La edad prohibida; Torcuato Luca de Tena

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Posguerra. Adolescentes. Censura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: José Juan Gázquez Melero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Edad prohibida

Autor: Torcuato Luca de Tena

Titulo: Edad prohibida

Editorial: Planeta

Resúmenes de los libros

Libro primero

Capitulo 1

Enrique dibuja cabezas, le encanta hacerlo y lo hace bien, pero a la hora de ponerles cuerpos no concuerdan con lo que se merecían. Cuando hace alguna cabeza que mereciese ser la de alguien importante, va y le pone un cuerpo de mendigo rodeado de niños tirándole piedras. Un buen día dentro de su rutina un carcelero amigo suyo llamado Antonio le comenta que ha llegado un nuevo director llamado Anastasio Fernández Cuenca, lo que lo inquieta. Pronto le llegan noticias de que se repartirá un impreso para que lo reclusos puedan ver al director, Enrique jamás rellena ninguno y un día el director lo hace llamar pero Enrique se niega en rotundo. Cuando Antonio se lo comenta a Anastasio este comienza a pensar y decide irse a casa. Cuando llega a un parte del camino enciende un cigarro y comienza a recordar.

Capitulo 2

Un joven Anastasio de 13 años baja del coche de policía para dirigirse al portal del edificio donde viven sus tíos. Se preguntaba si habrían recibido la carta que le envió su madre y si se acordaban de él. Cuando llegó al piso le costó conseguir que le dejaran pasar pero finalmente lo consiguió. Anastasio le contó que su padre había muerto y que su madre lo mandaba para que se quedara con ellos. Tras una discusión Anastasio tenia una nueva casa.

Capitulo 3

Al escuchar pasos por el pasillo Anastasio decide salir a la sala de estar, el único sitio que conoció el día anterior y su tía lo ve, esta le acusa de haber cogido azúcar y tras guardarla en un cajón con llave se va a hacer la compra. Cuando Anastasio esta apunto de salir su tío le ve y le pregunta que si ya desayuno, Anastasio le miente diciéndole que sí y se va a conocer la ciudad.

Tas el domingo de misa Anastasio ve una peseta en su mesilla y decide sacar un abono de viajes en tranvía para ver la ciudad, llega a Urgull y conoce a unas señoritas acompañadas de una mademoiselle.

Capitulo 4

Anastasio estaba en la playa cuando conoció a Enrique, este estaba con sus amigos disfrutando de un año, pero uno de ellos no podía porque lo habían castigado. A Enrique se le ocurrió que se bañara desnudo y cuando estelo hizo le quitaron la ropa y se la llevaron, luego llamaron a la gente diciéndoles que había un naufrago desnudo en el agua. Un guardia le ordena a Enrique que le deje su bañador al “naufrago”. Enrique vio a Anastasio y se dirigió a él, cuando supo que iba de luto por la muerte de su padre le dijo que si quería podía entrar en su banda y le ordena que de lo que ha visto no diga nada.

Capitulo 5

Por la mañana Anastasio iba siempre a la playa, ese día estaban Enrique y sus amigos haciendo peleas sobre los hombros de los que hacían de caballo.

Por las tardes iba en tranvía o paseaba, ese día lo cogió y se encontró a Celia, aunque no la saludo, sin saberlo comenzó a seguirla en cuanto salió del tren. Celia iba a reunirse con enrique y sus amigos y las amigas de esta. Anastasio comenzó a espiarles y vio a un cura con un chico los cuales se sorprendieron de lo que veían. El chico hizo un rodeo para poder apunta en una libreta los nombres de los que estaban allí. Anastasio los aviso y estos pudieron esconderse, cuando vieron quien era el chivato y que podían fiarse de Anastasio lo consideraron un miembro más de la banda y se pusieron a jugar con las chicas.

