La escuela a examen; Mariano Fernández Enguita

Sociología de la educacón. Socialización. Desigualdades educativas. Refoma educativa

  • Enviado por: Sor4
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

CRÍTICA DEL LIBRO

“ la escuela a examen”

Mariano Fdez. Enguita

LA ESCUELA A EXAMEN

La sociología de la Educación es un mundo desconocido para los docentes. Los profesionales saben que la escuela y su trabajo vana ser criticado por todos, y se les va a echar la culpa de los males de la sociedad, como si fuera la única responsable de todas las desgracias que ocurren.

La socialización es mayor, cuanto menos formada está una persona, por eso es que en la escuela es un proceso muy importante, ya que los niños comienzan a formarse sus propias ideas y conocimientos acerca de la realidad que les rodea. Creo que hay que enseñarle a ver la sociedad de una manera crítica, no a través de los ojos de los profesores, de su familia o compañeros.

La escuela tiene en la sociedad numerosas funciones, ya que es la que forma ciudadanos, prepara para que en el futuro los chicos puedan realizar trabajos en una sociedad, hace que los chicos vayan integrándose en una sociedad civil y que adquieran poco a poco sus normas. Lo que se aprende en la escuela es lo que quiere enseñar la sociedad, para de este modo formar a personas aptas para la convivencia en el futuro, es una especie de “control”, que no se salgan de las normas, y el mejor modo es que las conozcan, para después respetarlas.

Estoy de acuerdo en que la clase social puede afectar al rendimiento escolar, pero no hay que generalizar, porque chicos de clase modesta, pueden llegar más lejos que otros que procedan de familias acaudaladas y con un status social muy alto, es la interrelación de muchas variables lo que hace que el rendimiento escolar sea positivo o negativo, no solo el origen social. También es cierto que hay subculturas escolares y sociales, pero estas pueden estar integradas en la cultura general, no tiene porque discriminarse.

Cuanto más grandes son los alumnos, su personalidad individual emerge, y sus actitudes comienzan a tomar caminos diversos, pueden o no identificarse con la cultura en la que viven, si está identificado, acatará las normas preestablecidas, y si no lo está se dará en él una lucha para llegar a identificarse con los demás, puede llegar a conseguir adaptarse a la sociedad, pero si no lo hace, será repudiado por los demás por ser diferente.

El sistema educativo español ha cambiado mucho a lo largo de los años, de todas formas, este libro se queda un poco anticuado respecto a este tema ya que no habla de la LOGSE.

Podemos decir que cuando estaba implantada la EGB, había un número considerable de alumnos que fracasaban en los estudios, y que los chicos abandonaban antes de tiempo la escuela.

En los últimos años, han podido asistir a la escuela nuevos sectores de la población que anteriormente no lo habían hecho. Por lo cual aumentó el número de alumnos escolarizados.

Uno de los mayores problemas que deriva de esto es que se da una masificación en la enseñanza, pero no en todos los sectores, ya que algunos se han mantenido más cerrados que otros, no todo se ha abierto por igual. Por lo que como conclusión, se llega a que siguen existiendo las desigualdades educativas, y se han acrecentado en vez de eliminarse, que es lo que se pretendía en un principio./ esta es la opinión del libro/ pero yo no estoy del todo de acuerdo, ya que considero que actualmente, la sociedad en general es más culta que hace 30 años, época en la que había muchas personas que no sabían leer ni escribir, cosa que no ocurre actualmente por lo que creo que aunque no se hayan eliminado todas las diferencias, algunas si que se han paliado.

Otro punto a tener en cuenta es el de las escuelas privadas, que si suelen ser selectivas, por lo que la mayor parte de los alumnos que acuden a ellas proceden de familias de clase social media-alta. Cuánto más dinero tenga una familia más posibilidades tendrá de ingresar a su hijo en una escuela privada, aunque últimamente la escuela pública va ganando alumnos que antes pertenecían a las privadas.

He de volver a hacer la observación de que las tablas que vienen en el libro en las páginas 85 a 90 son resultados muy lejanos en el tiempo, de los cuales habría que informarse si la situación ha cambiado en la actualidad o sigue igual.

Los problemas de las relaciones sociales del proceso educativo se encuentran en la raíz de los problemas aparentes, en las cosas que damos por sentadas o que consideramos indiscutibles, ya nos hemos acostumbrado a ellas y no hacemos nada por cambiarlas, pero pienso que es necesario reexaminarlas para ver si son las que nos convienen y si no cambiarlas, ya que se pueden haber quedado arcaicas.

La trasmisión de saberes es un proceso de inculcación de ideas, que interioricen las cosas e interpreten la realidad, de selección y que la escuela no inculca una cultura general, sino la que ella considera válido, y por último también es un proceso de omisión, ya que al seleccionar lo que se enseña, ya se están excluyendo otras nociones.

Las ideologías influyen en todos los saberes, no solo en las humanidades si no también en las ciencias exactas como puede ser la matemática.

