La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez

Historia de la humanidad. Evolución humana. Teoría evolutiva. Origen de la humanidad moderna. Argumento y estructura de la obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1ª PARTE: HIJOS DE ÁFRICA

CAPITULO 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA

En el primer capitulo se explica la teoría de Lamarck, que dice que los caracteres adquiridos a lo largo de nuestra vida se transmiten por herencia a nuestra descendencia pero luego esta teoría se desmiente con otra expuesta por Mendel que dice que es imposible modificar los genes que heredaran nuestros hijos. Otra teoría que aparece en este capítulo es la selección natural de Darwin, que dice que solo sobrevive aquel que se adapte a los recursos y llegue a dar descendencia.

En este tema también se platea la pregunta de si el hombre seguirá evolucionando hacia una especie más perfecta a lo que Darwin en su día contesto diciendo que toda especie es igualmente perfecta ya que cada una de ellas esta maravillosamente adaptada a sus ámbitos de vida.

CAPÍTULO2: NOSOTROS LOS PRIMATES

En el segundo tema la primera cosa que nos comentan es que todo grupo de especies tiene un antepasado común y el nuestro es el de los primates, por eso es incorrecto decir que el hombre desciende del mono, como si ya no lo fuéramos. Luego clasifican a los primates en estrepsirrinos (lémures y loris) y haplorrinos (tarseros, catarrinos y platirrinos) esta última es a la que pertenece nuestra especie. También nos presentan el sistema de clasificación de las especies según Linneo que tiene una estructura jerárquica: coloca en primer lugar a los humanos, luego a los homínidos, catarrinos, simios, haplorrinos y primates.

CAPÍTULO 3: CLIMA Y EVOLUCIÓN

En el tercer capítulo se centran más en el clima y entre otras cosas nos hablan de la escala paleotérmica, que se construye a partir del oxígeno que se encuentra en los caparazones fosilizados de los foraminiferos ya que cuando el oxígeno pasa a éstos, la temperatura queda gravada para siempre en sus cuerpos.

Otro asunto que tratan es cuales son los principales factores del cambio climático: a) Sucesos catastróficos como impactos de meteoritos, b) Evolución geodinámica del planeta. c) Comportamiento del sistema hidrosfera- atmósfera. d) Fluctuaciones naturales de la órbita de la Tierra alrededor del sol a la que dedican posteriormente un subcapítulo llamado los ciclos de Milankovis y en la que hablan de las alteraciones de dia- noche y estaciones (con sus equinocios y solsticios) que provocan los movimientos de la Tierra. e) El efecto de la biosfera que incluye la actividad humana: con esto se refieren al efecto invernadero realizado.

También nos explican el modelo climático del áfrica ecuatoria, en el que las precipitaciones siguen los ciclos anuales del monzón, convirtiendo al Oeste en una selva húmeda y al Este en una sabana.

Finalmente nos explican como el descenso de CO2 en la atmósfera provocó que una gran parte del bosque tropical cálido desapareciera propiciando así la pérdida de muchas especies, sin embargo, ese cambio supuso la aparición de nuevos ecosistemas y nuevas especies de plantas y animales, entre ella los homínidos.

CAPÍTULO 4: EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

Según estudios de biólogos moleculares, nuestro linaje se separó de los chimpancés hace entre 4,5 y 7 m.a. Otro dato importante es que ya que los primeros fósiles homínidos se encontraron en el Este de África lo más probable es que se originaran allí. También nos explican que aveces es difícil clasificar los fósiles, ya que especies muy similares en el esqueleto podrían haber sido muy diferentes exteriormente o incluso que se puede cometer el error de dividir en dos especies fósiles pertenecientes al sexo opuesto de una misma. Esto último recibe el nombre de dimorfismo sexual.

Un hallazgo en el este de África muy importante, es el de una parte del esqueleto de una hembra (Lucy) de Australopitecus Afarensis que se data entre 3,5 y 3 m.a. Otro de igual importancia es el cráneo del Niño de Taung en Sudáfrica hace 2 o 3 m.a. y perteneciente a la especie de Australopitecus Africanus.

Luego nos señalan los rasgos más distintivos de nuestra especie: 1) cerebro muy desarrollado en volumen, 2) capacidad única para fabricar instrumentos complejos, 3) lenguaje articulado, 4) infancia prolongada, 5) modo de caminar bípedo...

