La divina comedia; Dante

Literatura universal de la Edad Media. Narrativa y prosa moralista medieval. Argumento

  • Enviado por: Buffy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Dante Alighieri

Nació en Florencia (Italia) 1265. En 1274 conoce a Beatriz, su amada, que lo guía en el paraíso en la Divina Comedia. Estudió en la Universidad de Bolonia y peleó contra los guelfos en el bando de los gibelinos. (dos grupos opuestos). Escribió dos obras importantes en latín. Murió en 1321.

La Divina Comedia

Sto. Tomás sostiene que la razón puede conocer el mundo y por su sola luz natural llegar a demostrar la existencia de Dios. Pero como hay misterios inaccesibles, existe la fe. En el Siglo XIV Dante Alighieri escribe “La Divina Comedia”. Este poema describe su viaje en busca de su amada Beatriz, ya muerta. Para llegar al paraíso, el poeta debe pasar por el infierno y el purgatorio. En la llamada “selva oscura” Dante se encuentra a Virgilio, el gran poeta latino.

Dolce Stil Nuovo

La primera obra de Dante Alighieri “La vida nueva” incluye sonetos, canzones y prosa. También tiene elementos de la poesía trovadoresca francesa. Se incluye dentro del género Dolce Stil Nuovo, género poético que hace uso del italiano y del amor neoplatónico.

Dante se preocupó por el uso de la lengua vernácula (italiano), lo que refleja la consolidación de la escritura como un oficio como cualquier otro.