La educación musical; Ricardo de Castro

Musicoterapia. Terapias educativas. Aprendizaje. Métodos. Dalcroze. Maternot. Kodaly. Willems. Ward. Suzuki. Schafer. Painter. Rolando Benenzon

  • Enviado por: Anabella
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 27 páginas
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MÓDULO 2:

Antecedentes históricos de la musicoterapia

  1. DE CASTRO, RICARDO. La educación musical
  2. BETÉS DEL TORO, MARIANO. Bases históricas del uso terapéutico de la música
  3. POCH, SERAFINA. Compendio de Musicoterapia
  4. BENENZON, ROLANDO. Historia de la Musicoterapia
  5. BENENZON, ROLANDO. Desarrollo y evolución de la Musicoterapia

Bibliografía complementaria

  1. AZNAR SÁNCHEZ, ELENA. Principales corrientes en educación musical
  2. Cátedra 293. Metodologías de educación musical y sus aportes a la Musicoterapia
  3. ALVIN, JULIETTE. Musicoterapia. Bases históricas

Incorporación del leguaje musical

Métodos (modelos)

Inductivos
Deductivos
Mixtos
Empíricos o racionales en educación

  1. Observación: Intuición o percepción de los fenómenos de forma introspectiva o extrospectiva, según se trate del hecho o la realidad a observar
  2. Experimentación: Observación de fenómenos o hechos que pueden ser provocados con el propósito de estudiarlos
  3. Análisis y/o síntesis: la primera intenta desarmar en cada una de sus partes, la segunda es inversa, a partir de sus partes se llega a un enunciado general
  4. Comparación: Cotejar un fenómeno con otro
  5. Comprensión: Se dan desde lo racional o intelectual como desde lo emocional
  6. Postura fenomenológica: trata de obtener conocimientos de los medios mismos, y modos de producción y reproducción sonoro-musical
  7. Juicio Crítico: análisis valorativo de hechos culturales contextualizados en un lugar y momento histórico determinado

Procedimientos

Pautas

CONDUCTA MUSICAL

PASIVA: centrado en la escucha

Ampliar la comprensión musical más allá de los componentes estrictos del lenguaje musical, integrando también el entendimiento de las variables ideológicas y conceptuales de la expresión musical en su real dimensión

ACTIVA: Acción del hombre

A partir de su vivencia con la música, pueda internalizar el espíritu de ésta y con la adquisición del lenguaje musical y promoviendo el hacer, logre comprensión y conocimiento

Capacidad de respuesta y/o producción musical que se desarrolla a partir de la experiencia de musicalización, se trata de un proceso (bidireccional música-sujeto) de desarrollo individual que surge a partir de la actividad musical, de la educación musical

  1. ALIMENTACIÓN: absorción consciente e inconsciente, a través de mecanismos sensoperceptivos, de todos los elementos y materiales sonoros
  2. INTERIORIZACIÓN: lo absorbido se vuelve:
  1. Diferenciado
  2. Consciente

A través de

  1. Imitación
  2. Creación

“Modo de decir o hacer con orden una cosa//Manera razonada de conducir un pensamiento con el objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad”

Explican características y cambios que se producen en cuanto a desarrollo, crecimiento y maduración de las estructuras bio-psico-emocionales del individuo

Educación musical

Teorías del aprendizaje

Teorías del desarrollo

Propósito de transmisión de conocimientos y habilidades

Antes de formar y educar al hijo habría que educar a la madre

Concepto de MUSICALIDAD

MÉTODO MARTENOT: Maurice Martenot (Francia, 1898-1980): Promueve la relajación corporal y la respiración como base del aprendizaje favoreciendo la atención

Se centra en la actividad rítmica del lenguaje.

Parte desde la palabra. En ella trabaja la acentuación y el ritmo, musicalizándola ya que desde esta surgirán melodías, articulando frases manteniendo, el mismo criterio con 2 y hasta 5 notas. Luego al ritmo se le busca una melodía y se ejecuta con acompañamientos rítmicos centrados en la tonalidad con el apoyo en la tónica

El cuerpo se convierte en un instrumento de percusión, por eso el comienzo es vivenciar el ritmo con palmeos, zapateos y mediante la ejecución de instrumentos, para después analizar sus componentes. La comprensión se produce luego de la experiencia; posteriormente se conceptualizan los valores. La tarea es realizada de manera grupal favoreciendo la improvisación colectiva. A medida que incrementan su nivel de atención y memoria, facilita llegar a realizar otras propuestas rítmico – melódicas como ecos, repetición en espejo de un esquema dado.

Utiliza como recursos instrumentos. Trabaja inicialmente con dos notas (la 3era menor Sol-Mi); se trazan dos líneas horizontales, una para cada nota y a partir de ahí se construyen el pentagrama y la escala, en primer lugar formando la escala pentatónica y por último agregando el Fa y el Si que conforman la escala de Do M. Trabaja sobre dictador rítmicos y rítmico – melódico en compás simple, aumentando progresivamente las dificultades

MÉTODO ORFF: Carl Orff (Alemania, 1895 – 1982): Favorece el descubrimiento del valor rítmico y expresivo del lenguaje hablado y a establecer las relaciones con el lenguaje musical

  1. Materiales: Materia con la que recorro el camino y lo que debo incorporar como lenguaje (sonido música) y material con los cuales realizo la acción y se puede establecer un ordenamiento determinado por los procedimientos y la ideología
  2. Procedimientos: Acciones que mediatizan el acceso al conocimiento y al dominio de la materia que además tiene una ideología
  3. Ideología: Incluye aspectos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, etc. De alguna manera, incluye aspectos particulares y universales.

