La Emperatriz de los Etéreos; Laura Gallego

Literatura española. Siglo XX. Escritores españoles. Narrativa juvenil. Npvela fantástica. Tema. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sgt Owen
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad

Introducción:

El siguiente trabajo está dirigido a una novela muy especial por la autora Laura gallego la obra se llama: la emperatriz de los etéreos que cuenta la historia de un personaje admirable llamado bipa que es una niña muy salida de contexto porque en si su personalidad es mas a la de una adulta que una niña en sí.

Resúmenes:

1er capitulo combinado con el segundo:

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de maravilla y misterio que aguarda a todos los que son lo bastante osados como para aventurarse hasta él. Allí, en el palacio de la Emperatriz, no existe el sufrimiento, ni se pasa frío, y no es necesario comer, porque nunca se tiene hambre...

Bipa, al no creer en cuentos de hadas decepciona a los niños que estaban alrededor de la sala de estar de nuba. Aer que es el hijo de nuba que ya ha tenido ciertas relaciones con las demás chicas de las cuevas, pero bipa era la excepción porque ella ya piensa como una adulta, pero aer no pensaba igual el solo quería de que bipa lo aceptara y para eso cuando estuvieron en las tierras de pastoreo donde bipa lleva al ganado, aer estaba pendiente de ella, para impresionarla con unas piedras de cuarzo que había encontrado, se los mostro a bipa para hacerle saber que la quería, pero ella se negó y luego aer agarrando todo el cuarzo que tenia metiéndolo en una bolsa se fue a las cuevas para haber que utilidad les conseguía. Más adelante en las cuevas aer le muestra un collar de cuarzo que había hecho para ella, pero bipa se negó y dijo que eso no tenía uso. Aer se quedo de brazos cruzados y para mostrarle algo más que tan solo un collar, iba a ir en búsqueda de la emperatriz para traerle algo más que solo cuarzo…

3er capitulo:

Durante la época de cacerías los adultos que estaban en forma física partieron a la caza y abandonaban las cuevas, días después traían presas, en las cavernas más oscuras con enormes animales que eran del tamaño de partes del cuerpo humano como las orugas y distintos tipos de insectos. Algunos de estos animales se podían comer, las bestias eran los animales peludos que se volvían salvajes cuando se veían acorralados y cuando los cazadores lograban matar a los animales peludos había una fiesta en la cueva.

Bipa se quedo sola porque era muy pequeña para ir de caza; cuando se arre costo a la manta que era de su padre donde se compadeció y se imaginaba acurrucado en los túneles y no le intereso la casería.

Maga era la chamana de la comunidad; nadie de la comunidad sabia que significa “chamana” muchos sacaban la conclusión, de que tenía la capacidad para curar a la gente o ser el líder de la comunidad, bipa creía que la chamana significaba sabia.

4to capitulo:

El joven tardo menos de lo que esperaba en recuperar el conocimiento, aunque en ocasiones decía cosas extrañas, nuba pasaba todo el tiempo con él. El joven siempre confundía la realidad con la fantasía y bipa siempre lo interrumpía para que no dijera tantas tonterías, aer, le decía a bipa que no zarandee la mochila que la tratara con cuidado y que la colocara en las rodillas, aer abrió con mucho cuidado la mochila y saco un bulto envuelto en trapos y dijo ¡mira!, tenía la forma de una flor mucho más hermosa de las que brotaban de las tristes plantas del huerto, es una flor de cristal los padres tenían razón que lejos de aquí existen más cosas como “gélida”. Tenía la flor de cristal en la colección de tesoros porque se lo había traído especialmente para ella.

5to capitulo:

La niebla pegajosa y espesa bipa arranco siempre en línea recta, ella sabía que si se desviaba y perdiera el rumbo. El séptimo día por la noche la claridad de la estrella volvió a divisarse en el horizonte nuboso y bipa reprendo la marcha, cojeaba y se teñían los pies muy cansados, y el octavo día aer y gélida querían rendirse y regresaron por el cansancio y empezaron hablar de la emperatriz.

6to capitulo:

La puerta se cerró tras ellos, avanzaron por un corredor y miraba a todo su alrededor que no seria cálido y agradable como todos los hogares que bipa conocía, habita poca gente en el inmenso palacio aquel mostraba esquelética fría y blanquecina, que más se parecía a una gigantesca casa hueca, cuando bipa y gélida entraron a la habitación, semejante flor que aer le había dado regalado en tiempo atrás.

7mo capitulo:

cuando bipa entro en la habitación se le olvido, se perdió por los largos corredores, deslizándose lentamente por el suelo helado, el corazón de bipa latía mas y mas rápido, hace quince días aer, estaba vivo, cosa que lo vio en el rincón que nívea lo había señalado con un tazón de sopa fría entre las manos y los ojos.