Capitulo 6

Enrique había esculpido un día una cabeza en la arena, la gente se paraba para observarla y cuando la había finalizado, la destrozó, Anastasio le preguntó porque lo hizo y este se limito a decir que era una “birria”. A la tarde Enrique apareció corriendo y gritando que había cobrado vida, que su estatua había cobrado vida. Cuando llegaron encontraron a un mendigo, estuvieron hablando durante bastante tiempo. Enrique fue a por pan, chocolatinas y algunas manzanas para “su obra”, también le dejó una manta y le dijo que era como préstamo. Al día siguiente el mendigo ya no estaba.

Capitulo 7

Anastasio se encuentra con la noticia de que a Enrique lo habían expulsado del colegio. Todos estaban alarmados por la noticia, por lo que deciden ir a buscar al culpable de la situación, Escribano. Lo encontraron pescando, el chico se dio cuenta de la situación y trazó mentalmente un plan de huida, iría a por Anastasio para poder escapar, pero de poco le sirvió porque tras una breve conversación Enrique comenzó a pegarle la que sería una gran paliza. Algunos de los chicos de la pandilla le decían que parase pero él estaba cegado y solo pensaba en seguir golpeando. Hasta que en unos de los momentos uno de los que contemplaban horrorizados la pelea, grito que Escribano estaba muerto. En ese momento Enrique se asustó y le dijeron que se fuese que ellos se encargaban. Tras esto le dijeron a escribano que se fuera y que no le dijera quien había sido

Capitulo 8

Las cosas más horribles que se puedan imaginar eran las que difundían Enrique y sus amigos sobre los frailes que estarían al cargo de la educación de Enrique. Una de las mañanas Enrique anuncio que su madre ablandada por la proximidad de la partida de su hijo, decidió comprarle la armónica que había visto en una tienda junto a Anastasio.

En el momento de la despedida su madre sabia que no podía darle muchas muestras de cariño porque serían rechazadas por Enrique, el cual estaba ante sus amigos. A la hora de partir el tren Enrique toco una melodía de despedida. Cuando el tren pasó por el final de la vía, Celia esperaba apartada del grupo para despedirse de Enrique, pero este no la vio. Cuando volvía a casa de sus tíos, vio en la tienda de música que estaba como siempre el estuche que contenía la armónica, pero esta vez sin ella en el interior.

Libro segundo

Capitulo 1

En el amino en el que estaba sentado, observó como comenzaba a amanecer ya, entonces escuchó el sonido e la armónica de Enrique, la música le condujo a unos de los recuerdos más dolorosos de su vida.

Capitulo 2

Anastasio se dejó llevar por los recuerdos de nuevo, estos les llevaron a la vez que estaban en la casa de Celia y se pusieron a jugar al juego de la Ánimas del Purgatorio, le tocó salir a él de la habitación. Cuando las trampas estaban colocadas fue llamado para que entrara en la habitación, tras esta tambaleándose y chocándose a oscuras, agobiado, decidió encender la luz unos segundos para orientarse del lugar donde estaba, en esos segundos vio a Maribel entregada a Leopoldo. El resto del grupo no los vio pero para él fue suficiente. Anastasio se quedó anestesiado, no oía ni veía nada.

Capitulo 3

El padre Usoz era un tipo gordo al que le encantaba jugar al frontón, en el que era muy bueno, con los alumnos. Era un gran profesor que se llevaba muy bien con todos sus alumnos. Era profesor de literatura y a Anastasio le caía muy bien. Un día cuando había quedado con él para hablar, estaba demasiado ocupado jugando al frontón. Anastasio se volvió a casa y tomo por la calle Zagarreta, nombre que nunca olvidaría, porque allí se encontró con “Quincepesetas”, una prostituta que lo metió en el lugar donde recibía a sus clientes. En un momento de descuido, Anastasio salió corriendo. Cuando llegó a su casa, la criada le dijo que había recibido una carta, era de Usoz, el cual le daba a través de un poema los consejos que Anastasio fue a buscar.

Capitulo 4

El grupo de amigos se encontró de nuevo en la casa del difunto Andrés. Aun recordaba Anastasio cuando Andrés le dijo que se iría al frente, quedaron en encontrarse en la estación de Atocha para partir juntos al frente. Pero Anastasio no se presentó, no tuvo valor, y ahora ante el cuerpo sin vida de su amigo piensa que quizás él lo hubiese podido evitar. Pero tas desechar estos pensamientos Enrique, Javier y Leopoldo se van de copas. Adolfo y Anastasio se quedan.