La elección de un método depende de ciertos procesos psicológicos de identificación, y además necesidades especificas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

MÉTODO DALCROZE: Jaques Dalcroze (Austria, 1865 – Ginebra, 1950): Lo prioritario es el trabajo corporal, como factor de importancia para el desarrollo rítmico.





Origen: Reconocer las dificultades rítmicas de sus alumnos



Trata de desarrollas funciones básicas comprometidas con el aprendizaje y con la vida, efectuando una mirada desde el proceso de asimilación – acomodación (Piaget) para llegar a una adaptación.



Responde a tres fundamentos:
1. Diferenciación auditiva de los valores rítmicos
2. Adaptación a los movimientos
3. Reconocimiento gráfico



Inicia con el gesto y actividades simples. Trabaja sobre la atención, las esperas y la regularidad. El inicio es libre, respetando la propia marcha donde el tiempo es individual, la unidad de tiempo es la negra (caminar), luego dos corcheas (trotar) y último corchea con puntillo semicorchea (saltar)



Recurso: Utiliza tarjetas en las que está la figuración rítmica para adquirir el grafismo. Cada una corresponde a las actividades simples. Luego de escuchar la ejecución en el piano u otro instrumento, el alumno debe reconocerlas y asociarlas al grafismo. También utiliza aros, cintas, triángulos, bastones, etc.



Apunta a desarrollar el aspecto rítmico independientemente de lo sonoro para jerarquizarlo; lo melódico y la noción de medida (la negra), quedan para una etapa posterior. La repetición de las fórmulas rítmicas mediante las palmas o los lalaleos, sin palabras o variaciones de alturas, pretenden la incorporación rítmica. Se tiene en cuenta el tiempo natural del niño; as u criterio, el eco y el pulso están relacionados y de ahí hace derivar el fraseo (preguntas y respuestas)

Inicia a la lectura basándose en la construcción de automatismos básicos sobre asociaciones viso-audio-motoras, por medio de las cuales incluye la figuración, esquemas rítmicos, las células rítmicas que los niños deben reconocer y leer. Luego de reconocer el movimiento del sonido (ascendente-descendente-repeticiones), adopta un sistema de notación neumático, previo a la figuración

Introduce el pentagrama portátil presentando un solo sonido (Sol), debiendo el niño establecer las relaciones con los otros. Por último, introduce la clave de Sol

El procedimiento de lectura (solfeo), apunta a la adquisición rápida de automatismos. Comienza con el intervalo de 3era menor (Sol-Mi) como el método Tonic Sol-Fa de John Curwen en Inglaterra, de donde fue tomado. Se sirve del gesto para determinar la altura de los sonidos, trabajando con la altura del brazo (cintura, pecho, cabeza, etc.) y de la mano (abierta o cerrada). De este recurso se vale para la entonación en principio con la escala pentatónica

MÉTODO KODALY: Zoltán Kodaly (Hungría, 1882 – 1967): El folklore es el punto de partida para los aprendizajes del lenguaje musical.

Su desarrollo parte de temas musicales familiares al niño. Toda la actividad melódica está basada en cantos populares y folklóricos húngaros, en algunos casos pentatónicos.

El procedimiento de lectura (solfeo), apunta a la adquisición rápida de automatismos. Comienza con el intervalo de 3era menor (Sol-Mi) como el método Tonic Sol-Fa de John Curwen en Inglaterra, de donde fue tomado. Se sirve del gesto para determinar la altura de los sonidos, trabajando con la altura del brazo (cintura, pecho, cabeza, etc.) y de la mano (abierta o cerrada). De este recurso se vale para la entonación en principio con la escala pentatónica

Se inicia con niños de 6 años y no se disocian los componentes musicales sino que se trabajan todos simultáneamente (canto, lectura, audición, escritura)

Comienzan desplazándose marcando el pulso con palmas, regulando el paso acorde a la música para tomar conciencia corporal del ritmo para que se pueda sentir el tiempo.

