La división del trabajo social; Emile Durkheim

Sociología. Sociólogos franceses. Anomia. Regla social. Corporación. Sindicato. Coacción. Familia. Ciencia de lo moral

  • Enviado por: Stella
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Emilio Durkheim

“La División del Trabajo”

1.- ¿En qué consiste el estado de la anomia jurídica y moral que Durkheim encuentra en la vida económica?

¿Cuál es su alcance y que papel adjudica a la Regla Social?

Las ideas sobre lo que deben ser las relaciones del patrón con el empleado, el obrero con el jefe de la empresa, de los industriales en competencia unos con otros, las formulas serian masa vagas.

La mayor parte de las prescripciones están desprovistas de todo carácter jurídico y no la ley. Los actos mas censurables son absueltos por el éxito, el limite entre lo que esta permitido y lo que esta prohibido, no tiene nada fijo, sino que varia de acuerdo a los individuos.

A este estado de anomia deben atribuirse los conflictos y los desordenes de todas clases del mundo económico.

La anarquía constituye un fenómeno morboso, que va contra el fin mismo de toda sociedad, que es el moderar la guerra entre los hombres.

La libertad es el producto de una reglamentación. A la regla social es posible poner un obstáculo a estos abusos de poder.

Las funciones económicas observen el mayor número de ciudadanos, dentro del medio industrial y comercial.

2.- ¿Qué es una regla? Y ¿en qué se efectiviza?

¿Cuál es el papel de la colectividad y por qué es un mal la anomia, como concluye?

Una regla es, ante todo, una manera de obrar obligatoria, es decir, sustraída al libre albedrío individual.

Solo la colectividad tiene la continuidad y la permanencia necesarias para mantener la regla por encima de las relaciones efímeras que a veces la encarnan. Su función es intervenir de una manera activa y positiva en la formación de toda regla. Es el árbitro natural para solucionar los conflictos de intereses. Es la primera interesada en el orden y la paz. Una reglamentación expresa necesidades sociales, que solo la sociedad puede conocer, descansa sobre la opinión y toda opinión es colectiva. Para que la anomia termine es preciso que se forme un grupo en el cual pueda constituirse el sistema de reglas.

3.- ¿Qué característica debe tener para Durkheim la CORPORACION o el grupo profesional?

¿Qué carácter suele tener?

¿Cómo caracteriza SINDICATO?

¿Cómo resuelven sus conflictos? ¿En qué condiciones la corporación se convierte en una Institución publica?

Recibe el nombre de COORPORACION o GRUPO PROFESIONAL a todo grupo muy próximo a una profesión que conoce bien el funcionamiento, a fin de sentir todas las necesidades y poder seguir todas sus variaciones.

Un sindicato es una asociación privada, sin autoridad legal, desprovista de poder reglamentario. Cada uno de ellos es independiente de los demás, si no se unifican. No existe organización común que los aproxime sin hacerlos perder su individualidad y en la que puedan elaborar en común una reglamentación que se imponga a los unos y a los otros con la misma autoridad.

La corporación aparece desde que hay oficios, desde que la industria deja de ser puramente agrícola (Edad Media). Todas las categorías de obreros terminaron por constituirse en colegios y lo mismo ocurrió con los comerciantes. Terminaron siendo verdaderos engranajes de la administración. Toda profesión era considerada como un servicio publico, cuyo peso y responsabilidad frente al Estado sostenía la corporación correspondiente.

Esa fue la ruina de la institución, pues esta dependencia frente al Estado no tardó en degenerar en servidumbre que los emperadores no pudieron mantenerse sino por coacción.

4.- ¿Por qué han subsistido las corporaciones a través de los tiempos y los perjuicios?

¿Por qué podría juzgárselas indispensables?

¿Cuáles eran las funciones principales?

Han subsistido porque responden a necesidades permanentes que todas las sociedades civilizadas tienen, es el síntoma mas seguro de que la supresión radical no constituía un remedio.

