La espada y la rosa; Antonio Martínez Mechén

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Relato. Narrativa de posguerra. Biografía y bibliografía del autor. Personajes. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El trabajo que voy a realizar es sobre la novela “LA ESPADA Y LA ROSA”. Esta historia trata de un niño que fue rescatado y acogido por un ermitaño. Tras aparecer en su hogar un peregrino, Moisés, gracias a él descubre nuevos lugares y su vida cambia totalmente.

Antonio Martínez Menchén nació en Linares (Jaén) el 9 de Marzo de 1930.

Estudio Derecho en la Universidad de Madrid. Antonio Martínez Menchén ingresó en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil. Ha trabajado como funcionario de este cuerpo en varios ministerios. En la actualidad esta jubilado.

Algunas de sus obras han sido traducidas al ruso, danés, sueco, alemán, holandés y portugués. Su obra La espada y la rosa es premio de la CCEI. Sus novelas Fosco y La espada y la rosa figuran en la Lista de Honor del IBBY.

 

Bibliografía:

- Fosco- Alfaguara, 1985 (Tr danés, sueco, alemán y holandés)

- Una historia sin nombre -Anaya, 1987; Nueva ed. en prensa ilustrada por Teo Puebla (Tr. portugués)

- La huida.- Espasa-Calpe, 1988

- Del seto de Oriente y otros relatos fantásticos Edelvives, 1988

- El despertar de Tina.- Alfaguara, 1988 (Tr. holandés)

- Fin de trayecto.- Alfaguara, 1990

- Mi amigo el unicornio Anaya, 1992

- La espada y la rosa.- Alfaguara, 1993

- En mi casa hay un duende Anaya, 1995

- La niña que no quería hablar.- Anaya, 1997 (en prensa)

- Con el viento en las velas.- Alfaguara, 1997 (en prensa)

.ROBERT DE FORNER/ MOISES:

En su infancia fue acogido por un ermitaño en el río. Este lo crió como si fuera su propio hijo y le llamo Moisés. Después descubrió que era heredero de la baronía de los Forner. Es un muchacho al que le encanta escuchar las historias que le cuenta el hermano Martín y es un chico soñador y aventurero.

.HERMANO MARTÍN:

Es el ermitaño que recogió a Moisés en el río. Vive en un antiguo monasterio en ruinas ya que se quemo. Es un personaje sabio y fiel seguidor de los pasos del Señor.

.GILVERTO DE MONTSALVE:

Es fuerte, robusto y valiente caballero que le cambia la vida al protagonista tras llegar al monasterio.

.LOS JUGLARES:

Eran tres y se llamaban Luis, Jacques y Pedro. Jacques de pequeño fue mordido por las ratas. Su cara muestra una mueca espeluznante, le falta parte de la mano izquierda. Los tres son personajes divertidos y se dedican a contar historias para distraer a la gente.

.BRUNO, EL ERMITAÑO:

Este personaje anteriormente era un feroz caballero que combatió en las cruzadas junto con Gilberto. Se separo de sus riquezas para irse a una ermita debido a un error que cometió. Es un personaje bueno aunque es avaricioso.

.YVAIN DE FORNER:

Es un personaje egoísta y avaricioso. Es el tío de Moisés al que quiso sacrificar para obtener él el titulo de barón.

Un pobre ermitaño que vive en un viejo monasterio que quedó en ruinas debido a un incendio. Con él vive un muchacho al que salvo en el río. Lo llamo Moisés y lo crió como si fuese su propio hijo.

Una noche fría de invierno llamaron a la puerta. Era un extraño peregrino que estaba medio ciego y no estaba en buenas condiciones. El hermano Martín le da algo de comida y cobijo.

Pasaron los días y Gilberto, que era el nombre del peregrino, se recupero. Este resulto ser un caballero que quería llegar a Compostela. Gilberto le propuso a Moisés que le acompañase y el cual tras convencer al hermano Martín accedió, pero la salida se atraso debido a que Moisés se enfermo y cuando ya se curo iniciaron la peregrinación a Compostela.

Una mañana cuando Moisés y Gilberto se estaban bañando en un río, el caballero descubrió una extraña marca bajo la axila de su compañero. Se trataba de una marca que tenían todos los herederos de la familia de Forner. Gilberto reconoció esta marca ya que se la había visto a su antiguo amo y señor. Esta marca se trataba de una espada cruzada por una rosa. Tras descubrir esta marca en la axila de Moisés, Gilberto y Moisés cambiaron su rumbo en dirección a los dominios de la familia Forner, para hacer valer el derecho del joven como heredero de la baronía.

En su regreso se encontraron con tres juglares Pedro, Luis y Jacques. Este último tenía el rostro destrozado y le faltaba parte de la mano izquierda, debido a que de pequeño estuvo a punto de morir ya que fue atacado por las ratas. Estos permanecieron con Moisés y Gilberto durante una parte del camino en el cual murió Jacques.

Cuando se separaron de los juglares Moisés y Gilberto caminaban solos por un inmenso bosque en el cual encontraron una humilde ermita y fueron acogidos allí. El ermitaño resulto ser un antiguo compañero de Gilberto en las cruzadas. El ermitaño les contó el motivo de porque Moisés había desaparecido misteriosamente.

Gilberto pensó que el testimonio de Bruno, su amigo, le serviría como prueba para demostrar que el muchacho pertenecía a la familia Forner.

Tras unos días llegaron a la corte donde Gilberto afirmo ante el conde de Tolosa que se había cometido una injusticia. El conde dudoso decido que Yvain de Forner y Gilberto Montsalve debían debatirse en un duelo y el que lo ganase seria el que llevaba la razón. Finalmente, Gilberto resulto ganador y Moisés se quedo como barón recibiendo el nombre de Robert de Forner.

Moisés mando a reconstruir el antiguo monasterio en el cual vivirían el hermano Martín y Gilberto.

El trabajo que voy a realizar es sobre la novela “LA ESPADA Y LA ROSA”. Esta historia trata de un niño que fue rescatado y acogido por un ermitaño. Tras aparecer en su hogar un peregrino, Moisés, gracias a él descubre nuevos lugares y su vida cambia totalmente.