Esquema de las relaciones psicológicas

MÉTODO WILLEMS: Edgar Willems (Bélgica, 1890 – Ginebra, 1978): Todos los aspectos de su pedagogía están vinculados a la psicología general y evolutiva

Música como lenguaje de comunicación y arte – ciencia. Sostiene que hay leyes universales en el ordenamiento de sus elementos, por lo que establece determinados conectores entre el hombre y la música considerando que repiten las mismas leyes y las mismas proporciones que se dan en la naturaleza

Esquema de los polos material y espiritual

Esquema de los tres elementos fundamentales

Didáctica musical: Explorar el sonido como primera instancia, jerarquizando las actividades de discriminación auditiva como forma de educación del oído, a través no sólo de sonidos musicales, sino también de la naturaleza

El proceso didáctico se inicia a partir de tres ordenamientos: a) sonido; b) series de notas (pentacordio) y c) signos gráficos. Para estos últimos se vale de diseños ascendentes y descendentes como líneas direccionales, de orientación, sobre las cuales trabajará luego sonidos puntuales. El apoyo gestual como manera de imitación sonora y en todo momento está presente la posibilidad de crear diseños y esquemas

MÉTODO WARD: Justine Bayard Ward (EE.UU, 1879 – 1975): El aspecto más jerarquizado es el vocal, dando mucha importancia a la expresividad rítmico – melódica

Centrado en la parte auditiva, el control de la voz y la afinación. Utilizando la voz únicamente como instrumento, las voces se clasifican en

Mal sentido rítmico y mala voz

Regulares: Buena voz y regular sentido rítmico o buen sentido rítmico y regular voz

Óptimo: Buena voz y sentido rítmico

El método consiste en un sistema de notación cifrada (del 1 al 7) para designar alturas relativas en una tonalidad mayor. Pretende una asociación entre sonido y símbolo y que esta asociación sea automática

Los factores que hacen al hecho musical involucran dos aspectos:
a. La interacción de las partes en función del todo
b. Las disímiles realidades históricas a través de los cuales se han manifestado estos factores hasta llegar a nuestros días

Promueve una renovación pedagógica fundada en la relación maestro - alumno

MÉTODO SUZUKI: Shin`ichi Suzuki (Japón, 1898 – 1998): EL centro de importancia está radicado en que el aprendizaje se debe iniciar manejando el instrumento

Lo fundamental son las destrezas en la ejecución del instrumento. Originalmente centrado en el violín. Trabaja más la ejecución “de oído” que la lectura

Se inicia con niños de temprana edad ya que de la misma manera que el niño aprende la lengua materna, pude aprender a desarrollar las destrezas musicales.

Es necesaria la participación de la madre y el método consta en clases grupales con juegos, ejercicios y en la audición de obras de gran jerarquía. Las primeras clases la madre es quien ejecuta a través del instrumento el interés en el niño y a medida que éste progresa, la madre lo abandona gradualmente

MURRAY SCHAFER (Canadá, 1933): La primera tarea es aprender a escuchar el paisaje sonoro como una pieza musical

Enfocado en la percepción del sonido, exploración sonora, expresión y la creación

Prioriza la valoración de los medios expresivos. Tiene tres fundamentos: oír, analizar y hacer. Esto implica jerarquizar dentro del trabajo, las capacidades analíticas y comprensivas

Promueve una renovación pedagógica fundada en la relación maestro - alumno

Valoriza la graficación analógica, sin descartar la notación musical tradicional en el pentagrama y la teoría musical

JOHN PAYNTER (Inglaterra, 1931): Por medio de la música es posible hoy estar al tanto de la realidad de una manera muy importante

Enfoque estético-técnico-creativo. Es la expresión como acto de libertad, la percepción de la totalidad (comprendiendo las tensiones y distensiones), la estructura; la organización del tiempo y las relaciones que se pueden establecer interdisciplinariamente con otras manifestaciones artísticas como la literatura, la plástica, etc.

Las relaciones temporales son abiertas, pueden ser pulso regular, irregular o no pulso; esta amplitud también se refleja en su actitud frente a la escritura. Pueden aparecer cifrados, o una grafía totalmente analógica.

Sus tres fundamentos son: escuchar, explorar y crear

CARMELO SAITA: (Argentina): La obra de arte no expresa determinado sentimientos o emociones sino que, a través de su configuración particular, nos motiva para que éstos surjan en nosotros

Conocimiento de tres factores:
a. El material sonoro
b. Los problemas del tiempo
c. Las posibilidades de selección y combinación de los sonidos en función de la finalidad planteada

Para una primera etapa en la educación musical considera que los instrumentos más apropiados son los de percusión. El empleo de la percusión es una de las posibilidades para restablecer su capacidad de libre expresión.

Modos de acción: Diferentes modos de operar para excitar al cuerpo vibrante

Los criterios de agrupación se sustentan en la teoría piagetiana con relación a las etapas operatorias y trabajan sobre las pautas como unidad por elemento:”…sonidos que corresponden a cada uno de los elementos intervinientes que, en razón de su particular configuración, tienden a agruparse y por ende, a separarse del resto de los elementos constitutivos de la secuencia”

A que con respecto al aprendizaje o a una instancia educativa –que no necesariamente debe ser escolar- no se hace mención más que en la propuesta de Juliette Alvin y en la definición del Consejo de la Federación Mundial de Musicoterapia. En la cual hay una mención dirigida puntualmente a ese aspecto

A que la última redefinición de Benenzon y la definición de Edith Lecourt se proponen en términos de psicoterapia

Al surgimiento de un importante aporte de elementos diagnósticos y de tratamiento a través de la actividad musicoterapéutica

A que los objetivos están orientados a la rehabilitación, la recuperación, el re-aprendizaje, superación de síntomas patológicos y a efectos psico-profilácticos

