La enseñanza y aprendizaje de la lengua

Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica. Expresión oral. Vocabulario. Diálogo. Creatividad. Articulación. Elocución. Bilingüísmo

  • Enviado por: Gabriel Fernández Olmo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas

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TEMA 19

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL. TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL CASO DE LENGUAS EN CONTACTO.

ESQUEMA RESUMEN

  • INTRODUCCIÓN.

  • LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  • TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL.

  • Técnicas de articulación.

  • Técnicas de vocabulario.

    • Relación entre el objeto y su localización en el espacio.

    • Diferenciar entre el medio y el objeto.

    • Transformaciones.

    • El todo y las partes.

  • Técnicas de diálogo.

    • Conversación.

    • Dramatización.

  • Técnicas de elocución.

    • Narración.

    • Descripción.

    • Rimas y cadencias.

  • Técnicas de creatividad

    • Torbellino de ideas.

    • Solución creativa de problemas.

    • Exageraciones.

    • Los imposibles.

    • Sinéctica.

    • Analogía creativa.

    • El cuento.

    • Fábula.

    • Canción.

  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CASO DE LENGUAS EN CONTACTO.

  • BIBLIOGRAFÍA.

  • INTRODUCCIÓN.

  • El lenguaje puede entenderse como una actividad humana compleja que cumple varias funciones: ser principal medio de comunicación, ser regulador de la conducta propia y de la conducta de los otros y servir de instrumento para representar, categorizar y comprender la realidad.

  • LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  • En el Decreto 107/92 de 9 de Junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, en el ámbito de “Comunicación y Representación”, en el bloque correspondiente al “uso y conocimiento de la lengua”, se pronuncia con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la lengua en Educación Infantil de la siguiente manera:

    “De forma progresiva a través de la interacción comunicativa, los niños y las niñas irán desarrollando la expresión oral: discriminarán sonidos, aprenderán a articular palabras, y las organizarán en frases y conversaciones cada vez más complejas. El adulto debe ayudarle, con su intervención en la comunicación, a remodelar y reestructurar su expresión verbal, de manera que ésta se vaya aproximando cada vez más a las formas de uso habituales en su comunidad.

    Son las actividades cotidianas de la vida escolar las que tienen que dar sentido a las conversaciones. A medida que los niños y las niñas ponen en juego su potencial expresivo con la intención de comunicarse, construirán y reelaborarán significados al mismo tiempo que seleccionan, ajustan, estructuran y coordinan mejor el propio lenguaje. Al utilizarlo en distintos contextos y situaciones y con intenciones comunicativas diversas, ya sea para hacer peticiones, demandas, descripciones o interpretaciones de la realidad vivida o conocida, ya sea para realidades imaginarias, irán enriqueciéndolo apropiándose de sus normas de uso y ampliando sus posibilidades expresivas.

    También es conveniente introducir a los niños en el conocimiento de textos orales que reflejen la tradición cultural de la comunidad andaluza, tales como cuentos, poesías, textos dramáticos, refranes, o chistes e inducirles a la producción de textos orales similares a través de los cuales expresen su modo de sentir o de pensar.

    Es importante, de cara a la futura integración de los niños en ámbitos culturales cada vez más amplios, ayudarles a que su lenguaje pase progresivamente de ser utilizado de forma restringida y ligado a contextos muy concretos, a ser utilizado de una forma más genérica, para hacer referencia a una serie de situaciones o hechos semejantes, incluso distantes entre sí en el espacio y en el tiempo.

    Al mismo tiempo, los niños y las niñas irán aprendiendo a valorar la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación, de creación y de regulación de las relaciones sociales y de la actividad individual y social, y a respetar las distintas modalidades de habla andaluza y la diversidad lingüística en general.

    El dominio progresivo del lenguaje verbal ayudará a los niños a interpretar de forma más adecuada el mundo que los rodea y, sobre todo, facilitará el que esa interpretación no se realice al margen de la cultura. El uso de unas formas de expresión comunes, en situaciones de comunicación, para referirse a una vivencia o a un hecho determinados, hará posible el intercambio de puntos de vista y obligará a negociar y compartir los significados. Los educadores, a través de interacción comunicativa, deben contribuir a que las formas de expresión se vayan aproximando a las vigentes en el grupo social de pertenencia. De ésta manera, el lenguaje irá dejando su impronta en los significados y la interpretación de la realidad que los niños y niñas van haciendo se acercará cada vez más a la propia de la cultura donde viven.

    También es conveniente iniciar a los niños y niñas en la interpretación y uso del lenguaje gráfico. La comunicación gráfica constituye un objeto cultural con el que los niños se encuentran frecuentemente en la sociedad en la que viven y que suscita su curiosidad: anuncios, carteles, periódicos, cuentos,... Si bien el aprendizaje de la lectura y escritura no es un objetivo de esta etapa educativa, deben ofrecerse a los niños situaciones y contextos en los que el texto escrito se presente conjuntamente con otros procedimientos gráficos, con intención de comunicar algo a otros o para sí mismos. No sólo para que vayan familiarizándose con ellos, sino con el objetivo más atractivo de que ellos mismos puedan generarlos, reinventarlos, llegando a configurar verdaderos códigos (de dibujos, de símbolos, de signos personales, grupales,...) que posean un uso comunicativo real en el aula y fuera de ella”.

    El mismo Decreto especifica los objetivos a conseguir; serían:

  • “Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos mediante las capacidades simbólicas que ofrece el juego y otras formas de representación habituales”.

  • “Utilizar el lenguaje de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros y regular la actividad individual y grupal”.

  • Asimismo en la Orden del 16 de Marzo de 1993 se establecen los criterios y orientaciones para la secuenciación de contenidos de Educación Infantil.

  • TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL.