Cuando Enrique y compañía llegan al bar, se ponen ha beber y Enrique toca la armónica. Tras esto se pone a filtrear con unas extranjeras y sus amigos se marchan.

Adolfo lee un poema que ha preparado para la situación, mientras Anastasio escucha.

Capitulo 5

Cuando iba paseando con unos amigos del colegio, Anastasio vio que Enrique le llamaba desde la ventana de un hotel, ese le decía que entrara para que viera algo fantástico. Cuando llegó alguien les preguntó que a donde iban y Enrique le dijo que era el ayudante del general, por lo que los dejaron pasar, Anastasio preguntó emocionado de que general era ayudante y Enrique le respondió que de ninguno, pero que eso le abría muchas puertas. Cuando llegaron a la habitación, la “fantástica sorpresa” que Enrique le había comentado resultó ser dos mujeres de una edad razonable, extranjeras, con las cuales había entablado amistad. Tras unas inútiles conversaciones y una lucha constante con el idioma Anastasio se fue por donde había venido

Capitulo 6

Cuando iba de nuevo por el paseo se encontró a Celia, bajaron a la playa y estuvieron charlando. Finalmente apareció la pregunta de sí Anastasio seguía con Maribel, a la que rápidamente contestó que no, y le preguntó a Celia que si seguía con Enrique, esta le respondió que no porque hacia tiempo que se daba unos aires que a ella no le gustaban.

Anastasio le preguntó a Celia si ella pensaba que un hombre y una mujer podrían ser muy buenos amigos, ella dijo que si pero él dijo que no porque al final siempre uno de los dos mete la pata y termina enamorándose del otro, ella rió y puso el ejemplo de su amistad. Tras un coqueteo y la continuación de la conversación, cada uno se fue por un lado para no ser vistos saliendo juntos de la playa.

Capitulo 7

En clase de gramática el padre Usoz estaba comprobando si había conseguido que sus alumnos aprendieran la lección, tras comprobar satisfactoriamente que así había sido, saco un papel que había recogido anteriormente y le dijo a Adolfo si había sido él, este se defendió alegando que había mas gente en la clase que escribían poemas y su profesor le espeto diciendo que no eran tan malos como ese. Al final de la clase Adolfo felicitó un poema sublime y todos su compañeros le felicitaron incluido el padre Usoz, menos Anastasio que estaba absorto. Finalmente el padre Usoz le dice a Anastasio que suba a su cuarto para hablar con él, este accede y suben a hablar. Tras la conversación Anastasio sale tranquilo y el padre Usoz termina emocionado.

Capitulo 8

Anastasio pidió permiso en el colegio para faltar porque tenia que acompañar a tía Enriqueta a que la operaran de amígdalas. Se levanto a las siete y media como todos los días y se fue a pasear. Fue a la iglesia y tras salir de allí paso por la calle Zabarreta. Bajo unos soportales vio a Celia hablando con un militar, cuando acabaron Celia vio a Anastasio y ambos fueron juntos hasta Ayestarán el lugar donde se reunió por primera vez con Celia, la cual le invitó porque el no llevaba dinero en ese momento, para hablar de Enrique. Ahora Anastasio le hacia recordar a Celia aquel momento, pidió lo mismo que aquella vez. En medio de la conversación una mujer entró en la pastelería gritando que Madrid había caído, que era el fin de la guerra y Anastasio se fue a Madrid a ver a su made en el coche de un hombre que iba hacia allí, Celia le dio el dinero que llevaba en el bolso vaciándolo por la ventanilla del automóvil.

