La espada y la rosa; Antonio Martínez Menchén

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Relato. Narrativa juvenil. Ambiente medieval. Biografía. Argumento. Protagonista

  • Enviado por: Eneko Gil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

L

A

E

Y S

P

L A

A D

A

R

O

S

A

Índice

  • Introducción………………………………. 1

  • 1.1 Antonio Martínez Menchén…………... 1

  • Estructura…………………………………. 2

  • Resumen…………………………………... 3

  • Gilberto……………………………………. 4

  • Conclusión………………………………… 5

  • Bibliografía………………………………... 6

  • Fuente principal……………………... 6

  • Otras fuentes………………………… 6

  • 1. Introducción

    La espada y la rosa es una novela de aprendizaje, no pretende ser una novela histórica. Tiene el pretexto de narrar una aventura medieval en la que el protagonista recupera su identidad, el autor cuenta una serie de motivos literarios, cuentos y leyendas, pretende dar a conocer algo de lo que por diversas razones estamos alejados: la literatura medieval.

    En este trabajo mi objetivo es aprender a realizar trabajos estructurados, ya que yo nunca he hecho ningún trabajo de este tipo. Yo sólo había hecho resúmenes de libros u opiniones. Antes de empezar a realizarlo, yo no sabía como se hacía un trabajo de estas características bibliografía, introducción, estructura. Al principio, me ha costado un poco, pero al leer como se hacía he comprendido bien las diferentes partes de éste estudio. En este trabajo lo que más difícil me ha resultado realizar ha sido el resumen, ya que tenía que ser breve y conciso, lo cual quiere decir, que tenía que ser no muy largo pero con toda la información.

    1.1 Antonio Martínez Menchén

    El libro “La espada y la rosa lo ha escrito Antonio Martínez Menchén. Es un escritor español, nació en Linares (Jaén) en 1930. Estudió Derecho y Psicología en Madrid, trabajaba como técnico de Administración. Esta casado con la pintora Jesusa Aguirre con la que ha tenido tres hijos. Es hermano del escritor Andrés Sorel y padre del poeta Carlos Martínez Aguirre.

    Ha escrito obras narrativas: Cinco Variaciones (1963), Las tapias (1968), La edad de hierro (1998) la última Veinticinco instantáneas y cinco escenas infantiles…y literatura infantil y juvenil: Fosco (1985), Una historia sin nombre (1987), Fin de trayecto (1991), La niña que no quería hablar (1997) y la última La puerta de los sueños (2003)…su iniciación en el mundo de la literatura se produce a principios de la década de los años sesenta de la mano de Carlos Barral con quien publica Cinco Variaciones y Las tapias.

    2. Estructura

    El libro “La espada y la rosa” nos presenta una estructura digresiva porque mientras que los personajes desarrollan las acciones, intercalándose historias que no tienen nada que ver con el desarrollo de las acciones que realizan los personajes, dando así una gran riqueza al texto.

    3. Resumen

    Moisés era un niño de 13 años, vivía con Martín que fue quién le recogió cuando bajaba por el río flotando. Martín le trataba como si fuese su hijo. Vivían en un monasterio en ruinas.

    En una noche de invierno llamaron a la puerta, era un peregrino, Martín sin pensarlo le dejó entrar. Estaba enfermo y no veía bien. Martín le dio comida y refugio. Pasaron los días y Gilberto (el peregrino) se iba recuperando, Gilberto era un caballero que recorría el camino Santiago, se le había perdido su guía.

    Un día Gilberto le dijo a Moisés si quería ir con él al camino Santiago, éste aceptó pero Martín no estaba muy de acuerdo, finalmente cedió y emprendieron su marcha.

    Una mañana, cuando Moisés y Gilberto se bañaban en el río, el caballero descubrió, que Moisés tenía debajo de la axila la marca que llevan todos los herederos de Forner, su antiguo señor, era una espada cruzada por una rosa. El caballero sabía que Moisés debía de ser de la familia Forner. Pensó que lo mejor sería que regresasen para devolverle el título de barón de Forner.

    En la vuelta se encontraron con muchas personas, entre ellos unos juglares. Eran tres. Luis, Pedro y el bueno de Jacques. Cuando se separaron de ellos caminaban por un bosque. Llegaron a una ermita y allí se refugiaron. Cuando estaban cenando, Gilberto reconoció al ermitaño como un antiguo amigo, casualmente fue servidor del barón de Forner. El ermitaño les contó la verdadera historia de aquel heredero de la baronía que desapareció misteriosamente. Todo coincidía con la desaparición del joven Robert de Forner. El caballero pensó que el testimonio de su amigo le serviría como prueba de que Moisés era heredero de Forner.