  • En Educación Infantil son muchas las técnicas y recursos que pueden utilizarse para favorecer la comunicación y la expresión oral. No obstante cualquiera que se utilice deberá considerar:

    • La amplitud de la comunicación; la comprensión y expresión oral abarca todas las áreas de la cultura.

    • Los aspectos que comprende la comunicación: pronunciación y entonación, dominio del léxico, capacidad auditiva, de atención y concentración, de comprensión, de exposición y diálogo.

    • Los peligros que interfieren en la comunicación, especialmente el bloqueo, que puede originarse por diversos motivos, tanto la expresión como en la comprensión. Para evitar este peligro en el aula se ha de propiciar un clima relajado, sereno, de confianza y de cercanía.

    • La comunicación es un proceso progresivo y, como tal, está en desarrollo continuo. En este proceso influyen diversos factores: las capacidades del niño, su situación personal y familiar, el ambiente sociocultural que le rodea, la metodología aplicada, etc.

    Para organizar las técnicas y recursos, nosotros nos vamos a centrar en las siguientes dimensiones del lenguaje: articulación, vocabulario, diálogo, elocución, creatividad.

  • TÉCNICAS DE ARTICULACIÓN

  • El objetivo básico consistirá en que los niños aprendan a articular correctamente los fonemas y sonidos combinados. Para ello podemos utilizar:

    • La imitación de sonidos naturales.

    • La imitación de animales, de sonidos de instrumentos.

    • Trabalenguas sencillos.

    • Repetir una frase con distintos estados de ánimo: contexto, enfadado,...

    • Repetir palabras modificando el ritmo: deprisa, despacio,...

    • Canciones.

    • Imágenes: el profesor puede preparar una colección de imágenes, con la condición de que cada una de las presentadas contengan los fonemas que pretenden trabajarse. Se hace una lectura oral de la imagen con los niños. Se conversa a partir de su significado, se hacen frases,...

    • Realizar ejercicios respiratorios (inspiración abdominal por la nariz, espiración por la boca; control de la respiración para soplar plumas, papel, globos; pronunciación lenta de palabras reteniendo el aire en los pulmones, etc.

    • Actividades y juegos de coordinación de los órganos fonadores.

    • Imitar el movimiento de personas que hablan, tocarse con los dedos el borde de los labios. Abrir la boca y sacar los labios hacia fuera. Hacer muecas, masticar chicle, imitar bostezos. Pasar la lengua por la parte anterior y posterior de los dientes. Jugar ante le espejo con la lengua haciendo movimientos muy pronunciados con el fin de adaptarla luego a la pronunciación de fonemas difíciles.

    Cuando el maestro deba corregir pronunciaciones defectuosas nunca lo hará con frases frustrantes. El maestro lo repetirá correctamente, pronunciando así feedbacks correctivos en los que están incorporados los modelos o patrones lingüísticos adecuados.

  • TÉCNICAS DE VOCABULARIO.

  • Teniendo en cuenta las estrategias que utiliza el niño para conocer y dominar los objetos, debemos presentarle situaciones de aprendizaje que permita el paso desde una conducta menos evolucionada a otras más evolucionadas.

  • Relación entre el objeto y su localización en el espacio. Para reconocer el objeto en situaciones espaciales diferentes, necesita una organización de todos los movimientos; por tanto los ejercicios de traslación y búsqueda de objetos en el espacio facilitarán volver a reconocer y denominar el objeto trasladado.

  • Para diferenciar entre el medio y el objeto (pez-agua), se utilizarán ejercicios de comparación y análisis de semejanzas y diferencias.

  • Con respecto a las transformaciones:

    • Que producen un cambio de estado: tela-vestido.

    • Que producen un cambio cualitativo: papel mojado.

    • Con respecto al todo y las partes (pensamiento sincrético):

      • Ejercicios para discriminar las partes en función de la finalidad o funcionalidad (la cola sirve para nadar,...).

      • Hacer dicotomías mediante la acción.

      • Para llegar a la generalización, ejercicios de comparar semejanzas y diferencias.

      En la escuela es donde el niño ha de construir las primeras nociones que le posibilitarán un conocimiento de la realidad para elaborar otro más abstracto.

      La adquisición del vocabulario supone una regulación entre la denominación del objeto y su significado. A medida que el niño obtiene nuevos conocimientos del objeto, el significado del objeto se modifica.

      Cualquier tema que se trabaje en clase comporta la utilización de uno o varios conceptos; será durante el desarrollo del tema cuando se le facilitarán situaciones concretas de aprendizaje para formar sus propias opiniones acerca de lo real, y podrá contrastarlas con los compañeros, lo que dará lugar a conflictos cognitivos que les servirán para reelaborar sus conocimientos y su lenguaje y dará lugar a nuevas interpretaciones de la realidad.

      Es necesario que sepa explicar verbalmente sus conocimientos para que pueda establecer con sus compañeros una comunicación constructiva.

    • TÉCNICAS DE DIÁLOGO.

    • Con las técnicas de diálogo se trata de favorecer la socialización y desarrollar la convivencia. Tienden a fomentar el hábito de saber escuchar, control de las propias emociones y el empleo de tonos de voz adecuados. Con estas técnicas se trata de habituar al niño en el orden de las intervenciones, así como den enriquecer el vocabulario, perfeccionar la elocución y despertar su interés por temas de todo tipo. Formas basadas en esta técnica son:

    • Conversación. Es el medio ideal para que el niño aprenda a expresarse. La conversación la podemos planificar de dos formas.

      • Libre: dejarla a la iniciativa y espontaneidad de los niños.

      • Dirigida: por el maestro sobre un tema determinado.

      • Para favorecer su desarrollo, conviene situar a los alumnos de forma que todos puedan verse. La función del maestro debe ser de guía, animador a la participación.