La escuela es el medio por el que se pasa de la familia al trabajo remunerado, está a medio camino entre las dos. La escuela es el escenario principal de la socialización de la fuerza de trabajo. En la escuela una de las cosas que primero se aprende es el orden y la autoridad, aunque actualmente, esto no es muy real, ya que las escuelas sufren mucho por mantener el orden en sus aulas, y sobre todo a los maestros les cuesta mucho imponer su autoridad en el aula. No todo en la escuela es trasmisión de conocimientos, hay pautas de comportamiento que se interiorizan para el futuro, y dependiendo de la educación que hayamos recibido así nos comportaremos.

Por medio de la escuela se legitiman las desigualdades sociales, y también protege a través de algunos mecanismos, que las personas se opongan eficazmente al mismo. La escuela es un medio de mantener controladas a las personas. Siempre habrá personas que van a ser vigiladas por otras superiores a ellas.

El caso de la mujer se trata como un tema aparte, en los últimos años han desaparecido las escuelas segregadas, y la mayoría son escuelas mixtas. Si bien es cierto que se han pasado algunas barreras en cuestiones de diferencias de sexo, no podemos olvidar que la escuela no está totalmente libre de cualquier forma de sexismo.

Actualmente, estas diferencias cada vez son menores, y se suelen limitar al plano biológico, sin entrar de lleno en las convenciones sociales, en las que las mujeres aparecen relegadas a papeles domésticos dentro de la casa o a profesiones típicamente femeninas.

El profesor dentro de la escuela, puede estar de acuerdo con los cambios educativos, o no. Entonces el profesor es el encargado de seleccionar la información no sexista de los libros de texto, aunque por desgracia con sus comportamientos los profesores pueden fácilmente recrear y transmitir los estereótipos del género. ( Suele tratar a los varones con más rudeza que a las mujeres).

Los docentes no solo enseñan, sino que orientan. En la organización del proceso educativo es donde el sexismo ha perdido más terreno en la escuela.

El sistema educativo esta lleno de contradicciones, está en permanente cambio, lleno de conflictos. La educación está encuadrada dentro del sistema político del país, en función de la esfera económica. La educación es un derecho que el estado tiene que garantizar, esto ha dado una expansión ilimitada de la demanda de oportunidades de acceso y de la oferta de los puestos escolares.

La escuela se ha configurado para la inserción de los jóvenes en el trabajo asalariado, pero yo creo que también es un modo de culturizar a la sociedad en general, no solo a preparar personas para el trabajo.

Actualmente la educación no garantiza un puesto de trabajo, y que hay mucha demanda y poca oferta, por eso los jóvenes dudan entre estudiar, trabajar...

Los profesores son profesionales de la enseñanza cuya competencia es la de ser el producto de una formación específica. El maestro debe de tener vocación, es independiente (relativamente) en el ejercicio liberal de su profesión, tiene su propio código ético...

Es un trabajador proletarizado al cual le pagan por enseñar. Un proletario es un trabajador que ha perdido el control sobre los medios, el objetivo y el proceso de su trabajo, la proletarización es un proceso prolongado, no un salto.

El colectivo de enseñantes se mueve entre la organización del trabajo y la posición del trabajador, es decir, en el lugar de las semiprofesiones. Están sometidos a la autoridad, con salarios bajos, y han perdido casi toda la capacidad para determinar los fines de su trabajo. Sin embargo desarrollan tareas de alta calificación y conservan gran parte del control sobre el modo de realizar su trabajo.

La mayor parte de los docentes son pertenecientes al género femenino, aumento considerable en los últimos años. La escuela ha sido uno de los pocos trabajos en los que las mujeres perciben el mismo salario que los hombres.

Pero a pesar de la feminización del sector, cabe resaltar que los cargos de dirección, jefatura de estudios... son desempeñados en su mayoría por hombres, lo que denota la jerarquización interna del profesorado.

La reforma de la enseñanza de la que habla el libro está anticuada, ya que después de ella ha venido la reforma de la LOGSE. El impulso para las reformas educativas suele tener dos fuentes: la competencia internacional y el malestar general.

En las reformas que se hacen actualmente se toman como fetiches las “nuevas tecnologías” que se suponen que son el futuro.

Reformar la educación es la manera de no reformar los salarios, ni las relaciones de propiedad, ni la estructura de las empresas ni nada que forme parte esencial del orden establecido.

Una reforma educativa no es una reforma social, sino un medio para llegar a reformar la sociedad en el futuro.

La innovación en los contenidos de la enseñanza puede venir dictada por factores diversos y no necesariamente van a llevar a una mejor educativa. Si está descontextualizada sus posibilidades de éxito son limitadas. Las innovaciones relevantes deben ser abordadas a escala del centro y con frecuencia en el contexto del sistema educativo en su conjunto.

3º magisterio FRANCÉS

curso 00/01

Sociología de la Educación