La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez

Evolución humana. Prehistoria. Homo erectus y el poblamiento de Asia. Homínidos europeos. Neandertales

  • Enviado por: Scooby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

“La

conquista

del

Mundo”

(La especie elegida)

Alumna:

Curso:

  • INTRODUCCIÓN

  • Este trabajo esta hecho sobre 3 capítulos de La especie elegida, en los que se nos habla de la evolución seguida por los homínidos hasta llegar a nuestros días. Se cuenta como han ido trasladándose de una zona a otra del globo las diferentes especies, nos habla en detalle del homo neandertal y lo compara con el resto de especies conocidas. También se centra en los hallazgos de la Sierra de Atapuerca, en cuyo proyecto están implicados los autores, por lo que le dan gran relevancia, a pesar de la que ya tiene el encontrar una nueva especie en nuestra evolución, el Homo antecesor. Intentar dar respuesta a muchas de las cuestiones que se hace la humanidad respecto a nuestros antepasados basándose en la diferencia que han marcado estos fósiles. Sin embargo dejan también algunas preguntas en el aire, eso si, dejando claro que las posibles respuestas se descubrirán según avancen las excavaciones de Atapuerca. Explica los grandes problemas a la hora de la datación de fósiles y de clasificarlos y encuadrarlos dentro de otra especie, mediante el tamaño, el peso, la capacidad craneal que pudieran tener... En muchas ocasiones de un solo diente o una falange necesitan extraer mucha información que no siempre puede ser fiable. Ayuda a esta clasificación el encontrar junto con los huesos humanos utensilios que nos dan muchos datos sobre su forma de vida y su grado de desarrollo, utensilios líticos, pinturas, vasijas, pueden ser de gran ayuda. En hallar muestras de la utilización y manejo del fuego supuso una importante prueba del grado de evolución de nuestros antepasados. Estas y otras cuestiones se desarrollan en el apartado siguiente.

  • RESUMEN Y ANÁLISIS

  • Capítulo 12: Nuevos escenarios para la evolución humana.

    -Homo erectus y el poblamiento de Asia.

    Los primeros humanos eran africanos, por lo tanto ¿Cuándo se poblaría Eurasia?

    Eugène Dubois descubrió en 1891 la calota y el fémur e Trinil en Java. Los restos más antiguos, con más de 1 m.a. son de la región de Sangiran, la calvaria infantil de Modjokerto. Eugène Dobois era un médico holandés que esperaba descubrir el eslabón perdido entre el “mono” y el hombre.

    Los fósiles de Java no muestran las características del Homo ergaster y se denominan Homo erectus. Tenían el neurocráneo más robusto, de paredes más gruesas, con un toro supraorbital recto y muy desarrollado además del toro occipital. El único ejemplar fósil de Java que presenta el esqueleto facial bien conservado es Sangiran 17.

    Puede pensarse que el Homo erectus deriva del Homo ergaster, aunque se aprecian cambios importantes que los hacen poder considerarse especies diferentes. Louis Leakey en 1961 encontró en Olduvai una calvaria incompleta de hace entre 1,4 y 1,2 m.a. Parece representar el eslabón intermedio entre el Homo ergaster y el erectus. De asegurarse que el primer poblamiento de Java es de hace 1,8 m.a. dejaría de ocupar este lugar en la evolución.

    El fósil más antiguo encontrado en China es un cráneo muy mal conservado procedente de Gongwangling (Lantian), que parece tener algo menos de 1 m.a.

    -Los primeros europeos.

    Al sur del Cáucaso, en Dmanisi (Georgia), apareció una mandíbula humana de hace 1,5 m.a. Parece seguro que los primeros asiáticos superan el millón de años de antigüedad, pero ¿cuándo llegaron los primeros humanos a Europa?

    La evidencia más vieja de Europa podría estar en Cueva Victoria (Murcia). También el yacimiento de Venta Micena (Ore, Granda) tiene algo más de 1m.a., pero se cree que los fósiles no son humanos. El fósil humano que se tenía por más antiguo era la mandíbula de Maures encontrada en Alemania en 1907 de hace 500.000 o 600.000 años.

    -La Gran Dolina y los primeros europeos.