A la promoción, de medios facilitadores de la comunicación tendientes a posibilitar un determinado grado de bienestar, salud y adaptabilidad

Al trabajo mediante el sonido, el cuerpo y la música

Al lenguaje no verbal

Diferentes definiciones acerca de la musicoterapia tiene como objetivo cotejar puntos de coincidencia y/o discrepancia que, de alguna manera, son determinantes para la construcción del quehacer musicoterapéutico, para la delimitación del campo y la formación profesional. Todas las definiciones hacen especial mención a:

el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad”

1946: se inicia el primer curso académico (teoría y práctica)

1950: se funda la National Association for Music Therapy

1960/70: Comienza la actividad musicoterapéutica dentro de instituciones con propuestas de carácter pedagógico-reeducativo

Thayer Gaston

Argentina

Necesidad de generar una formación específica del musicoterapeuta

Inicia su recorrido en Estados Unidos

Jerarquización formal de la Musicoterapia en Europa

Segunda Guerra Mundial

“…el uso de la música y/o elementos musicales (sonido-ritmo-melodía-y armonía) por un musicoterapeuta, pacientes o grupo, para facilitar y `promover la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o a restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal o interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento”

Consejo de la Federación Mundial de Musicoterapia (Hamburgo – 1966)

MUSICOTERAPIA



A que Edith Lecourt habla de reeducación y Benenzon, en una de sus definiciones, hace mención al término re – aprendizaje, pero el sentido del vocablo no apunta a la educación sino hacia una dirección más profunda



A que si bien la mención y la explicitación del campo educativo no se hace presente en todas las definiciones, es extensa la bibliografía que circunscribe la actividad musicoterapéutica en educación



Contacto físico

Proximidad

Orientación

Aspecto exterior

Configuración física

Voz

Ropa, maquillaje, peinado, etc

Cook (1971)

Aspectos estáticos

Argyle (1972)

Clasificación de señales no verbales

Lo predominantemente no verbal: determinado por los movimientos corporales del rostro, las manos, la dimensión espacial que adoptan los cuerpos interactuantes, le entonación e inflexión de la voz y el ritmo del discurso.

Interdisciplinariedad complementaria: se da cuando se produce una superposición de trabajo entre especialidades que coinciden en un mismo objeto de estudio



Interdisciplinariedad auxiliar: cuando en una disciplina se recurre al empleo de metodologías de investigación propias u originales de otras áreas del conocimiento



Interdisciplinariedad heterogénea: enciclopedismo basado en la suma de informaciones procedentes de diversas disciplinas. En el caso de la musicoterapia serían la psiquiatría, la psicoterapia, la piscología del desarrollo, la neurología, la neuropatología, la música, etc.



Con respecto al grado de integración, también es posible reconocer distintos niveles de interdisciplinariedad.



Los pilares sobre los que se sienta nuestra tarea hacen que ocupe el lugar de disciplina (interdisciplina). Básicamente se sustenta con el aporte de las ciencias médicas, la psicología y la música.



Musicoterapia no se trata de una improvisación carente de una base científica; muy por el contrario, a través de este trabajo pretendemos dar cuenta del sostén teórico sobre el que se asienta la tarea.

Disciplina e interdisciplina: Una disciplina es una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concertar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión. Definimos a la musicoterapia como una disciplina y no como una ciencia.

La musicoterapia es una disciplina de corte interdisciplinario predominantemente no verbal, que se desarrolla en diferentes espacios, instituciones (privadas o estatales) con un criterio psicoterapéutico dentro del campo clínico y educativos terapéutico en los ámbitos de educación, mediante un proceso dinámico entre el sujeto (o grupo), el sonido-música y el músico-terapeuta. Éste, con diferentes recursos metodológicos a través del sonido, la música (con todos los elementos que ésta involucra), el cuerpo y los instrumentos/objetos córporo-sonoro-musicales, busca elementos diagnósticos, expresivos, comunicacionales, facilitando la interacción, la integración, el aprendizaje, la organización, con el propósito de mantener, reestructurar, rehabilitar o recuperar las condiciones emocionales, físicas, cognitivo-intelectuales y sociales de la persona con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La idea de reelaborar una definición implica proponer una reflexión sobre conceptos que aclaran los aspectos fundamentales de la actividad musicoterapéutica. Para ello, iremos tratando el sentido que le otorgamos a términos que consideramos relevantes.



Aspectos dinámicos

Orientación



Distancia



Postura, gestos y movimientos del cuerpo



Expresión del rostro



Tono de voz



Dirección de la mirada



Ritmo y velocidad del discurso



Aspectos no lingüísticos del discurso

Gestos

Mirada

Gestos con la cabeza

Expresión del rostro



Postura



En la acción musicoterapéutica es fundamental la lectura de estos procesos no verbales –córporo-sonoro-musicales-, ya que la tarea se instrumenta a partir de estos medios y la producción, además de ser gestual, se instala en la producción sonora en la que son transferibles estados emocionales, fantasías etc.





