La Economía del Noroeste, de Cuyo y Sierras Pampeanas

Agroindustrial. Turismo. Minerales. Ganadería. Agropecuaria. Minería. Ovino

  • Enviado por: Gaston
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La economía del Noroeste

Encontramos en la región una economía comercial y otra de subsistencia.

La economía comercial se basa en la agricultura, como el complejo de la caña de azúcar y del tabaco; la minería, con recursos como plata, plomo, cinc y petróleo; y el turismo por las bellezas naturales y los lugares de interés histórico, como las quebradas y el Tren a las Nubes.

La economía de subsistencia se basa en pequeños cultivos de maíz, trigo y cebada. También se crían ganado ovino y caprino.

La actividad agroindustrial

El clima subtropical y las escasas heladas favorecen el desarrollo de la agricultura comercial de alta calidad. Se realiza generalmente en los amplios valles como el de Lerma, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes.

También se practica la agricultura intensiva (está dedicada en gran parte a la exportación), la cual requiere una gran inversión de capital y trabajo; cada vez se está implementando mayormente el uso del riego y la mecanización. Los principales cultivos son la caña de azúcar, el tabaco y las plantaciones de cítricos.

La mecanización produjo graves problemas sociales, porque aumentó el desempleo debido a la eliminación de gran parte de la mano de obra.

Se observan importantes inversiones en tecnología y la expansión de las fronteras agropecuarias, lo cual produjo un deterioro en la selva tucumano-oranense, es por ello que se crearon Parques Nacionales como El Rey, Baritú y Calilegua.

En los últimos años, se produjo una diversificación de los cultivos, se reemplazaron los cultivos tradicionales (caña de azúcar y tabaco) por hortalizas y plantaciones de cítricos para la exportación.

La caña de azúcar se extrae para la producción de azúcar, alcohol y el bagazo se utiliza para la fabricación de papel.

Ingenio azucarera (lugar en donde se cosecha la caña de azúcar) más importante: el ingenio de Ledesma en Jujuy.

Zafra Azucarera: cosecha de la caña de azúcar

INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Los recursos minerales

Entre los minerales se destacan las cuencas petrolíferas y gasíferas, los minerales metalíferos como el plomo (se exporta), la plata (se exporta) y el cinc (se destina al consumo interno).

La destilería de Campo Durán, en salta procesa petróleo y gas que es enviado a distintas partes del país.

El hierro se encuentra en la sierra de Zapla, en Jujuy.

La actividad turística

En el Noroeste encontramos numerosos lugares de atracción turística, ya sea por sus bellezas naturales o por su valor cultural. Por ejemplo: la Qubrada de Humahuaca, el Pucará de Tilcara, la Iglesia de Tilcara, la Laguna de Pozuelos (encontramos flamencos) y el Tren a las Nubes (pasa por el viaducto La Polvorilla).

La circulación

Se distinguen tres ejes viales: la ruta nacional 9, que comunica las principales ciudades (San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y la Quiaca); la ruta nacional 34 que va desde Rosario hasta el límite con Bolivia y la ruta nacional 40, paralela a la cordillera, que establece la conexión con las Sierras Pampeanas, Cuyo y la Patagonia.

La economía de Cuyo

Cuyo es una zona de extrema aridez, pero se logró mediante canales y acequias que transportan el agua de los ríos transformar los antiguos medanales en campos cultivados.

La ocupación del espacio se llevó a cabo en los oasis a orillas de los ríos, donde se efectúa el uso intensivo de la tierra dedicada a la actividad agroindustrial.

La economía cuyana se basa fundamentalmente en:

  • La actividad agroindustrial, basada en los cultivos frutihortícolas, especialmente la vid.

  • La actividad minera, favorecida por los recursos naturales como el petróleo que permite el desarrollo de la industria petroquímica.

  • La actividad turística, determinada por las riquezas paisajísticas.

La actividad agroindustrial

En los campos, la mayor superficie sembrada corresponde a la vid, por eso la actividad vitivinícola incide en la economía local de manera decisiva.

La localización de este cultivo se vio favorecido por factores ecológicos: alta luminosidad, suelos sueltos (no compactos) y veranos secos y cálidos que aceleran la maduración y evitan el desarrollo de plagas, características de los climas húmedos.