    La Gran Dolina es un yacimiento cárstico (de cueva) de la Sierra de Atapuerca, cerca de Burgos. Se comenzó a excavar a partir de 1978 bajo la dirección de Emiliano Aguirre. Desde 1991 la dirección corresponde a Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudal Carbonell. Al ser Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez los autores de este libro no es de extrañar que se centren en algunas ocasiones especialmente en este proyecto de Atapuerca y que den respuesta a la mayoría de las incógnitas planteadas desde estos yacimientos. En verdad han supuesto una revolución en el conocimiento de la evolución humana estos hallazgos, y esto queda bien señalado por los autores.

    A finales del s.XIX y principios de XX se construyó con ferrocarril en esta sierra entrando en ella y atravesándola. La trinchera dejó al descubierto cuevas rellenas de sedimento hasta el techo, una de ellas es la Gran Dolina, que contiene una secuencia estratigráfica de 18m de potencia, con once niveles numerados de abajo hacia arriba.

    Se han tomado muestras de toda la secuencia estratigráfica del yacimiento para tener un “avance delo que se encontrarán al llegar a las zonas más profundas. El nivel TD6 proporcionó unos ochenta restos humanos y doscientos útiles.

    -Canibalismo prehistórico.

    Los fósiles humanos no tendrían porque estar en la Gran Dolina, porque nunca se acumulan en cuevas de este tipo. Para que se acumularan los esqueletos de al menos seis individuos diferentes, las circunstancias tuvieron que ser excepcionales, seguramente se debió tratar de un festín caníbal. Se ha llegado a esta conclusión puesto que los restos aparecen mezclados con los de animales y bastante rotos. Algunos presentan estrías de corte producidas por el filo de un instrumento de piedra empleado para conseguir separar la carne del hueso, lo que deja claro que fueron descarnados y comidos allí por otros humanos.

    -Homo antecessor.

    La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
    El paleontólogo, al encontrar nuevos fósiles, los compara con los descubiertos anteriormente en otros yacimientos para tratar de determinar a qué especie pertenecen. Después de muchos estudios se descubrió que la especie encontrada en la Gran Dolina era diferente al resto y se denominó Homo antecessor.

    Otro problema es averiguar el lugar que ocupa la especie en la evolución humana. En estos fósiles se observan rasgos primitivos en la dentición y otras partes del esqueleto, pues tienen 800.000 años. No son de Homo erectus, porque carecen de sus especializaciones, ni tampoco una población tardía de Homo ergaster, pues un fragmento mandibular de un adolescente de la Gran Dolina presenta menor robustez, y el canino y la tercera muela están reducidos. También el tamaño del cerebro del Niño de la Gran Dolina es superior y su cara es muy moderna, tiene relieves. Ahora nos debemos de plantear una nueva incógnita: ¿Dónde se encuentran los fósiles con cara moderna de la edad intermedia? La respuesta nos la ofrecen en la propia Gran Dolina, pero deberemos esperar a que avancen las excavaciones.

    Nuestros antepasados directos experimentaron una expansión cerebral que modificó la estructura del neurocráneo, y una reducción del aparato masticador, que afecta ala cara, mandíbula y dientes. Nuestra cara de adultos es como la de los niños de nuestros antepasados. Los restos de la Gran Dolina se encuentran entre el Homo ergaster y nosotros. Homo antecesor es antepasado nuestro y de los neandertales.

    Se supone que los primeros humanos llegaron hasta la Península Ibérica por vía exclusivamente terrestre. La más antigua navegación humana conocida se produjo hace pocos miles de años e hizo posible el poblamiento de Australia y Nueva Guinea.

    Nos llega una nueva incógnita: si las poblaciones europeas de Homo antecesor vinieron de Asia, y éstas a su vez de África, ¿dónde están sus fósiles fuera de Europa? La respuesta es que aún no se han encontrado.

    -Evolución humana en Europa en el Pleistoceno Medio.

    Para poder establecer y asociar los yacimientos a los períodos fríos o calientes se han creado las curvas de paleotemperaturas que se han dividido en una serie de estadios isotópicos, que se enumeran desde el actual hacia atrás. Todos los impares son cálidos, y los pares fríos.

