La Esclavitud

Racismo. Esclavos. Discriminación racial. Historia y abolición

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA ESCLAVITUD COMO MODO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL

Definición

Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

Historia de la esclavitud

Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo. Es muy raro que los esclavos sean miembros de la misma raza que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La esclavitud se realiza desde épocas prehistóricas, aunque su aceptación total probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinados trabajos. Para conseguirlos se conquistaban otros pueblos, se sometían y se les obligaba a la esclavitud, algunos de ellos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; (cosa que en algunos países se sigue haciendo mediante la prostitución). La esclavitud fue en alguna época también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.

La única forma por la que podían protestar era por las revoluciones de los esclavos de las que hubo muchas(y aun así no conseguían nada)

- La esclavitud en la antigüedad

La esclavitud era una situación aceptada y a veces esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción y en la agricultura. Incluso entre los aztecas, los practicantes de distintos oficios compraban esclavos para ofrecerlos en sacrificio a su dios patrón.

Algunos pensaban que la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra. En la antigua Grecia, los esclavos, eran tratados con consideración. Pero por ejemplo en Esparta eran tratados con gran severidad, debido sobre todo que su población era mayor que la de sus gobernantes.

Normalmente los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos, en oficios urbanos y en el campo, en la marina y el transporte. La esclavitud doméstica, normalmente, era menos dura, ya que el trato que recibían solía ser muy familiar.

En la esclavitud romana, Los romanos tenían más derechos sobre sus esclavos, incluido el de vida y el de muerte. La esclavitud era en Roma muy necesaria para la economía especialmente durante el Imperio.

Los romanos de clase alta, que poseían grandes mansiones, tenían un montón de esclavos para mantener sus hogares y sus campos de cultivo. Las conquistas del imperio dejaron insuficiente el ejercito romano de manera que tuvieron que aumentar número de esclavos extranjeros para que realizaran el trabajo del campo y así poder meter en el ejercito a la población libre.

La principal fuente de esclavos era la guerra decenas de miles prisioneros fueron llevados a Roma como esclavos; sin embargo, todas aquellas persona que cometían un crimen grave dejaban directamente de ser libres y se convertían en esclavos.

En este caso se ve claramente que como los romanos simplemente porque los esclavos eran de otra raza o de otro lugar los discriminan y los tratan como animales o incluso peor.

- La esclavitud en la edad media

Al establecerse la religión cristiana como religión oficial en el Imperio romano y después extenderse por Europa y Oriente Próximo mejoraron las condiciones de los esclavos, aunque no se consiguió eliminar la esclavitud por completo. La esclavitud perdió severidad y fuerza pasando a convertirse en la servidumbre.

Pero más tarde llego el Islam con el que volvíamos a retroceder ya que uno de sus principios apoyaba la esclavitud. Aunque los esclavos árabes trabajaban en las labores domesticas y eran tratados con respeto como dijo Mahoma su profeta.

- En la era moderna

El descubrimiento de América y su colonización fue una de las mayores fuentes de esclavos en esta época. Ya que al colonizar los países americanos normalmente menos desarrollados los sometían y les obligaban ha hacerse esclavos como pasaba con los romanos. Y lo peor de todo es que un porcentaje bastante alto morían en el viaje por las condiciones infrahumanas en las que viajaban.

Africa fue uno de los países de donde más esclavos se exportaron(Portugal, fue el primer país europeo que cubrió su demanda de trabajo con la importación de esclavos).

El proceso era el siguiente los esclavos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de África desde allí eran transportados a los distintos piases.

En el siglo XVI, los españoles obligaron a los esclavos indígenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas.

Los indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones.

Fueron numerosos los esclavos indígenas que murieron a causa de la rudeza de los trabajos.

La Esclavitud

Abolición de la esclavitud

Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido del Reino Unido en 1807 y de Estados Unidos en 1810, En el Congreso de Viena de 1814, el Reino Unido consiguió que casi todos los países europeos firmaran una ley que prohibía todo tipo de trafico de esclavos. 1842 entre el Reino Unido y Estados Unidos se aseguraron de que no salía ni un esclavo de las costas africanas. Más países se fueron uniendo para controlarse unos a otros y de esta manera se aseguraban que no había comercio de esclavos esto hizo que mejorara la calidad de vida de los antiguos esclavos.

