La especie elegida; Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez

Análisis antropológico. Selcción natural. Darwin. Neodarwinismo. Evolución. Poblamiento. Sociedad. Cultura. Lingüística

  • Enviado por: Nachete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LOS AUTORES.

Juan Luis Arsuaga.

Profeso titular del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense y profesor visitante del departamento de Antropología del University College of London.

Codirige , desde 1991 , el Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, cuyos trabajos han merecido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 , y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 .

Autor de numerosos artículos en las más importantes publicaciones científicas , es editor asociado de la revista Journal of Human Evolution y ha pronunciado conferencias en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.

Ignacio Martínez.

Profesor de Ciencias Naturales en el instituto de Enseñanza Secundaria Satafi , colaborador del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense y miembro, desde 1984, del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca.

Asimismo , es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo.

INTRODUCCIÓN.

El libro resumido se titula “La especie elegida” La larga marcha de la evolución humana. (Del proyecto Atapuerca).

El libro consta de 17 capítulos y dos grandes divisiones , cada uno trata de un tema diferente aunque el fin es la explicación de la evolución de los antepasados del hombres.

Temas tan diversos como la marcha del hombre de Africa en busca de nuevos territorios , la reproducción de los orangutanes , la industria lítica etc..

En el resumen se quedarán interesantes observaciones de los autores sin poner , pero si las añadiésemos todas , podríamos escribir otro libro.

RESUMEN.

Primera parte.

Nos muestran las diferentes teorías más importantes que a lo largo de la historia han marcado los pasos del intento de averiguar de donde procedemos.

La herencia de los caracteres adquiridos. Evolución entendida por Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) a principios del siglo XIX.

La selección Natural. La alternativa a la teoría de Lamark vino de Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913).

El neodarwinismo . Planteamiento aceptado por el mundo científico desde los años cuarenta del siglo XX. Integra en una síntesis moderna las ideas de Darwin con los avances de la genética y otras áreas de la biología , incluyendo el estudio de los fósiles o paleontología.

En esta parte también se trata el tema de los primates , las diferentes divisiones por especie , clase o tipo , tratando de hacer un marco hasta seleccionar la rama de los hominoideos de la cual procedemos .

No se quedan en comentar la división de razas sino que nos relatan su hábitat , su comportamiento social (si lo tienen), su osamenta , su función y el modo de desplazamiento.

Dedica todo un capítulo a la explicación del clima de la Tierra . A primera vista esto puede parecer paja , pero se trata de un buen comentario pues más adelante el lector entenderá muchos de los movimientos de población y los males que nos afectan ahora.

Durante gran parte de las 100 primeras paginas , Arsuaga explica la anatomía de los simios comparándola con Australophitecus y Afarensis , hasta que llega al gran acontecimiento del descubrimiento de Lucy .

A partir de aquí comienza a relatarnos sus propias teorías , no lo había hecho antes , limitándose a citar a otros autores como a Dart “Man-apes or Ape-men. The Story of Discoveries in Africa” o a Sir Wilfrid Le Gros Clark. Con la teoría de que los primeros Australophitecus eran seres indefensos y no podían sobrevivir sin armas , fueran de piedra , hueso cuerno o diente. Sin embargo , al ser bípedos disponían de sus manos para la manipulación de utensilios , que fue el estimulo para el desarrollo de la inteligencia.

Arsuaga por primera vez ,afirma que los Australophitecus andaban igual que nosotros .

Se apoya no solo en la anatomía de los simios sino en el Yacimiento de Laetoli , cerca del famoso Parque Nacional del Serengeti. Allí hay dos rastros paralelos , fosilizados por las cenizas del volcán Sadiman . Dos huellas que muestran pasos firmes y de andar igual que el nuestro.

También nos despeja las dudas respecto a la existencia del Homo rudolfensis:

“Si únicamente admitimos la existencia del Homo habilis , el problema es algo más simple, puesto que sólo quedan dos especies a relacionar , y tanto por la cronología como por la anatomía del cráneo , el Homo habilis podría ser la especia antecesora del Homo ergaster”.