    El Pleistoceno Medio es una división del Pleistoceno que va desde el cambio de polaridad magnética Matuyama/Bruñes de hace 780.000 años al inicio des estadio 5, hace 127.000. En esta época aparecieron los neandertales y nuestra especie.

    -La Sima de los Huesos

    Los hallazgos de fósiles humanos en el Pleistoceno Inferior o Medio son escasos y valiosos. En la Sierra de Atapuerca, no lejos de la Gran Dolina se encontró un sistema de cavidades con 2 entradas: Cueva Mayor y Cueva de Silo. Cueva Mayor es una sima de 14m de caída, que se prolonga unos pocos metros más en una rampa y una pequeña cámara final denominada la Sima de los Huesos, un depósito de huesos fósiles englobados en arcilla de al menos 32 individuos, cadáveres completos. Las actividades incontroladas de visitantes a la Sima de los Huesos antes de 1976 alteraron los sedimentos superiores. La extracción de varias toneladas de grandes bloques de caliza, y la adecuación de la infraestructura del yacimiento, supusieron un gran esfuerzo.

    En la actualidad las excavaciones continúan produciendo una gran cantidad de fósiles humanos muy bien conservados. Para establecer la antigüedad se lleva a cabo un programa de datación de espeleotemas en la Sima, así como de los propios estos humanos y de osos directamente por series de uranio y ESR. Se han datado los restos en 300.000 años. ¿Cómo se formó el yacimiento? Se cree que puede ser la evidencia conocida más antigua de practica funeraria, pero ¿por qué faltan niños y adultos maduros y viejos? ¿Murieron todos los individuos en poco tiempo? Son preguntas difíciles de responder.

    Entre los temas de interés de los estudiosos de este yacimiento se encuentra las diferencias entre los sexos en tamaño corporal, del dimorfismo sexual en volumen corporal era mayor que ahora. El problema reside en la escasez de fósiles lo que obliga a juntar los de diferentes yacimientos y lugares. Otro problema es el metodológico, para comprara mujeres y varones hace falta establecer primero el sexo de los fósiles. En Atapuerca no tienen este problema porque se parte de que cuanto mayor sea la diferencia entre los sexos en la población, mayor será la variación encontrada en la muestra. El resultado es que el dimorfismo sexual en volumen corporal y cerebral en la población representada en la Sima de los huesos no era superior al nuestro.

    No tenemos aquí información sobre su conducta, pero en la Galería se han excavado trece niveles arqueológicas con fósiles humanos.

    Capítulo 13: Los neandertales

    El primer fósil encontrado de este tipo fue poco menos que ignorado, no fue reconocido hasta que apareció en la gruta Feldhofer, en el Valle de Neander el esqueleto que dio nombre ala especie. Charles Darwin publicó en 1869 su libro El origen de las especies, abriendo la puerta a la búsqueda de antecedentes de nuestra especie.

    Los neandertales son los fósiles humanos por excelencia. Eran fuertes y a la vez hábiles recolectores de productos vegetales, cazadores y carroñeros. Tenían variedad de útiles de piedra muy refinados. Usaban fuego sistemáticamente, cuidaban de sus ancianos e impedido y enteran a sus muertos. No eran muy altos, entre 1,70 y 1,60 y su complexión era robusta, tenían mayor masa muscular. Los neandertales pesaban 70kg, cuando la media de nuestra especia está entorno a os 58. Estas características respondes a la ley de Bergmann, que dice que las poblaciones de lugares fríos presentan menor superficie por unidad de volumen para reducir la pérdida de calor del cuerpo por radiación. Tenían los antebrazos y la parte inferior de las piernas más cortas. Sin embargo los primeros pobladores de Eurasia, venidos de África debían ser altos y esbeltos.