En la vendimia (cosecha) no solo participan los trabajadores con su familia sino que también llegan trabajadores de otros lugares.

Con la uva se elaboran vinos y con el hollejo otros subproductos como el alcohol y la grapa.

La Argentina ocupa uno de los primeros lugares del mundo por la producción de vinos.

Virgen patrona del cultivo de la vid: Virgen de la carrodilla

Centros en donde se procesa la vid: viñedos

La actividad ganadera

Las condiciones físicas de la región dificultan esta actividad, que requiere grandes extensiones porque el clima árido impide la formación de pasturas naturales.

Cerca de los grandes centros de consumo de los productos lácteos, se destinan pequeñas superficies sembradas con forrajeras para la cría de vacunos lecheros.

El resto de la actividad ganadera se practica principalmente en el sur de Cuyo, donde las precipitaciones son mayores y hay una mejora en las pasturas, y se centra en la cría de terneros que luego son engordados en los campos de invernada.

Cría a campo: cría con pasturas naturales

En el ámbito montañoso se practica la trashumancia (traslado de los animales con sus pastores desde el valle a la montaña durante el verano, para alimentarlos con los pastos tiernos.)

Otras actividades económicas

La actividad minera: el potencial geológico existente en la región de Cuyo y las leyes de inversiones mineras han contribuido al crecimiento de la actividad luego de varios años de estancamiento. Se firmaron varios acuerdos para la explotación de yacimientos minerales (El Pachón, en San Juan, para la explotación de cobre y oro).

También se procesa petróleo y gas. Parte de la producción de petróleo se destila en la refinería de Luján.

Otro mineral que se destacas es el uranio, con el que se alimenta a los reactores de las usinas nucleares.

La actividad turística: Mendoza y San Juan atraen una importante corriente turística durante todo el año debido a sus bellezas naturales, como el cañón del Atuel, el puente del Inca y los valles intermontanos, y a los deporte invernales. Durante el verano es cada vez mayor la demanda de turismo de aventura.

La circulación: Se distinguen la ruta nacional 40 que pasa por las ciudades de San Juan y Mendoza y permite la relación con las regiones del Noroeste; y la ruta nacional 7, que forma parte del corredor bioceánico entre Buenos Aires y el Paso de la Cumbre.

La economía de las Sierras Pampeanas

La organización del espacio en el ámbito de las Sierras Pampeanas se caracteriza por su fragmentación, debido a la disposición de los cordones montañosos, a la escasez de agua y a la insuficiencia de obras de infraestructura. Los principales procesos económicos corresponden a:

  • La actividad agropecuaria, especialmente en los oasis.

  • La actividad minera, en notable crecimiento por las inversiones extranjeras.

  • La actividad turística, especialmente en las sierras de Córdoba y San Luís.

La actividad agropecuaria

  • Se desarrolla principalmente en los oasis, mucho más pequeños que los de la región de Cuyo.

  • La tierra se encuentra subdividida, lo cual no le permite modernizar su tecnología a los agricultores debido a la poca ganancia que esto genera.

  • Las producciones son destinadas al mercado local.

  • La agricultura se basa principalmente en plantaciones de vid y olivo; también encontramos en menor medida plantaciones de nogales y de frutas de carozo.

  • La ganadería es extensiva y está dedicada al consumo local.

  • Los ganados más difundidos son: el bovino, el caprino y el ovino.

La actividad minera

Encontramos la explotación de las rocas de aplicación, como calizas y mármoles. También se explotan minerales no metalíferos, como el cuarzo, feldespato y mica.

Otras actividades económicas

  • La actividad industrial en las últimas décadas recibió el incentivo de las leyes dictadas por los gobiernos provinciales, que otorgaron ventajas para la radicación de establecimientos.

  • La actividad turística tiene relevancia en la provincia de Córdoba, que ocupa el tercer lugar en el país después de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.

  • La circulación dentro de la región presenta graves carencias de infraestructura. Las rutas son las vías más importantes para las comunicaciones.

