La estanquera de Vallecas; José Luis Alonso de Santos

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español. Comedia. Delincuencia. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Nando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ficha bibliográfica

TITULO: La estanquera de Vallecas.

AUTOR: José Luis Alonso de Santos.

EDITORIAL: Clásicos Castalia (Edición Andrés Amorós)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1991

Resumen del argumento

La obra comienza con un atraco que realizan dos hombres en un estanco. Donde se encuentran una señora mayor y su nieta llamada Ángeles. Estos atracadores se llaman Tocho y Leandro. Lo único que querían era sacarse un dinerito pero la abuela no estaba dispuesta a dárselo. En esto que llega la policía y los dos atracadores cogen a las dos mujeres como rehenes para que la policía no pueda entrar en el estanco. La abuela forcejeando con uno de ellos se hace daño en la pierna y tiene que entrar un medico. Y éste era un policía disfrazado de médico. La abuela sin razón ninguna le da al médico con una pistola . Entonces se dan cuenta de que no es un médico sino un policía. Mientras pasa el tiempo Tocho se hace amigo de Ángeles a quien le pide salir y ella disimuladamente acepta. La abuela sube a por vinagre para el medico ya que le dolía mucho la cabeza del golpe. Y cuando baja de coger el vinagre arremete contra él otra vez sin razón. Al cabo de un rato se ponen los cuatro a jugar al tute. El médico se queda apartado con los brazos atados. Se preparan café y se pasa casi toda la tarde. Luego Leandro obliga al policía ha decirle a los de fuera ,es decir a los policías, que esta bien. Y así lo hace. Cuando ha caído la noche la abuela y Leandro se suben a dormir mientras que Tocho se queda despierto haciendo guardia. Al rato baja Ángeles a darle café a Tocho y empiezan a tontear el uno con el otro. A la mañana siguiente hablan con un cura, éste les intenta decirles que se entreguen. Al final Leandro decide entregarse pero el primero en salir es Tocho que tras intentar escapar recibe dos tiros en la pierna. A continuación sale Leandro y la abuela se queda con Ángeles, entre las dos echan al policía de su casa. ESTRUCTURA DEL TEXTO

Cuadro 1º: Atraco en el estanco.

Cuadro 2º: La fiesta de cumpleaños de Leandro.

Cuadro 3º: Relación amorosa entre Tocho y Ángeles.

Cuadro 4º: Triste final.

Analisis de los personajes

Tocho- es un personaje un poco tosco y muy vulgar. Fisicamente es robusto pero intelectualmente no es muy culto . Su edad ronda entre los veinte años. Sus opiniones son muy pasivas ya que no tiene base para poder opinar.

Leandro- es un albañil en paro. Es mas mayor que Tocho y un poco mas maduro que su compañero. Tampoco es de mucha cultura. Este es un personaje con las cosas un poco más claras, el no está conforme con su sueldo. Ya que trabaja más que otros y cobra menos que ellos.

La abuela- Es una mujer trabajadora y que va muy a su aire. Trabaja en un estanco y ya es mayor. Su marido era policía y digo era ya que fallecio hace algún tiempo. Esta es una estanquera humilde, su opinión es parecida a la de Leandro aunque no habla mucho sobre este tema.

Angeles- esta chica es la nieta de la estanquera. Es una chica muy cariñosa y muy amable. Es un poco timida. Fisicamente es alta delgada y bastante guapa. Es una chica muy lista o eso parece. Se las ingenia muy bien para conseguir lo que quiere.

TIEMPO Y LUGAR

Cuando y donde transcurren los hechos:

Cuando.- Aproximadamente un día, desde una mañana hasta la mañana del día siguiente. En la época actual.

Donde.- En un antiguo estanco de Vallecas.

ESTILO

Esta obra es una obra de humor.

a) Rasgos del estilo coloquial utilizado:

- Palabras comodín:

  • Pues si que ..... (pag .79 )

  • Pues me lo .... (pag .76 )

  • Si, hombre ..... (pag .77 )

  • Venga hombre ... (pag. 77 )

- Frases hechas:

  • O la mando al otro barrio (pag. 57)

  • ¡Ay Jesús, María y José .(pag.58)

- Frases cortas:

  • Ni una mosca (pag.63)

  • Toma asesino (pag.69)

  • La suerte que tiene..... (pag 75)

- Vulgarismos:

  • ¡Me voy a cagar en...¡

  • Esta tía es la bortia (pag.76)

  • Tú calla,no seas gafe , coño (pag. 76)

- Vocativos:

  • ¡Usted cállese! (pag.78)

  • ¡Hale ahí! (pag.86)

  • ¡Usted es univocazas! (pag.83)

b) Acotaciones:

- Gestos y tono de voz de los personajes:

·Se arranca de repente por peteneras y se pone a dar gritos que pa que. (pag. 58)

·Se revuelve la anciana como gato acorralado. (pag. 60)

- Expresar acciones que realizan los personajes:

· Una mesa camilla en el centro del estanco. Alrededor los cuatro jugando al tuti. Atardece. El policia esta atado en un ricón a lo suyo.....

·sube el tocho las escaleras .Empieza Leandro a registrar el estanco tirando todo lo que encuentra a su paso . Rompe filas los paquetes de tabaco y vuelan como mariposas los sellos de tres pesetas .(pag 60 ).

- Describir ambientes:

·La puerta vieja y de madera. (pag. 57)

·El tabaco quieto, ordenado, serio y en filas, como en la mili. (pag. 57)

·Una anciana de aspecto rural. (pag. 57)

- Efectos de luz y sonido:

·Un derroche de luz penetra por la vieja puerta. (pag. 57)

·Miles de ruidos. (pag. 57)

·Se oye un ruido arriba. (pag. 58)

·Con voz amenazante. (pag. 59)

·Si gritas otra vez te saco las tripas al aire. (pag. 58)

·No me grites que no soy sordo. (pag. 75)

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que la intención del autor ha sido que la gente se de cuenta que hay gente con diferente poder adquisitivo. Ya que en el libro los protagonistas son dos obreros y una estanquera (también una chica pero no trabaja, ayuda a su abuela). Otro tema es que la gente no es como te las imaginas la primera vez que la ves, es decir; los personajes al llamarlos atracadores se ve un poco como que son malas personas pero cuando nos adentramos en la lectura te das cuenta que las causas que le lleban al robo no son tan malvadas.encierta forma la sociedad les a enpujado a ello.la realidad es mucho mas compleja de lo que parece a simple vista.

Biografía

Alonso de Santos, José Luis (1942- ), director y dramaturgo español. Su teatro se nutre del humor y de unos personajes que no acaban de adaptarse a las grandes ciudades de la sociedad de consumo. Son comedias urbanas que podrían encuadrarse dentro del `nuevo sainete madrileño'.

Nació en Valladolid y se licenció en Psicología en Madrid. Empezó su carrera teatral en la década de 1970, y en 1971 fundó el Teatro Libre con quien estrenó su primer texto: Viva el duque nuestro dueño. Este autor forma parte importante del llamado `teatro independiente español'. Destacan de su larga producción: La estanquera de Vallecas (1981, estreno en el Gayo Vallecano), Bajarse al moro, llevadas ambas al cine, y Álbum familiar (estrenada en 1982 por el Centro Dramático Nacional en el teatro María Guerrero).

Durante un breve periodo de tiempo trabajó como guionista de televisión. Técnica y talento han hecho que sus historias hayan llegado a públicos mayoritarios. Actualmente es director de la Real Escuela Superior De Arte Dramático de Madrid.