    La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
    Tenían el hueso púvico muy alargado y plano, por lo que pensaban que el canal del parto era muy grande y que el embarazo se prolongaría algún mes más, pero al encontrar una pelvis muy completa de un neandertal en el yacimiento de Kebara (Israel) demostró que la estructura de la cadera era diferente, pero que el embarazo no sería más largo. Tenían un cerebro de unos 1.500 cc, más voluminoso que el nuestro de 1.350 cc, pero basándonos en el índice de encefalización la inteligencia sería ligeramente inferior a la nuestra. La expansión cerebral produjo de forma independiente un neurocráneo moderno, alto y de frente levantada, en los neandertales se hizo muy largado de delante hacia atrás, se produjo un estiramiento hacia atrás del occipital, formándose el moño occipital. La máxima anchura del neurocráneo se encuentra a media altura, sobre los huesos apriétales. Poseen un toro supraorbitario fácil de reconocer. Poseen también una obertura nasal muy ancha, lo que es también una adaptación a un clima glacial, frío y seco. Una cara inflada, como una gran máscara hueca, se interpondría así entre el cerebro y el frío exterior. Los dientes anteriores serían usados como una tercera mano. La dentición está adelantada con relación al hueso. En un neandertal vivo, esta cara destacaría por unas narices muy anchas y prominentes, ausencia de pómulos, una frente inclinada, cejas dispuestas sobre unos relieves marcados y una mandíbula sin barbilla. No se conoce la razón de la robustez de sus huesos, pero si es cierto que necesitaría mucho calcio que solo conseguiría de las verduras.

    La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
    La industria de estos homínidos se llama Musteriense y está dentro del Modo 3. Preparaban los núcleos para luego extraer a partir de ellos las lascas y retocarlas para proporcionarlas el acabado final. Esta técnica se lama Levallois. Esto demuestra la capacidad de abstracción que poseían. Esta técnica se extendió por Europa, Oriente Próximo y norte de África. Los orígenes de este modo son de hace 300.000 y 200.000 años. Ahora nos aparece una nueva pregunta. ¿Cómo llegó a Europa? ¿Lo trajeron las gentes venidas de África?¿Se transmitió la nueva técnica, sin movimiento de población?

    Esta especie también destacaba por el uso del fuego y el enterramiento de sus muertos. Se cree que modificaban objetos naturales para utilizarlos como instrumentos. No se sabe cuándo apareció la capacidad para producir y controlar el fuego, la flor roja.

    Es poco probable que acompañases a los entierros de un ritual, En busca de los neandertales, de Clive Gamble expone que son asociaciones casuales, pero que producen la apariencia de intencionadas. Los autores creen en la práctica de enterramientos.

    Los neandertales existían en Europa hace unos 230.000 años como los fósiles de Ehringsdorf. En la Sima de los Huesos se encuentran restos con características tan significativas como el hueso occipital, la morfología de la pelvis o el húmero. Pero hay pocos huesos de este registro fuera de este yacimiento. Son los auténticos europeos, una especie humana autóctona, local, lo que se conoce como un endemismo.

    Algunos autores creen en la existencia una especie llamada Homo Heidelbergensis de hace 600.000 a 250.000 años. Esta especie también estaría representada en Asia datada entre hace 200.000 y 300.000 años, esta datación es importante porque podrían ser contemporáneos con los últimos fósiles de Homo erectus en China. Esta especie sería el último antepasado común de neandertales y humanos modernos, con una capacidad craneal de 1.000 y 1.400 cc. Los autores de este libro creen que los anteriores se equivocan. Creen que el último antepasado común de neandertales y sapiens es el Homo antecessor, creado a partir de los fósiles de la Gran Dolina, con más de 780.000 años de antigüedad. Según esto el Homo Heidelbergensis abarcaría desde la mandíbula de Mauer hasta los fósiles de la Sima de los Huesos.

    Todavía quedaban neandertales en Europa hace 30.000 años. El registro ibérico del Pleistoceno Superior es rico en neandertales.

    Capítulo 14: El origen de la humanidad moderna: la evidencia fósil.

    Se cree que los neandertales debieron expandirse por Asia central y Oriente auque en el origen eran europeos. Es difícil diferenciar si se trata de un neandertal o de un humano moderno con algunos rasgos arcaicos. Las especies también se diferencian por el modo de tallar sus útiles, desde el Modo 1 encontrado en la gran Dolina hasta el 4 que es el la humanidad La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
    moderna se ha producido un gran evolución. Las posibilidades de evolución son múltiples, desde La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
    la antigua creencia de que los neandertales eran antepasados de los sapiens, hasta la que se cree que la correcta, que podían haber llegado a coexistir. Para definir una especie viviente nueva se suele tener en cuenta el criterio genético: los miembros de una misma especie no pueden cruzarse con los de otra y tener descendientes fértiles. En el caso de los neandertales no conocemos fósiles de híbridos que lo demuestre, pero esto no quiere decir que fuera imposible. Si no fuera porque los neandertales eran humanos, nadie discutiría que merecen una especie propia.