La economía de la Patagonia

En la región patagónica se reconoce una ocupación discontinua del espacio con una economía desintegrada a nivel regional. Las actividades económicas de cada uno son:

  • En la cordillera de los Andes, la turística.

  • En las mesetas, por el clima árido y la pobreza de los pastos, se desarrolla la exploación ovina. También hay recursos petrolíferos.

  • En los valles fluviales de la Patagonia, se desarrollan oasis agroindustriales, como el de Río Negro.

  • En la franja costera la economía está más diversificada debido a la actividad turística, los recursos mineros y la actividad pesquera.

La explotación ovina

  • El ganado dominante es el ovino (extensivo y a campo). Su cría se realiza fundamentalmente para la producción de lana, pero también se aprovecha su carne y el cuero.

  • Las razas predominantes son: Merino argentina, Merino australiana y Corriedale.

  • La comercialización de la lana se realiza en forma directa. Sus principales compradores son Alemania, Francia e Italia.

  • Los procesos industriales de la lana comprenden: lavado, peinaduría, hilandería y tejeduría.

  • Se enfrentan graves problemas, el más importante es el endeudamiento de los pequeños productores.

  • Esquilamiento: extracción de la lana de las ovejas.

La actividad agroindustrial

Por el clima árido frío, la agricultura solo puede practicarse en las zonas donde se puede practicar el riego, debido a la falta de precipitaciones.

En el Alto Valle del río Negro, se destaca la actividad frutícola especializada en manzanas y peras.

El complejo agroindustrial comprende:

  • La producción primaria: consiste en el manejo del monte de frutales que entra en producción.

  • La etapa de enfriado: es muy importante porque permite mantener la calidad del producto por mayor tiempo y así alargar el período de comercialización mediante la conservación de la fruta.

  • La industrialización: por el carácter perecedero de la fruta, su procesamiento se realiza en el lugar de producción.

  • La comercialización: de la producción total, parte se destina a la venta de fruta fresca y el resto pasa a la industrialización para comercializar los subproductos (jugos, mermeladas, dulces, etc.)

  • Otras actividades agrícolas en la Patagonia se dan en algunos valles de la cordillera, como la producción de cerezas, frutillas y otras frutas finas.

    Otras actividades económicas

    La minería es muy importante en la explotación de petróleo y gas. Los productos de mayor comercialización son la nafta y el gas-oil.

    La actividad pesquera es importante, las especies que se destacan son la polaca y la merluza; entre los crustáceos, la centolla, y entre los moluscos, el calamar y el mejillón. Principales puertos pesqueros: Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia, etc.

    La actividad industrial en la Patagonia creció como consecuencia de disposiciones gubernamentales referidas a regímenes fiscales.

    El turismo

    • El turismo en la Patagonia constituye una actividad económica muy importante, la cual tuvo un gran desarrollo en las últimas décadas.

    • Parte del turismo argentino se concentra en Río Negro y Neuquén, ya que podemos encontrar las ciudades de San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, las cuales son visitadas todo el año por estudiantes de todo el país.

    • En Chubut, la península de Valdés está considerada como la más importante área faunística de la Argentina, lo que la convierte en una atracción turística nacional e internacional. Podemos encontrar: leones marinos, defines, ballenas, orcas, pingüinos, elefantes marinos, etc.

    • También encontramos un alto porcentaje de turismo en la provincia de Santa Cruz, donde encontramos el Glaciar Perito Moreno, los Bosques Petrificados, la localidad de El Calafate, etc.

    • En Tierra del Fuego se destaca la ciudad de Ushuaia, que cuenta con el glaciar Martial y ofrece excursiones por el canal de Beagle.

    • Las actividades turísticas más importantes son: las cabalgatas, pesca de truchas, demostraciones de esquila, etc.

    La circulación

    La red vial en la Patagonia aún es escasa y deficiente. Podemos encontrar:

    • La ruta nacional 3, que va desde Buenos Aires hasta Ushuaia.

    • La ruta nacional 40, desde Abra Pampa hasta Río Gallegos.

    Los servicios aéreos son de gran importancia para la integración patagónica, debido a las dificultades que representan las distancias y los problemas que deben afrontar los transportes terrestres.

    Los ferrocarriles son escasos y tienen poca importancia en la circulación patagónica.