      • Dramatización. Permite a los niños el uso espontáneo del lenguaje, los gestos, y la mímica, así como la utilización de diferentes medios: guiñol, marionetas,... Favorecer la capacidad para actuar y expresarse individual y colectivamente. Podemos planificar diferentes formas de dramatización: sombras proyectadas, teatro de títeres, dramatización de cuentos.

      • TÉCNICAS DE ELOCUCIÓN.

      • Con las técnicas de elocución se pretende vencer la timidez y hablar con seguridad, fomentar el empleo de la buena entonación, desarrollar la memoria y el pensamiento, favorecer la autodisciplina y desarrollar las capacidades de observación, análisis y síntesis.

        Estas técnicas las podemos trabajar de diversas maneras:

      • Narración: es un relato oral ante un grupo, en el que el alumno debe cuidar la entonación, la pronunciación, así como saber guardar una secuencia temporal lógica. La función del maestro será la de seleccionar el tema, determinar los objetivos, nombrar un narrador, dar unas normas elementales para su desarrollo, y por último, observar su realización y evaluar la actividad. Algunos de estos pasos pueden ser realizados conjuntamente con los alumnos pero en cualquier caso, si es el profesor quien lo realiza será siempre respondiendo al interés y necesidades de los alumnos.

      • Descripción: tiene por objeto representar algo con palabras, dando una idea lo más fiel y completa posible. Exige una atenta observación y requiere precisión y brevedad. Los temas pueden ser elegidos de cualquier aspecto que se trate en el centro de interés: personas, objetos, animales,...

      • Rimas y cadencias: es importante enseñar a hablar con propiedad y elegancia, con la debida entonación y sin perder la naturalidad, de forma armónica y con un ritmo adecuado.

      • La dicción tiene que resultar grata al oído y expresiva, para ello se ha de enseñar al niño a distribuir adecuadamente los acentos, el énfasis y las pausas.

        En la comunicación oral, las pausas, las inflexiones de la voz,... no sólo matizan el habla sino que modifican el sentido del discurso. El habla cobra más vida y expresividad cuando de forma espontánea, se introduce en de discurso la risa, el sollozo, el suspiro o cualquier otra manifestación de emotividad.

        Por todo ello, es preciso introducir al niño en el sentido del ritmo, la rima, la inflexión de la voz y la modulación.

      • TÉCNICAS DE CREATIVIDAD.

      • Entre los recursos que podemos utilizar para favorecer esta dimensión P. DAVID (1989) señala:

      • Torbellino de ideas: consiste en un proceso individual o grupal de libre asociación de ideas, imágenes y expresiones en torno a un tema, intentando agotar todas las ocurrencias mentales sin eliminar o reprimir ninguna.

      • Es una técnica idónea para aplicarla en la Educación Infantil, porque permite al niño la libre expresión y fomenta la espontaneidad, el juego verbal, la participación abierta,... y expresar en definitiva su mundo de imágenes y sensaciones.

        Se puede utilizar un cuento o un dibujo y pedirle al niño que diga todo lo que se le ocurre:

          • Un estímulo sencillo: un dibujo fácil y que los niños digan todo lo que puede ser o lo que podría hacerse con ese dibujo.

          • Ante un dibujo confuso ha de decir que es, qué ven allí, qué cosas hacen, de qué colores lo habrían pintado ellos,...

          • En el caso del cuento los niños inventarían finales diferentes, otros posibles protagonistas,...

      • Solución creativa de problemas: es una técnica muy relacionada con la anterior. Consiste en explorar, en plan torbellino de ideas, los fallos, dificultades, peligros, consecuencias negativas que pueden tener un objeto o situación familiar para los niños.

      • Por ejemplo, a través de un juego, enseñaremos a los niños los efectos nocivos de un enchufe: ¿Qué podemos hacer con él?. ¿Qué nos pasaría si,...?, etc.

        Intentaremos así:

        • Crear un ambiente de precaución.

        • Animar un estímulo más allá de lo real y evidente.

        • Comprender la secuencia del problema, distinguiendo causa y efecto.

        • Reconocer lo real como cambiante y no estático o simple.

        La forma de trabajar esta técnica en Educación Infantil sería grupal, utilizando cualquier hecho del aula o del centro.

        También podemos utilizarlo en una narración, detenernos y preguntar a los alumnos como hubieran resuelto la situación, cómo la evitarían, como saldrían de ella; en definitiva, qué harían ellos para resolverla.

        Otra forma sería presentar a los niños dibujos de acciones que entrañan peligros como cruzar una carretera sólo y sin mirar,...

      • Exageraciones: cosas que pueden ocurrir en la realidad, pero ordinariamente no se ven. Pueden hacer referencia la tamaño, la acción,... por ejemplo: que una mesa sea tan grande como una casa. Las actividades que se podrían hacer serían:

        • Dibujarlas y colorearlas.

        • Ver si puede ser verdad.

        • Elaborar conceptos contrarios: que la mesa sea tan pequeña como una hormiga.

        • Agrupar varias exageraciones e inventar un cuento.

        • Ejercicios de psicomotricidad: érase una vez, una “O” tan pesada que se movía tan lentamente como un ogro y se encontró con una “O” tan fina como...

      • Los imposibles: están muy relacionados con las exageraciones:

        • Fomentar la agilidad verbal.

        • Enriquecer el vocabulario.

        • Favorecer la desinhibición.

        • Se crea un clima divertido.

        Se pueden realizar muchas actividades, combinando exageraciones e imposible:

        • Que dibujen algunas exageraciones.

        • Comprobar si algo es realmente imposible o simplemente muy difícil.

        • Inventar un cuento de imposibles.

      • Sinéctica: consiste en unir dos seres u objetos para construir uno nuevo variando su función. Se asocian dos objetos conocidos para que surja de nuevo. También se pueden asociar actividades animadas a objetos inanimados, personalizar animales o plantas,... por ejemplo: u n hombre-yunque, una casa-águila,... Los niños:

        • Las dibujarán.

