La educación a distancia con ayuda de las TICS

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Pedagogía. Comunicación. E-learning. Internet. Virtual. On-line. Profesor. Alumno. Medios técnicos. Tutorización. Método sincrónico y asincrónico

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

La educación a distancia con ayuda de las TICS

Las nuevas tendencias de la educación hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una herramienta fundamental para introducir nuevos procesos educativos, así como para representar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación a distancia representa un nuevo recurso, en esta época en la que se encuentran en constante desarrollo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La educación a distancia es una combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes.

También la educación a distancia es conocida como e-learning que es enseñanza a través de una red, usualmente sobre Internet o la intranet de una compañía. Apareció a inicios de la década del '80 y usaba CD-ROMs para enseñar fundamentalmente habilidades técnicas a personas técnicas. Últimamente, e-learning es usada en ambos mundos: corporativo y académico. Facilita el ritmo de aprendizaje, la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos y el intercambio de conocimientos.

En la actualidad es difícil dar una correcta definición de educación a distancia ya que existen diferentes términos que se mezclan sin poder tener una aparente diferencia. Así que se habla indistintamente de campus virtual o universidad virtual y cursos on-line, cuando se habla de los primeros se debe utilizar únicamente a espacios de comunicación entre las instituciones universitarias y el alumnado, dando estos un servicio a toda la comunidad educativa, mientras que los segundos, los cursos o la información on-line se encuentra en un nivel de alcance menor, la cual se constituye como un contenido educativo impartido a través del uso de la tecnología pero sin una identificación clara u oficial.

De acuerdo con lo antes mencionado unas de las características básicas de la educación a distancia son:
Separación física entre profesor y alumno:

En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.

Uso masivo de medios técnicos:

El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc.  Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.

El alumno como centro de la formación:

A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.

Tutorización:

Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.

En la educación a distancia, se lleva un proceso en el que a través del uso de herramientas tecnológicas que permiten mediar la información, ideas, conocimientos, percepciones y hasta sentimientos involucrados en el proceso de enseñanza Las herramientas utilizadas en dicha modalidad educativa son: el correo electrónico, el chat, los foros, grupos, webquest,bitácorasetc...También podemos utilizar herramientas como las redes sociales y software de trabajo.

Las diferentes formas de comunicación en Internet se pueden dividir en dos grupos, que dependen del modo y el tiempo de comunicación:

Métodos sincrónico,Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.

Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes, Chat, Chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.

Método asincrónicotransmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico, en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.

Son más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesario por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animados, audio, Cds interactivos, video, casettes etc.