Se la juzga indispensable a causa, no de los servicios económicos que podrían proporcionar, sino por la influencia moral que podrían tener. En el grupo profesional, podemos ver un poder moral capaz de contener los egoísmos individuales, de mantener en los trabajadores un sentimiento de solidaridad común.

Ha sido una función moral la que ha desempeñado durante la mayor parte de su historia. La asociación les daba mas fuerzas para defender sus intereses comunes.

5.- ¿Cómo se desarrolla la actividad corporativa o profesional en una sociedad política?

¿Qué surge de la unión de intereses e individuos?

¿Cuál es el papel de la coacción?

La subordinación de los intereses particulares al interés general, es la fuente misma de toda actividad moral. La sociedad no es la única interesada en que esos grupos se formen para regular la actividad que se desenvuelve en los mismos y que de otra manera se haría anárquica.

La coacción es necesaria para conducir al hombre a superarse asimismo, a añadir a su naturaleza física otra naturaleza, pero a medida que aprende a saborear los encantos de esta nueva existencia, siente su necesidad y no hay orden de actividad en que no la busque apasionadamente. Es por eso que los individuos no solo se asocian con el único fin de proteger sus intereses, sino que lo hacen para defenderse de sus adversarios, por el placer de comunicarse, por llevar juntos una misma vida moral.

6.- ¿Cómo caracteriza a la “familia” y su papel?

¿Qué la identifica y la diferencia de la corporación?

Caracteriza a la familia como una escuela de abnegación y de sacrificio, el hogar de la moralidad, ello se debe a sus características particulares.

La familia es un grupo de individuos que se encuentran aproximados unos a otros, en el seno de la sociedad política, por una comunidad mas intima de ideas, de sentimientos y de intereses. Intervienen muchos factores: la vecindad material, la solidaridad de intereses, la necesidad de unirse para luchar contra un peligro común.

La acción de la familia se extiende a todo, pero no puede ser general. El hombre pasa gran parte de su existencia lejos de la influencia familiar. La corporación no tiene esas intermitencias.

La corporación fue heredera de la familia. Mientras la industria es agrícola, tiene en la familia y en la aldea una especie de gran familia. La vida del agricultor se mueve en torno a la familia. Desde que aparecen las profesiones el individuo necesita salir de ese círculo familiar para buscar clientes. Al nacer la corporación, ésta sustituye a la familia en el ejercicio de una función que al principio era domestica. La corporación es el medio natural en donde deben elaborarse la moral y el derecho profesionales.

7.- ¿Cómo vincula corporación y municipio?

¿Qué influencia tuvo la industria?

¿Cómo debieron haber sido los cuadros del grupo profesional?

¿Para qué?

¿Cuál debería ser la participación del Estad?

El municipio constituía un agregado de grupos de oficios, cada uno de éstos era un municipio pequeño.

Sabemos que el municipio ha sido en la historia de nuestra sociedad la piedra angular. Ha servido de base a todo el sistema político surgiendo del movimiento municipal.

Las corporaciones en la Edad Media se hallaban estrechamente ligada a la organización municipal. En tanto que el mercado fue principalmente local, el conjunto de los oficios, con su organización municipal, bastó para todas las necesidades.

Desde que apareció la gran industria, se encontró fuera del régimen corporativo. Durante los primeros tiempos el Estado desempeño directamente un papel análogo al que las corporaciones desempeñaban.

La corporación no podía adaptarse a la nueva forma de la industria y el Estado no podía reemplazar la antigua disciplina corporativa. La antigua corporación debía transformarse para continuar desempeñando su papel dentro de las nuevas condiciones de la vida económica.

Los cuadros del grupo profesional deben siempre hallarse en relación con los de la vida económica. El mercado municipal que era, se ha convertido en nacional o internacional, la corporación ha debido tomar la misma extensión.

La principal misión de la corporación no incluye la formación de órganos secundarios de una misma religión, o localidad, cuyo papel seria el de especializar mas aun la reglamentación profesional según las necesidades locales o regionales. El régimen corporativo hallarìase protegido contra esa inclinación a la inmovilización.