        • Verán sus nuevas funciones.

        • Asociarán palabras: cuchara + anda = cucharanda.

      • Analogía creativa: consiste en comparar objetos que, de ordinario, nada tienen que ver porque son muy distintos en su naturaleza y composición, así como en sus propias funciones.

      • El profesor presentará dos animales, objetos,... y, señalará las partes a las que el niño debe prestar especial atención: cuerpo, patas, cabeza, lo de fuera, lo de dentro, el entorno, donde se desarrollan, los movimientos que hacen,... por ejemplo: vaca - cucaracha: partes en común.

      • El cuento: de entre todos los materiales que podemos utilizar como base para que los niños desarrollen el lenguaje, sin duda el mejor es el cuento.

      • El cuento despierta gran interés en los niños, ya que les permiten convertir lo fantástico en real; identificarse con los personajes; dar rienda suelta a su fantasía, imaginación, creatividad.

        Esto hace que el profesor posea una herramienta fundamental a través de la que se puede desarrollar una amplia gama de objetivos:

        • Aumentar la expresión oral, con un vocabulario amplio, claro, conciso, sugestivo.

        • Fomentar la creatividad del niño.

        • Crear hábitos de sensibilidad artística mediante imágenes atrayentes para el niño.

      • Fábula: es un recurso fácil de utilizar, tanto por su sencillez como por las pocas acciones (una o dos) que aparecen, o por el mínimo diálogo (la cigarra y la hormiga, la zorra y las uvas). Es interesante ver que en cada fábula aparece un conflicto o problema que el protagonista no soluciona bien y ello le crea dificultades.

      • Se les puede proponer a los niños que den soluciones a esas dificultades o fallos, lo que les sensibilizará para la solución creativa de problemas y para afrontar su propia vida con sentido realista.

      • Canción: se puede considerar como un procedimiento para desarrollar la expresión total, es decir, a nivel literario, plástico, dinámico y musical.

      • Hasta aquí hemos hallado, con carácter general, de las técnicas y recursos que podemos utilizar a lo largo de la etapa, si bien variando el grado de complejidad. Con respecto a los más pequeños, es decir, aquellos que todavía no utilizan el lenguaje oral, o están empezando a hacerlo, sería interesante tener en cuenta ciertas orientaciones respecto a la utilización de estas técnicas. Para estos niños, cuyos instrumentos de comunicación son muy rudimentarios, pero que sin embargo saben comunicarse a través del gesto. Para que esta función comunicativa se cumpla, se requiere que los adultos que rodean al niño; sientan deseos de entenderlos, de dar sentido a su expresión. La intervención educativa deberá aprovechar todas las situaciones (ligadas a rutinas, a juegos, a todo tipo de tareas y actividades del Centro) para fomentar el intercambio lingüístico. Aunque el niño no pueda utilizar el lenguaje oral, el educador deberá hablarle a lo largo de estas situaciones. Por otra parte deberá crear situaciones específicas que requieran el uso del lenguaje desde una perspectiva funcional (juegos, escenarios, actividades, especialmente diseñadas para ello).

        La función de modelo que ejerce el educador con respecto a los más mayores, pues la presencia de modelos lingüísticos correctos en su entorno constituye una condición primordial para que el lenguaje que ellos construyan sea, a su vez correcto en todos sus componentes.

      • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CASO DE LENGUAS EN CONTACTO.

      • El objetivo fundamental de la enseñanza bilingüe en comunidades con lengua propia debe ser claro: “mantener la primera lengua, fomentando su dominio, y adquisición de un alto nivel de competencia en la segunda lengua”.

        El hecho de bilingüísmo, que se produce en la realidad escolar, exige unos planteamientos específicos que condicionan la práctica docente. El principio básico que debe regular la relación entre las lenguas en contacto es el de coherencia; ésta debe reflejarse en dos ámbitos diferentes: el funcional y el estructural.

        • Desde un punto de vista funcional, la coherencia debe reflejarse en la concepción del lenguaje, en general, como una actividad compleja mediante la cual se aseguran dos funciones básicas: la comunicación y la representación. La confluencia de ambas funciones en cada una de las lenguas en contacto presenta numerosas implicaciones curriculares entre las que el DCB señala dos:

          • En primer lugar, la lengua se convierte en un instrumento primordial para construir una representación del mando más o menos compartida y esencialmente comunicable. La práctica docente debe conseguir la coherencia entre las dos lenguas en contacto con el fin de que la representación del mundo, la construcción de conocimientos, la realización de aprendizajes y la plena integración social y cultural que produce toda actividad lingüística sea equilibrada y totalmente coherente.

          • En segundo lugar, la cohesión y coherencia entre las lenguas en contacto puede permitir un enriquecimiento importante en el desarrollo de habilidades y planificación de la propia actividad de los alumnos.

        • Desde el punto de vista estructural la lengua es un conjunto de unidades o elementos que la configuran y las reglas de organización de los mismos. Esta característica estructural de la lengua exige una planificación específica de actividades relacionadas con las lenguas en contacto, tratando permanentemente de correlacionar símbolos, reglas y leyes, manteniendo una permanente trasferencia conceptual y normativa.

        La coherencia señalada anteriormente como exigencia de equilibrio entre las diferentes lenguas en contacto debe, igualmente reflejarse en la competencia comunicativa.

        En la práctica docente en el momento en que las lenguas en contacto se interrelacionan o son tratadas de forma diferenciada se produce un fenómeno propio del aprendizaje que la Psicología de la Educación conoce como TRANSFER, o traslación de conocimientos de un aprendizaje a otro.

      • BIBLIOGRAFÍA.

      • LURÍA, A.R., “Lenguaje y pensamiento”. 1988.