CAPITULO 5: EL CHIMPANCÉ BIPEDO

El ser humano el es único mamífero capaz de andar perfectamente sobre sus extremidades posteriores, gracias a los músculos abductores característicos de nuestra especie. Esta postura, aunque sea más lenta, nos permite más resistencia que a muchos cuadrúpedos. Otro beneficio es que al estar de pie recibimos menos radiación solar, además de que esta postura nos libera las manos permitiéndonos transportar cosas en ellas.

En este capítulo también comentan el hallazgo en Laetoli de huellas de homínidos que quedaron grabadas en el barro ,que reflejan un modo de caminar igual al nuestro.

Finalmente nos describen a Lucy para ayudar a hacernos una idea de cómo era el Australopitecus Afarensis: Lucy medía 1,05cm y pesaba 3ºkg aproximadamente, tenía las piernas cortas y las falanges de los dedos curvada, por esa razón de además de poder caminar como bípedos, todavía se subían a los árboles.

CAPÍTULO 6: LOS PARÁNTROPOS, HOMÍNIDOS DE CAMPO ABIERTO.

Los cambios climáticos de hace 2,8m.a. pudo influir en la desaparición del australopitecus africanus y favoreser la selección de nuevas especies adaptadas a medios más abierto como el Homo y el paranthropus que convivieron cerca de 1,5m.a

En otro apartado nos explican que un organismo especialista es el que se adapta a un estilo de vida muy concreto. Y estas adaptaciones se suelen reflejar en el aparato masticador y digestivo. Luego nos ponen el ejemplo de aparato masticador de los parántropos mostrándonos sus características: 1) gruesa capa de esmalte en los dientes, 2) amplia superficie de los molares, 3) caninos e incisivos muy reducidos, 4) aumento del tamaño de los músculos temporales, 5) mandíbulas muy robustas, 6) rostro plano.

CAPÍTULO 7: UN HOMINIDO DISTINTO

Los humanos son los únicos primates capaces de producir instrumentos a partir de una forma que existe en su cabeza y que imponen a la piedra. Los primeros utensilios de piedra son los Olduvayenses o Modo I como el chopper. Más tarde surge una nueva forma de tallar piedras, el Achelense o Modo 2 que incluye grandes lascas talladas por las dos caras como el hacha de mano o los hendedores. Estos instrumentos proporcionaban a sus fabricantes un filo cortante para cortar carne, trabajar la madera...

Luego nos hablasn de Wood que clasifica los fósiles hallados entre 2 y 1,4 m.a. en tres especies: Homo hábilis, el homo Rudolfénsis que se caracteriza por su gran cerebro y su desarrollado aparato manticador (según Wood) y el homo ergaster en el que se detienen para dar más información de sus características: 1)cerebro grande, 2)presencia de un toro supraorbital independizado, 3) nariz destacada en el perfil, 4) acortamiento del esqueleto facial y 5) molares reducidos. El homo ergaster aparece como la más humana de las especies primigénias. El fósil más notable de esta especie, es el esqueleto casi completo del "Niño de Turkana" de hace 1,5 m.a Se cree que tenía entre 9 y 10 años, que era varón y que medía 1,60m lo que significa que cuando complete su desarrollo medirá unos 1,80m.

CAPÍTULO 8: LA EVOLUCIÓN DEL ENCÉFALO.

Los seres humanos nos caracterizamos por poseer una inteligencia mucho más desarrollada que el resto de los animales y somos capaces de escribir, diseñar... El encargado de realizar estas funciones es el encéfalo, que está compuesto de 3 órganos: Cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. El cerebro esta formado por dos sustancias llamadas materia blanca y gris.

En este tema también nos explican como los cuerpos más grandes requieren encéfalos mayores para coordinar el funcionamiento del cuerpo. Y cómo en los mamíferos, el cerebro está mas desarrollado

En los cráneos fosilizados puede medirse el volumen de la cavidad y por lo tanto se sabe el volumen del encéfalo. El homosapiens es la especie con mayor índice de encefalización (superior a 7),

CAPÍTULO 9: DIENTES, TRIPAS, MANOS Y CEREBRO.

Los grandes antropomorfos se alimentan casi exclusivamente de vegetales, aunque también consumen insectos y a veces crías de mamíferos, en cambio nuestra especie consume alimentos vegetales y animales en la misma proporción. Tanto los herbívoros como los carnívoros han adaptado sus dientes a sus funciones. En los Antropomorfos, los incisivos y caninos son grandes, sobre todo en los machos ya que los utilizan para defenderse.

