La Emancipada; Miguel Riofrío

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Narrativa ecuatoriana. Biografía del autor. Personajes. Argumento

  • Enviado por: IVAN EL MAGO
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA “LA EMANCIPADA” DE MIGUEL RIOFRÍO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Periodista. Diplomático y controvertido escritor nacido en Loja el 7 de septiembre de 1822 y cuyo fallecimiento ocurre en el destierro de Lima - Perú en octubre de1879.

Político de vanguardia. Su pensamiento insurgente lo alínea con los gobiernos revolucionarios de Vicente Ramón Roca y José María Urbina.

Diputado por la provincia de Loja y uno de los más firmes detractores del Régimen Garciano que lo persiguió, encarceló y exilió del país.

Miembro fundador de la Escuela Democrática Miguel de Santiago y de los prestigiosos periódicos El verano, La alianza y El Industrial. Redactor y colaborador en El ecuatoriano, El Comercio del Callao y La unión de Piura.

Textos de su autoría figuran en varias antologías del Siglo XIX.

Entre otras obras ha publicado: Nica Yacu; Delirio de Bolívar; Las ruinas de Palmira: el Conde de Bholme y, aquel agudo estudio semántico y lingüístico valorado por la crítica nacional: Correcciones del lenguaje.

En 1863 aparece publicada en fasciculos La Emancipada, obra fundacional de nuestra narrativa y actualmente considerada como la primera novela ecuatoriana

1822 nace en Las Tres Leguas, provincia de Loja.

1852 publica Nica Yacu (poema)

1859 funda El Industrial

1863 publica La Emancipada (novela)

1879 muere en Perú

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA:

Rosaura Mendoza – La emancipada, una joven y hogareña mujer de unos 18 años, poseedora de una belleza exquisita.

Don Pedro – Padre de Rosaura, la obliga a casarse a través del maltrato a los nativos que trabajaban para él

Eduardo Ramírez – El gran amor de Rosaura, luego se convierte en Fraile y es motivo del suicidio de Rosaura.

Padre Mora – Religioso que instruye a Rosaura en el camino del amor y la bondad.

Don Anselmo de Aguirre – Hombre de unos 40 años con quien el padre de Rosaura la obliga a casarse.

INTRODUCCIÓN:

La emancipada, una novela costumbrista que ataca los esquemas sociales de una época, es escrita por Miguel Riofrío y publicada como folletín en el Diario “La Unión” de Quito en el año de 1863; el libro “Los Primeros Cien” la considerada como la primera novela ecuatoriana, anteriormente Juan León Mera era calificado como el primer novelista ecuatoriano con “Cumandá” pero los estudios realizados demuestran que su publicación fue en 1879, 16 años después de la obra de Riofrío.

Rosaura Mendoza tiene 18 años; su madre la ha educado en el amor, sin perjuicios de la sociedad tradicional respecto a los derechos de la mujer. Rosaura se enamora de un joven abogado llamado Eduardo Ramírez.

La madre de Rosaura muere y el padre la obliga a casarse con Anselmo Aguirre. Al principio ella no acepta, pero luego lo hace para evitar que su padre maltrate a los indios de la hacienda. Los amigos de Eduardo planean liberar a Rosaura y una vez terminada la ceremonia ella abandona a su marido para encontrarse con Eduardo.

En la segunda parte de la novela relata la vida libertina que llevo a partir de aquel día que se declaró Emancipada, ella llega a la ciudad de Loja y vive en una casa que antes fue un villar, atacando siempre a los esquemas sociales y defendiendo a los más humildes. Años después su antiguo amor vuelve a su vida, pero esta vez como un amigo, aconsejándole que regrese al camino de Dios y ofreciéndole su ayuda. El momento que Rosaura acepto por esposo a don Anselmo, Eduardo partió hacia la capital decidido a convertirse en Sacerdote, y desde esta visión católica intento ayudarla, pero lo que consiguió fue despertar su culpabilidad y reprocharse a sí misma por la vida desordenada que llevó. El carácter de Rosaura era demasiado fuerte y decidido como para terminar su vida con sentimientos de culpabilidad, así que al finalizar la novela ella termina con su vida.

IDEA PRINCIPAL:

Es una novela romántica y de costumbre, pero que se rebela contra todos los preceptos morales de la época. Realza la figura luchadora de la mujer, aunque finalmente Eduardo, el hombre por quien Rosaura se juega por entero, la abandona; matando toda su esperanza y su amor.

IDEA SECUNDARIA:

La novela se desarrolla en una época en que las mujeres eran sometidas por entero al mando del hombre, el personaje de Rosaura desencadena ese yugo que se había implantado en esa época y va en contra de las tradiciones y de lo que se llamaba en ese entonces la moral, buenas costumbres y temor a Dios, ella que era una de las pocas mujeres educadas de la época rechazaba las imposiciones de don Pedro. El carácter de Rosaura era demasiado fuerte y decidido como para terminar su vida con sentimientos de culpabilidad, así que al finalizar la novela ella termina con su vida.

ESTILO LITERARIO

En esta obra se siente ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra – paisajes, tipos y costumbres. Y su intención de denuncia de aberraciones sociales y fanatismos, que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no solo de la novela del periodo liberal, sino hasta del realismo social.