Psicoterapia: método científicamente fundamentado de tratamiento de un paciente, una pareja, una familia o un grupo, y destinado a detectar conflictos inconscientes o conscientes o experiencias fallidas y problemas, con el fin de ayudar al o los pacientes a alcanzar un conocimiento profundo de su estado y a mejorar su relación con la realidad.



Incluye a niños con problemas de aprendizaje y de conducta en escuelas comunes

1978, Inglaterra, Mary Warnock

Formación de la personalidad

Integración social

Se crearon instituciones y escuelas especiales que contemplaban los requerimientos particulares de cada alumno y priorizaban el campo emocional y social sobre el curricular

Educación de niños con dificultades de diferente índole

Pedagogía terapéutica

1era mitad del siglo XX

Educativo terapéutico

Relación entre el terapeuta y el paciente en la cual el primero orienta sus técnicas hacia el logro del mejoramiento de la salud mental del último

Existen diferentes escuelas: se puede trabajar sobre la profundización, maduración y desarrollo de la personalidad y sus vivencias, así como sobre el conocimiento y cambio de una conducta patológica o sobre la liberación de síntomas y comportamientos erróneos

Se inicia el concepto de integración, que implica la convivencia de todos los alumnos en escuelas comunes, con la atención a las necesidades requeridas, además de las correspondientes adaptaciones curriculares



Gabriela Wagner

Pruebas de ritmo

Inclusión de propuestas sonoro-musicales abiertas o libres

Interpretación de lo latente desde la interacción no verbal

Interacción de la transferencia

Asociación libre de ideas córporo-sonoro-musicales en interacción

Observación

Ficha/histórica clínica/legajo

Diagnóstico-evaluación

Entrevistas

Inclusión de propuestas sonoro-musicales cerradas

Musicoterapia

Recurso: “acción o efecto de recurrir”/Recurrir: “Emplear medios no comunes para el logro de un objeto”/Método: “el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual”

Distinción entre la musicoterapia como ciencia (pre-ciencia) y la musicoterapia como práctico y/o técnica terapéutica

La musicoterapia como disciplina requiere de una de recursos metodológicos que con el sostén teórico, facilitan la acción córporo-sonoro-musical, el desarrollo del proceso y la relación paciente/alumno-musicoterapeuta propuestos con la finalidad de mejorar la calidad de vida

Recursos metodológicos

Los vínculos que se dan en las relaciones interpersonales son dinámicos

El musicoterapeuta en la situación terapéutica es un agente modificador, no sólo por los métodos y estrategias sonoro-musicales, sino por la acción modificadora que tiene la relación en sí.

Los vínculos son agentes de cambio, de elaboración y reelaboración permanente

Paso o cambio de un estado a otro

Parte de la mecánica que se aboca al estudio del movimiento de los mecanismos

Proceso dinámico



Aprendizaje musical en la amplitud de su dimensión, que abarca desde el desarrollo de la musicalidad a la incorporación del lenguaje

Test, métodos o modelos

Educación musical



Es necesario puntualizar y diferenciar términos como “clínica”, “terapia” y lo “educativo-terapéutico”

La propuesta es aprender, operar dentro del proceso de musicalización e incorporar los elementos del lenguaje perfilados desde los lineamientos curriculares



Qué aspectos de su personalidad pueden interferir o perturban su desarrollo y cuáles están preservados. A partir de aquí se instrumentarán las estrategias para llevar adelante el proceso que mejore su calidad de vida. Debe contemplar todos los factores que hacen referencia a las condiciones generales de la persona; a todos los aspectos externos e internos que se puedan observar



La clínica promueve la cura. La escuela promueve el aprendizaje y éste, en un sentido amplio que va más allá del conocimiento, el dominio de contenidos



Lo terapéutico trata de una relación interpersonal mediante la cual uno acompaña en el proceso de cambio o modificación de la conducta al otro, sin determinar un ámbito preciso y /o una técnica o medio para hacerlo.



En lo educativo-terapéutico el docente deberá realizar las adaptaciones necesarias para abordar los propósitos planteados que, previamente, se pensaron con relación a las posibilidades de cada individuo.



La musicoterapia propone



Despertar la sensibilidad y contribuir a generar la posibilidad de expresión, imaginación y creatividad

Favorecer el desarrollo de funciones y dispositivos para el aprendizaje

Contribuir al desarrollo o a la adquisición de hábitos

Propiciar el desarrollo de destrezas para favorecer la ejecución en general

Contribuir a que los conocimientos adquieran significación en su vida

Favorecer el desempeño grupal

Fortalecer el desarrollo emocional hacia un equilibrio que predisponga positivamente hacia el aprendizaje y otras acciones de la vida

Facilitar o mejorar la comunicación en todos sus niveles

Favorecer el desarrollo de las potencialidades psicofísicas en la persona



Los comentarios que siguen pretenden mostrar que los datos históricos por sí mismos pueden constituir un elemento esencial de la justificación terapéutica de la música. Esta justificación se basa, al menos, en tres pilares fundamentales

Música como terapia



Remedio que se utiliza para curar, paliar o prevenir trastornos físicos y psíquicos en el hombre