        MEC, “Diseño Curricular Base”.

        PRADO, D., “Técnicas creativas y lenguaje total”. 1988.

        PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO (Temas 18 y 19)

        • RELACIÓN DEL TEMA CON EL DISEÑO CURRICULAR

        Según el Decreto 107/1992, en el ámbito de comunicación y representación, en el bloque de “uso y conocimiento de la lengua” dice “...de forma progresiva y a través de la interacción comunicativa, los niños y las niñas irán desarrollando la expresión oral: discriminaran sonidos, aprenderán a articular palabras... El adulto debe ayudarle con su intervención en la comunicación, a remodelar y reestructurar su expresión verbal, de manera que ésta se vaya aproximando cada vez más a las formas de uso habituales en su comunidad”.

        Teniendo en cuenta la normativa y que es normal en Educación Infantil encontrarnos alumnos que aún no han logrado una buena estructuración del lenguaje a nivel fonético, desarrollaré una actuación didáctica centrada en el aspecto PREVENTIVO, más que curativo de dicha falta de estructuración, ya que la etapa de Educación Infantil ha de cumplir la finalidad de “madurar los aspectos básicos del desarrollo, entre ellos el lenguaje”.

        Por tanto, mi planteamiento será una programación a nivel fonético para todo el curso, es decir, aunque las actividades irán incluidas en cada unidad didáctica lo que aquí expondré serán actividades tipo para mejorar el nivel fonológico, y expondré una ejemplificación de dichas actividades.

        De esta manera mi actuación didáctica será doble:

        • Detectar inicialmente los aspectos más deficitarios de mis alumnos en el aspecto fonológico.

        • Incluir en la práctica educativa, de forma globalizada, en los ejercicios más adecuados para corregir dichos déficit.

        • GRUPO DE ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL PLANTEAMIENTO

        Son 25 alumnos/as de 3-4 años, es decir, el primer nivel del segundo ciclo de educación infantil. Forman parte de un colegio de seis unidades de primaria y 3 de educación infantil, por tanto es un colegio de una línea. La escuela está situada en un barrio periférico con nivel económico, sociocultural y educativo medio.

        Desde el punto de vista evolutivo, en el aspecto lingüístico el niño de 3 a 4 años:

        • Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.

        • Utiliza progresivamente los pronombres personales, preposiciones y adverbios.

        • Coordina las frases mediante conjunciones. Ordena los acontecimientos y los ordena en sus frases.

        • Va adquiriendo las oraciones de relativo.

        • Utiliza los tiempos verbales en pasado y en futuro (planes de acción inmediata).

        • Presta más atención al significado que a la forma de las emisiones orales.

        Esta última característica habré de tenerla muy en cuenta a la hora de programar las actividades de forma motivadora para que también presten atención a la forma de emisión.

        • ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA

        ¿QUÉ VAMOS A ENSEÑAR?

        Para trabajar el lenguaje a nivel fonético el niño/a necesita:

        • Una buena motricidad de los órganos bucofonatorios.

        • Una buena respiración funcional para el lenguaje.

        • Un buen control de soplo que le permita dosificar el aire al hablar.

        • Una buena discriminación de sonidos en general.

        • Una buena discriminación fonética en particular.

        • Una buena percepción y discriminación del ritmo, primero corporal y luego en la interpretación y repetición de secuencias rítmicas.

        • Una motivación suficiente para hablar, en primer lugar, y para hablar bien y superarse, que tiene que ver con la motivación global de “ser mayor”.

        A la vista de esto, al principio de curso observaremos en los niños/as los aspectos a los que nos hemos referido a través de la evaluación inicial (hablaré de ello en la evaluación). A partir de esta observación estableceré los objetivos que pretendo conseguir.

        OBJETIVO GENERAL

      • Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros y para regular la actividad grupal e individual.

      • OBJETIVOS DIDÁCTICOS

        • Explorar e identificar las partes del aparato bucofonador: labios, lengua, dientes,...

        • Agilizar los movimientos naturales de los órganos que intervienen en el habla.

        • Preparar adecuadamente la colocación de los órganos de articulación.

        • Facilitar el paso de un movimiento a otro.

        • Conseguir una coordinación global de todos los órganos que intervienen en el habla.

        • Comunicar estados de ánimo a través de la expresión facial.

        • Concienciar al niño/a de su propia respiración para mejorarla y dominarla.

        • Adquirir el mecanismo correcto para respirar.

        • Dominar distintos tipos de respiración.

        • Percibir y discriminar los distintos tonos y timbres del sonido.

        • Reconocimiento y localización de la fuente sonora.

        • Verbalización de las sensaciones percibidas.

        • Discriminación fonética.

        • Percibir, imitar e interiorizar ritmos.

        CONTENIDOS

        • Conceptos

          • Partes del aparato bucofonador.

          • Sonidos producidos por éste.

          • Cambios de estado reposo-movimiento.

          • Ruidos y sonidos del entorno.

        • Procedimientos

        • Exploración de las posibilidades sonoras.

        • Identificación de sonidos.

        • Imitación de sonidos.

        • Actitudes

        • Interés y valoración en la utilización del lenguaje de forma adecuada.

        METODOLOGÍA

        Además de la metodología propia de esta etapa:

        • Aprendizaje significativo.

        • Perspectiva globalizadora.

        • Partir de la actividad del niño/a.

        • Ambiente cálido y afectuoso.

        • Tener en cuenta el interés y motivación del niño/a.

        • Dotar a las actividades de carácter lúdico.

        • Proponer actividades con sentido para el niño/a

        En el aspecto concreto que estamos tratando del nivel fonético tendremos en cuenta:

        • La articulación no se centrará directamente en la pronunciación aislada de un fonema, sino en una estimulación indirecta de la práctica articulatoria de forma lúdica.

