La educación como proceso social

Cambio social. Individuos y grupo. Socialización

  • Enviado por: Amira Kesia
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Educación Como Proceso Social

UNIDAD II. LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL.

2.1 LA EDUCACION COMO HECHO SUSCEPTIBLE DE OBSERVACION SOCIOLOGICA.
La educación se relaciona con la sociedad, y   las formas pedagógicas   tienen una íntima correspondencia con los sistemas sociales.
La evolución del proceso educativo se ha debido principalmente a causas sociales. La educación no es otra cosa que la transmisión a niños y jóvenes de una forma de vida o modelos culturales característicos de cada sociedad.

2.2. FUNCIONES DE LA EDUCACION.
Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación,   también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.
Entre otras funciones destacamos las siguientes:
1. Asegurar la continuidad social (SOCIALIZADORA)
Transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores.

2. Promover el cambio social
La sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso.

3. Adaptar a los individuos al grupo
Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social.

4. Ejercer un control social
Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas.

5. Servir a los fines políticos
La educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.

6. Realizar una selección social
La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias

Educacion Como Proceso Social

Educacion como proceso social
*-Por que lleva una serie de pasos para formar mejores ciudadanos
*-Porque la educación moral es una responsabilidad personal
*-Porque mediante este proceso educamos a que se expresen libremente sus talentos
*-Consiste en resolver problemas Que surgen y cooperan con buen espiritu

Educacion como hecho social suceptible de observación sociológica
*-Es un esfuerzo continuo de imponer al niño los modos de ver, sentir que el solo no hubiera         logrado, es decir construir al ser social.
*-Es la presión que continuamente sufre el niño del medio social que lo trata de hacer a su imagen y semejanza
*-Ejercer en el individuo una coaccion exterior y general ddentro de la extencion de una sociedad que a su vez posee una existencia propia independientes a sus manifestaciones individuales.

Funcion social de la educación 
*-Asegurar la continuidad social
*-Promover el cambio social.
*-Adaptar a los individuos al grupo.
*-Ejercer un control social.
*-Servir a los fines politicos.
*-realizar una selección social.
*-Disminuir las diferencias sociales.
*-Promover el desarrollo material de la sociedad.

La educación como Socializadora.
*-Tiene como fin conseguir que el individuo al ideal del hombre labrado por la sociedad-
*-La acción educadora se realiza de la generación adulta a la joven.
*-La necesidad de la formación de la educador basada no en procedimientos procedimiento y formulas para ejercer su profecion, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función social.
*-Todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfeccion de nuestra naturaleza.
*-En desarrollar en cada individuo toda perfeccion   que cabe dentro de sus posiblilidades 
*-E poder que proviene de la sociedad que lo deposita en el maestro como interprete de las grandes ideas morales de sus época y de su país defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía

Educacion Como Proceso Social

1.- La educación como fenómeno social.

Que la educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella . Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (1998:18) De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos entonces de la construcción del espacio social (Bourdieu 2003:34), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior sólo es posible mediante un proceso de transmisión de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo según Habermas- a través del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura han asumido para sí.

Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la mediada en que es educado. Antes ya hacíamos mención de Hanna Arendt (1993) quien explicaba el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporación al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, "en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por así decir, nada de común...

La Educacion Como Proceso Social

La educación como proceso social
El problema social que en la actualidad tiene gran importancia en la vida política del país es la educación, misma que en nuestro país sigue siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes. Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.

En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español; así, podemos decir que las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la perdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.

Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomaran conciencia de lo mexicano, es decir que se sintieran orgullosamente nacionalistas y se prepararan intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

Educacion: Proceso Social

LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

A través de la realización de este trabajo pretendo resaltar el papel que juega la Educación como proceso social, la escuela como institución social; y al mismo tiempo el cómo la Sociología llega a influir en las relaciones entre la sociedad y fundamentalmente el papel que juega el docente frente a estos temas. Ya que el educando y el docente son el eje primordial en este trabajo,   pues hay que reconocer que ambos trabajan en conjunto, uno sin el otro no puede darse un proceso de aprendizaje.

Al tratar estos aspectos se espera llegar a un enriquecimiento de conocimientos, contando con la información pertinente para abordar y comprender el propósito de la materia Bases sociológicas de la educación.

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

El niño es un ser indefenso, la supervivencia de él va a depender de la ayuda que le brinda el grupo social donde vive, así como de su capacidad de aprendizaje y de los estímulos que reciba, estas condiciones permitirán que el niño se inicie en el proceso de socialización.

El niño se enfrenta ante diversas necesidades como; el alimentarse, cuidados básicos, posibilidad de establecer relaciones con adultos, explorar su entorno, y el juego, estas necesidades hacen que el niño se involucre en un grupo social; por lo que se considera que el niño socializa de puro instinto. Es por ello que el niño desde que nace ya se encuentra en un grupo social, pues las necesidades “básicas” por así llamarlas llegan a ser satisfechas por personas cercanas a él.

Dentro de este grupo social, además de ayudarlo a atender sus necesidades, le transmite la cultura la cual implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, etc.; fundamentalmente sería todo aquello que el grupo social ha acumulado a lo largo de la historia permitiendo que la sociedad subsista y se desenvuelva.