La generalización espacial del fenómeno terapéutico de la música. En su sentido más amplio, la visión de la música como elemento terapéutico es una constante de los pueblos, y no está limitada a una franja geográfica o cultural



Épocas en las que se ha documentado esta utilización terapéutica de la música

La generalización temporal se justifica en el reconocimiento y utilización de la música con fines terapéuticos desde hace muchos siglos. El recorrido histórico pretende investigar si esta vertiente terapéutica ha sido contemplada de forma constante a través de los siglos y, en concreto, qué épocas han tenido una mayor sensibilidad y desarrollo de esta visión terapéutica y, si es posible, preguntarnos por qué



Culturas primitivas. Textos Bíblicos

La metodología en Musicoterapia: Las diferentes culturas han utilizado la música en una gran variedad de trastornos, ambientes, tipos de estimulación sonora que han enriquecido y cimentado el estudio de las posibilidades terapéuticas de diferentes tipos de música en las distintas formas de aplicación



Chamanes o curanderos

MÚSICA



Origen divino



Terapias musicales

Paciente: verdadero protagonista de la terapéutica. El objetivo que se propone la musicoterapia es el mismo que el de todas las terapias: la mejoría clínica. El enfermo es el punto de referencia de la viabilidad y la eficacia del tratamiento.



Instrumento de defensa frente a numerosos males, acercamiento de los bienes terrenales y espirituales. Ahuyentar la enfermedad (muerte), acercar la salud



Música como medio para llevar a cabo esa mejoría clínica. Por eso, la música debe estar adaptada al paciente y a su trastorno



Tratamiento musical que el joven David aplicó al Rey Saúl

El terapeuta, orientador y facilitador de la terapia



Enfermo (Rey Saúl padecía episodios depresivos)

Terapeuta (David)



La música se vuelve ineficaz llegando a producir un efecto paradójico contrario

Buena relación entre enfermo y terapeuta



Mala relación entre enfermo y terapeuta

Música (la lira)



Salud como equilibrio entre los humores y la enfermedad como desequilibrio

  1. Sangre
  2. Flema
  3. Bilis amarilla
  4. Bilis negra

Teoría de los cuatro humores

Antes del Cristianismo, Roma y Grecia



Poder terapéutico-religioso del canto



Música era utilizada en las ceremonias

Congraciarse con la divinidad, distribuidora del bien o el mal

Liberación de las enfermedades que eran efectos del pecado



Aplacar la ira de los dioses



Idea luego retomada por

La Música como Catarsis



Casiodoro (h. 480 – h. 575)

Pitágoras (h. 580- h. 500 a. C.)

Filósofos Griegos



Pitágoras (h. 580- h. 500 a. C.)

San Isidoro De Sevilla (h. 565 – 636)

Música como catarsis



Lutero (1483 – 1546)

Platón (384 – 322 a. C.)



Fubini (1990)



Ibn Báya (1070 – 1138)

Filósofo griego

La Edad Media



Jahannes Tinctoris (h. 1435 – h. 1511)

Teoría de los cuatro humores

La música tiene un éthos, un carácter, que le permite actuar sobre el alma humana, modificando sus sentimientos, pasiones y afectos



Capacidad de la música para actuar sobre la moralidad de la gente, sobre la espiritualidad, el estado de ánimo y la enfermedad



Siglo XVI

El Renacimiento



Desarrollo de la Anatomía y la Fisiología

Músico Gioseffo Zarlino (1517 – 1590)



Por primera vez se estudia la influencia de la música sobre la respiración, la presión sanguínea, la actividad muscular y la digestión

Munro y Mount (1978)



Teoría de los cuatro humores



Medicina



Debía prescribirse en la proporción adecuada de elementos musicales para restaurar la salud del enfermo



Despertar las pasiones o afectos

El Barroco. La Doctrina de los Afectos (siglo XVII)



La concepción de la música como material emotivo potenciador de sentimientos, desarrollada con la doctrina de los afectos, va a estimular decisivamente la mentalización social sobre las posibilidades terapéuticas de la música, sobre todo, en el ámbito de las enfermedades del estado de ánimo, especialmente, en los estados depresivos con inhibición psicomotora y estados de agitación y ansiedad



El Siglo XVIII



Naturaleza del trastorno a tratar



La relación entre el terapeuta y el enfermo

Las preferencias musicales del paciente



Dos estudios médicos presentados como tesis doctorales

Utilización de la música con fines terapéuticos

El Siglo XIX



Segunda mitad

Alternativa o complemento al tratamiento médico tradicional

Samuel Mathews en 1806

Edwin Atlee en 1804



James Whittaker

Para el tratamiento de la depresión recomienda gradualmente ir cambiando la música de lo que llamamos adecuada al comienzo a otras más vivas

Música como capacidad de estimular y modificar una gran variedad de emociones



Actividades musicales con respuestas fisiológicas, psicológicas y sociaculturales



Puente de relación entre cuerpo y mente



El Siglo XX



EE. UU

Uso en la rehabilitación de funciones físicas y psíquicas



Cursos de licenciatura y de posgrado a mediados de los cuarenta



National Association for Music Therapy (1950)
American Music Therapy Association (1971)