        • No corregir ni llamar la atención del niño/a sobre los movimientos o posturas para articular tal o cual fonema.

        • Sólo “jugar” con la articulación, usando juegos gestos, canciones, cuentos, poemas,... que puedan ayudar.

        TIEMPO, ESPACIO Y MATERIALES

        • Tiempo: como ya he dicho las actividades que propondré son tipo, e irían insertadas en las unidades didácticas, por tanto la duración sería del curso completo, aunque estos ejercicios hay que seguir practicándolos a lo largo de toda la etapa.

        • Espacio: depende de cada actividad.

        • Materiales: también depende de la actividad pero algunos de ellos serán: el espejo, pajitas para soplar, velas, cintas con sonidos, lotos,...

        ACTIVIDADES

        • Respiración:

          • Inspiración-espiración:

            • Boca cerrada. Oler colonias, aromas intensos.

            • Coger papel de seda con la nariz.

            • Boca cerrada. Inspirar por la nariz, mantener el aire durante un pequeño periodo de tiempo, y espirar por la boca lentamente. Ejemplo: olemos una flor...

            • Boca cerrada. Inspirar por la nariz de forma lenta y relajada.

            • Dramatizar el hinchado y deshinchado de un globo: de forma lenta, de forma rápida.

            • Boca cerrada. Inspirar por la nariz, mantener el aire y espirar por la boca rápidamente.

          • Soplo:

        • Soplar trocitos de papel.

        • Soplar bolitas de papel, de ping-pong.

        • Soplar granitos de arroz por medio de una pajita o funda de un bolígrafo.

        • Soplarse el flequillo.

        • Soplarse la barbilla.

        • Soplar matasuegras, pitos, molinillos de papel.

        • Hinchar globos.

        • Silbar.

        • Hacer girar, mediante soplos, una bolita de ping-pong o plástico por la ranura de una aro de plástico.

        • Hacer burbujas en un líquido con una pajita.

        • Sorber líquidos con pajitas de refresco.

        • Hacer burbujas de jabón con una pajita o un pompero.

        Hay que tener en cuenta la potencia e intensidad del soplo y la dirección del mismo, evitando los ejercicios de respiración muy profunda y prolongada ya se corre el riesgo de que lleguen a marearse por hiperventilación. A estos juegos se dedican sólo unos pocos minutos.

        • Juegos de motricidad bucofonatoria y expresión facial:

        • Externos:

          • Sacar y meter la lengua rápidamente.

          • Sacar y meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.

          • Sacar sólo la punta de la lengua.

          • Sacar y morder la punta de la lengua.

          • Sacar la punta de la lengua y soplar.

          • Sacar la punta de la lengua y hacer “pedorretas”.

          • Llevar la lengua de una comisura a otra.

          • Lamer el labio inferior, superior.

          • Lamer los labios en forma de círculo.

          • Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta,...

          • Intentar tocarse la nariz con la punta de la lengua.

        • Internos:

        • Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua.

        • Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculo.

        • Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.

        • Mover la lengua de una mejilla a otra simulando un caramelo.

        • Hacer cosquillas en el paladar.

        • Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula (campanilla).

        • Doblar la lengua hacia atrás y morderla.

        • Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente hacia el exterior soplando.

        • Chasquear la lengua.

          • Paladar:

            • Bostezar

          • Labios:

        • Morder el labio inferior, superior.

        • Esconder uno de los labios con el otro.

        • Esconder los dos labios hacia dentro.

        • Hacer morritos.

        • Vibración de los labios.

        • Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia otro.

        • Subir los labios con morritos para tocar la nariz.

        • Sujetar algo con los labios.

        • Dar besos: sonoros y silenciosos.

        • Sorber un líquido con una pajita.

          • Mandíbula:

        • Abrir y cerrar la mandíbula con diferentes ritmos.

        • Masticar chicle.

        • Movimientos laterales de mandíbula.

          • Garganta:

        • Hacer gárgaras.

        • Carraspear.

        • Gorjeos.

          • Cuello:

        • Tragar saliva con la boca cerrada. Con la cabeza hacia arriba, vertical, hacia abajo.

        • Mover la cabeza hacia un lado y el otro.

        • Rotación de cabeza.

          • Expresión facial:

        • Comunicar emociones (necesitan modelo y motivación): alegre-triste, eufórico-cansado, aburrido, asombrado o asustado, cariñoso-enfadado.

        Todos estos juegos serán muy globales, evitando esfuerzos o contracciones excesivas. Se dedicarán a ellos sólo unos minutos para no fatigar. Siempre irán desde movimientos más simples y naturales a los más complejos, desde las zonas más externas a las más internas.

        • Juegos de percepción y discriminación auditiva:

          • Dada la consigna “X” realizar el máximo ruido posible con objetos o con el propio cuerpo, y dada otra consigna “Y” permanecer en silencio.

          • Realizar y escuchar sonidos del propio cuerpo.

          • Realizar y escuchar sonidos del entorno: casa, colegio, animales, tiempo meteorológico, calle,... y onomatopeyas.

          • Distinguir al compañero por medio de la voz.

          • Agrupar sonidos según un criterio:

        • Fuertes: pinchar un globo, palmadas, portazo.

        • Flojos: lluvia fina, grifo.

        • Silbantes: viento, olla expres,...

          • Realizar series de dos sonidos.

          • Escuchar y diferenciar fuerte-flojo en voces, ruidos y sonidos.

          • Imitar sonidos fuertes-flojos.

          • Interpretar sonidos fuertes-flojos.

          • Imitar una secuencia de diferentes intensidades.

          • Interpretar y representar gráficamente una secuencia sonora fuerte-flojo.

          • Imitar sonidos largos y cortos.

          • Interpretar sonidos largos y cortos.

          • Agrupar objetos e instrumentos según grave-agudo.