    Pasados unos días, llegaron a la corte donde Gilberto afirmó ante el conde de Tolosa que se había cometido una injusticia. El conde dudaba entonces pensó que Gilberto lucharía contra Yvain (el supuesto barón). Gilberto salió vencedor lo cual quería decir que Moisés era barón de Forner. Moisés mandó reconstruir el monasterio donde vivirían Gilberto, el nuevo abad y Martín.

    4. Gilberto

    Gilberto de Montsalve, era un caballero alto, fuerte y delgado y muy sabio. Él se dedicó a las armas defendiendo a sus señores. Gilberto se casó con la prima del barón de Forner y tuvieron un hijo y una hija, después organizaron la cruzada a Jerusalén, Gilberto se tuvo que ir, él estaba dispuesto a dar su vida por el barón de Forner.

    Gilberto luchó en muchas batallas pero en una quedó herido. Acogiéndole en su casa una mujer, la cual le salvó la vida gracias a sus conocimientos de la medicina. Cuando se recuperó volvió con sus compañeros. Un capitán le tomó preso, éste esperaba que le pagaran un rescate por Gilberto. El capitán al ver que nadie daba nada por él, entregó a Gilberto a cambio de una deuda a un rico propietario de El Cairo. Gilberto fue muy sabio al ganarse la confianza de su amo y cuando pudo se escapó.

    Después Gilberto se hizo comerciante. Viajó por el desierto con sus compañeros, hasta que un día una ola de arena mató a sus amigos. Gilberto anduvo por el desierto hasta encontrar una ciudad, donde le esperaban un grupo de esclavas blancas y negras, encabezadas por una mujer de pelo de oro. Gilberto vivió seis meses con Uma (la mujer de pelo de oro), pero al abrir una puerta que Uma le había dicho que no abriese, se encontró la barca que había usado para huir cuando era esclavo.

    Después de 15 años, Gilberto volvió a su castillo, no le pareció justo decir quien era porque su familia había empezado otra vida, ya que le tomaban por muerto, decidió emprender su camino a Santiago.

    En el camino perdió a su guía y entonces encontró el monasterio en el que vivían Martín y Moisés. Permaneció con ellos hasta que se recuperó y le dijo a Moisés si quería ir con él a Santiago. Durante el camino a Compostela Gilberto se dio cuenta de la marca que tenía Moisés debajo de la axila, que era el barón de Forner. Gilberto tuvo que luchar con Yvain el supuesto barón de Forner, después de una lucha interesante Gilberto se proclamó vencedor, lo cual quería decir que Moisés era el nuevo barón de Forner. Después Gilberto fue el abad del monasterio reconstruido gracias a Moisés.

    5. Conclusión

    El libro de “La espada y la rosa” ha sido un libro que al principio no me atraía, pero a medida que lo iba leyendo me parecía un libro muy interesante, porque era de aventuras y además mientras que los personajes realizaban las acciones, se relataban historias muy entretenidas. Para mí la mejor parte es la última, cuando Gilberto y Moisés regresan del camino Santiago para que Moisés recupere el título de barón de Forner. Lo que menos me ha gustado de este libro han sido todas las historias que te contaban, a mí me gusta que cuenten historias pero las que cuentan en este libro son demasiadas, en mi opinión tenían que haber reducido el numero de relatos. Por lo demás ha sido un libro que me ha gustado bastante. También me ha parecido muy importante el número de personajes que toman parte en todo el libro, ya que en la mayoría de libros que he leído solían aparecer dos, tres y cinco o seis como mucho. Pero en este libro con todos los personajes que salen en las historias, si le sumamos además los personajes principales con los que aparecen en sus aventuras, son excesivos pudiendo en algunas ocasiones crear confusión.

    Resumiendo, “La espada y la rosa” ha sido un libro que me ha gustado mucho porque trata de aventuras. Os recomiendo que leáis este libro si os gustan las aventuras e historias interesantes.

    6. Bibliografía

    6.1 FUENTE PRINCIPAL

    MENCHÉN MARTÍNEZ, Antonio: La espada y la rosa. Madrid, Alfaguara serie roja, 1993.

    6.2 OTRAS FUENTES

    www.google.es

    www.indexnet.santillana.es

    www.yahoo.es

    6

    6

    5