La localización deber ser un área libre de polco. Se recomienda que tenga iluminación natural y con posibilidades de crecimiento o de modificaciones de la planta física para la instalación de nuevos equipos.

En cuanto a su tamaño, deberá planificarse de acuerdo a la complejidad y dimensiones del hospital. Respecto a los materiales de construcción, todas las dependecias deben tener revestimientos lisos. Lavables y de bordes redondeados para facilitar la limpieza. Condiciones ambientales:

  • Temperatura: debe mantenerse en un rango de 21 a 24ºC.

  • Ventilación: debe contar con un sistema de ventilación que permita eliminar los vapores, gases residuales y evitar la acumulación de polvo y pelusas.

  • Iluminación: la central debe tener luz natural en todas sus secciones.

1.5ORGANIZACIÓN DE UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

Recursos humanos

La central de esterilización está dentro del ámbito de actuación de las actividades coordinadas por el departamento de Medicina Preventiva. Existe una plantilla compuesta casi en su totalidad por auxiliares de enfermería.

Recursos materiales

  • Máquinas lavadoras-desinfectadoras

  • Cubas de limpieza por ultrasonido

  • Secadores

  • Desmineralizador

  • Autoclaves de vapor

  • Horno Pasteur o Pupinel

  • Cámaras de aireación

  • Carros de transporte

  • Instrumental para el empaquetado y etiquetado

  • Incubadoras de esporas

Zonas sucias.

El auxiliar de enfermería deberá recibir, revisar, limpiar, secar, lubricar, clasificar y comprobar el material recibido

Zona de empaquetado

El auxiliar deberá:

  • Preparar los paquetes de material

  • Colocar los controles químicos y biológicos necesarios

  • Poner las fechas de envasado

  • Cerrar los sobres de material con una máquina selladora

Zona de esterilización

Deberá:

  • Clasificar el material

  • Comprobar el correcto empaquetamiento

  • Introducir los diferentes paquetes según características.

  • Colaborar en la puesta en marcha de los aparatos

  • Cumplimentar los registros específicos.

Zona estéril

  • Clasificar el material según criterios y según de que se trate

  • Colocar el material en el almacén según protocolo

  • Preparar los pedidos realizados por los quirófanos y las plantas de hospitalización

  • Registrar los suministros entregados

1.6REGISTROS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD

Se deben utilizar registros sobre variados aspectos:

  • Trabajo diario

  • Evaluaciones realizadas a los equipos

  • Controles físicos

  • Ciclos diarios de esterilización

  • Accidentes y exposiciones laborales

  • Mantenimiento de equipos

  • Mediciones ambientales de tóxicos

Deben existir programas de garantía de la calidad y de mejoría continua. Se aplican a través de supervisión. El seguimiento consiste en etiquetar un artículo y seguir su trayectoria hasta el momento de uso. La trazabilidad permite conocer la ubicación y la trayectoria del artículo procesado en la central.

Proceso que se realiza en las centrales de esterilización

  • Limpieza exhaustiva

  • Acondicionamiento y clasificación

  • Envasado o empaquetado

  • Esterilización propiamente dicha

  • Almacenamiento, transporte y distribución

  • El trabajo que se realiza en las centrales de esterilización se lleva a cabo de acuerdo con una programación y siguiendo una serie de protocolos.

Preparación del envasado.

  • Recepcionar el material perfectamente limpio.

  • Recepcionar el material proveniente de las maquinas lavadoras.

  • Recepcionar el material lavado manualmente o en la cuba de ultrasonidos

  • Confeccionar los registros correspondientes para posibilitar el cotejo posterior del instrumental.

  • Seleccionar, envasar e introducir el control correspondiente.

  • Respecto del empleo de los diversos medios de esterilización

    • Esterilización en autoclave de vapor.

    • La esterilización por autoclave de vapor será el medio de uso preferido

    • Para su utilización correcta deberá seguirse siempre el manual de procedimientos de las propias autoclaves.

    • Diariamente se introducirá un control biológico en cada autoclave.

    • Se intentará que las cargas de las autoclaves sean homogéneas.

    • Todo el material a esterilizar deberá ir perfectamente colocado en las jaulas y cestas correspondientes.

    • El material nunca debe rozar las paredes

    • Se seleccionará el programa adecuado para el tipo de carga que se desee esterilizar.

    • La descarga de las autoclaves se realizará siempre por la zona de almacén estéril.

    • Esterilización por óxido de etileno.

    • El óxido de etileno será contemplado como un medio de esterilización alternativo.

    • Para la utilización deberá seguirse en todo momento el manual de procedimientos de las propias cámaras.

    • Para su uso es preciso seguir todas las normas de seguridad recomendadas por los servicios de prevención de riesgos laborales.

    • Se realizará un control biológico en todos los ciclos

    • El personal que entre en la zona de óxido será el mínimo y permanecerá el tiempo absolutamente imprescindible.

    • Esterilización por formaldehído

    • El formaldehído será contemplado como un medio de esterilización alternativo

    • El sistema esta específicamente diseñado para esterilizar todos aquellos productos sensibles al calor que soporten el vacío y la humedad

    • Para su correcta utilización deberá seguirse, en todo momento, el manual de procedimientos de las propias cámaras.

    • Para utilizar el formaldehído es preciso seguir todas las normas de seguridad recomendadas por los servicios de prevención de riesgos laborales.