Libro tercero

Capitulo 1

Anastasio se había llevado mucho tiempo preparando las oposiciones y su madre ya no podía mas, la pensión de su fallecido padre ya no les daba para comer y sus tíos les pedían cuentas de lo que debían. Anastasio decidió realizar unas oposiciones más rápidas para poder llevar dinero a casa. Así lo hizo y Celia se enfadó con él, considerando esa acción como una deserción. Anastasio había aprobado el segundo ejercicio y cuando llego a casa se echó a dormir. Fue Adolfo quien lo despertó para ir a la boda.

Capitulo 2

Enrique se terminó de arreglar en el baño y salió de su casa para dirigirse a casa de su madre. Cuando llegó estuvo charlando con ella hasta que llegó su hermano Claudio y se fue de allí. No se cruzó con su hermano Ramón ni con su hermana Alicia por pocos minutos, pero cuando estos llegaron escucharon los gritos de la gran discusión que mantenía la madre de Enrique con su hijo Claudio, a la que se sumaron el resto de hermanos excepto Enrique que iba en coche hacia la boda. Cuando llegó decidió aparcarlo cerca.

Capitulo 3

Anastasio se encontraba observando unos cuadros para no parecer que no conocía a nadie, cuando llegó Javier se pusieron a hablar en la escalera y cuando llegaron Enrique y Leopoldo se reunieron en conversación. Después apareció Celia, seguida de piropos. Tras ella llegó Adolfo con la noticia de que Anastasio había aprobado las oposiciones. Celia le acompaño al teléfono para que pudiera hablar con su made y poder contárselo. Cuando Celia le dijo que haría una cena en honor al mejor juez, Anastasio le dijo que él era funcionario de prisiones.

Capitulo 4

Enrique se fue tarde de la casa de Celia, cogió su coche y se fue a toda velocidad pensando en lo de América hasta que se le ocurrió que podría sacar el dinero de Giselle.

Capitulo5

Adolfo recitó un poema en la despedida de Enrique y Javier. Repaso los puntos importantes y las personalidades de todos sus amigos. Cuando acabó todos le felicitaron. Los hermanos de enrique se fueron porque tenían que madrugar y Leopoldo les dijo a sus amigos que tenía cinco chicas estupendas esperándolos, a lo que Anastasio respondió que no podía ir porque tenia cosas que hacer, tras una discusión Anastasio le tiro el ponche que contenía un vaso a Leopoldo, Javier agarró a este y Adolfo y Enrique a Anastasio. Cuando este ultimo se serenó, se fue por donde había venido.

Capitulo 6

Anastasio entró en casa de Celia y estuvo largo rato con ella hablando de sus cosas, cuando en uno de los momentos, aparéela madre de Celia para preguntarle si le duele la cabeza, esto se debe a que Cela había anulado una cita con un tal Carlos con la excusa de que le dolía la cabeza para poder esta con Anastasio. La madre de Celia le pide a esta que valla a preparar té, excusa para poder quedarse a solas a hablar con Anastasio y contarle que esta deseando que Enrique se valla y que él, Anastasio, le esta siguiendo el mismo juego, que ella los a visto muchas veces(a Celia y a él) juntos en el salón, que el no es de su clase. Cuando dicha conversación termino y la madre se fue, Celia le preguntó a su amigo que le había dicho su madre y al ver la cara de este se fue corriendo a buscarla, Anastasio se fue destrozado.

Capitulo 7

Enrique teme que su plan de llevarse el dinero salga mal, Giselle realiza varias acciones que lo inquieten y lo ponen nervioso. Finalmente decide mata a Giselle dado que lo conoce y podría culparle rápidamente, por lo que la estrangula y tras esto se va al baño a darse una ducha.

Capitulo 8

Salió en el coche y lo llevó a un taller y mando que le cambiaran el aceite y que lo limpiaran, luego fue a la pensión para mas tarde ir a la estación de Atocha para coger un taxi. Mas tarde entró en una churrería e invitó a un hombre para que lo llevara a la estación, este le dijo que no y Enriquece molestó por que si lo hubiese sabido no le hubiese invitado, el hombre se molestó y le tiró el dinero que costaba el chocolate. Un hombre llamado Manolito Pérez se ofreció para acompañarle e ir turnándose con los bultos. Este hombre le dijo que no dormía antes de las diez o las once de la mañana. Cuando cogieron un taxi y llegaron a la estación, Enrique se despidió de Manolito y se fue a despedirse de sus amigos, entre los que no se encontraba Anastasio. Manolito Pérez cogió un taxi y apuntó la hora de salida del tren y repaso la lista de lo que Enrique había hecho durante el día, diciéndose a sí mismo que la viuda le pagaría más al ver el informe de que su amante se había fugado.