Por otra parte , si se contempla la existencia del Homo rudolfensis , esta especie debería ser considerada como una línea evolutiva lateral dentro del Homo , puesto que la anatomía de su aparato masticador está demasiado especializada para proponerla como la antepasada del resto de las especies del género”.

Más adelante los autores debaten la opinión sobre el alumbramiento con

Robert Tague y Owen Lovejoy .Estos últimos creen que el feto no rotaría y la trayectoria sería recta y dirigida hacia atrás en vez de curva y dirigida hacia delante .

Los autores opinan que éste sería un tipo de parto , transversal , sin equivalente conocido entre las especies de primates . Por lo que comparten con Christine Berge la consideración de que la vagina se abría en las hembras de los australpitecos hacia adelante , y no hacia atrás , con lo que el parto tendría en los australopitecos las características que tiene entre los humanos modernos , con rotación incluida y trayectoria curva .

Termina la primera parte del libro con una reflexión sobre las 219 páginas anteriores .Fin de la evolución humana que se desarrolla exclusivamente en el continente africano , el lugar de nuestra cuna y donde literalmente , dimos nuestro primeros pasos.

Ahora en la segunda parte trataremos la llegada del Homo erectus a Europa y Asia , las grandes migraciones y los motivos que indujeron a ellas, y por supuesto el grandioso Yacimiento de la Sierra de Atapuerca .

Segunda parte.

Nuestros narradores comienzan con el poblamiento de Europa y Asia , desde Eugène Dubois (1858-1941), descubridor de la calota y el fémur de Trinil en Java ,pasando por la familia Leakey a la que tanto se debe hasta la Sierra de Atapuerca.

En esta última se centra , lógicamente , bastante .Comenzando con la historia del hallazgo , casualidades de la vida , la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX destapó la cueva . Tras numeroso tiempo de olvido y saqueo de particulares , Emiliano Aguirre comenzó las excavaciones en 1978.

La gran Dolina presentó grandes dudas a medida que se iba estudiando . Desde el principio se preguntó el porqué de los fósiles , no deberían esta ahí . Nunca deberían hallarse restos humanos en los yacimientos cársticos que tienen cientos de miles de años de antigüedad .

También se pensó que estos primeros pobladores europeos podrían representar una población tardía de Homo ergaster .

Aquí es donde entran los años de estudio de la gran Dolina . Descartan , los autores , esta teoría por:

  • Los caninos encontrados menos robustos

  • La morfología de un niño . Autentica sorpresa .Su capacidad craneana es superior al del Homo ergaster.

  • La cara del niño es increíblemente moderna .

  • Por lo tanto definen :

    “Habrá que seguir esperando por tanto para conocer a los parientes africanos de los fósiles de la Gran Dolina . A partir de ese momento , la rama europea de Homo antecessor , representada por los humanos de la Gran Dolina , y la rama africano , cuyos fósiles aún no han sido descubiertos , siguieron historias evolutivas diferentes.

    Más adelante tratan el tema de los Neandertales .

    Los neandertales como tales , es decir ,con todas o la mayoría de sus características , existían en Europa hace unos 230.000 años . Los fósiles de Ehringsdor , Biache-Saint-Vaast , La Chaise-Abri Suard y otros de finales del Pleistoceno Medio ya pueden considerarse neandertales.

    Discrepan mucho con otros autores como Robert Foley y Martaa Lahr. Para ellos , fue una especie evolucionada en Africa a partir del Homo heidelbergensis. Esta nueva especie , habría experimentado una expansión cerebral y sería más inteligente que las anteriores .

    Sin embargo , los autores opinan que todos estos autores se equivocaban . Los análisis de los rasgos morfológicos nos lleva a la conclusión de que las poblaciones europeas como la de Mare, de hace ,500.000 años , estaban ya en la línea evolutiva de los neandertales.

    El lugar del último antepasado común de neandertales y humanos modernos corresponde a la especie Homo antecessor , creada a partir de los fósiles de la Gran Dolina, con más de 790.000 años de antigüedad.

    Para terminar las últimas aportaciones del libro , nos las da en la explicación de la extinción de los neandertales .

    Arsuaga opina que para un buen número de autores , la ausencia de un auténtico lenguaje en los neandertales fue una de las principales causas de su sustitución por los humanos modernos .

    Sencillamente , el rudimentario lenguaje de los neandertales limitaba su complejidad social , restringiendo su capacidad de transmitir información esencial para explotar los recursos del medio.

    El discrepa con ellos , porque aunque la hipótesis de la superioridad lingüística de los humanos modernos , es atractiva , no acaba de encajar.

    No está claro el lenguaje que tuvieron los neandertales , estos no fueron arrollados por los humanos modernos , la sustitución de unos por otros duró cerca de 10.000 años.

    Haciéndose otra pregunta el dice , que si los humanos eran tan superiores , porqué tardaron tanto en sustituir a los neandertales.

    Su opinión al respecto es que lo que permitió a nuestros antepasados desplazar a los neandertales no fue la presencia de una ventaja cualitativa , del tipo de lenguaje , sino más bien de un mayor desarrollo de su capacidades para explotar los recursos , sencillamente tenían mas de los mismo.

    CRITICA PERSONAL.

    Ante este libro , he sentido dos sensaciones distintas a medida que he ido leyendo.

    Durante la lectura de la primera parte , se me han cruzado mucha ideas a medida que pasaba las paginas. Quizá fuese por que al haber estudiado prehistoria y entender un poco de lo que está hablando , se me hacia pesado al principio , como si se fuese demasiado por las ramas , en vez de concretar y desarrollar una idea .

    Pero me he dado cuenta de que es un libro muy bien pensado. Pues , no todo el mundo tiene la suerte que he tenido yo de poder estudiar en la Universidad y este libro lo que hace es relatar el pasado del hombre para personas corrientes que jamás o pocas veces han oído hablar de un Australopithecus.

    El libro a pesar de estar con un lenguaje claro y “machacadito” se desvía en términos y nombres de Arqueólogos que solo unos pocos gozan de saber quienes son. Quizá por eso los nombre para que nos vayan sonando .

    Otra de las cosas que más me han gustado , ha sido el desviarse del tema , el dar un rodeo para que entendamos a donde quiere llegar .Me explico:

    Cuando dedica todo un capitulo al cambio climático no lo hace para que nos enteremos de la climatología actual , ni para que sepamos medir , de aquí en adelante , la temperatura de la tierra . Simplemente es para luego encajar los movimientos y migraciones , el cambio de paisaje , que sufrió nuestro planeta e impulsó a nuestros antepasados a bajar de los arboles y decidirse a caminar.

    El libro es muy completo y no se si deja cuestiones en el aire para que sigamos investigando y nos pique el gusanillo de la prehistoria , para sacar luego otro libro y terminar de aclararlo o simplemente porque no daba para más.

    Lo que si sé es qué no comparto todas las teorías y opiniones del autor pues lógicamente es su opinión y tengo todo el derecho del mundo a discrepar . Otra de las cosas que si sé es que el libro puede servir como manual para el estudio de prehistoria , da juego a muchas cosas para completar en casa, los apuntes de la universidad .Sirve también como novela pues no se limita a dar datos como estadista , se preocupa de no dejar de lado al lector , no pretende contar su opinión y lo suyo va a misa , sino que habla de escritores , arqueólogos , paleontólogos , biólogos que influyen en el aclaramiento de la gran pregunta ¿Quiénes somos?. Los compara y saca una opinión propia .

    También puede servir como libro introductorio para diversos temas , pues deja pendiente temas como la genética , la teoría del caos , la climatología, la llegada del hombre a sitios tan apartados como Australia , en fin trata tantos temas , que quizá en algunos de ellos esté el que nos atraiga de verdad y nos despierte para que nos dediquemos a su investigación.

    Me gustaría terminar con una cita que me ha gustado y me ha hecho reflexionar :

    No deja de ser paradójico que tantos siglos de ciencia nos hayan llevado a saber algo que cualquier bosquimano o cualquiera de nuestros antepasados conocía de sobra: que la Tierra no pertenece al hombre , sino que el hombre pertenece a la Tierra.