La escritura Visigota-Mozárabe en la España meridional y Cataluña

Paleografía. Ambiente histórico-cultural. Códices. Documentos

  • Enviado por: Andi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 10

LA ESCRITURA VSIGOTICA-MOZARABE EN LA ESPAÑA MERIDIONAL Y EN CATALUÑA.

Escritura visigótica España Meridional.

Todo el sur de la Península. Siglos VII-XII.

  • Ambiente histórico-cultural:

  • En S. VII en España el mas glorioso durante época romana-visigoda. En todos órdenes de la vida, en especial en a cultura. Centro sería Sevilla con San Isidoro.

    Ya en S. VIII Sevilla ya dominio de los moros Córdoba y Toledo y Mérida y toda la España meridional. De las instrumentos cultural- religiosos de época isidoriana iba a quedar muy poco, lo único permanente sería su obra y sus discípulos.

    De los cristianos unos huyen al norte para refugiarse en la península o bien pasan a Europa y observan desde allí. Otros se quedan bajo dominio de musulmanes formando la población mozárabe de al-Ándalus.

    Esos grupos selectos de cristianos que van a Europa o se quedan en la España del norte, en sur, nunca se separan de sus libros, indispensables para su culto. Entre esos códices los había anteriores a los árabes?...y para los que se copian con posterioridad al 711? Que escritura?..

  • La escritura visigótica redonda:

    • A fines del S. VII llamada escritura visigótica redonda estaba ya caracterizada como tal y se usaba en área meridional hispana para la trascripción de Códices.

    • La visigótica fue consecuencia del movimiento cultural isidoriana y se gestó precisamente en scriptorios andaluces. Famoso oracional de Verona (VII-VIII) escrito en Toledo.

    • En el S. VIII-X producción de manuscritos relacionados en su origen con los grupos mozárabes del sur. Córdoba se hace cabeza espiritual y cultural de la mozarabía.

    • Códices conservados suponen escritos en algunos de estos reductos mozárabes, con poquísimos y algunos de ellos dudosos hoy en cuanto al origen andaluz. No llevan fecha explicita.

    • La escritura que aparece en estos códices se caracterizan por su marcha un poco lenta y pesada, letras más anchas que altas.

    • A pesar de los pocos códices que hay dos grupos:

    • andaluz

    • toledano

    • La diferencia grafica es poco relevante. Tipos parecidos, contrastando realmente con los códices del norte,

      c) Escritura cursiva:

      Hubo escritos pero se han perdido. Lo aclaran los Códices de los cuales encontramos nota al margen y aún páginas enteras de textos trazadas en letra cursiva, muy típica (cursiva mozárabe). Su uso ininterrumpido a lo largo de el S. VIII-XI.

      Se caracteriza esta cursiva andaluza por una tendencia de su trazado a inclinarse a izquierda y detalles en la ( s,t,n) y nexos (ag, am, as, et).

      Escritura visigótica en Cataluña

      1. Ámbito histórico-geográfico:

      - Esplendor cultural visigodo. S. VII-VIII. Iglesia metropolitana Tarragona.

      - Coinciden con ocupación musulmana del S. IX y culturalmente más pobre.

      - Ambiente franco o Carolingio que de fisonomía única entre todas las regiones peninsulares del S: IX-X.

      A) ESCRITURA DE CODICES: famoso Oracional de Verona fue escrito en Tarragona. La escritura visigótica redonda estaba formada y aplicada ya en Cataluña antes de la invasión árabe.

      “Oracional” atribuible al S. VIII, no ha llegado hasta nosotros.

      S. IX empiece de nuevo a aumento cultura y de menos códices. Pocos fechados la letra será la visigótica-redonda en Cataluña pero la vecindad carolina fue en S. VIII formada y empleada en otro lado de los Perinios. De escritura correcta, pequeña que recuerde a la del Oracional veronés.

      S. X códices mantendrían lo sustancial de las grafías visigótico- mozárabes, pero influencia por elementos carolinos.

      2 ½ opone el cambio. Lo sustancial de escritura el Carolina, con reminiscencia visigótica.

      Aspectos miniaturistas atribuible a Cataluña (Beatos)

      B)ESCRITURA DE DOCUMENTOS: proceso similar al de los manuscritos. No hay del S. VIII. Los mas antiguos S. IX de la 1 ½ el Acta de Consagración de la Iglesia del Castillo de Lillet, 833, y la Catedral de Urgel en 839.

      Característica esa mezcla de carolina y visigótica. Son visigóticos mozárabes con carga carolina.

      En S. X cambiando a favor de carolino. Esta escritura catalana de principio de siglo de Reconquista un corte muy propio. Se le llama escritura “condal catalana” pero en paleografía no hay muchas razones para catalogarla así.

    Vídeos relacionados