          • Imitar sonidos graves y agudos.

          • Imitar una secuencia de diferentes tonos.

          • Localizar la fuente sonora: en distancia estática, en distancia dinámica.

          • Localizar la fuente sonora en posiciones de: delante, detrás, arriba, abajo, debajo, a un lado, a otro.

          • Pequeñas prosodias y canciones infantiles con gestos y movimientos asociados.

        • Juegos de ritmo:

        • Ejercicios de ritmo sin fonación:

          • Diferenciar e identificar un ritmo lento de uno rápido.

          • Interpretar con el cuerpo y con instrumentos musicales un ritmo rápido y uno lento.

          • Imitar secuencias rítmicas.

          • Interpretar una secuencia rítmica a partir de un código simbólico.

        • Ejercicios de ritmo con fonación:

        • Igual que en el punto anterior pero con fonemas, sílabas y grupos silábicos.

        Ejemplo:

        pa - pa , pa - papa

        lento

        • Ejercicios de ritmo con fonación y marcha:

        • Combinando los ejercicios de los dos apartados anteriores simultáneamente

        • Juegos de articulación:

          • De vocalización:

            • Boca cerrada, inspirar por la nariz, espirar por la boca emitiendo sonidos vocálicos y manteniéndolos el mayor tiempo posible.

            • Igual que el anterior pero con acompañamiento de movimientos rotatorios de cabeza simulando el seguimiento de la espiral.

            • Igual acompañado de movimientos oscilatorios de cabeza, siguiendo las ondas.

            • Emitir sonidos vocálicos aumentando su volumen o intensidad y disminuyéndola.

            • Emitir sonidos vocálicos con tono agudo, grave.

            • Imitación de alguna melodía.

            • Imitación de canciones con texto y música.

          • Con fonemas:

        • Identificar e imitar sonidos abiertos y cerrados acompañados de un gesto corporal diferente.

        • Identificar e imitar un sonido vocálico determinado entre diferentes vocales, ruidos o sonidos consonánticos.

        • Identificar e imitar sonidos tensos y relajados acompañados de un gesto corporal diferente.

        • Identificar un sonido vocálico al empezar la palabra (las otras palabras empiezan todas por consonante).

        • Identificar un sonido vocálico al final de la palabra.

        • Emparejar imágenes o palabras que tengan la misma vocal o consonante inicial.

        • Agrupar niños de la clase según su vocal inicial.

        • Imitar una secuencia vocálica (importante los contrastes): ae, iou, eoi,...

        • Imitar diptongos.

        • Juego del loto fonético: trata de tener un cartón con un número de dibujos y fichas de cada uno de los dibujos del cartón. Se reparte por grupos la clase, dándole a cada grupo un cartón y las fichas correspondientes, puestas boca abajo. Cada niño/a levantará una ficha, dirá el nombre del dibujo y la colocará sobre el dibujo correspondiente en el cartón. El grupo que rellena antes el cartón ha ganado.

        Nota. Loe ejercicios que se realizan con vocales también sirven para las consonantes. Los movimientos corporales partirán de la boca para que se pueda observar la posición fono-articulatoria correcta.

        • Asociar grupos silábicos con objetos de la realidad

          • Tam-tam: campana.

          • Pam-pam: golpear una madera con un martillo.

          • Pum-pum: cazador.

        • Inventar retahílas en las que se trabajen los fonemas deseados.

        EJEMPLIFICACIÓN

        Dentro del centro de interés “Los oficios” se narra el cuento “Las cosas de cada día”.

        • 1ª Parte: en la casa de Pepe todos se levantan muy temprano, toman un buen desayuno y se van al colegio. Sólo queda en casa el papá y Toni, el hermano pequeño de Pepe, que aún no va al colegio.

        Hoy papá tendrá muchas cosas que hacer; a Toni se le ha roto un zapato y habrá que llevarlo al zapatero para que lo arregle, pondrá unos clavitos en la suela y golpeará con un martillo: pic, pic, pic (todos los niños imitarán ese sonido y realizarán el gesto de clavar.

        Se acerca el mediodía, el papá va a preparar una de sus comidas preferidas, es muy buen cocinero. Hoy prepara patatas fritas y tortilla. Primero pela las patatas: si, si, si,... (los niños realizan el gesto de pelar patatas y emitirán el sonido suavemente), después las corta sobre una tabla de madera: tac, tac, tac,... (hacer el gesto y sonido correspondiente). Las pone a freír cuando el aceite esté muy caliente: chip, chip, chip,... (hacer sonido). Finalmente prepara las tortillas rompiendo los huevos en el plato: crec, crec, crec,... (imitar sonido y gesto), y los bate con un tenedor: plas, plas, plas,... (imitar sonido y gesto).

        Por la tarde están todos en el salón, la mamá hace de peluquera y corta el pelo al abuelo: chap, chap, chap,... (imitar el sonido y el movimiento).

        El carpintero ha venido a arreglar la puerta, no cierra bien: ris, ris, ris,... (imitar sonido y gesto).

        • 2ª Parte: Pepe y el abuelo salen de paseo. Por la calle hay mucho ruido de coches: pi, pi, pi,...; brum, brum, brum,... (imitar diferentes sonidos de bocinas).

        En una esquina hay un pintor pintando en la pared: chop, chop, chop,... (imitar); el cartero toca el timbre de su moto o bici: rin, rin, rin,... (imitar) para que le dejen paso ya que tiene que repartir muchas cartas.

        En la acera de enfrente hay un mecánico que arregla una rueda de coche, está pinchada y se sale el aire: fu, fu, fuuu,... (imitar tomando aire por la nariz entre soplo y soplo).

        Como hay mucho tránsito de coches el guardia pone orden con su pito: pit, pit, pit,... (imitar).