8.- ¿Cómo serian las corporaciones del porvenir?

¿Cómo supone que podrá actuar políticamente?

¿A qué obedece la crisis actual?

Las corporaciones del porvenir tendrán una complejidad de atribuciones todavía más grande. Alrededor de sus funciones vendrán a agruparse otras que actualmente corresponden a los municipios o sociedades privadas. Tales son las funciones de asistencia que suponen sentimiento de solidaridad.

La actividad corporativa puede ejercerse bajo las formas mas variadas.

Hay motivo para suponer que la corporación esta llamada a convertirse en la base o una de las bases esenciales de nuestra organización política. La sociedad se convertirá en un basto sistema de corporaciones nacionales.

Cada uno de nosotros pertenece a un municipio, a un departamento. Esas divisiones geográficas son artificiales y no despiertan sentimientos profundos.

Mientras halla ricos y pobres de nacimiento, no podrá haber contrato justo, ni una justa distribución de las condiciones sociales. Siempre habrá un artefacto económico agentes diversos que colaboraran a su funcionamiento, seria predeterminar sus derechos y sus deberes, y ello para cada forma de industria.

El Estado de anarquía no habría desaparecido, pues no depende solo de que las cosas estén en tales manos mas que en tales otras, sino de que la actividad a que dan ocasión o son el instrumento, no está regulada, si las fuerzas necesarias para establecer esta reglamentación no ha sido0 previamente suscitadas y organizadas.

9.- ¿Cuál es una de las premisas básicas para Durkheim en la formación de la ciencia de lo moral?

¿Sobre qué bases descansa la construcción de dicha ciencia?

La necesidad de comprender, las razones de nuestra conducta, la reflexión se ha aplicado a la moral mucho antes que ésta halla legado a ser objeto de ciencia. De este modo se nos ha hecho común una manera de representarnos y explicarnos los hechos principales de la vida moral, que no tiene nada de científica. Si uno no se libra de esos juicios consagrados, no deberá entrar en las consideraciones que siguen, la ciencia, en todas partes, supone una entera libertad de espíritu. Es preciso someterse a la disciplina de la duda metódica. Ésta recae no solo sobre la realidad moral, sino sobre la explicación que proporciona una reflexión incompetente o mal informada.

La solidaridad social a través del sistema de las reglas jurídicas como hemos descontado lo que se presenta a juicios personales y apreciaciones subjetivas a fin de alcanzar ciertos hechos de estructura social bastante profunda para poder ser objetos de comprensión y por consiguiente de ciencia.

10.- Señala la importancia que para Durkheim posee la división del trabajo.

¿Cómo logra comprobar si realmente es eficaz establecerla?

La Ley de la división del trabajo se aplica a los organismos como a las sociedades se ha podido incluso decir que un organismo ocupa un lugar tanto mas elevado en la escuela animal, cuanto mas especializadas son las funciones.

La división del trabajo es una regla imperativa, de conducta, a imponerla como un deber.

La única manera de apreciar objetivamente la división del trabajo es estudiarla primero en si misma en una forma completamente especulativa, buscar a quien sirve y de quien depende, en una palabra formarnos de ella una noción tan adecuada como sea posible. Hecho esto, estaremos en condiciones de compararla con los demás fenómenos morales y ver que relaciones mantiene con ellos. Si encontramos que desempeña un papel semejante a cualquier otra practica cuya moral es indiscutible. Que si, en ciertos casos, no desempeña ese papel es a consecuencia de desviaciones anormales, que las causas que la producen son también las condiciones determinantes de otras reglas morales, podemos llegar a la conclusión de que debe ser clasificada entre estas ultimas.

Nuestro trabajo se dividirá en tres partes:

Primero buscaremos cual es la función de la división del trabajo, es decir a qué necesidad social corresponde.

Luego, las causas y las condiciones de que depende.

Finalmente, clasificar las principales formas anormales que presenta.

4