La Eneida; Virgilio

Literatura antigua clásica. Lírica y épica latina romana. Mitología. Argumento

  • Enviado por: Elvi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Los Viajes de Eneas

'La Eneida; Virgilio'

'La Eneida; Virgilio'

El principe Eneas, hijo de Venus y Anquises, sobrevivió a la destrucción de Troya. Ademas de salvar los Penates, dioses de la ciudad, Eneas se llevo su padre a hombros y a su hijo, pero perdió a su esposa. Logró huir de la ciudad insendiada y comenzo una flota de naves tripuladas por troyanos que como él, se habian salvado.

Eneas intento fundar ciudades en la religión de Trasia y en la isla de Creta, más tarde los troyanos encuentran su nueva patría en Italia, pero antes de ello, en las islas Estrófadas Eneas y sus compañeros se enfrentan a las harpias (monstruos mitad mujer mitad vestia), Resiguen con cuidado las costas occidentales de Grecia hasta que encuentran a Butroto, una ciudad habitada por otros troyanos que habian sobrevivido, estaban bajo el reinado de Heleno, viuda de Héctor, hijo de Príamo. Heleno confirma a Eneas el destino que le han insignado los dioses en Italia, y el camino que debe seguir. Costean el sur de la peninsula italica y Sicilia, donde logran escapar de Polifemo y los demas ciclopes, gracias a la advertencia de un griego. Poco después en el puerto de Drepano, muere Anquises.

Juno, diosa enemiga de los troyanos, ordena a Eolo que levante una tormenta contra las naves de Eneas, que naufragan en las costa norteafricana, sin embargo los troyanos son acogidos por la reina Cartago, Dido. Por obra de Venus, que la convense por su gran amor a Eneas.

Eneas tentado por el amor de Dido, resive la orden de Jupiter de seguir su camino a Italia, cuando los troyanos se alejaron de Dido, ella se suicida tras lanzarle una maldición, Eneas para en Acesta, para dejar allí a quienes no desean seguir el viaje.

La flota de Eneas llega finalmente a Italia, en la primera parada (Cumas) Eneas consulta a la Sibila, ella la acompaña a los infiernos, donde habla con el alma de su padre, que le rebela el futuro en Italia: surgira Roma, destinada a dominar el mundo, y la gens Julia, que alcanzará su mayor esplendor con Augusto.

Finalmente Eneas llega a su destino, la región de Lacio. El rey Latino le resive con los brazos abiertos, y le propone matrimonio con su hija Lavinia. Juno interviene de nuevo contra los designios de Jupiter: insita al rey de los rútulos y anteriormente prometido de Lavinia, a enfrentarse con Eneas, los italicos se enfrentan en una guerra, entre los que apollan a los recien llegados y los contrarios, Eneas mata a Turno en combate singular, es entonces cuando Eneas puede fundar su patria definitiva, la ciudad de Lavinio.

'La Eneida; Virgilio'