También nos explican que en los parántropos la superficie de masticación es mayor y que los incisivos y los caninos han reducido con lo que deducen que su dieta era abundante en semillas duras, legumbres y frutos con cascara.

Luego nos hablas de las manos de los Australopitecos afarensis que eran muy similares a las nuestras, solo que más largas y con el pulgar más corto.

Los autores también señalan que un aumento del volumen del cerebro sólo sería posible con la reducción de otro órgano con similar consumo de energía como el tubo digestivo que es el que se da en nuestro caso.

CAPÍTULO 10: EL DESARROLLO

Las etapas principales en la vida de los primates están marcadas por la aparición de tres muelas. La 1ª, marca la primera infancia. La 2ª, la segunda infancia y la 3ª (muela del juicio) el inicio de la vida adulta. En los humanos, este desarrollo se extiende a los largo de unos 20 años, casi el doble que el los grandes antropomorfos. Nos dicen que una manera para determinar a que edad murió un individuo es contando el número de estrías de RETZIUS de un diente

También nos hablan del parto, y nos explican que durante este el feto tiene que atravesar la parte inferior de la pelvis por el canal del parto. En los chimpancés y gorilas el parto es fácil y rápido, ya que su canal es grande en relación con el tamaño de la cabeza del feto. Luego nos dicen que en los humanos la entrada del parto es redondeada y que nuestra vagina está dirigida hacia delante, por lo que el feto al pasar por el canal describe una trayectoria curva muy pronunciada.

CAPÍTULO 11: LA INTELIGENCIA SOCIAL

Los animales tienen muchas pautas innatas, lo que hace que las crías tengan ciertos comportamientos infantiles que solo les sirvan para sobrevivir en esa etapa de la vida.

En este capítulo se va a exponer la teoría de la selección sexual de Darwin que dice que muchos machos presentan caracteres que no son adaptativos desde el punto de vista ecológico con el motivo de atraer a las hembras que siempre elegirán al macho más adornado o al más fuerte.

Mas adelante nos dicen que la expansión del cerebro y de la inteligencia representa una adaptación a la vida social.

2ª PARTE: UN NUEVO HOGAR

CAPÍTULO 12: NUEVOS ESCENARIOS PARA LA EVOLUCIÓN HUMANA

Se cree que los primeros humanos que llegaron a la península salieron de África pasaron por Asia y atravesaron toda Europa.

En éste capítulos se centran sobre todo en el yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca. Éste ofrece 11 niveles numerados desde abajo hacia arriba. Aunque en este caso no es así, no debería encontrarse restos humanos en las cuevas, ya que éstas eran normalmente habitadas por carnívoros. Pero en algunas ocasiones los humanos permanecían en ellas por un corto tiempo. Los restos humanos hallados en la Gran Dolina estaban mezclados con animales, y algunos presentabas estrías de corte producidas por el filo de un instrumento de piedra, lo que nos dice que probablemente formaron parte de un festín caníbal.

Muy cerca de la Gran Dolina se halló la Sima de los Huesos En la que se han encontrado fósiles de unos 32 humanos y unos 2 centenares de osos.

CAPÍTULO 13: LOS NEARDENTALES

Los neardentales eran fuertes y a la vez, hábiles recolectores, cazadores y carroñeros. Disponían de una amplia variedad de útiles de piedra, usaban del fuego, cuidaban de sus ancianos e impedidos y enterraban a sus muertos. En el aspecto físico, no eran muy altos, pero tenían una complexión muy robusta y poseían una gran cavidad nasal como adaptación a un clima frío y seco. Su cerebro era menor que el nuestro y estaba alargado de delante hacia atrás.

Se cree que existían en Europa desde hacía 230000 años.

CAPÍTULO 14: EL ORÍGEN DE LA HUMANIDAD MODERNA: LA EVIDENCIA FOSIL.

Primero nos hablan de los tipos de industria de esa época que eran: la Musteriense o Modo3 (que pertenece exclusivamente a los neardentales) y la des Modo4 (exclusiva de los humanos modernos) que se caracteriza por la preparación de núcleos alargados para la obtención de lascas finas. Este modo también se caracteriza por la utilización del hueso, el marfil y el asta como materias primas para la confección de instrumentos y elementos de adorno personal.

Otro asunto que tratan en este tema es que, aunque los Neardentales son el resultado de una evolución que se desarrolló sólo en Europa, en algún momento salieran de este continente y se expandieran por Asia Oriental y Oriente Próximo. Los humanos modernos también se extendieron hasta el extremo oriental de Eurásia y más allá llegando a Australia haca más de 40000 años.