Bipa chillo, cuando las garras heladas se aferraron hacia el cuello de ella la empujo hacia atrás con fuerza para liberarse la criatura a la que gélida; había llamado golem de hielo.

El golem la siguió, a pesar del frio, le hambre y el cansancio el dolor, bipa camino durante todo el día se refugió en una cueva que quedaba muy lejos prendía fuego hasta que el cuerpo se le calentó y ya estaba más tranquila y segura, ella sonrió y luego hecho a un lado el golem que la aguardaba a fuera le dijo bipa – me has salvado la vida – agradecida lo menos que le puede dar es un nombre, golem no le encajaba muy bien así que decidió llamarlo nevado

8vo capitulo:

Desembocaron en una estrecha garganta al aire libre ella flanqueada por las altas paredes de piedras rocosas en el camino parecía hielo, pero más puro y delicado ella dejo caer sus rodillas al suelo pero se dio cuenta que no se derretía con el calor de sus manos se dio cuenta que era un cristal tan precioso y perfecto como el de la flor que aer le había regalado, bipa siguió caminando lentamente seguida por el golem de nieve ante ella se disipo en poco, descubrió un horizonte erizado de atalayas de cristal a medida que iba caminando cedió cuenta que eran torres sino pináculos, de arcos, tejados y cúpulas todo una ciudad de cristal se extendía en ella, una hermosa y limpia fragilidad.

9no capitulo:

La despertó un delicioso olor a estofado que le hiso la boca agua, cuando abrió los ojos ella pensaba en encontrarse en casa y ver a topo juntos en el hogar, pero se dio cuenta que no era porque no estaba su padre si no un hombre. Alto y delgado de piel blanca fueron a conocer la casa, pasaron a la siguiente sala era impresionante que la anterior por que estaba presidido por una enorme mesa que en ella habían gemas y cristales de todas las formas y tamaños inimaginables, algunas estaban en medio tallar y otros eran gemas en bruto, en aquellos tiempos- la nostalgia, todavía se hablaba de la diosa no como ahora que nadie la recuerda porque aquí y mi hermano me escucho cuando fui a ofrecerle una de las gemas para hacer las paces. Por eso el se convirtió en el señor de la ciudad de cristal a raíz de eso mejoraría la vida de los habitantes. El ópalo es una fuente de vida cuando la estaba acariciando con la yema de los dedos para regalársela a la diosa pero cuando llego la emperatriz cambio todo.

10mo capitulo:

Regresaron al cálido hogar de lumen, bipa pregunto por esme y por nevado el cristalero le explica que había sido enviado por delante, cruzan la ciudad solo será el principio le dice que si anda con un golem tiene que tener cuidado para que no llame mucho la atención, una vez atravesada la puerta de salida llegara al laberinto de espejos que reflejan las imágenes y absorberán tu esencia, cuando bipa salió estaban todos durmiendo la muchacha se detuvo de golpe para mirar a su alrededor inquieta pero no veía a nadie, en el camino que acedia entre dos paredes rocosas que eran como espinas de agujas de cristal, bipa corrió todo lo que pudo, trepo, resbalo, se levanto de nuevo… una y otra vez ella palpo sus manos en su rostro y seguía siendo tridimensional que había escapado de los espejos que luego comenzaría a nevar y asustada vio una luz que le conduciría al final del laberinto para entrar en la cueva de los mil rostros.

11vo capitulo:

En seguida descubrió con sorpresa y algo de aprensión que aquellas protuberancias de las paredes eran rostros esculpidos en cristal todos ellos parecían iguales mascaras inexpresivas con los ojos vacios y la boca entreabierta ella paso por el túnel y le pareció interminable por que aquellos rostros de cristal sentía que la vigilaba y como eran únicas se le eran como monótonas o aburridas cuando iba por el camino avanzado descubrió que los rostros se le parecían y ella se quedaba contemplando los rostros de Nuba, Gélida, Maga, Lumen también creyó reconocer a otras personas de alas cuevas pero se dio cuenta que eran simples mascaras ella se sintió mareada y empezó a girar vertiginosamente a su alrededor tuvo la sensación de que caía y perdió el conocimiento, cuando despertó no se oían las voces las formas inexplicables, y apenas quedaba un eco de ellas en algún rincón de su mente. Recorrió la llanura en silencio y la niebla allí era menos densa y al luz aclaraba el cielo no se parecía a la luz diurna que bipa conocía sino que era una luz azul pálida y helada. En algún momento desde algún rincón de su mente la vocecita de su conciencia expresó su preocupación acerca de las distancias “no es posible que el mar estuviese tan lejos, tal vez fue una ilusión.

