La edad prohibida; Torcuato Luca de Tena

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Posguerra. Adolescentes. Censura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Tate
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Edad prohibida; Torcuato Luca de Tena
Edad Prohibida

.........................................

4ºb e.s.o. nº18

Título: Edad Prohibida

Autor: Torcuato Luca de Tena

Estilo: Novela

Año: 1958

Editorial: Booket

Resumen General de la novela: “Edad Prohibida”, trata sobre un grupo de adolescentes, casi niños que desean vivir a su manera, desafiando cada cosa, logrando lo inconcebible y haciendo lo irresistible.

La única realidad que existe, es que la mayoría de cosas están prohibidas y además, no dejas de ser niño ni puedes encajar en el concepto de hombre o mujer.

Estructura de la novela:

Planteamiento

Abarca del comienzo del libro hasta la marcha de Enrique al internado. En esta parte se habla de cómo Anastasio comienza a contarnos la historia de cómo conoció a un preso de la cárcel que él dirige, su amigo desde la infancia Enrique. Anastasio nos habla de cómo se integro en la banda que integraban Enrique y sus amigos, Andrés, Javier Adolfo, Leopoldo, Maribel, y la mejor amiga de Anastasio, Celia. En esta parte de la obra ocurrirá un hecho que cambiara todo, Enrique, poseído por la venganza, propina una paliza al chivato de Escribano que chiva como vio a Enrique y su pandilla haciendo maldades con las chicas y fumando, cosa que es totalmente falsa pero que desencadena en la marcha de Enrique al internado.

Nudo:

Abarca desde el inicio del segundo libro, “Siembra”, en el se habla de la juventud de Anastasio, en la que descubre el amor de manos de Maribel, pero que una tarde, cuando estaban en casa de Celia, Maribel besa a Leopoldo apasionadamente y Anastasio se ve dolido. En esta parte también se habla de los estudios de Anastasio, sobre todo de su profesor de literatura, Padre Usoz gran compositor de versos que ayuda a Anastasio en lo que se refiere a los temas relacionados con el amor. Esta etapa también esta marcada por la muerte de su amigo Andrés y de los sentimientos que experimentan sus amigos ante esta pérdida. También comenta la aventura que tuvo Enrique con dos extranjeras, mujer de un general.

Anastasio experimenta los cambios que sufren sus amigas que con los mismos años que él le parecen mujeres mientras que él aún aparenta ser un niño. El segundo libro acaba con la vuelta de Anastasio a Madrid para volver junto a su madre.

En el tercer libro, “Recolección”, habla de el reencuentro de sus amigos en la boda de la hermana de Celia y de cómo cada uno de sus amigos empiezan a ocupar sus distintos puestos de trabajos, Anastasio consigue ser el primero en las oposiciones y se convierte en Funcionario del Cuerpo de Prisiones. Enrique decide partir con Javier, para conseguir el dinero necesario, engaña a una mujer que le confunde con un descendiente del Cid, pero, para conseguir el dinero se ve obligado a asesinarla. Pero, en el intento de huir con el dinero es apresado.

Desenlace

Destinan a Anastasio a dirigir la cárcel en la que se encuentra preso Enrique, Anastasio intenta ayudarle pero él se niega a recibir ayuda alguna de Anastasio. En uno de los paseos de Anastasio, se encuentra a una niña que guarda cierto parecido con Celia, que resulta ser la sobrina de Celia. Esta niña que también se llama Celia, consigue que Anastasio vuelva a encontrarse con el amor de su vida, Celia, que no veía desde que se marcho de su casa dolido por unas declaraciones que le hace la madre de Celia a Anastasio que le hacen estar dolido. Por ello, tras una larga conversación mantenida con la pequeña Celia, accede a ir a merendar a su casa con su tía.

Marco histórico

Toda la novela transcurre en una España marcad por la guerra y por la censura, una época en la que el contacto por parte de los jóvenes con las personas del otro sexo y de la misma edad esta mal visto. En la novela se habla de la dificultad de la vida en la época en la que se desarrolla y la crueldad de la guerra que azota a la Península en aquel tiempo.

Personajes

Principales:

Anastasio, protagonista de la historia, joven tímido, con dificultad para

relacionarse y gran amante de los estudios.

Enrique, joven revoltoso, con afán aventurero y que revoluciona por completo la vida de Anastasio, cometerá el gran fallo de asesinar a su amante y por ello acabara en la cárcel.

Celia, joven atractiva de la cual Anastasio sé vera locamente enamorado.

Secundarios:

Javier, amigo de Anastasio, que partirá a Venezuela junto a Enrique para formar el negocio de su vida

Andrés, uno más de la pandilla que morirá como causa de la guerra que azotaba España en esa época

Leopoldo, joven amigo de Anastasio y con el cual Maribel engañara a Anastasio.

Adolfo, joven poeta, sentimentalista y gran amigo de Anastasio.

Entrevista:

Entrevista de semblanza realizada a Enrique:

Periodista: Me gustaría realizarle algunas preguntas

Enrique: Pregunte lo que quiera

P: ¿Qué piensa usted acerca de Anastasio?

E: Es un gran amigo mío desde la infancia, un joven algo tímido y callado, pero muy responsable.

P: Le ayudo más de una vez en su vida, es más, ahora recuerdo cuándo gracias a él conseguisteis esconderos de Escribano

E: Recuerdo ese instante con mucho cariño, fue la primera vez que vi a Anastasio, gracias a él pudimos escondernos y desde entonces a sido uno mas de la pandilla.

P: ¿Y esa aventura que tuvo con aquellas dos extranjeras?

E: Fue algo malo, me sentí fatal, fue asqueroso, no se lo deseo ni a mis peores enemigos, después de hacerlo te sientes sucio, aún con el dinero en la mano.

P: ¿Cómo encajó usted la muerte de Andrés?

E: Fue algo duro para toda la pandilla, era un gran amigo mío y aún le echo de menos, dejo un gran vacío en nuestras vidas.

P: ¿Qué sintió al saber que Javier se iba a América ha ganar mucho dinero?

E: Intente ir con él pero hubo un pequeño desliz.

P: ¿Era necesaria la muerte de su amante para conseguir el dinero?

E: Yo no quería asesinarla, me cegó el dinero y la codicia. Yo no quería vivir como criado de Javier hasta pagar el dinero, así quise ir por el camino más corto, aunque el peor.

P: ¿Por qué no quiso aceptar las ayudas de Anastasio?

E: No quiero limosnas, sé valerme por mí mismo, no necesito a nadie que me saque las castañas del fuego

P: Bueno, hemos acabado la entrevista, buenas noches.

E: Buenas noches y adiós.