    Se podría pensar que los neandertales estaban en Oriente Próximo primero, y los humanos modernos llegaron después y los reemplazaron, como en Europa, por eso es tan importante saber la edad de unos y otros.

    Hace entre 45.000 y 50.000 años aparecen las industrias del Modo 4, o Paleolítico Superior en Oriente Próximo, y se supone que los autores son los humanos modernos, que procedentes de África habrían reemplazado a cuantas poblaciones humanas de otros tipos encontraron en su camino.

    Un asunto difícil es explicar la aparición de los humanos en Asia, en Australia se han encontrado restos de humanos bastante robustos como los de Lago Mungo, que se cree que pertenecen a los primeros humanos modernos de Israel y de Europa Según los autores del libro lo más probable es que los aborígenes australianos no tengan nada que ver con las poblaciones que habitaban Asia Oriental antes de la expansión de la humanidad moderna.

    Tanto los datos de la genética como la paleoantropología muestran que nuestra especie es muy homogénea en sus características desde sus primeros representantes, lo que nos demuestra que procedemos de una población muy reducida y que ésta a su vez pertenecía a una más amplia y variada.

  • RELACIONA LA TEMÁTICA PLANTEADA CON LOS CONETNEIDOS CONCEPTUALES VISTOS EN ESTA U OTRAS ASIGNATURAS.

  • Durante este curso, en la asignatura de Filosofía y en otras como Biología he aprendido conceptos que aparecían en este libro, a pesar de que esta escrito de una forma sencilla en la medida de lo posible y de que explica los conceptos La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
    que puede que no sepamos, me han ayudado a comprenderlo mejor.

    En la asignatura de Filosofía vimos durante el trimestre anterior los caracteres específicos de la especie humano en un tema llamado, “La génesis de lo humano y su especificidad”. Además estudiamos también el proceso evolutivo de las diferentes especies de homínidos hasta llegar al Homo sapiens.

    Algunas de las características que nos diferencian de nuestros antepasados es que poseemos una frente no huidiza, al contrario de la que se puede ver en el dibujo, en esa zona de la que carecían nuestros antecesores se guarda la memoria temporal, es decir la capacidad de poder hacer planes para un futuro y no pensar solamente en el hoy y las necesidades del momento simplemente. La mandíbula ha disminuido de tamaño considerablemente, es menos robusta. Somos más altos y delgados que los neandertales, una especie diferente que pudo coexistir con la nuestra. Han desaparecido totalmente los rasgos arcaicos como podía ser el moño occipital y el toro occipital de los neandertales o los arcos supraciliares. Además poseemos mentón, un rasgo único de nuestra especie. A pesar de que en estos capítulos no se habla de los primeros homínidos en profundidad también he estudiado sus rasgos característicos en la asignatura de biología, como pueden ser las crestas craneales del australopitecus robustus. El homo sapiens ha sido el autor del famoso arte rupestre del que tenemos importantes representaciones en España. También tengo conocimiento de 3 hipótesis diferentes sobre el origen del homo sapiens, la del arca de Noé, la del candelabro o multirregional y la de evolución reticulada.

    Este curso realizamos una excursión a Atapuerca donde pudimos ver los yacimientos y la forma de trabajarlos. Algo que me llamó especialmente la atención fue la idea de que nuestros antepasados fueran caníbales.

    Después de todo esto llego a la conclusión de que los yacimientos de Atapuerca han supuesto un enorme avance en la arqueología, que hay investigadores y profesionales que trabajan incesablemente para dar respuestas a las grandes preguntas, que muchas se han respondido, pero que todavía quedan muchas en el tintero, que probablemente solo sabrán nuestros nietos. Según Arsuaga nuestra evolución biológica a terminado, solo nos queda evolucionar tecnológicamente. ¿Hacia donde nos llevará esta evolución?