12vo capitulo:

Caminó y caminó durante varios días y varias noches y en realidad fue consciente ya no sentía sueño, ni hambre, ni sed ni cansancio simplemente avanzaba hacia la estrella hacia el palacio de la emperatriz. Habían tres personas como la que habían rescatado a bipa del mar todas eran transparentes y tan parecidas que costaba diferenciadas que al principio bipa se trataba de dos hermanos como Lumen y Lux opaca, consistente, corpórea, solida… al fin de cuentas todo venia a significar lo mismo, bipa alargo la mano para tocar al humano más cercano a ella que era tres, palpo su mano en su brazo y lo encontró blando y gelatinoso alzo su mano para mirarla a contra luz …transparente… y bipa suspiro porque prácticamente estaba llegando al palacio de la emperatriz el estanque le mostraba ahora imágenes del país de los líquidos, y un amplio mar de cristalinos por la extensa red de caminos sólidos que sostenían túneles de agua que podría desplazarse sobre el agua sin hundirse.

13vo capitulo:

Bipa apenas tuvo tiempo de ver la enorme estrella azul brillando sobre su cabeza de pronto el agua en sus pies cedió y la joven ce vio a si misma precipitándose junto a su balsa de cristal por una formidable cascada que caía atraves del banco de niebla mas enorme que había visto en su vida, ella se estrello contra un suelo blando pero parecía como tierra normal que perdió color y consistencia y era suave como un colchón de pumas; esta muy confundida no estamos muertos simplemente cambiamos perdimos corporeidad nuestros cuerpos se fueron emblandeciendo hasta desaparecer por completo ahora no estamos encerrados pensamos sin necesidad de cerebro vemos sin ojos hablamos sin voz, somos nuestra propia esencia sin cargas sin límites somos los más puros que habían en nosotros. Somos espíritus ninguno de los dos pareció reaccionar bipa recordó que para los etéreos los hombres no tenían ningún sentido, a muchos de los de aquí le incomoda de lo que opina alma pareciera que ella ya ha llegado muy lejos y no le permitirán de llegar al círculo de ascensión, te dirán que regreses por dónde has venido son las normas de este lugar.

14vo capitulo:

Sigue debatiéndose con todas sus fuerzas pero los invisibles continuaban tirando de ella bajo un velo de lágrimas, bipa descubrió varios rostros espectaculares de entre la niebla, seres inmateriales, como alma que no podía retenerla pero que no renunciaba a lo que estaba sucediendo:

  • ¿Qué hace aquí una opaca?
  • Como se atreve
  • ¿Por qué no ha cambiado?
  • ¿Qué horror, es monstruosa…?

Bipa contuvo el aliento su cabello era blanco tan blanco que brillaba en la niebla y tan fino que flotaba en torno a él en un rostro casi cadavérico de la frialdad de una flor de escarcha sus ojos parecían más enormes que nunca y relucían como dos gotas de cristal azul.

La mirada del joven resbalo sobre los presentes, clara, cristalina y sutil sin detenerse en bipa siquiera por un instante aer dio media vuelta alzo la cabeza y abrió los brazos y grito de nuevo a bipa un murmullo de envidia ye de admiración llego hasta la mente de bipa procedente de las filas de los casi-etéreos las criaturas invisibles e inmateriales que aguardaban a perder los últimos rastros de su corporeidad.

Epilogo:

Mucho tiempo después donde ya nadie los esperaba ellos dos se acercaron a las cuevas bipa tenía el pelo blanco como la nieve recién caída, aer parecía un esqueleto cuando llegaron a las cuevas nadie los podía reconocer pero un hombre en la cima de las cuevas vio a una figura bastante familiar y fue a darle un abrazo de oso, y otra figura asomándose por el orillo de la puerta observo a una figura esbelta con pelos blancos y a ella le parecen ver fantasmas.

Poco tiempo después de que comieran y les llegara un poco la vida, topo le dijo a bipa que fuera a ver a maga, por su seriedad como lo estaba diciendo fue corriendo hacia ella pero descubrió una mujer cansada anciana y con arrugas que cubrían todo su rostro, maga le dijo a bipa que el tiempo a ella ya había terminado, que ella estaba preparada para unirse a las filas de la diosa, ella no lo podía creer así que maga le dio otra cosa. Que con el viaje que ella había hecho había aprendido más de lo que sabe ella, para que ella pudiera sucederla necesitaba mas, entonces maga se iba a dedicar enseña todo lo que savia.

