La espada y la rosa; Antonio Martínez Menchén

Literatura infantil española contemporánea. Siglo XX. Novela histórica. Peregrinación a Santiago. Caballeros medievales. Época medieval. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Darporculillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La espada y la rosa

'La espada y la rosa; Antonio Martínez Menchén'

  • Datos de la obra

  • Nombre: La espada y la rosa

    Autor: Antonio Martínez Menchén

    Época: Siglo XX

    Año de publicación: 1993, esta edición en 2007

    Editorial: colección alfaguara, serie roja.

  • Biografía del autor

  • El libro La espada y la rosa lo ha escrito Antonio Martínez Menchén. Es un escritor español, nació en Linares (Jaén) en 1930. Estudió Derecho y Psicología en Madrid, trabajaba como técnico de Administración. Esta casado con la pintora Jesusa Aguirre con la que ha tenido tres hijos. Es hermano del escritor Andrés Sorel y padre del poeta Carlos Martínez Aguirre.

    Ha escrito obras narrativas: Cinco Variaciones (1963), Las tapias (1968), La edad de hierro (1998) la última Veinticinco instantáneas y cinco escenas infantiles y literatura infantil y juvenil: Fosco (1985), Una historia sin nombre (1987), Fin de trayecto (1991), La niña que no quería hablar (1997) y la última La puerta de los sueños (2003)su iniciación en el mundo de la literatura se produce a principios de la década de los años sesenta de la mano de Carlos Barral con quien publica Cinco Variaciones y Las tapias.

  • Temas

  • Cuenta la vida de Moisés y una serie de historias que se contaban en la Edad Media.

  • Personajes

  • Moisés o Robert de Forner: En su infancia fue acogido por un ermitaño. Le llamó Moisés porque lo salvó de las aguas cuando flotaba en un escudo entre por un rio y lo crió como si se tratara de su hijo. Después, gracias a Gilberto, descubre que es un heredero de la baronía de los Forner por un símbolo de una espada y una rosa que tenía en la axila. Es un muchacho muy soñador y aventurero.

    Hermano Martín: Es el ermitaño que recogió a Moisés del rio. Vive en un antiguo monasterio en ruinas. Es un hombre sabio y fiel a seguir los pasos del Señor.

    Gilberto de Montesalve: Es un fuerte, robusto y valiente caballero que le cambiará la vida a Moisés. Se cruzó en la vida de cuando en un invierno en medio de una ventisca entró perdido al monasterio en ruinas.

    Los juglares: Eran tres, se llamaban Luis, Pedro y Jacques. Este último era un pobre desdichado que de pequeño pudo morir ante la fiereza de las ratas. Su rostro está raído, le falta parte de la mano izquierda y su cara refleja una mueca espeluznante. Son personajes que se dedican a distraer a la gente contando historias, cantando y bailando.

    Yvan de Forner: es el tío de Moisés que arriesgo la vida del sobrino para heredar el título de barón.

    Margarita de Tolosa: sobrina del conde de Tolosa que después se casaria con Moisés.

    Bruno el ermitaño: fue ordenado a hechar a Robert de Forner al rio por la madre del mismo. Más tarde ayudo a Gilberto y a Moisés a reclamar el título de barón de Forner

  • Estructura

  • Vida de Moisés: cuenta la vida del niño.

  • Historias: las sucesivas historias que se cuentan en el libro.

  • Marco de la acción

  • La historia se narra en Galicia

  • Vocabulario

  • Cimbrear: Doblar algo flexible.

    Lego: Se dice de una persona que aún siendo profeso no tiene opción a las órdenes sagradas.

    Lar: Hogar, casa propia.

    Becada: Perdiz.

    Rebecos: Gamuza, animal.

    Nevero: Paraje de las montañas donde se conserva la nieve todo el año.

    Olifante: Cuerno de marfil que figura entre los arreos militares de los caballeros

    Escudilla: Vasija ancha y de forma de una media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo.

    Gutural: Perteneciente o relativo a la garganta

    Vulpeja: zorra

    Cabriolas: Brinco que dan quienes danzan

    Bordón: Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre

  • Resumen

  • En un monasterio en ruinas, vive un ermitaño con un niño, Moisés que tiene ese nombre porque el ermitaño, el hermano Martín lo salvó del rio cuando bajaba montado en un escudo. Una noche de invierno en plena ventisca apareció un hombre mayor perdido y enfermo. Cuando se recupera cuenta su historia y ofrece a Moisés que vaya con él a Santiago de Compostela. El muchacho acepta y deja al hermano Martín en el monasterio para ir a Santiago de Compostela con Gilberto. Iba camino de Santiago cuando una mañana, Gilberto encuentra una marca de una espada y una rosa en la axila de Moisés. Cuando lo ve Gilberto identifica al momento que es la marca de nacimiento de la casa de los Forner donde él había servido en los cruces que narra en la historia. Vuelven el camino para ir al castillo del conde de Forner. Allí acusan al actual conde de Forner como impostor y se juegan el puesto de conde de Forner a un combate de muerte. Gilberto representa a Moisés y consigue la victoria y así Moisés deja de llamarse así para llamarse Robert de Forner. Se casa con Margarita, la sobrina del conde de Tolosa y reconstruye el monasterio en ruinas donde se crió y allí Gilberto es el abad. El hermano Martín, que había permanecido en el monasterio, se queda ciego pero seguía reconociendo a Robert de Forner como Moisés el niño al que el había salvado de las aguas.