La escuela unitaria

Organización escolar. Calidad educativa. Déficit tutorial. Carencia de recursos materiales, personales y económicos en centros rurales

  • Enviado por: Eduardo Menoyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


En este trabajo voy a comentar algunos aspectos de la escuela unitaria de Sahún, el colegio de Campo, y el colegio de Huesca "El Parque", refiriéndome a unas cuestiones de organización escolar.

Sahún, es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, a 164 Km de la capital, situado en las sierras interiores pirenaicas, junto al río Ésera, que cuenta con alrededor de 80 a 90 habitantes actualmente, allí nos encontramos con una escuela unitaria, que cuenta con un único tutor para sus ocho alumnos, dos de ellos tienen tres años, dos cuatro años, dos seis años, uno ocho años y otro once años. Se imparten clases hasta sexto curso de primaria, luego estos alumnos, pueden optar por dos C.R.A. (centro rural agrupado), uno en Castejón y el otro en Benasque, para continuar sus estudios de educación secundaria obligatoria.

La escuela cuenta con dos únicas aulas, una de unos nueve metros cuadrados y la otra de unos seis metros cuadrados y dos cuartos de baño. No hay áreas concretas para cada edad, trabajan todos en el mismo espacio.

El horario de la escuela es de diez de la mañana a una de la tarde y de tres de la tarde a cinco y media de la tarde, excepto el miércoles por la tarde que no hay clase, puesto que hay reunión de C.R.A. en Benasque, (se juntan de Sahún, Cerler, Laspáules, Castejón y Benasque).

El centro cuenta con un tutor y cinco profesores itinerantes. Los profesores de E.F., música y religión imparten una única clase semanal de hora y media de duración, el profesor de inglés imparte tres horas semanales y el profesor de patués imparte una hora a la semana, esta última clase es la única actividad extraescolar que se imparte en el pueblo, el resto de actividades extraescolares se realizan en Benasque y el transporte lo realizan los padres. La coordinación maestro-tutor se realiza de manera espontánea y directa, acordando de manera informal la actuación pedagógica.

La escuela está dotada de calefacción, servicios, agua caliente, pupitres, sillas, televisor, vídeo y teléfono, en general presenta un aspecto pulcro y los materiales son modernos aunque el espacio se presenta reducido. Tiene una dotación suficiente de material escolar básico fungible según la opinión del tutor, la carencia que resalta es la falta de un material gráfico (textos, ejercicios, fichas...) que se adapte a las características de este tipo de escuela, donde alumnos de diversas edades comparten un mismo tutor y espacio de trabajo. En referencia a la asignatura de E.F. la escuela cuenta con un armario donde se guarda diverso material básico de psicomotricidad, el problema mayor es la falta de un espacio libre de obstáculos y acondicionado para esta actividad, se cuenta con una pista vallada y con canastas, de construcción reciente, pero que al estar al aire libre limita enormemente su uso durante la mayor parte de curso.

Campo es una villa de la provincia de Huesca, a 115 Km de la capital. Situada en el prepirineo, en el valle del río Ésera, cuya población rondará entre trescientos y cuatrocientos habitantes aproximadamente. La escuela de esta villa cuenta con cuarenta y siete alumnos, veintidós de ellos residen fuera. Se imparten clases hasta el primer ciclo de educación secundaria obligatoria. Hay dos alumnos de cuatro años, seis de cinco años, cuatro en primero de primaria, cinco en segundo, seis en tercero, seis en cuarto, cinco en quinto, seis en sexto, cuatro en primero de secundaria y tres en segundo.

Hay tres aulas reconocidas ante la administración, pero en realidad utilizan cuatro, puesto que tienen un aula de usos multiples, agrupan en un aula las clases de infantil y el primer ciclo de primaria, segundo ciclo y tercer ciclo de primaria tienen aulas distintas y por último hay un aula para el primer ciclo de secundaria. Disponen de un cuarto pequeño habilitado para dar clases a niños con retraso.

El horario del centro es de diez a una y de tres a cinco.

Trabajan cuatro tutores fijos uno de los cuales es el director del centro, los maestros de E.F. y música son itinerantes y dan clase también en Tierra Antona, el maestro de inglés está fijo en el centro y por último está el maestro de religión que es itinerante y depende de la D.G.A. directamente. La relación entre el director y el resto de profesores es poco formal, se reunen cuando lo consideran oportuno para tratar la actuación pedagógica y los diversos problemas que les surjan.

El centro es de construcción moderna, cuenta con servicio de comedor y buenas instalaciones de cocina, cuenta con abundante material escolar general, de hecho, buena parte se encuentra almacenado en una sala sin que se le de uso. Este año recibieron un televisor y un vídeo nuevos, tienen fotocopiadora y un ordenador. Para la asignatura de E.F. se cuenta con un aula despejada y suficientemente amplia y un patio con césped grande, hay un armario con material de psicomotricidad básico moderno pero un tanto escaso.

El colegio "El Parque" está situado en Huesca capital, cuenta con cuatrocientos treinta y cinco alumnos, existen aulas de unos veinticinco alumnos aproximadamente para cada curso, se imparten clases de educación infantil y educación primaria (hasta sexto curso). El horario del centro es de nueve a doce y de tres a cinco.

El centro cuenta con un equipo directivo formado por una directora, un jefe de estudios y una secretaria, estos maestros tienen una reducción horaria en sus clases para poder atender sus obligaciones directivas. Hay seis maestros de educación infantil, seis de educación primaria, tres de E.F., dos de integración de alumnos (uno a jornada parcial), un logopeda, dos de inglés, dos de francés, uno de religión, uno de música y una lectora colaboradora de francés. Para la toma de decisiones existe una jerarquía prefijada, tenemos cuatro coordinadores por cada ciclo y una comisión de coordinación pedagógica. Las decisiones se toman en el claustro y se tiene en cuenta el consejo escolar, donde están representados los padres, el personal de servicios y los profesores, los alumnos no tienen representación por su temprana edad.

El colegio cuenta con una dotación extensa de medios tanto generales como específicos, el mayor problema es que las instalaciones son muy antiguas y falta espacio, necesitarían algunas aulas más para la biblioteca y aula de logopedia. Cuenta con servicio de comedor, la comida la trae una empresa especializada, en el centro no se cocina. Para la asignatura de E.F. se dispone de un moderno pabellón entarimado, con espalderas, canastas, rocódromo, cuerdas y anillas colgantes y una gran cantidad de material específico para el óptimo desarrollo de la asignatura.