La espada y la rosa; Antonio Martínez Menchén

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Relato. Narrativa de posguerra. Personajes. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PROTAGONISTAS

Hermano Martín: único monje que queda en el monasterio después del incendio

Moisés: niño que fue salvado en el rio por el hermano Martín y vive con él en el monasterio

Gilberto: anciano peregrino que para en el monasterio en su camino hacia Santiago. Sr. De Montsalve

León: es el perro de Moisés que vive con ellos en el monasterio

LA ESPADA Y LA ROSA

Capitulo 1

Este primer capítulo nos habla sobre un monasterio abandonado en el que viven 2 personas, el hermano Martín y un niño que encontró él en el rio y fue criado en ese monasterio. En él monasterio hay una campana la cual solo suena cuando el aire viene del norte.

Este monasterio fue arrasado por un incendio y solo se salvo la cocina, que es en la que ellos viven. Por allí los peregrinos pasan para ir a Santiago. En una ocasión un peregrino fue acogido por los monjes y piensan que los hizo un mal de ojo y se quemo todo el monasterio, salvándose solo la cocina. Otro día que soplaba el viento del norte, la campana sonaba, llamaron a la puerta era un peregrino anciano y decía que llego hasta aquí por el sonido de la campana, allí le dieron comida y un lugar de descanso, este dijo que al día siguiente tendría que continuar el camino de Santiago. Y el hermano Martín dijo que solo “seguirás si dios quiere ”.

Capitulo 2

Llega la primavera y la nieve empieza a deshacerse, el peregrino Gilberto también empieza a recuperase.

Moisés sigue escuchando las historias que le cuenta Martín que a este oyó a los juglares, una de las historias es como una bella princesa es realmente un precioso lobo blanco, pero a Moisés la que siempre le llamó más la atención es la historia de un príncipe que se enamora de una muchacha y se casa con ella pero se tiene que ir a la guerra.

Ella está embarazada y tiene 7 hijos pero la madre del príncipe no los quiere y manda matarlos, los fieles de la princesa consiguen que no los maten, la abuela consigue que los hagan un conjuro y se conviertan en cisnes. Cuando su padre después de varios años regresa y se entera de todo lo que ha pasado busca ayuda y rompe el hechizo y consigue devolver a su estado a todos sus hijos menos a uno.

Capitulo 3

Gilberto ya está totalmente recuperado y quiere emprender camino, pregunta a Moisés si quiere ir con él pero este no quiere dejar solo al hermano Martín.

El hermano Martín no está muy conforme de que Moisés se vaya ya que no saben nada de este hombre Gilberto se da cuenta de esto y los relata toda su historia.

Los dice que él era vasallo del barón de Forner, los cuenta como tienen que dejar a su mujer y a sus dos hijos para irse a las cruzadas , el hambre que pasa, como ve morir a muchos de sus amigos , incluido su Sr. Robert de Forner, como consigue salvar al Rey y como fue herido.

Capitulo 4

Cuando deciden ponerse en camino Moisés se pone malo. Entre el monje y Gilberto le cuidan para que se recupere y aparte de cuidarle Gilberto le cuenta otra de esas apasionantes historias.

Moisés siempre escucha muy apasionado todo lo que le cuenta pero no sabe si todo será verdad o también habrá fantasía. Le pregunta si es verdad toda esa leyenda de que en el Cairo hay un animal ,el enidro ,que se mete en la boca de los cocodrilos y los come las entrañas, si existe el hombre con cabeza de perro, o el que tiene un solo ojo en mitad de la frente y muchas más leyendas de ese tipo. Gilberto le cuenta que el también ha oído todo eso pero no sabe si será verdad. Sigue contando toda su historia por el Cairo y todo lo que sufrió en el desierto, cuando más cansado estaba le pareció ver un hermoso castillo pero pensó que era una alucinación de las que aparecen en el desierto. Pero no, era una realidad, era la ciudad que se repitia en sus sueños, era de mármol con oro y pedrería pero nadie paseaba por ella. Cuando Gilberto entra en la ciudad un grupo de mujeres, encabezada por una rubia, se dirige hacia él.

Capitulo 5

Uma era la joven rubia.

Las jóvenes dijeron a Gilberto que montara en un camello y se le llevaron de viaje, estuvieron varios días hasta que por fin llegaron a un precioso palacio.

Allí estaba Uma que se alegro mucho de ver a Gilberto, allí los dos vivieron muy felices durante un tiempo, hasta que Uma dice que tiene que marcharse un tiempo, que él podrá quedarse en el castillo y vivir como si fuera suyo, pero no podrá atravesar una puerta de ébano que ella le dice, si lo hace nunca más volverán a verse.

Gilberto pregunta a la anciana del castillo donde esta Uma y esta le dice que está con su esposo y le cuenta la historia.

El esposo de Uma era un rey que en su castillo, por culpa de las mujeres, había habido mucho odio. Entonces decidió echar de su reinado a todas, pero se sentía muy triste. Un mago hace un conjuro y en una sala del castillo crea en cada esquina una estatua de una preciosa mujer de mármol. Para que estas mujeres nunca se vean el rey hace construir un palacio para cada una, donde ningún hombre podrá acercarse y una vez al año una de estas mujeres saldrá del castillo para ir a encontrarse con él, una de estas mujeres es Uma y por eso ha tenido que irse durante un tiempo.

Gilberto piensa que la puerta de ébano está relacionada con esto y decide entrar, allí dentro solo hay un árbol y decide descansar debajo de él. Cuando despierta se da cuenta que ya no está en el palacio sino en una barca en el rio Nilo, piensa que está soñando pero cuando ve que lleva el anillo que Uma le regalo se da cuenta que todo es real.

Vende el anillo para poder volver a Jerusalén una vez allí va a buscar a su antiguo amo, pero había muerto.

Se aloja en una posada y en el espejo que allí había ve que su imagen es la de un hombre viejo y canoso. En realidad habían pasado 15 años. Como ya no tiene nada que hacer en Oriente coge un barco hacia Constantinopla.

Capitulo 6

Moisés y Gilberto por fin se van hacia el camino de Santiago. El chico va triste por haber dejado al hermano Martín. En el camino conocen a otros pero a Gilberto no le gusta intimar mucho con ellos.

Martín pregunta a Gilberto por su mujer y sus hijos, antes nunca se había atrevido, él le cuenta que cuando llegó a su castillo después de 25 años nadie le conoció y el no se atrevió a presentarse porque destrozaría la vida de su mujer y sus hijos, ya que esta después de no saber nada durante dos años de Gilberto decide casarse y tener más hijos. También supo que ya era abuelo, su hija había tenido una niña. Cuando vio a esta niña pensó en quedarse a vivir en el castillo como mendigo, pero luego pensó que sería mejor irse ya que no iba a poder soportar vivir al lado de los suyos y nunca poder decirlos nada.

Gilberto y Moisés siguen su camino hacia Santiago, paran a hacer noche cerca de un arroyo y a la mañana siguiente cuando van a bañarse Gilberto ve que Moisés tiene una mancha debajo de la axila, la mancha que tienen todos los herederos del barón de Forner, entonces decide volver.

Capitulo 7

Moisés cuando se entera que Gilberto quiere desandar el camino piensa que está un poco loco, pero también fantasea sobre lo que pasaría si fuera verdad que él es heredero del barón de Forner.

En su camino encuentran muchos peligros y también gente buena que los ayuda. Encontraron a un grupo de juglares que los acompañaron en su viaje, les dejaron un sitio en su carromato y los preguntaron si sabían que era verdad que la lepra se curaba con la sangre de una doncella, Gilberto entonces les cuenta una historia.

Un rey tenía lepra y para curarse tenía que bañarse con la sangre de una doncella virgen, llama a todas las doncellas del reino pero ninguna quiere dar su vida aunque el rey vaya a pagar una fortuna a su familia.

Un día paseando por su jardín ve que una doncella se ha metido allí, él la pregunta que qué quiere y ella le cuenta que quiere der su vida por él. Esta doncella era la hija del jardinero que siempre había estado enamorada del rey, aunque él nunca la correspondió, ella solo le pide que se case con ella. El rey acepta pero ve este gesto tan bonito que no puede matar a la doncella, pero si la pega la enfermedad y mueren los dos el mismo día.

Dicen que en su tumba crecen dos rosales uno blanco y uno rojo que se entrelazan como si se abrazasen.

Capitulo 8

Gilberto y Moisés siguen su camino acompañados por los juglares y oyendo historias muy divertidas que cuentan estos.

Uno de los juglares es un muchacho llamado Jacques, es un poco retrasado, tiene la cara desfigurada, le falta una mano un trozo de nariz, vamos que parece un monstruo y todo ello porque cuando era pequeño le mordieron unas ratas.

Siguiendo su camino llegan a un monasterio donde van a descansar, todo el mundo comienza a tumbarse en el suelo pero Jacques se acerca a ver la imagen de la virgen y se preocupa porque la ve triste, para alegrarla comienza a bailar de una forma un poco alocada y los demás peregrinos se molestan incluso quieren pegarle, pero Gilberto no lo consiente. Todo el mundo parece estar y tranquilo cuando de golpe Jacques cae al suelo, Gilberto se levanta a verle y se da cuenta que está muerto. Los peregrinos quieren tirarlo a los perros porque dicen que ha sido un castigo de Dios, Gilberto y sus compañeros se niegan y deciden esperar a que amanezca y los frailes del albergue le den sepultura.

A la mañana siguiente Moisés se despierta oyendo voces que decían “milagro, milagro, es un santo…”se acerca a mirar a Jacques pero no ve nada raro, cuando se acerca a ver a la virgen ve que está sonriendo y por eso grita todo el mundo.

Capitulo 9

Gilberto y Moisés se despiden de sus compañeros de camino y también dejan allí a Jacques, aunque con mucha pena.

Emprenden camino y llegan a los terrenos de Moisés, este dice que son muy lúgubres, que inspiran miedo. En estos terrenos llegan a la casa de un ermitaño, le piden que los deje pasar allí esa noche y este accede, cenan los tres juntos pero después de cenar Moisés dice a Gilberto que el ermitaño parece un halcón, es cuando Gilberto se da cuenta que el ermitaño es Bruno, el montero de los condes de Forner. Tienen una pequeña pelea hasta que Bruno se da cuenta que Gilberto es Gilberto de Montsalve el que él pensaba que había muerto cuando se fue a las cruzadas.

Gilberto cuenta a Bruno quien es Moisés y le enseña la marca que tiene de nacimiento, Bruno los dice que él vive como un ermitaño porque guarda un pecado, que al principio no quiere contarlos pero luego los cuenta que cuando murió el Sr. De Forner su hijo tenía que ser el heredero pero murió en una cacería sin que nadie supiera cómo había sido, aunque todo el mundo culpaba al hermano de Robert Forner, Yvain de Forner. Ahora el heredero tenía que ser el pequeño Robert de 3 años pero su madre temiendo que también le pasara algo le mandó con su abuelo. Un día pidió a Bruno que recogiera al niño y para que se lo dieran le entregó un anillo que él tenía que entregar a cambio del niño, pero su tío se enteró de esto y ordeno a Bruno que matara al niño. Bruno no se atrevió a matarle pero le sentó en el escudo de un caballero muerto que había en el rio y le abandono a su suerte

Capitulo 10

Moisés está preocupado porque todo lo que un día soñó se está cumpliendo, teme que a Gilberto después de todo lo que le ha ayudado pueda pasarle algo, pero él le seguirá hasta el final.

Cuando llegan al castillo Gilberto se presenta ante el conde de Tolosa, se presenta como Gilberto de Montsalve, ya que ahora no teme que nadie pueda sufrir porque su mujer había muerto. Gilberto cuenta todo al conde, quien es Moisés, que fue lo que le pasó, porque estuvo 10 años desaparecido, pero allí está Yvain de Forner que niega todo esto.

El conde dice que Dios será quien decida y los reta a que tengan un duelo entre Yvain y Gilberto el que gane este duelo será el que esté en posesión de la verdad. Ellos se ponen sus trajes de luchadores y montan en sus caballos, Gilberto en un corcel negro con su escudo negro y dorado e Yvain un caballo blanco con un escudo que entrecruza una rosa y una espada.

Después de un fuerte combate y cuando todo el mundo piensa que Gilberto va a morir, este consigue levantar su espada y dar muerte a Yvain. Por fin Moisés respira tranquilo, la verdad se verá.

Capitulo 11

Ya han pasado 15 años, Moisés que ahora es el barón Robert de Forner, se casó con Margarita, sobrina del conde de Tolosa, tuvieron dos hijos, Robert y Marian. Moisés conoció a su madre ya que la última vez que la vio tenía tres años.

Nos cuenta que no es típico barón que lucha porque sí, el antes de empezar una batalla tiene que ser por un motivo justificado.

Gilberto y el hermano Martín viven juntos en un monasterio que Moisés hizo para ellos en el mismo lugar donde vivió sus primeros años con el hermano Martín, todo el monasterio es nuevo excepto la cocina ya que Moisés quería recordar sus años allí. El hermano Martín está muy viejecito y ciego, Gilberto también está anciano pero se conserva muy bien y sobre todo los tres tienen el recuerdo de lo bueno que fue el tiempo que vivieron juntos y el sonido de la campana cuando va a llegar el viento del norte.