CAPÍTULO 15: EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD MODERNA.

Existen dos hipótesis diferentes sobre la llegada del hombre a Europa, 1) es como ya se ha dicho antes, la de que los humanos se originan en África y a partir de aquí se expanden por el resto del Viejo Mundo. 2) Ésta dice que los Neardentales y los humanos modernos pertenecen a dos líneas evolutivas diferentes.

Luego nos hablan del ADN que es la molécula responsable de la herencia biológica y que lleva en su interior la información necesaria para asegurar la continuidad de la especie.

También nos hablan de que la disminución de uso de la fuerza física y el aumento del uso de nuestra inteligencia probablemente haga que en un futuro nuestros órganos se vean afectados.

CAPÍTULO 16: EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO.

Los seres humanos somos los únicos organismos capaces de hablar. Luego nos plantean un comentario de Konrad que decía que él era capaz de entender al sencillo vocabulario de los animales, pero añadía que éstos no tenían un verdadero lenguaje.

Finalmente nos explican que los sonidos básicos que forman el habla humana no se originan directamente en las cuerdas vocales.

CAPÑITULO 17: EL SENTIDO DE LA EVOLUCIÓN

Para explicar que somos una mera circunstancia, Stephen Jay Gould, afirma que si se volviera al principio, la Tierra estaría ahora poblada por una variedad completamente diferente de formas de vida entre las que no nos encontraríamos nosotros.

En es te capítulo también nos explica que los mamífero es el grupo de vertebrados al que pertenecemos y es considerado como el más "avanzado" de todos. Por ello cabría pensar que desde que aparecimos nos impusimos a los demás vertebrados terrestres.

Para terminar el libro nos cuentan que hoy en día tememos que las actividades agrícolas, ganaderas o industriales de la humanidad puedan destruir el equilibrio ecológico haciendo que desaparezcan especies. También nos dicen que nos preocupan los efectos en la biosfera del cambio climático inducido por la emisión de gases de efecto invernadero y por la destrucción de la capa de Ozono. Todas esta cosas que nos preocupan han ocurrido muchas veces en el pasado. Un ejemplo de ello es que los continentes y los mares no han tenido siempre la distribución que tiene ahora.

INTRODUCCIÓN

Los paleontólogos españoles Juan Luís Arsuaga e Ignacio Martínez, el primero de ellos codirector y el segundo miembro del equipo científico responsable del estudio del yacimiento de atapuerca que en 1997 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, publicaron en 1998 una obra que situaba los importantes descubrimientos obtenidos en las proximidades de la ciudad española de Burgos dentro del conjunto de los conocimientos científicos sobre evolución humana.

Opinión personal

En el tercer apartado del capítulo 1 (Principios básicos de la teoría evolutiva), los escritores plantean una pregunta que me dio bastante que pensar. Esta pregunta decía lo siguiente: ¿seguirá evolucionando el hombre hacia una especie más perfecta? Y seguidamente presentan un comentario hecho por Darwin en el que dice que toda especie es igualmente perfecta, cada una de ellas maravillosamente adaptada a sus ámbitos de vida por obra de la Selección Natural. En esta parte estoy verdaderamente de acuerdo, pues no tiene mucho que discutir ya que todas las especies son diferentes y por lo tanto ninguna tiene exactamente las mismas características, de éste modo cada una tiene una adaptación perfecta ya que es exclusiva de ella. Pero aunque todas las especies se crean perfectas en la actualidad, no creo que ninguno de nosotros estemos seguros de que esa perfección no continúe y que con el tiempo no sea mas que un simple estorbo o desaparezca.

Además, esta pregunta te incita a conocer la respuesta a otras muchas preguntas tales como ¿Si evolucionamos todavía más es que sentido lo haremos? ¿Cuántos años tienen que pasar para que comencemos a notar los cambios? ¿Serán cambios externos o internos? ¿Tendrá que desaparecer nuestra especie para dar lugar a otra mejor adaptada?. Podría seguir haciendo preguntas hasta llenar el folio, pero creo que éstas son suficientes para llegar a la conclusión de que es inútil buscar una respuesta porque no la tienes; por el momento.

JUAN LUIS ARSUAGA/ IGNACIO MARTÍNEZ

LA ESPECIE ELEGIDA

LA LARGA MARCHA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA