La española inglesa; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Novelas ejemplares. Argumento. Temas. Personajes

  • Enviado por: Snake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1. Ficha bibliográfica

1. Autor o responsable principal

Miguel de Cervantes

2. Título: subtitulo

Novelas Ejemplares: La española inglesa

3. Traductor

No tiene

4. Otros responsables Secundarios

Edición de Harry Sieber

Ilustrador de cubierta: Manuel Alcorlo

5. Número de edición, ciudad, editorial y año

Vigésima edición, Madrid, cátedra, 2000

6. Colección

Letras Hispánicas

3. Resumen del argumento

Un caballero inglés llevó de Cádiz a Inglaterra una doncella secuestrada que se llamaba Isabela, la cual fué educada como una hija, por él y por su esposa. Tenía tanta hermosura que el hijo de los dos señores ingleses llamado Ricaredo se enamoro de ella y le pidió a sus padres que si podía casarse con ella.

Con la boda preparada, la reina Isabel les llamó a corte, a la que Isabela se dirigió, ya como esposa de Ricaredo, vestida con trajes pertenecientes a una española de esa época

Ya en palacio, y ante la reina, al quedarse sola la reina se quedó prendada de Isabela, la tomó a su servicio y exigió de Ricaredo hazañas que le hagan digno de casarse con la doncella. La hazaña consistió en partir con dos navíos de los cuales hizo general al barón de Lansac y a Ricaredo le hizo capitán de uno de ellos. Pero Ricaredo, católico en secreto, como su familia, en un país de protestantes, tenía graves problemas de conciencia, ya que debería luchar contra los católicos o, si no lo hiciera, pasaría por católico y por cobarde y no obtendría el premio de Isabela.

Ya en alta mar, murió el barón de Lansac y Ricaredo se puso al mando.Unos días mas tarde se encontró dos galeras, con enseña turca, que llevaban preso un navío portugués. Les atacaron y les vencieron. El navío portugués regresaba de las Indias con un cargamento precioso, del que se apoderó Ricaredo, que dejó en libertad a los prisioneros, que eran en su mayoría católicos españoles. Un matrimonio viejo, los cuales resultaron ser los padres de Isabela, le pidió que les lleve a Inglaterra, en donde poco después hicieron su entrada triunfal.

Padres e hija se encontraron, y la reina accedió al matrimonio de los enamorados. Pero el conde Arnesto, hijo de la camarera mayor de la reina, se enamoró de Isabela, y obligó a su madre a pedirla a la reina. Esta mantuvo su palabra, el conde retó a Ricaredo, pero es detenido por la guardia real, y la madre desesperada envenena a la muchacha, que fue salvada a cambio de su belleza.

A pesar de su fealdad, Ricaredo persistió en casarse con ella. Con todo, sus padres concertaron un nuevo matrimonio con una heredera escocesa. Isabela y sus padres marcharon hacia España, después de que Ricaredo prometió a la "española inglesa" que iría a buscarla en dos años. Ya en España, Isabela recobró su extraordinaria belleza. Llegaron noticias confusas de la muerte de Ricaredo, e Isabela, desconsolada, profesó en un convento. Pero se presento el enamorado, que había caído en poder de los corsarios, y se celebraron las bodas después de que Ricaredo contara su historia.

4. Tema subtemas

- ¿De que trata el libro?

Esta novela relata la historia de una joven española que es secuestrada y educada a la fuerza por una familia inglesa, la joven y el hijo de la familia se enamoran pero hubo sufren muchos percances y adversidades antes de casarse por lo que tienes que retrasar la boda.

Hay un subtema que es que el amor acaba triunfando sobre todo

5. PERSONAJES

1. ¿Quiénes y cuantos son?

Principalmente hay 7 la reina de Inglaterra, Clotaldo, Catalina, Isabel, Ricaredo, la camarera real y Arnesto

2. ¿Individuales o colectivos?

Son individuales ya que cada personaje esta en singular no como en otras novelas que algún personaje es un grupo de ellos

3. Principales protagonistas y secundarios

Principales: Ricaredo e Isabela Secundarios: la reina de Inglaterra, Clotaldo, Catalina, la camarera real, y Arnesto

4. Caracterización de los principales

Ricaredo: pertenece a una familia noble, es un joven de gran paciencia, inteligencia, apasionado y muy sentimental, estas dos últimas cualidades se ven en el trato que le daba a Isabela, además, la cualidad de paciencia se ve en la larga espera hasta la boda.

Isabel: es una chica sensible y sentimental, hermosa e inteligente. Las dos primeras cualidades se ven reflejadas en la manera de aceptar sus desgracias (la perdida de su verdadera familia, la desfiguración de su cara, la espera hasta la boda,….).

6. tiempo

1. ¿Cuándo se escribe la obra? Movimiento literario al que pertenece

La obra se escribió en 1963 por ello pertenece a la literatura Renacentista

2. ¿Durante cuanto tiempo se desarrolla la acción? Ritmo

La obra dura desde que nació Isabela hasta que se caso unos 16 años es un ritmo rápido teniendo en cuenta la extensión de la obra

3. El paso del tiempo en la obra

En la primera parte de la obra pasa muy rápido porque pasa desde que nació Isabel asta que cumplió catorce años en tres hojas escasas, luego el tiempo pasa lentamente porque Isabel sigue teniendo catorce años, ya casi en el final pasa mas rápido porque pasan dos años mas muy rápido, con el paso del tiempo se ve a los personajes madurar poco a poco

7. ESPACIO

- ¿Donde se desarrolla la obra?

La obra se desarrolla en varios lugares reales:

Londres, (Inglaterra): el palacio real

Cádiz, (España): el convento

En alta mar del océano Atlántico

Y en varios lugares imaginarios:

Londres: casa de Clotaldo

Cádiz: casa de Isabel

8. estructura

1. Externa

La obra esta escrita en prosa y esta formada por varias obras dentro de ella la que me he leído es una obra que no esta diferenciada en capítulos y q tiene 40 hojas escasas.

2. Interna

Es una obra que desarrolla linealmente y que tiene un final cerrado

9. punto de vista

- Tipo de narrador

Es un narrador omnisciente en tercera persona que narra muy detalladamente todos los hechos que ocurren

10. cuestiones gramaticales relevantes

1. Cuestiones morfológicas

En esta obra se mezclan las formas verbales en pasado y presente y hay una gran cantidad de adjetivos y sobre todo calificativos

2. Cuestiones sintácticas

En la obra los principales elementos de coherencia y cohesión es el uso de la conjunción y, y la gran cantidad de comas que existen.

3. Cuestiones Léxico-semánticas

Utiliza un léxico vulgar ya que no es un poeta que utilice un léxico culto

4. Cuestiones de estilo

El autor utiliza rasgos típicos de la época a la q pertenece como es por ejemplo la descripción de los personajes principales que son característicos del Renacimiento (la paciencia, la inteligencia,……)

11. comentario crítico

1. Tipo de receptor al que va dirigido. Sensaciones o ideas que han despertado en el lector

Yo creo que el relato va dirigido a un receptor que este dejando la niñez y entrando en la edad adulta ya que hay algunas palabras que a un niño puede llegarle a costar entenderlas porque utiliza un castellano un poco anticuado. Esta novela habla sobre el triunfo del amor sobre todo y a mí ese tema me gusta mucho por lo que la novela también me ha gustado

2. Actualidad de la obra comentada

Yo creo que la obra es actual ya que ese tema y esos sentimientos existen en la actualidad y se siguen utilizando parecidos métodos para enamorarse