Los esclavos franceses (que quedaban de antes de la instauración de la ley que he nombrado antes) obtuvieron la libertad en 1848 y los holandeses en 1863.Y de esta manera se fueron añadiendo poco a poco más y más países. Al principio este proceso no gustó a las burgueses dominantes. En España la abolición costo bastantes conflictos fue más difícil que en los otros países.

La esclavitud en nuestro siglo

La Convención Internacional, de Ginebra en 1926, participaron 38 países y se aprobó la desaparición y prohibición del comercio de esclavos y la desaparición de cualquier forma de esclavitud. Las propuestas a las que se llegaron en esta convención se llamaron declaración Internacional de Los derechos.

Estos son algunos derechos humanos relacionados con el racismo:

Art. 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Art. 6. (1) Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.

(2) No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de este artículo:

a) Los trabajos o servicios que se exigen normalmente de una persona recluida en cumplimiento de una sentencia o resolución formal dictada por autoridad competente. Tales trabajos o servicios deberán realizarse bajo la vigilancia y control de las autoridades públicas, y los individuos que los efectúen no serán puestos a disposición de particulares, compañías o personas jurídicas de carácter privado;

b) el servicio militar y, en los países donde se admite excepción por razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar de aquél;

c) el servicio de impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la existencia o bienestar de la comunidad, y

d) el trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones cívicas normales.

En 1951 que la esclavitud estaba descendiendo muy rápido y que ya solo que daba y muy pocas partes del mundo (Mauritania fue el último país en abolirla en 1980)también se supo que un gran número de personas vivía en servidumbre que una forma mas moderada de esclavitud. Estos tipos de servidumbre incluían el peonaje, los abusos de menores y la entrega de mujeres en matrimonio de forma involuntaria(forma de esclavitud que prosigue en nuestros días, el llamado turismo sexual). En 1956, y por recomendación del Comité, en Ginebra se celebro otra convención y desde aquel momento cualquier tipo de esclavitud seria pasada por los tribunales de justicia.

El pasado día 21 de marzo de 2000 se celebró el día internacional contra el racismo.

Datos sobre la desigualdad (causante de la esclavitud)

La esclavitud y el racismo son unos temas que están muy relacionados con las diferencias sociales en el mundo por eso quiero dar primero algunos datos sobre la repartición de riquezas en el mundo.

En la Tierra viven en la actualidad a unos 5.500 millones de seres humanos. Más del 75% habitan en un centenar de países que conocemos como países del Sur o del Tercer Mundo. Los restantes se distribuyen en una veintena de países del Norte (un 15%) y los antiguos países del bloque del Este europeo (un 8%).

Para diferenciar los países pobres de los ricos en un mapa basta con mirar en el norte y veras países ricos y mirar en el sur y todo es pobreza.

Esta diferencia que parece que debería ir reduciéndose es al revés cada vez en más y más grande

Disparidad del ingreso a nivel internacional 1960-1989

(% del ingreso internacional)

20 % más pobre

20% más rico

relación entre ambos

1960

2,3

70,2

de 1 a 30

1970

2,3

73,9

de 1 a 33

1980

1,7

76,3

de 1 a 45

1989

1,4

82,7

de 1 a 59

De todas las personas que aun en la actualidad son esclavos los más afectados son los niños ya que las multinacionales ven en ellos una mano de obra casi gratuita y que no da problemas ya que son pequeños.

- Aproximadamente un 36% de la población mundial tiene menos de 16 años, 85% de la cual vive en los países del Sur (87% en el caso de la población menor de 5 años).

- En la actualidad casi 9 de cada 10 menores de 5 años y 8,5 de cada 10 menores de 16 años, viven en los países del llamado Tercer Mundo.

Otro de los grandes problemas del tercer mundo es que al no tener educación nadie les enseña a prevenir la natalidad y las cifras de población son espeluznantes.

Porcentaje de población mundial

1990

2025

2100

América

13,7

12,7

11

NA (1)

5,3

4,2

3,2

LA y C (2)

8,4

8,5

7,2

África

11,9

17,6

23,9

Asia

58,9

58,5

56,6

China

21,5

19,1

16,1

India

16,1

16,1

15,4

I, P y B (3)

7,5

8,3

8,3

Otros

13,8

15

16,8

Europa (4)

15

10,7

8,1

Debido a estas desigualdades no se puede comprender que la gran mayoría sea discriminada y una minoría rica sean los dominantes y los que los discriminan racialmente.

Ética