        Pepe y su abuelo están muy distraídos mirando todo lo que pasa en la calle y, sin darse cuenta, el abuelo pisa una piel de plátano y se cae: plat. Cogen un taxi y el taxista les lleva a su casa.

        Acuestan al abuelo y el médico va a visitarle para ver como se encuentra. El médico reconoce al abuelo y le hace respirar profundamente. Ahora vamos a imitarle:

        1º Cerramos la boca.

        2º Cogemos mucho aire por la nariz.

        3º Retenemos el aire por la boca.

        4º Tiramos el aire por la boca

        (Repetir 3 ó 4 veces)

        Sólo ha sido un susto, el abuelo no tiene nada y se queda dormido y ronca (imitar, a la vez que se incita a la relajación).

        En este cuento hemos trabajado de forma lúdica:

        • Articulación de los fonemas: /p/, /s/, /f/.

        • Articulación de los sinfones (fonemas): br, cr.

        • Hemos ejercitado la emisión de sílabas mixtas: pic, pit, tac, chip, rin, ris, ras.

        • Hemos percibido diferencias tonales grave, agudo.

        • Hemos utilizado la correcta mecánica respiratoria.

        • Hemos incitado a la relajación.

        Si vemos que el cuento es muy largo los podemos dividir en varias sesiones, por partes, además lo podemos repetir haciendo que los niños inventen nuevos ruidos de la calle, trabajando así también la creatividad.

        • EVALUACIÓN

        ¿QUÉ EVALUAREMOS?

        La evaluación en sí ha de hacerse con referencia a todos los elementos que componen el proceso de enseñanza, desde el PCC hasta la programación de aula, y contemplar los objetivos, contenidos, criterios metodológicos, tiempos, espacios y recursos materiales respecto al niño, al profesor, al equipo docente y a las familias.

        Como estoy desarrollando una aplicación didáctica, para mejorar el nivel fonológico me ceñiré sólo a la parte de la evaluación que correspondería a este desarrollo.

        ¿CUÁNDO EVALUAREMOS?

        • Evaluación inicial: como ya dije anteriormente, al principio de curso observaré y escucharé a los niños/as en sus conversaciones conmigo y con los otros niños/as en los siguientes aspectos:

          • Respiración:

            • Normal.

            • Forzada.

            • Mantiene la boca entreabierta al respirar.

            • Es capaz de soplar con fuerza.

            • Retiene el aire durante unos segundos después de la inspiración nasal.

          • De motricidad bucofonatoria:

        • Mastica alimentos sólidos.

        • Tiene control de salivación.

        • Hincha el aire de las mejillas.

        • Imita movimientos de lengua.

        • Imita movimientos de labios.

        • Sabe toser y carraspear.

          • De expresión oral:

        • Articula mal algunos fonemas (especificar cuales).

        • Nombra objetos familiares.

        • Sabe decir su nombre y de sus familiares.

        • Sabe decir alguna cualidad de los objetos.

        • Describe acciones de la vida diaria.

          • De percepción auditiva:

        • Alguna deficiencia auditiva diagnosticada.

        • Identifica la fuente sonora.

        • Reconoce sonidos del medio ambiente.

        • Discrimina cualidades sonoras: fuerte-flojo, largo-corto, agudo-grave.

        • Discrimina auditivamente fonemas vocálicos y consonánticos.

        • Es capaz de repetir por imitación.

          • De ritmo:

        • Interpreta secuencias rítmicas.

          • Con palmas.

          • Con fonación.

          • Con palmas y fonación.

        Estos aspectos forman parte de la lista de control que se hace durante todo el curso.

        • Evaluación continua y formativa: durante todo el curso iremos observando a los niños/as en el desarrollo de los ejercicios propuestos e iré anotando en la lista de control los progresos que observaremos en los aspectos que he enumerado en la evaluación inicial.

        • Evaluación final: al final del curso y sobre todo al término de cada actividad, reflexionaremos sobre los siguientes aspectos:

        • Los objetivos ¿han sido adecuados?, ¿se han conseguido?, ¿en qué medida?.

        • La metodología ¿era correcta?.

        • Las actividades ¿han realizado los niños bien las actividades?, ¿estaban adaptadas a su nivel de desarrollo?, ¿ha servido para conseguir los objetivos?.

        • El tiempo, ¿es el apropiado a cada ejercicio?, ¿se queda corto?.

        • El espacio, ¿era adecuado?.

        • El material, ¿ha sido adecuado para los objetivos que queríamos conseguir?, ¿ha sido fácil de manipular por los niños?.

        Con todas las preguntas realizadas haremos una reflexión sobre la adecuación del planteamiento didáctico.

        ¿CÓMO VAMOS A EVALUAR?

        Como ya hemos indicado apuntaremos en la lista de control lo que observamos que el niño/a va consiguiendo.

        • ADAPTACIONES CURRICULARES

        Ya hemos apuntado que este planteamiento está más centrado en el aspecto preventivo que curativo. Por tanto si en la evaluación inicial observamos algún tipo de dificultad leve como:

        • Disfonía frecuente.

        • Voz excesivamente gritona.

        • Tartamudez

        • Ecolalia.

        • Suele ser inhibido en las relaciones con sus compañeros.

        • Presenta tics.

        • Presenta ausencias.

        que puedan ser corregidos con el tipo de actividades propuestas, a la hora de su realización, pondremos especial atención en el niño/a o los niños/as que presenten algunas dificultades, sin que estos se percaten de nuestra atención.

        Si nos encontramos con dificultades mas graves como puede ser:

        • Deficiencia de audición.

        • Trastornos por lesiones cerebrales,...

        reuniremos a los equipos de apoyo externos, para que una vez diagnosticados podamos realizar adaptaciones curriculares significativas.

        Oposiciones al Cuerpo Temario E. Infantil de Maestros Tema 19

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