American Music Therapy Association (1998)



Iberoamérica



José Ingenieros en la revista Bibelot

Por primera vez se utiliza la palabra “Musicoterapia”



Educadora musical María Nardelli

Integró por primera vez sus actividades en un equipo médico de rehabilitación, organizando a partir de 1949 cursos de capacitación para maestros de música



Julio Bernardo de Quirós y
Rolando Benenzon

Comisión de Estudios de Musicoterapia (1965)
Asociación Argentina de Musicoterapia en Buenos Aires (1966)



1967

Creación de la carrera universitaria de Musicoterapia (diplomática)

Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador de Buenos Aires



Benenzon fue el primer director

Revista de Musicoterapia



Asociación de Musicoterapeutas de la Argentina (AMuRa) y la Asociación de profesionales en Musicoterapia (APREM)



Europa



Improvisación musical y la relación terapéutica

Reino Unido



Visión psicoanalítica bajo la influencia de autores del campo de la fenomenología

Francia entre los`70 y los `80



Merleau-Ponty
Henry Ey
Lacan (estructuralismo y lingüística)



Tres orientaciones metodológicas

Lecourt (1993)



Pedagógica (J. M. Guiraud-Caladou)
Conductista (J. Jost)
Psicoanalítica (Lecourt)



Orientaciones metodológicas

Italia



Psicología humanista
Cognitiva
Psicoanalítica
Psicolingüística



España



Primera Mitad del Siglo XX



La Música como medio curativo de las enfermedades nerviosas. Algunas consideraciones sobre la Musicoterapia”

1920



Dr. Candela Ardid



La Musicoterapia era practicada con alguna frecuencia por los profesionales de la Medicina



Segunda Mitad del Siglo XX



Aprobada en el I Symposium Nacional (1977)

Asociación Española de Musicoterapia

1974



Asociación Catalana de Musicoterapia fue aprobada en 1983



Problemas

Tendencias

Trabajo individual (aislamiento)

Formación de grupos de trabajo e interés por la investigación

No hay un reconocimiento profesional del musicoterapeuta

Integración de la metodología de la Musicoterapia en centros escolares y sanitarios

Búsqueda de la identidad de la profesión: objetivos, límites y ubicación en la sociedad

Definir objetivos, límites y ubicación en la sociedad, con criterios unitarios para toda la geografía española

Se reúnen en Madrid los representantes de todas las asociaciones de Musicoterapia en España

2000



Se asientan las bases de la Musicoterapia

Unificar criterios y reforzar la situación de la Musicoterapia en España

Federación Española



Argentina

No es Musicoterapia

Educación Musical de niños discapacitados o enfermos



Década del `50

Movimiento antecesor al de la Musicoterapia

María Laura Nardelli en 1948



G. Graetzer
E. Epstein
Frances Wolf
V. de Gainza
P. Stokoe

Collegium Musicum de Buenos Aires



Dalcroze
Martenot
Orff
Kodaly
Willems
Suzuki
Bentley

Métodos de Pedagogía Musical



Universidad privada El salvador (dpto. Otoneurofoniatría) Dr. Bernardo Quirós

Programas de formación



Se suspende en 1970-1972



Se reanuda formando parte de la Facultad de Medicina como carrera auxiliarElcria Belloc



A la carrera de 3 años se la añade un cuarto curso con seis meses de internado supervisado y un trabajo de investigación como tesis

1977



El título equivale a la licenciatura

Universidad Nacional de Buenos Aires



Se aprueba un curso de 3 años y 300 horas de trabajo supervisado y presentación de tesis en la Facultad de Psicología Clínica

Marzo de 1993



Curso de Musicoterapia necesario para obtener el doctorado en Psicología Clínica

1982

Universidad Argentina John F. Kennedy



Música. Diferentes concepciones



Uso de la música como agente para combatir enfermedades



Los egipcios creyeron que el dios Thot creó el mundo, solamente con su voz. Con el sonido de su boca produjo el nacimiento de cuatro dioses, quienes, dotados de poderes similares, poblaron y organizaron el mundo

El hombre ha creído que el sonido era una fuerza cósmica presente en el comienzo del mundo, que tomó forma verbal



Para el hombre primitivo el sonido fue un medio de comunicación con y desde el infinito, que ha aportado identidades erróneas y fantasías amenazantes



Las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro



La imitación o simulación de los sonidos o canciones que provenían del tótem, permitía al hombre identificarse con él y, de esa manera, mantener su vida a través del contacto. De otra forma podría morir



El sonido personal podía relacionarse con el timbre de la voz del hombre; que aún hoy sabemos que eun factor individual universal. Es cierta la existencia de un sonido secreto personal, que confirma que cada hombre nace con su sonido interno propio al cual responde. Por lo tanto vemos la existencia del principio de ISO



Siglo XVIfabricación de instrumentos musicales hechos de la misma madera de las plantas medicinales, y afirmaba que los sonidos que se obtenían producían los mismos efectos terapéuticos que las plantas mismas