Poco después aer le esperaba afuera y bipa con la mirada de remordimiento le dijo un sinfín de palabras, pero entonces aer dijo que quería probar un nuevo experimento, pero bipa se negó así que aer dijo que el experimento no tendrá sentido sin ella, así sin prejuicio se abalanzo sobre ella para terminando besándola, bipa no lo podía creer pero algo le decía que era bueno su corazón latía con más fuerza que un ópalo y ella entiendo al fin la esencia de la diosa… y el resto fue pura coincidencia…

Personajes:

Principales:

Bipa: personaje principal

Aer: el que creía en la emperatriz de los etéreos

Secundarios:

Nuba: la madre de aer

Taba: la amiga de bipa

MAGA: la chamana de las cuevas

Topo: el padre de bipa

Gélida: jefa de los pálidos en la mitad de camino

Lumen: el maestro cristalero de la ciudad de cristal

Nevado: el acompañante de bipa que se encontró por el camino

Los de relleno:

Nívea: el chico que se consiguió en la casa de gélida

Lux: el señor de la ciudad de cristal

Esme: el golem de color verde con contornos femeninos que repara a otros golems de nieve

Los translucidos: habitantes de la ciudad de cristal

Uno, dos, tres: los primeros translucidos que ella se encontró (están hechos de agua)

Los casi-etéreos: los seres casi invisibles con los que bipa se topo.

Alma: la chica casi-etérea (ósea se podía ver pero no se podía tocar)

Gruñón: el que acompañaba a alma pero este no se podía ver.

Tipo de narrador:

  • Narrador subjetivo

Tipo de novela:

  • Si es: ficción

La estructura del viaje: Vida normal, no posee ninguna cualidad que resalta, es una persona común y corriente que pertenece a una comunidad.

Tipos de ambientes:

  • Las cuevas
  • Los lugares de pastoreo
  • La intemperie
  • Les catillo de gélida
  • La ciudad de cristal
  • La cueva de los espejos
  • La cueva de las mil caras
  • El mar de los líquidos
  • El valle de los casi-etéreos
  • Y la torre donde se cita la estrella

El drama principal de la novela:

El afán de ir a buscar a la emperatriz y por lo que tuvieron que pasar nuestros personajes

La moraleja:

Lo que me dejo la novela, es que un sueño que por más uno lo persiga puede ser tan intenso que puede llegarnos a matar. --- pongo como ejemplo a aer que justo al final se encontraba al borde de la muerte por haber encontrado a la estrella azul que absorbe la esencia del cuerpo. Pero ese era el sueño de aer si no hubiese sido bipa la que lo detuviera no llegarían a el final dramático.

Punto de vista del narrador:

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su tribu. En cambio su amigo aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se alejara más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la emperatriz de los etéreos.

Resumen en general:

En un futuro muy lejano, la Tierra (aunque no recuerdo que se mencione nunca, creo que sea la Tierra) es un desierto de hielo y nieve. Apenas se puede ver el cielo, siempre cubierto por brumas o tormentas. En él sólo brilla una estrella, azul, fría... Bipa y Aer pertenecen a un poblado que vive en cuevas. Pero muy lejos de allí, más allá de los montes de hielo y de la ciudad de cristal, según cuenta la leyenda, habita la Emperatriz del Reino Etéreo. "Allí, en el palacio de la Emperatriz, no existe el sufrimiento, ni se pasa frío, y no es necesario comer, porque nunca se tiene hambre..."
Mientras Bipa, una chica de carácter difícil y tremendamente práctica, no se cree ninguna historia, Aer parece fascinado. Aunque traten de retenerlo, todos saben que abandonará las cuevas para emprender el viaje. Cuando finalmente desaparece, Bipa saldrá en su busca, guiándose por el brillo de la estrella.
En este libro abandona la épica de Memorias de Idhún. No hay batallas descomunales, no hay espadas legendarias ni un gran número de personajes a los que seguir en distintos planetas y mapas. Es un libro más sencillo, aunque no menos interesante. El peso de la acción lo lleva Bipa, a la que seguimos en su evolución exterior e interior hasta llegar a un final espectacular, pero del que se me hace difícil hablar sin destripar nada.
La Emperatriz de los Etéreos es un libro muy recomendable, escrito en un momento en que no es fácil abstraerse del bombazo de la trilogía anterior (por cierto, éste no pertenece a ninguna trilogía o serie). Lo que te pide el cuerpo ante el éxito es repetir fórmula, y Laura Gallego ha querido romper con eso.

República bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular para la educación

U.E.N.L.B Luis López Méndez

Táchira municipio cárdenas

La emperatriz de los etéreos

Integrate: 4to año sección “F”

23 de marzo, 2011

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………………………… (01)

Resúmenes del 1 hasta el 3…………………………………………………………………………… (02)

El 4to, 5to, 6to y 7mo resúmenes……………………………………………………………………... (03)

El 8vo, 9no, 10mo y 11vo resumen……………………………………………………………………(04)

El 12vo y 13vo resumen……………………………………………………………………………...…(05)

El 14vo, y epilogo resúmenes………………………………………………………………………….(06)

Personajes……………………………………………………………………………………………….. (07)

Estructura del viaje………………………………………………………………………………………(08)

Resumen general……………………………………………………………………………………….. (09)