Capitulo 9

Anastasio dejó de recordar el pasado y se dirigió al penal, recordando lo sucedido con el crimen de Enrique.

Capitulo 10

Enrique recordaba los primeros días de cárcel, cuando lo llevaron a desinfectarlo, la compañía de los presos o el irritante sonido de la cisterna que limpiaba los retretes cada equis tiempo. Pero ya se había acostumbrado y había llegado el momento de ver a Anastasio de nuevo.

Antonio entró en el despacho de Anastasio anunciando que Enrique había llegado. Anastasio le hizo esperar pero finalmente lo hizo pasar. Enrique le dijo que no quería nada, como si él no estuviese allí, que no necesitaba nada de nadie, que lo dejara en paz y lo hizo prometer que no le contaría a nadie que él estaba allí.

Capitulo 11

Anastasio entró en el pueblo y vio la tienda de Anselmo, un hombre muy inteligente que abrió una tienda para la gente adinerada que vivía en el campo. Allí se encontró al dueño hablando con una niña la cual tras una larga conversación resultó ser la hija de una de las hermanas de celia y además esta niña se llamaba como su tía, Celia también. Después entró Amalia, la madre de Celia, y se fueron a tomar una cerveza junto a su marido. Hablaron un rato y se despidieron con la invitación para que Anastasio fuera a ver a Celia.

Capitulo 12

Anastasio le pide a un mecánico que le lleve en coche. Cuando llegan a la casa de Celia, Anastasio decide volver. Cuando están apunto de llegara la cárcel, una furgoneta les adelanta y una niña que esta asomada hace señales para que paren. Es Celia que le dice que tiene que ir con ella, porque tía Celia le a dicho que lo invite, aunque ella sabía que no iría. Finalmente Celia convence a Anastasio y se van juntos a la casa, a reunirse con el pasado y posible futuro de Anastasio, mientras el mecánico observa como una niña acaba de secuestrar al presidente del penal.

Personajes:

Principales

Anastasio: protagonista de la historia, joven tímido, con dificultad para relacionarse y gran amante de los estudios.

Enrique: joven revoltoso, con afán aventurero y que revoluciona por completo la vida de Anastasio, comerá el gran fallo de asesinara su amante y por ello acabará en la cárcel.

Celia: joven atractiva de la cual Anastasio sé vera locamente enamorado.

Secundarios

Javier: amigo de Anastasio, que partirá a Venezuela junto a Enrique para formar el negocio de su vida.

Andrés: uno más de la pandilla. Muere a causa de la guerra que azotaba a España en aquella época.

Leopoldo: joven amigo de Anastasio y con el cual Maribel engañará a Anastasio.

Adolfo: joven poeta, sentimentalista y gran amigo de Anastasio, es el único que conservaba su amistad con el protagonista después de tantos años.

Opinión personal

La historia esta muy bien realizada, la forma de empezar por el principio es algo que siempre me a gustado. Los personajes están muy bien realizados, cada uno con una personalidad distinta pero que se complementan entre todos.

La época en la que esta realizada la obra no me gusta ya que siempre es triste y la gente esta muy atada al protocolo y al “¿qué dirán?”. Es un libro que no recomendaría para realiza un trabajo, ya que es lento de leer y pesado para realizar un trabajo como este.

El autor es muy hábil a la ora de contar la historia y de enlazar todos los cabos que ocurren en ella, como por ejemplo, cuando Anastasio decide ir en tranvía para ver la ciudad y pocos días más tarde de conocer a Enrique, ve a Celia en un tranvía que él había cogido porque iba de paseo.