Griegosmodo razonable y lógico de la música



Debía estar controlada por el Estado



Música

Marsilio Ficino y sus discípulos

1948



Medicina

Filosofía



Astrología

Magia



Terapia Musical

Dalcroze



Permitiendo el descubrimiento y contacto directo con los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo



Luego de la Primera Guerra Mundial

EE. UU



Músicos profesionales como ayuda musical

Hospitales de veteranos



Atrajo la atención de los médicos



Entrenamiento específico para hacer del músico un terapeuta



National Association for Music Therapy

1950



Edita una revista
Realiza todos los años un Congreso Nacional
Dicta una carrera de musicoterapeutas que dura cuatro años y entrega el diploma de R.M.T. (Registers Music Therapy) de nivel universitario



Society for Music Therapy and Remedial Music

Gran Bretaña

1958



Juliette Alvin



Cursos especializados para jóvenes musicoterapeutas

Academia de Música de Viena



Fundación de la Associaçao Sul Brasilera de Musicoterapia de Porto Alegre, Brasil
Asociación Brasileña de Musicoterapia en Río de Janeiro
Associaçao Paulista de Musicoterapia, Sao Paulo

1968



Asociación Uruguaya de Musicoterapia
Asociación Peruana de Musicoterapia
Asociación Venezolana de Musicoterapia
Asociación Mexicana de Musicoterapia
Asociación Ecuatoriana de Musicoterapia
Asociación Colombiana de Musicoterapia
Asociación Antioqueña de musicoterapia de Medellín
Asociación Puertorriqueña de Musicoterapia

1969



Cátedra 293: “Método: objetivos, hipótesis, recursos”

Método Camino que debe ser recorrido para llegar a un fin o resultado, propuesto de antemano como tal



Aquello de lo que dispone el musicoterapeuta: improvisación, propuestas lúdicas, musicales, etc

Recursos

Hipótesis

Las miradas de los profesionales se verán enriquecidas por los aportes que traiga cada uno. Allí se trataría de una práctica solidaria con un objetico común

Interdisciplinario

Marco teórico conceptual

Diagnóstico

¿En qué se basa la Musicoterapia?

Características singulares de cada paciente

Enunciado o serie articulada de enunciados que antecede a otros constituyendo sus fundamentos

En pedagogía es el estudio de los métodos de enseñanza y su aplicación

MetodologíaEstudio de los problemas relativos al método

Práctica adoptar lo medios adecuados a los fines perseguidos

Teórica para evitar lo más posibles errores

RacionalidadMétodo de justificar adecuadamente nuestras creencias



Benenzon: “Metodología General”

Diálogo sonoro

Percepción u observación del encuadre no verbal

Caldeamiento y catarsis

Tres etapas

El musicoterapeuta desplegará toda su capacidad de elaboración de los pensamientos no verbales, sus estrategias para la apertura de canales de comunicación, su comprensión de los niveles regresivos de su paciente, la ejecución de múltiples formas de expresiones sonoro-musicales y de movimiento que sirvan de estímulo, respuestas, su capacidad de captación del ISO del paciente y la habilidad del uso de los objetos intermediarios y objetos integradores

Parte activa y terapéutica del tratamiento

Sesiones de musicoterapia

Prolongación de la ficha musicoterapéutica. Se podrán observar sus bloqueos, inhibiciones, dispersiones, estereotipos, impulsos, deseos, mediante una u otra manifestación sonoro-musical, o mediante la elección de uno u otro instrumento

Testificación del encuadre no verbal

Historia sonoro-musical del paciente y su herencia

Ficha musicoterapéutica

Sesiones de musicoterapia, en donde paciente y musicoterapeuta trabajan activamente. Se trata de establecer canales de comunicación de nivel regresivo mediante la identidad sonora del paciente y abrir nuevos canales para su futura integración en grupos o en otras terapias

Descubrir el principio de ISO del paciente o grupo, y el objeto intermediario y el objeto integrador con el cual se facilitará dicha terapéutica

Carácter terapéutico

Carácter diagnóstico



Ariel Zimbaldo: El Juego

Es el encuentro entre lo dado y lo creado

Fenómenos transicionales

Musicoterapia como facilitadora para abrir un espacio de sensibilidad a través de lo sonoro que se traduce en experiencias vitales de enriquecimiento del espíritu como base del desarrollo simbólico del individuo

Imaginación receptiva: de naturaleza sensorial y fisiológica
Imaginación retentiva: Es variable ya que se puede retener rápida o lentamente y por mucho o poco tiempo. Constituye la memoria
Imaginación reproductora: Se repite lo que se registró
Imaginación constructiva, inventiva: se inventa combinando lementos conocidos
Imaginación creadora: también por combinación se producen elementos nuevos y desconocidos (creación)

Willems

Creatividad

Crecimiento emocional del niño, porque en él domina todo lo que asusta y padece

Deseo y una satisfacción simbólica

Manipulación y un “hacer” que compromete a la musculatura

Sueño y juego

El niño juega creando un mundo propio otorgando a los elementos de la realidad un orden nuevo grato para él. Distingue la realidad del mundo y su juego

Winnicott

Actividad libre y reglada dentro de un límite temporal-espacial