La épica homérica; Jasper Griffin

Literatura universal clásica. Ensayo. Homero. Obra homérica. Cultura clásica griega

  • Enviado por: Amiaire
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

AUTOR: JASPER GRIFFIN

"LA EPICA HOMÉRICA"

El autor de este ensayo sobre la obra homérica pretende explicar el pensamiento que subyace bajo estos poemas para así demostrar que no son solamente una serie de relatos épicos que poco tienen de trasfondo,sino muy lejos de ello, demostrar su calculada creación , que consiguió a través del tiempo asentarse como la base del pensamiento, historia y cultura de todo occcidente.

HOMERO ,LA OBRA HOMÉRICA Y SU ORIGEN

No sabemos nada de Homero como hombre ni autor,puesto q en el género épico no se acostumbra a detallar datos autobiográficos. Ni siquiera se puede aseverar que él fuese el autor de sendas obras sino mas bien al contrario, puesto que parece ser que la Iliada fue compuesta en primer lugar ( parece ser hacia al 725 antes de Cristo ) y que la Odisea algo más tarde por otro poeta influido por ella. El distinto uso de la lengua, comportamiento de los diosesy distintos enfoques sobre el heroísmo y la moralidad, parecen confirmar la hipótesis.

La importancia pues de Homero como autor, recae prácticamente en el hecho de que la épica

homérica constituye un referente literario en sí misma.

Estos dos extensos poemas épicos de unos veintisiete mil versos, narran acontecimientos conexos (genialmente enlazados) sobre la guerra de Troya,cuya caída se establece aproximadamente hacia el 1184 antes de Cristo, fecha entorno a la cual y junto la guerra de Tebas situamos la Edad Mítica, sin duda la más corta e influyente de la Grecia clásica tanto para literatos, como para artistas y músicos de todos los tiempos.

EL TIEMPO EN LA OBRA HOMÉRICA

Los poemas se narran en un tiempo impreciso, lejano y bello, aunque timidamnete se les puede enmaracar dentro de la denomiada Edad de Bronce, en el periodo micénico hacia el 1400-1200 antes de Cristo, una etapa de homogeneidad cultural y de hermanamiento entre los reinos. Aparentemente,eso es lo que podemos decir del tiempo en el que el autor situa la obra,aunque, a través del análisis de la obra, se desvelan detalles que dejan adivinar que en realidad, Homero, se vale de un tiempo imaginario como es el micénico o

Edad heroica (más acorde con la magestuidad y heroicismo)para dar rienda suelta a su creación épica que no podría ser tan genialmente enmaracda en el auténtico contexto histórico que era lejano al explandor aúreo micénico,más cerca del desastre y de la decadencia del final de una mala época que prometía resurgir de entre sus cenizas con el nuevo alfabeto fenicio.

La concepción TEOGÓNICA en las obras no corresponde a la indoeuropea por lo que se cree que ésta ha sido fruto de la influencia oriental (mil antes de Cristo) y de las antiguas civilizaciones del Este(Mesopotamia y Siria). El ejemplo de esto lo encontramos en que los dioses tienden a agruparse y a contemplar en escenas compartidas. También encontramos como características de la mitología homérica el protagonismo de la figura del héroe, siempre presente entre lo colosal y lo humano.

El ESTILO de los poemas es concienzudamente complejo. Su métrica responde a un esquema de sílabas largas y cortas cuya unidad base es un largo verso que admite variaciones hasta diecisiete sílabas. El léxico utilizado es enrevesado y opaco, que no impide que se trate de una obra rápida, clara , directa y humana.

Como recurso más recurrente encontramos los símiles; alguno sencillos, y otros que gozan de gran complejidad, tanto es así, que llegan a ser una creación al margen del referente. Casi siempre de carácter heroico, también le sirven para poner de manifiesto el mundo y la naturaleza de su entorno, aspectos,que normalmente no serían narrados en un relato épico, pero que constituye una fuente de riqueza excepcional para los poemas, ya que permiten el uso descriptivo como fuente histórica de actividaes agrícolas, oficios, destrezas...Lo incluye todo,convirtiéndole en un auténtico y realista cronista de la naturaleza.

Hay que destacar también como recurso,el uso repetido de ciertas fórmulas o adjetivos que facilitan la improvisación y el aprendizaje de memoria, que ha llevado a la conclusión de que posiblemente tuvo en sus orígenes un carácter oral.

CARACTERISTICAS DE SU OBRA

Desconocemos la obra poética que precedió a Homero, pero sí sabemos, que no es inmune al influjo indoeuropeo del que descienden los griegos, cuya tradición era el uso de la poesía épica, cuyos temas recurrentes son entre otros la gloria y heroísmo del guerrero, la venganza y las luchas a muerte .Frente a otros poemas antiguos épicos la obra homérica permaneció y nunca cayó en el olvido como lo hicieron los escritos antiguos o primitivos.

Homero se distingue de los demás poetas épicos de la antigüedad por su interés realista y poco dado a lo milagroso,moral o extraño, hasta el punto que llega a eliminar el mito de partida de toda la obra que es el Juicio de Paris, mito en el que se explica el por qué del rapto de Helena (detonante de toda la contienda) y del odio y juego de enemistades que se da en el Olimpo hacia sendos bandos. Así, Hra y Atenea profesan un crecido odio por Paris y por Troya, de donde él es príncipe,por haber elegido de entre las tres diosas aspirantes a ser declaradas la más hermosa, a la diosa del amor:Afrodita, que en cambio le profesó siempre gran aprecio y apoyo.

Podemos considerar la obra como bastante selecta, en cuanto que parece ser, que el auditorio hacia el cual se dirigía era el de la aristocracia, poniendo al pueblo llano en su lugar, alejado de los grandes ideales que su obra propuganaba (dignos sólo de unos pocos). No obstante,esto no está demostrado.

LA ILIADA

Comienza el poema con la querella entre Agamenón y Aquiles por el reprto de un botín que lleva al héroe a pedir a su madre (una diosa menor) que inteceda por e´l para que los dioses le concedan la pérdida de su propio bando,los aqueos, con cabeza al rey Agamenón,(hermano del ofendido esposo de Helena,Menelao) para que le suplicase la vuelta. Sucede así, pero él no accede y la pérdida de su bando es cada vez más inminente, cuando,el adversario, el troyano Héctor, hermano del cómodo Paris,ataca y llega a matar a Patroclo ,compañero del alma de Aquiles, éste en su sed de venganza da muerte al virtuoso Héctor que es ya muerto, aarastrado y humillado ante su pueblo, como prueba de la muerte y humillación de la ciudad de Troya.